Club del F-5 Tiger

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F-5EM FAB 4859 (Ex-USAF 1386)








Saludos.
 
1⁰ REVO NOCTURNO.

KC130 - F5 - F5E



El 18 de septiembre de 1976,
sobre los cielos de Anápolis, se realizó por primera vez en el mundo un REVO nocturno con F-5.

Al mando de dos Tiger estaban los mayores Sérgio Martins (comandante del 1.º/1.º GAVCA) y Silvio Potengy (comandante del 2.º/1.º GAVCA), mientras que el KC-130H estaba pilotado por el coronel Luis Jader.

Vale la pena recordar que en ese momento aún no se habían instalado los sistemas de iluminación para las sondas de combate y la canasta Hércules, es decir, el REVO se creó solo con la ayuda de los faros del F-5. Aun así, todo salió bien al primer intento.

Y en el mes de septiembre, el 1. GAVCA participó en la "Operación Tucunaré", que resultó ser la operación REVO más grande jamás realizada por la FAB, con nada menos que una veintena de sus F-5E y los dos KC-130H de Cascavel.

Cada Hércules se encargaba de abastecer a un grupo de diez cazas.

En esta misión también participaron pilotos del 1.º/14.º GAV, quienes recibieron doce de los nuevos F-5E distribuidos al 1.º Grupo a finales de ese año.

Libro Cinturones Azules.2007 /Editorial Adler
Foto-FAB
 
en realidad,

estos F5 son del Escuadrón de Entrenamiento de Cazas Tácticos 425⁰ en la Base de la Fuerza Aérea Williams y la adición del tocado y la bandera de la cola de la RSAF (Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita).

También con el emblema del Ala de Entrenamiento Táctico 405 en el lado derecho de la nariz y el emblema del 425 TFTS en el derecho.

Los sauditas estaban programados para participar en este ejercicio Red Flag, sin embargo, era “más fácil” para ellos “tomar prestados” aviones de la USAF en lugar de transportar o enviar sus propios aviones desde Arabia Saudita.

saludos
 
RF-5E el Tigre de reconocimiento



Northrop puso a disposición un kit de reconocimiento para colocar en el "nose" del avión, pero este kit requirió mucho trabajo por parte de los equipos de mantenimiento; su instalación requirió, por ejemplo, la retirada del radar y un lento desmontaje de todo el morro de la aeronave para la instalación del morro de reconocimiento.

Este "Nose" funcionaba con tres cámaras, una vertical y dos oblicuas, modelo KS-21A. La FAB incluso adquirió algunos de estos kits para su flota de F5 en 1973.


RF-5E en la Base Aérea de Santa Cruz-RJ - cortesia Carlos Salazar

En 1978, Northrop inició una campaña de marketing más sólida, ya que ahora habían mejorado el morro de reconocimiento, con más opciones de cámaras. Northrop ofrecía tres opciones de configuración: el morro del RF-5E podía tener palet 1, 2 o 3. En todas ellas, el morro RECCE ocupa la ubicación del radar. El avión mantiene toda su capacidad de carga externa, pero pierde, además del radar, uno de los cañones de 20 mm.



El palet 1 (estándar) constaba de una cámara panorámica KA-95B y una cámara oblicua KA-87B (al final de la nariz). Los palés 2 y 3, a su vez, eran capaces de transportar una serie de cámaras, como la KA-93B (panorámica), la KA-108 y la KA147 (oblicua), todas con variaciones de lentes y zoom.


Northrop arrendó el F-5E 71-01420 de la USAF para ser el modelo del concepto, viajar y demostrar sus capacidades a nuevos clientes potenciales.

Lamentablemente no dio muchos frutos, a pesar de la campaña de Northrop, el RF-5E tuvo poca aceptación y sólo se construyeron 12 ejemplares para Arabia Saudita (10) y Malasia (02). Posteriormente, Singapur convirtió ocho F-5E en RF-5E.

El USAF 72-01420 fue posteriormente devuelto a la USAF y continúa volando en los EE. UU. En 1989, el 72-01420, que es el 3⁰ F-5E producido en el mundo, formaba parte de un lote de 26 cazas F-5E/F vendidos a Brasil, y hoy es el FAB 4858.

Leandro Dantas

Libro: Northrop F-5 no Brasil/ Leandro Casella e Rudnei Dias da Cunha.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
RF-5E el Tigre de reconocimiento



Northrop puso a disposición un kit de reconocimiento para colocar en el "nose" del avión, pero este kit requirió mucho trabajo por parte de los equipos de mantenimiento; su instalación requirió, por ejemplo, la retirada del radar y un lento desmontaje de todo el morro de la aeronave para la instalación del morro de reconocimiento.

Este "Nose" funcionaba con tres cámaras, una vertical y dos oblicuas, modelo KS-21A. La FAB incluso adquirió algunos de estos kits para su flota de F5 en 1973.


RF-5E en la Base Aérea de Santa Cruz-RJ - cortesia Carlos Salazar

En 1978, Northrop inició una campaña de marketing más sólida, ya que ahora habían mejorado el morro de reconocimiento, con más opciones de cámaras. Northrop ofrecía tres opciones de configuración: el morro del RF-5E podía tener palet 1, 2 o 3. En todas ellas, el morro RECCE ocupa la ubicación del radar. El avión mantiene toda su capacidad de carga externa, pero pierde, además del radar, uno de los cañones de 20 mm.



El palet 1 (estándar) constaba de una cámara panorámica KA-95B y una cámara oblicua KA-87B (al final de la nariz). Los palés 2 y 3, a su vez, eran capaces de transportar una serie de cámaras, como la KA-93B (panorámica), la KA-108 y la KA147 (oblicua), todas con variaciones de lentes y zoom.


Northrop arrendó el F-5E 71-01420 de la USAF para ser el modelo del concepto, viajar y demostrar sus capacidades a nuevos clientes potenciales.

Lamentablemente no dio muchos frutos, a pesar de la campaña de Northrop, el RF-5E tuvo poca aceptación y sólo se construyeron 12 ejemplares para Arabia Saudita (10) y Malasia (02). Posteriormente, Singapur convirtió ocho F-5E en RF-5E.

El USAF 72-01420 fue posteriormente devuelto a la USAF y continúa volando en los EE. UU. En 1989, el 72-01420, que es el 3⁰ F-5E producido en el mundo, formaba parte de un lote de 26 cazas F-5E/F vendidos a Brasil, y hoy es el FAB 4858.

Leandro Dantas

Libro: Northrop F-5 no Brasil/ Leandro Casella e Rudnei Dias da Cunha.
El Tigereye



 
Uds. deberían dejar cuatro de sus F-5 después de dar de baja al resto en varios años, y transformarlos para reconocimiento.

Realizar reconocimiento hoy con un avión que tiene un alcance operativo de unos 350km... Negativo, el Reconocimiento Táctico en la FAB por doctrina se lleva a cabo por escuadrones equipados con los AMX RA-1A/B, que será sustituido en esta función por los Gripen E/F.

Todos los F-5 EM/FM serán desviados y en un acuerdo secreto donados a la FAU para que puedan invadir y apoderarse de la Patagonia y sus recursos naturales, ya hay planes en progreso...


Saludos.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Realizar reconocimiento hoy con un avión que tiene un alcance operativo de unos 350km... Negativo, el Reconocimiento Táctico en la FAB por doctrina se lleva a cabo por escuadrones equipados con los AMX RA-1A/B, que será sustituido en esta función por los Gripen E/F.

Todos los F-5 EM/FM serán desviados y en un acuerdo secreto donados a la FAU para que puedan invadir y apoderarse de la Patagonia y sus recursos naturales, ya hay planes en progreso...


Saludos.
Muchas gracias!

También me alegro por el Uruguay!
 
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