RF-5E el Tigre de reconocimiento
Northrop puso a disposición un kit de reconocimiento para colocar en el "nose" del avión, pero este kit requirió mucho trabajo por parte de los equipos de mantenimiento; su instalación requirió, por ejemplo, la retirada del radar y un lento desmontaje de todo el morro de la aeronave para la instalación del morro de reconocimiento.
Este "Nose" funcionaba con tres cámaras, una vertical y dos oblicuas, modelo KS-21A.
La FAB incluso adquirió algunos de estos kits para su flota de F5 en 1973.
RF-5E en la Base Aérea de Santa Cruz-RJ - cortesia Carlos Salazar
En 1978, Northrop inició una campaña de marketing más sólida, ya que ahora habían mejorado el morro de reconocimiento, con más opciones de cámaras. Northrop ofrecía tres opciones de configuración: el morro del RF-5E podía tener palet 1, 2 o 3. En todas ellas, el morro RECCE ocupa la ubicación del radar. El avión mantiene toda su capacidad de carga externa, pero pierde, además del radar, uno de los cañones de 20 mm.
El palet 1 (estándar) constaba de una cámara panorámica KA-95B y una cámara oblicua KA-87B (al final de la nariz). Los palés 2 y 3, a su vez, eran capaces de transportar una serie de cámaras, como la KA-93B (panorámica), la KA-108 y la KA147 (oblicua), todas con variaciones de lentes y zoom.
Northrop arrendó el F-5E 71-01420 de la USAF para ser el modelo del concepto, viajar y demostrar sus capacidades a nuevos clientes potenciales.
Lamentablemente no dio muchos frutos, a pesar de la campaña de Northrop, el RF-5E tuvo poca aceptación y sólo se construyeron 12 ejemplares para Arabia Saudita (10) y Malasia (02). Posteriormente, Singapur convirtió ocho F-5E en RF-5E.
El USAF 72-01420 fue posteriormente devuelto a la USAF y continúa volando en los EE. UU.
En 1989, el 72-01420, que es el 3⁰ F-5E producido en el mundo, formaba parte de un lote de 26 cazas F-5E/F vendidos a Brasil, y hoy es el FAB 4858.
Leandro Dantas
Libro: Northrop F-5 no Brasil/ Leandro Casella e Rudnei Dias da Cunha.