Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


  • Total de votantes
    399
Para tener lo de ahora se tuvo que sacrificar cantidad en otras plataformas, simplificar y racionalizar.

Disculpa que te joda, pero podrías explayarte un poco mas en este sentido? Osea que se dejo de lado ya sea definitivamente o transitoriamente para priorizar lo que hoy se tiene , entiendo que haces referencia a lo que hoy se tiene por los F-16 en sus diferentes variantes no?

Y quizás peque de ingenuo y abusando un poco, vos podrías decirme cual es la hora de vuelo de los Viper en la Fuerza Aerea Chilena?
 
Para paises Ricos y con Amenazas Reales, nuestra unica amenaza hoy es el foro de Sao Paulo y el comunismo.
Permíteme discrepar.

Hoy estamos institucionalizando la crisis de confianza institucional por medio de procesos eleccionarios.

El origen de esa crisis de confianza institucional viene de sendos casos de corrupción política transversales a los partidos políticos formales que quedaron impunes configurando legislación hecha a la carta de los financistas (cohecho ya probado en el caso de la Ley de Pesca), en conjunto con colusiones en los mercados del papel higiénico, supermercados, pollos, cabotaje, farmacias, transporte interurbano (tampoco con nadie pagando con cárcel). Otras causas internas tiene que ver con:

a) El desajuste entre las trayectorias de los costos de la vida (ej. los medicamentos, el transporte, los alimentos) y los ingresos (el retorno al factor trabajo es menor respecto del retorno del capital, fuentes de crecimiento de la productividad estancadas desde 2002, pensiones promedio del sistema por debajo de la linea de la pobreza).

b) la falta o deficiente prestaciones de servicios que afectan al debido trato a las personas: atención de urgencia con tiempos de espera en los hospitales de hasta 24 horas (12 horas es común), listas de espera de hasta 2 años para intervenciones quirúrgicas. No pago de licencias médicas en COMPÍN, colegios con metodologías de aprendizaje obsoletas en aulas superpobladas, diseño urbano de nuestras ciudades con deficiente acceso a servicios, largos trayectos al trabajo y sin áreas verdes; cobertura policial diferente entre comunas según sus ingresos, entre otros.

c) fraudes institucionales en Carabineros y Ejército de Chile que restaron credibilidad institucional; así como fraudes en los mercados que no terminan con culpables sino con las multas reducidas: caso Cascadas, compra/venta de acciones con información privilegiada (Piñera/Juan Bilbao/Larraín Vial), repactaciones unilaterales a clientes (La Polar) con impacto en los fondos de los cotizantes de AFP (afectando las pensiones).

d) imputaciones arbitrarias de sobreprecios en servicios regulados producto de una mala negociación de los contratos, por ejemplo cobros de autopistas urbanas de 3% por sobre el incremento de IPC, o el cobro a las personas por Cargadores Inteligentes a cargarse unilateralmente en su cuenta residencial.

e) la sensación de privilegios injustificados en la clase política (los parlamentarios mejor pagados de la OCDE) y militar (pensiones sobre el millón de pesos para oficiales con jubilación a los 55 imponiendo sólo el 5% del sueldo, salud propia gratuita, casa fiscal), salarios increíbles como los de los notarios, directorio de caja de empleados particulares y conservador de bienes raíces, además de nepotismo tanto en el sector público como en el privado, donde la cultura es cerrada a lazos de amiguismo, colegios selectos y familiares de élite, atentando contra el mérito y la promoción social.

Ello genera un esperable un cuestionamiento de los resultados micro de los últimos 30 años (exitoso en indicadores macro), lo que sumado a la pérdida de confianza en el discurso institucional da como resultado lo que vimos el 25-10-2020 (Plebiscito de Entrada) con masiva votación por el cambio constitucional y el 17-05-2020 (elección de convencionales) con una menos masiva pero mayoritaria votación por gente que no pertenece a partidos y que impugna este orden en distintos grados.

En nuestro país, la promesa de mercados libres y competitivos, y la promesa del mérito han palidecido ante el abuso de quienes no les interesa competir sino ejercer influencias (y herencias) en la institucionalidad pública para mantener sus privilegios.

Luego, es sorprendente que con este lapidario diagnóstico -que me parece es compartido por un alto porcentaje de chilenos- el sistema haya podido institucionalizar esa disconformidad a través de un proceso reglado.

Veamos que pasa, todo esto es nuevo para nosotros. Si queda malo el texto, tenemos un plebiscito de salida. El largo plazo es abierto, todo se puede arreglar y reformar con el tiempo. Si en una elección presidencial sale alguien que no nos gusta pues felizmente son sólo 4 años sin reelección y elegimos otro en las elecciones sucesivas (hay historia de alternancia). No se acaba el mundo por tal o cual.

Saludos
 
Última edición:
Si Hernán entiendo tu punto y lo comparto en un 99%, pero para que nos vamos a hacer los lesos, todos sabemos como se orquesto todo esto no solo para Chile.

Argentina y Bolivia volvieron a la Izquierda mas corrosiva posible y los amigos del foro acá, lo viven todos lo días.

Brasil, Colombia y Perú van por un camino parecido, ojala que No, pero.....

Ecuador y Paraguay; harán lo imposible para tratar de voltearlos nuevamente (Ya trataron de hacerlo en 2019 y 2020)

Uruguay es la ultima reserva porque gracias a dios no se compran el relato y tienen a Godin y Gimenez en Defensa, un Lujo.

Venezuela ya no es un pais, es un Shithole como dijo un ex-presidente americano que cometio el error de no invadirlos para echar a narcoterroristas mexico-colombianos, cubanos, iranies, rusos y chinos que tienen tomado el territorio.

Pero con respeto, saludos y es mi ultimo post politicamente incorrecto. Ojala no me sancionen fue un desahogo.

Un gran saludo EchM.

PD: Aguante el Campo, los productores de Carne y los Bahianos (creo que así se dice por la gente de Bahía Blanca) que hoy se revelaron contra el relato, la impunidad y la corrupción.
 
Disculpa que te joda, pero podrías explayarte un poco mas en este sentido? Osea que se dejo de lado ya sea definitivamente o transitoriamente para priorizar lo que hoy se tiene , entiendo que haces referencia a lo que hoy se tiene por los F-16 en sus diferentes variantes no?

Y quizás peque de ingenuo y abusando un poco, vos podrías decirme cual es la hora de vuelo de los Viper en la Fuerza Aerea Chilena?
Se dieron de baja otros sistemas especializados como A-37B, Mirage Pantera y Elkan, C-101BB se tuvo que abandonar planes como los de un LIFT, para concentrar recursos en los multirol que hoy estan: 31-36 MLU y 10 Block50.

los 12 F-5 son un fierro y están porque son un fierro(simples y confiables) con dientes vigentes: PIV,V o lo mas parecido a un PV, pero sin Derbys.

Deben volar entre 150-250 horas año por avion y su costo de hora de vuelo lo tendrias que buscar en el foro vecino.

Slds EchM
 
Por si no lo habían visto:


Vortexx magazine
LOCKHEED MARTIN DISPUESTO A COLABORAR EN EL CASO DE QUE CHILE DECIDA APOSTAR POR EL F-35



Entrevista original, recomendada:

David Johnson, International Business Development de la división Aeronautics de Lockheed Martin para las Américas

Por Oscar Medina Lombardo (Ex Piloto FACh)



De contexto una nota anterior
LOCKHEED MARTIN: ¿GUIANDO A LA FACH HACIA LA QUINTA GENERACIÓN?
Oscar E. Aranguiz

Saludos
 
-Yo veo a la FACh yendo hacia un F-16 Block 70 y modernizando sus Block 50
a Block 70, hoy el humor social no esta como para tirar la casa por la ventana
y mejor algo conocido "Barato" que algo por conocer caro.


Saludosss
Roberto
 
-Yo veo a la FACh yendo hacia un F-16 Block 70 y modernizando sus Block 50
a Block 70, hoy el humor social no esta como para tirar la casa por la ventana
y mejor algo conocido "Barato" que algo por conocer caro.


Saludosss
Roberto

En consideración a:

-El ciclo de entrenamiento pasa Pillán a SuperTucano, de ahí se pasaba a A-36 y luego a F-5F (una suerte de LIFT), iniciar OCU en F-16B en la Escuela de F-16 en Antofagasta para finalmente asignar al piloto a las unidades de línea.

-Como el segmento A-36 desaparece este próximo año en beneficio del SuperTucano y el 2030 se va el F-5F, surge allí un espacio de necesidad para biplazas de instrucción avanzada a reacción (LIFT/OCU) para hacer el puente entre el SuperTucano y los aviones de línea.

-Si bien es cierto que ese rol de OCU lo cumple F-16B, en el largo plazo las horas de los airframe F-16B se van consumiendo por más bien cuidado que esté, siendo una plataforma de los años 80s.

-El avión de quinta generación del que habla el CJ FACh hacia 2040 (sospechamos cual) no tiene versión biplaza para facilitar el OCU.

Se define una necesidad:

-Necesidad 1: 6 Biplazas de logística conocida (porque son muy pocos para instalar una logística nueva) que apoyen la función LIFT/OCU en el periodo 2030-2060 y que absorban las salidas progresivas de 9 A-36 "instructor avanzado" (2022), 2 F-5F "LIFT" (2030) y 7 F-16B "OCU" (2040).

-Necesidad 2: reemplazar un grupo de caza de tecnología proyectable hasta 2060 que absorba la salida de 16 F-5 Tigre III (12 remanentes) a partir de 2030.

Solución:

-Para la necesidad 1: 6 F-16F Block 70 versión biplaza al Grupo 3 y upgrade de los 10 C/D Block 50 incluyendo extensión estructural hasta 12.000 horas. Servicio: 2030-2060

-Para la necesidad 2: 16 F-35A (Opción realista sería un lote de segunda mano). Servicio: 2030-2060.

*F-35A destinación norte, implica que se traslada un grupo de F-16 MLU al sur.

https://www.x.com/archivo/images/f35mindef.jpg
Foto: F-35A en FIDAE 2018, Comandante en Jefe FACh y Ministro de Defensa Sr. Espina

-De allí surgirá una necesidad 3 de reemplazar 32 F-16 MLU (14 G8+18 G7) en dos grupos que acaban servicio en 2040. En ese momento habrá que ver lo que hay en el mercado.

Saludos
 
Última edición:
Por si no lo habían visto:


Vortexx magazine
LOCKHEED MARTIN DISPUESTO A COLABORAR EN EL CASO DE QUE CHILE DECIDA APOSTAR POR EL F-35



Entrevista original, recomendada:

David Johnson, International Business Development de la división Aeronautics de Lockheed Martin para las Américas

Por Oscar Medina Lombardo (Ex Piloto FACh)



De contexto una nota anterior
LOCKHEED MARTIN: ¿GUIANDO A LA FACH HACIA LA QUINTA GENERACIÓN?
Oscar E. Aranguiz

Saludos
Hasta hace 2 años, hubiera dicho que era posible. Después de los kilombos que ¨armaron¨ y con vista a la nueva Constitución que sectores de la izquierda van a plantear.

Ya no estaria tan seguro de que lo que se venia haciendo en materia de defensa, lo van a poder sostener en el tiempo, al menos si hablamos de apoyo político.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Los F-5 se daban de baja el 2025, pero con el upgrade de los F-16 (toda la flota), que dejara fuera de servicio unos 5 o 6 aviones según el programa, se debe prolongar la vida útil de los F-5, de manera que vamos poniéndole presupuesto otra vez (se les había cortado hace 1 año).

Con la modernización de los F-16 ya no se necesitaran reemplazos de los F-5 y -creo yo- se redistribuirán los grupos dejando homologada la flota en F-16, si le sumas algún multiplicador de fuerza que aparecerá por ahí, tienes resuelto el asunto por los próximos 15 años.

Y lo que se compre en 15 años más, tal vez se los esté contando algunos mis nietos, que aun no nacen.


Saludos,
Nicanor
 
Los F-5 se daban de baja el 2025, pero con el upgrade de los F-16 (toda la flota), que dejara fuera de servicio unos 5 o 6 aviones según el programa, se debe prolongar la vida útil de los F-5, de manera que vamos poniéndole presupuesto otra vez (se les había cortado hace 1 año).

Con la modernización de los F-16 ya no se necesitaran reemplazos de los F-5 y -creo yo- se redistribuirán los grupos dejando homologada la flota en F-16, si le sumas algún multiplicador de fuerza que aparecerá por ahí, tienes resuelto el asunto por los próximos 15 años.

Y lo que se compre en 15 años más, tal vez se los esté contando algunos mis nietos, que aun no nacen.


Saludos,
Nicanor

De los F-16 ya se sabe que de los 47, 1 es un Block 10 inoperativo para mecánicos y 2 Block 15 MLU quedaron para la Escuela de Especialidades. De los 44 restantes, se sabe por las memorias de ENAER que ya quedaron fuera dos más de Pacer Amstel en el G8 (¿será que quedaron para instrucción en tierra?), al totalizar sólo 14 kits instalados en aviones del primer batch. Más uno menos en el G7 @EchM (¿Será uno de los 3 accidentados? -yo vi dos reparados en la Parada Militar de 2018, el otro accidentado no le pude ver la matrícula ¿será ese?-)

Es decir, hoy ya hay 5 MLUs fuera de servicio.

Es decir, 10 (G3)+17 (G7)+14 (G8) = 41

¿Tu dices que con el upgrade quedarán otros más afuera?

Es normal en todo caso, en toda flota de caza hay una tasa de atrición, y considerando que ya venían con cierto uso, el tiempo no pasa en vano.

Ojalá se puedan asegurar las rotaciones.

Sobre los (12) F-5, con el cambio de piel recuerdo haber leído que tienen para 10 años más (eso significa +-2024 el primero en salir de la extensión presentado el 2014 y +-2031 en que debiera salir de servicio el último que pasó este año por El Bosque). Si les meten más plata porque no hay para reemplazo pues... habrá que ver.

Saludos
 
Última edición:
OT: ¿Al final se autorizaron los recursos para la modernización de los F16?

En otros tiempos mas "benignos" social, politica y económicamente lo ideal habría sido ir a EEUU y adquirir 10 a 12 F16 C/D de algún bloque superior al 40, reemplazar los TIII con estos aparatos y planificar la sucesión de la flota Falcon para mediados del 2030, reemplazando los MLU, B40 ex USAF y finalmente los B50+.

Pero así como están las cosas, veo una flota FACh a la portuguesa, con 40 a 50 F16.
 
Última edición:

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
De los F-16 ya se sabe que de los 47, 1 es un Block 10 inoperativo para mecánicos y 2 Block 15 MLU quedaron para la Escuela de Especialidades. De los 44 restantes, se sabe por las memorias de ENAER que ya quedaron fuera dos más de Pacer Amstel en el G8 (¿será que quedaron para instrucción en tierra?), al totalizar sólo 14 kits instalados en aviones del primer batch. Más uno menos en el G7 @EchM (¿Será uno de los 3 accidentados? -yo vi dos reparados en la Parada Militar de 2018, el otro accidentado no le pude ver la matrícula ¿será ese?-)

Es decir, hoy ya hay 5 MLUs fuera de servicio.

Es decir, 10 (G3)+17 (G7)+14 (G8) = 41

¿Tu dices que con el upgrade quedarán otros más afuera?

Es normal en todo caso, en toda flota de caza hay una tasa de atrición, y considerando que ya venían con cierto uso, el tiempo no pasa en vano.

Ojalá se puedan asegurar las rotaciones.

Sobre los (12) F-5, con el cambio de piel recuerdo haber leído que tienen para 10 años más (eso significa +-2024 el primero en salir de la extensión presentado el 2014 y +-2031 en que debiera salir de servicio el último que pasó este año por El Bosque). Si les meten más plata porque no hay para reemplazo pues... habrá que ver.

Saludos
Lo que digo es que 5 o 6 quedan fuera por la rotación del propio upgrade; se dejan 6 unidades fuera de servicio permanentemente mientras dure el periodo el upgrade, después vuelven a sus unidades de origen.

Saludos,
Nicanor
 
Arriba