Espacio COAN

nico22

Colaborador
Pero también noto que hubo mucha desidia, improvisación y dejadez en quiénes tenían que controlar en lo relacionado a que se traía y en que condiciones.
La Sigen en varios párrafos critica a la Armada Argentina y a los responsables de la compra.



Segunda parte:

V.1.1.
Desatención de informes técnicos preliminares de la Armada, de parte de los funcionarios con poder de decisión final sobre la adquisición.El Informe Técnico THO Nº 2/17 de fecha 19 de julio de 2017 de la Dirección del Material Aeronaval(DIMA), cuyo objeto ha sido “informar resultados, conclusiones y recomendar acciones, respecto y en función del estado potencial y disponibilidad del sostén logístico integral, (asistencia técnica, capacitación, repuestos, insumos, servicio de mantenimiento), de las aeronaves y componentes ofrecidos como cesión onerosa por la MARINA NACIONAL FRANCESA (MNF), de modo de asegurar su uso por un lapso de 5/6 años a un régimen de 400 HV (horas de vuelo), concluye con recomendaciones, las cuales no han sido tomadas en consideración por parte de la propia Fuerza en su punto 6.4 expresa que en las condiciones en que se ofrecen las aeronaves, estas no están en condiciones de volar de inmediato, requiriendo la ejecución de inspecciones para su puesta en servicio.

Además, sería necesaria la obtención de la pirotecnia de asiento y cabina, más la recorrida e inspección de los accesorios de oxígeno y asientos eyectables que se encuentran vencidos, para los cuales no se tiene capacidad en los Talleres de la Armada.
En ese sentido, en su punto 7.1 recomienda la cotización inmediata de los componentes críticos de pirotecnia, sistema de oxígeno y asiento eyectable, considerando no recomendable el retiro de las aeronaves sin estos elementos críticos.
Asimismo, en el punto 6.7 indica que:
Si bien las empresas SAFRAN y SECAMIC han indicado que no existirían inconvenientes en el sostén de la pirotecnia, sistema de oxígeno y asiento eyectable,como tampoco en el diseño de una inspección que permita volar el remanente horario de las aeronaves, recomendó no cerrar la adquisición sin antes obtener un compromiso formal de estas empresas, siendo conveniente que en el mismo se detallen los materiales, servicios, costos y duración del sostén logístico verbalmente ofrecido.

En tal sentido, no obran antecedentes de análisis previos orientados a determinar la disponibilidad en el mercado de las piezas de recambio, su cotización y mano de obra necesarios para la puesta en condiciones de estas aeronaves en particular.
Tampoco, se ha gestionado un compromiso con las empresas proveedoras de estos servicios tal como ha sido recomendado por la DIMA en su informe técnico ya mencionado.
Adicionalmente, se cita el informe de Plan de empleo de las aeronaves, confeccionado por el Arsenal Naval (ARCE) para el trienio 2018/2020 de fecha noviembre 2018, en el cual informó las necesidades para su concreción, entre los cuales menciona:
-pirotecnia de asiento eyectable,
-recorrida de asientos eyectables
-y curso de capacitación para su mantenimiento,
-recorrida de reguladores de oxígeno, adquisición de repuestos varios no comprendidos en el paquete de compra e indispensables para la puesta en servicio de las aeronaves.
Asimismo, y a mayor abundamiento, el Informe de Plan de Vuelo de las aeronaves 2024 elaborados por el ARCE en septiembre 2021 (anexo 8-1), citó como necesario e imprescindible disponer de cursos, componentes recorridos, pirotecnia, repuestos y componentes varios, implicando esto, que las recomendaciones formuladas en el Informe Técnico THO Nº 2/17 debieron ser tenidas en consideración.

Recomendación
Arbitrar las medidas pertinentes, a los efectos que sean consideradas las opiniones y recomendaciones vertidas en los informes técnicos emitidos por las áreas especializadas, en forma previa a perfeccionar contrataciones del estilo abordado, en la presente auditoría.
Adicionalmente, se considera que los responsables de la Jurisdicción deberían evaluar la necesidad de iniciar el deslinde de responsabilidades pertinente, con el objeto de definir las eventuales responsabilidades y determinar el potencial perjuicio fiscal.
Opinión del Auditado:
Parcialmente de acuerdo. La Armada, desde antes del año 2014, realizó distintas gestiones para la incorporación de las aeronaves SEM. Así se obtuvo el 03/04/2014 la propuesta de la empresa SECAMIC, para realizar el entrenamiento del personal técnico para realizar la inspección V2NR para SUE.
Luego de esto, la Armada Francesa decidió continuar utilizando las aeronaves, por lo cual esta propuesta fue diferida. Cuando la Armada Francesa informó la desafectación del uso de las mismas, se realizaron distintas gestiones y comunicaciones.
Se agrega mail del 17/04/2017 en el que se van discutiendo distintos aspectos de la transferencia, que incluye la visita técnica que se materializó en julio de 2017 y dio origen al Informe Técnico THO Nº 02/17 del 19/07/2017, el que recomienda distintas acciones:
Algunas de ellas fueron las siguientes,
-1. Se contactó a la empresa SECAMIC y se recibió el 04/08/2017 una propuesta integral, para capacitación de personal y mantenimiento de equipamiento.
-2. Se confeccionaron requerimientos de cotización al exterior a través de la Misión Naval Logística en Europa (MNLE), a saber:
-2.1. Nº 800504: Asesoramiento y entrenamiento para realizar la inspección V2NR en los mismos términos de lo coordinado en 2014 (se agrega cotización no entregada durante la auditoria).
-2.2. Nº 800501: Recorrida de dos asientos eyectables y curso de capacitación para el personal de mantenimiento.
-2.3. Nº 800502: Recorrida de tres reguladores de oxígeno. Se le adjudicó a la empresa SECAMIC por un valor de € 36.000,00. Los reguladores arribaron a Francia el 19 de septiembre 2020.
La Empresa SECAMIC incrementó el costo inicial en € 51.165,00 (U $D 61.200), dado que debía efectuar reparaciones que requerían recuperar capacidades de mantenimiento que estaban discontinuadas.
-3. Paralelamente, durante 2019, se realizaron gestiones en el país con empresas locales que pudieran brindar servicios. Una de ellas fue MARTIN BAKER ARGENTINA (MBA SA), con sede en Rio Cuarto y que procesa, entre otros, los asientos eyectables de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Se iniciaron visitas técnicas e intercambio de información con MBA SA, lo que incluyó laf irma, el 18/12/2019, de un convenio de confidencialidad para trasferencia de documentación técnica, que se adjunta al presente.
El 21/07/2020 se recibieron dos cotizaciones, la MBA-20966 por recorrida de asientos y la MBA 20967 por cursos de capacitación. Luego de varias reuniones,la empresa MBA S.A. confirmó la imposibilidad de conseguir, por medio de sus proveedores, todo el material textil (paracaídas, arnés, correajes) necesario para la puesta en servicio de los asientos.
Este faltante implicó que no estaban en capacidad de realizar el recorrido general de los mismos.
-4. Durante 2020 se realizaron gestiones con distintos proveedores externos -SECAMIC – SAFRAN – COC-, para la provisión del material textil. No se pudieron obtener cotizaciones y la empresa SECAMIC informó que, si bien ellos podrían proveerlos, sería sobre la base del procesamiento completo de los asientos.
5. A través de la Licitación Privada Nº 03/19, Requerimiento Nº 900520, se gestionó la adquisición de Cursos de “Capacitación del Personal de Mantenimiento y Pirotecnia de Asientos Eyectables” para los Super Etendard Modernisé.
e adjudicada, por orden de compra Nº 19020 de fecha 30/12/2019, a la empresa COC AEROSPACE INC. con sede en EE.UU., la que no logró presentar en tiempo los avales correspondientes (requería pago por adelantado), por problemas de atención en los bancos de París como consecuencia de la pandemia COVID-19, incumpliendo el pliego de bases y condiciones de la licitación, pese a que se le otorgó una prórroga para la entrega de la garantía bancaria internacional hasta el 12 de mayo (Menaje Naval GFH DGMN 291400 ABR2020).
Esta situación no pudo ser subsanada por la empresa, lo que impidió concretar la operación. Por ese motivo el 26 de mayo de 2020, y por Mensaje Naval GFH DGMN 261022 MAY 2020, se anuló el proceso licitatorio en Europa y se ordenó iniciar el mismo en Estados Unidos a través de la Misión Naval Logística en América (MNLA).
Se realizó el proceso licitatorio 07/2020 con fecha de apertura el 29/07/2020, en el que se recibieron dos ofertas, siendo adjudicada a la empresa COC.
El proceso no se pudo concretar por no obtener los recursos necesarios para imponer la orden de compra.

Debe hacerse notar que, la incorporación de los aviones SEM se produjo en un escenario presupuestario restringido, en el que aún no se contaba con el Fondo Nacional de la Defensa, establecido por la Ley 27.565 del 16 de setiembre de 2020.
Y al que poco después, a partir del mes de marzo de 2020, se sumó la necesidad de redireccionar los recursos institucionales para la concreción de las Operaciones de Protección Civil Belgrano I y II, en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la Pandemia COVID-19. Como consecuencia de estas circunstancias, los requerimientos de recursos necesarios para las tareas orientadas a la puesta en servicio de los SEM, fueron quedando sistemáticamente por sobre los techos presupuestarios previstos.
Cabe agregar que, obtener un compromiso formal por parte de una empresa privada y en el extranjero, que asegure la provisión de un equipamiento, insumo o servicio, normalmente, se realiza a través de un pedido de cotización y/o proceso licitatorio. Estos procesos se llevaron a cabo en los años subsiguientes al informe del año 2017.

Comentario sobre la Opinión del Auditado:
El auditado enumera una serie de acciones encaradas tendientes a superar la observación. Sin perjuicio de ello, de su lectura surge que, por distintas razones, dichos cursos de acción, en su gran mayoría, no pudieron terminar de concretarse. En consecuencia, se estima que la opinión vertida por el auditado no invalida la observación formulada.

V.1.2. Incumplimiento de plazos para la puesta operativa de los aviones Conforme surge del Informe elevado por la Dirección General del Material de la Armada (DGMA) al Ministerio de Defensa en fecha 9 de agosto de 2017, correspondiente al análisis de necesidad y costos operativos totales de la incorporación del material vinculado a la puesta en servicio deaviones SEM.
La incorporación del conjunto de materiales permitiría disponer de al menos dos (2) aviones en línea de vuelo a partir de seis (6) meses de la llegada del material al país.
Asimismo permitiría contar en un corto y mediano plazo con por lo menos cuatro (4) aeronaves disponibles.
El 16 de mayo de 2019, la Comisión de Recepción Definitiva le dio conformidad al conjunto demateriales adquiridos, mediante Acta N° 1/2019, los cuales se encuentran ubicados actualmente en la Base Aeronaval Comandante Espora.
A la fecha del relevamiento efectuado en orden a la auditoría en trato, las aeronaves no se encuentran en condiciones de prestar servicio, llevando 29 meses sin estar operativas desde elmomento de su recepción, situación que representa un significativo desvío en cuanto a los plazos estimados en el informe de la DGMN, con la consiguiente falta de disponibilidad de las aeronaves para cubrir los servicios para los cuales fueron adquiridas.
Recomendación:
Se reitera la recomendación formulada en la observación anterior, ya que si se hubiesen considerado las opiniones y recomendaciones vertidas en el Informe Técnico THO Nº 2/17 de fecha19 de julio de 2017 de la Dirección del Material Aeronaval (DIMA), se hubiera reconsiderado perfeccionar la presente contratación.

Opinión del Auditado:
Parcialmente de acuerdo. Cabe mencionar dos aspectos que fueron cambiando el escenario existente al momento de iniciarse el proceso de adquisición de las aeronaves y confeccionarse el informe del año 2017, referenciado en esta observación.
Por un lado, las restricciones impuestas por el Reino Unido a las diferentes empresas proveedoras de componentes sensibles se han visto fuertemente incrementadas, aspecto que no se puede soslayar y que no fue contemplado en el procedimiento objetivo de auditoría. Esto ha agregado demoras y diferentes inconvenientes a las distintas gestiones que se han llevado a cabo para la adquisición de repuestos, no solo relacionadoscon las aeronaves SEM. Por otro lado, los procesos licitatorios realizados por la Armada para satisfacer los requerimientos necesarios para la puesta en servicio de dos aeronaves, conforme lo expuesto en punto V.2.1., fueron afectados por la pandemia COVID-19 en dos sentidos, por una parte, debido a la reducción de las capacidades propias y de las empresas prestatarias de bienes y servicios y, por otra, por la necesidad de reasignar recursos para las actividades relacionadas conla mitigación de los efectos de la pandemia, a través de las Operaciones “Belgrano I y II”.
La Licitación Privada Nº 03/19, que hubiera asegurado la puesta en servicio de dos aeronaves SEM y un Super Etendard (SUE), fracasó por esta causa.
Con el trascurso de los meses, y conforme lo explicado durante la auditoria, las aeronaves siguieron acumulando tiempo calendario en sus partes componentes, independientemente que volaran o no, lo que ha incrementado la cantidad de accesorios que se han ido venciendo por tiempo.

Fin de la segunda parte.

Está más que claro, al menos para mí, cuales fueron los planes del COAN con respecto a los SuE/SEM,y que a pesar de existir presiones por parte de UK, para perjudicar,aunque no impedir, la puesta en servicio de estos apartos, el mayor problema, fue nuestro, ya que de parte del mdd de aquel momento, no hubo intención de avanzar en ninguna de loas opciones, que no eran nada menos que 3.
SAFRAN
SECAMIC
COC.
Tambien queda claro, que desde un principio, el COAN tenía planificado poner en servicio dos SEM, y un SuE, y que por la reasignación de recursos(nunca devueltos) esto se vio impedido.
 
Segunda parte:

V.1.1.
Desatención de informes técnicos preliminares de la Armada, de parte de los funcionarios con poder de decisión final sobre la adquisición.El Informe Técnico THO Nº 2/17 de fecha 19 de julio de 2017 de la Dirección del Material Aeronaval(DIMA), cuyo objeto ha sido “informar resultados, conclusiones y recomendar acciones, respecto y en función del estado potencial y disponibilidad del sostén logístico integral, (asistencia técnica, capacitación, repuestos, insumos, servicio de mantenimiento), de las aeronaves y componentes ofrecidos como cesión onerosa por la MARINA NACIONAL FRANCESA (MNF), de modo de asegurar su uso por un lapso de 5/6 años a un régimen de 400 HV (horas de vuelo), concluye con recomendaciones, las cuales no han sido tomadas en consideración por parte de la propia Fuerza en su punto 6.4 expresa que en las condiciones en que se ofrecen las aeronaves, estas no están en condiciones de volar de inmediato, requiriendo la ejecución de inspecciones para su puesta en servicio.

Además, sería necesaria la obtención de la pirotecnia de asiento y cabina, más la recorrida e inspección de los accesorios de oxígeno y asientos eyectables que se encuentran vencidos, para los cuales no se tiene capacidad en los Talleres de la Armada.
En ese sentido, en su punto 7.1 recomienda la cotización inmediata de los componentes críticos de pirotecnia, sistema de oxígeno y asiento eyectable, considerando no recomendable el retiro de las aeronaves sin estos elementos críticos.
Asimismo, en el punto 6.7 indica que:
Si bien las empresas SAFRAN y SECAMIC han indicado que no existirían inconvenientes en el sostén de la pirotecnia, sistema de oxígeno y asiento eyectable,como tampoco en el diseño de una inspección que permita volar el remanente horario de las aeronaves, recomendó no cerrar la adquisición sin antes obtener un compromiso formal de estas empresas, siendo conveniente que en el mismo se detallen los materiales, servicios, costos y duración del sostén logístico verbalmente ofrecido.

En tal sentido, no obran antecedentes de análisis previos orientados a determinar la disponibilidad en el mercado de las piezas de recambio, su cotización y mano de obra necesarios para la puesta en condiciones de estas aeronaves en particular.
Tampoco, se ha gestionado un compromiso con las empresas proveedoras de estos servicios tal como ha sido recomendado por la DIMA en su informe técnico ya mencionado.
Adicionalmente, se cita el informe de Plan de empleo de las aeronaves, confeccionado por el Arsenal Naval (ARCE) para el trienio 2018/2020 de fecha noviembre 2018, en el cual informó las necesidades para su concreción, entre los cuales menciona:
-pirotecnia de asiento eyectable,
-recorrida de asientos eyectables
-y curso de capacitación para su mantenimiento,
-recorrida de reguladores de oxígeno, adquisición de repuestos varios no comprendidos en el paquete de compra e indispensables para la puesta en servicio de las aeronaves.
Asimismo, y a mayor abundamiento, el Informe de Plan de Vuelo de las aeronaves 2024 elaborados por el ARCE en septiembre 2021 (anexo 8-1), citó como necesario e imprescindible disponer de cursos, componentes recorridos, pirotecnia, repuestos y componentes varios, implicando esto, que las recomendaciones formuladas en el Informe Técnico THO Nº 2/17 debieron ser tenidas en consideración.

Recomendación
Arbitrar las medidas pertinentes, a los efectos que sean consideradas las opiniones y recomendaciones vertidas en los informes técnicos emitidos por las áreas especializadas, en forma previa a perfeccionar contrataciones del estilo abordado, en la presente auditoría.
Adicionalmente, se considera que los responsables de la Jurisdicción deberían evaluar la necesidad de iniciar el deslinde de responsabilidades pertinente, con el objeto de definir las eventuales responsabilidades y determinar el potencial perjuicio fiscal.
Opinión del Auditado:
Parcialmente de acuerdo. La Armada, desde antes del año 2014, realizó distintas gestiones para la incorporación de las aeronaves SEM. Así se obtuvo el 03/04/2014 la propuesta de la empresa SECAMIC, para realizar el entrenamiento del personal técnico para realizar la inspección V2NR para SUE.
Luego de esto, la Armada Francesa decidió continuar utilizando las aeronaves, por lo cual esta propuesta fue diferida. Cuando la Armada Francesa informó la desafectación del uso de las mismas, se realizaron distintas gestiones y comunicaciones.
Se agrega mail del 17/04/2017 en el que se van discutiendo distintos aspectos de la transferencia, que incluye la visita técnica que se materializó en julio de 2017 y dio origen al Informe Técnico THO Nº 02/17 del 19/07/2017, el que recomienda distintas acciones:
Algunas de ellas fueron las siguientes,
-1. Se contactó a la empresa SECAMIC y se recibió el 04/08/2017 una propuesta integral, para capacitación de personal y mantenimiento de equipamiento.
-2. Se confeccionaron requerimientos de cotización al exterior a través de la Misión Naval Logística en Europa (MNLE), a saber:
-2.1. Nº 800504: Asesoramiento y entrenamiento para realizar la inspección V2NR en los mismos términos de lo coordinado en 2014 (se agrega cotización no entregada durante la auditoria).
-2.2. Nº 800501: Recorrida de dos asientos eyectables y curso de capacitación para el personal de mantenimiento.
-2.3. Nº 800502: Recorrida de tres reguladores de oxígeno. Se le adjudicó a la empresa SECAMIC por un valor de € 36.000,00. Los reguladores arribaron a Francia el 19 de septiembre 2020.
La Empresa SECAMIC incrementó el costo inicial en € 51.165,00 (U $D 61.200), dado que debía efectuar reparaciones que requerían recuperar capacidades de mantenimiento que estaban discontinuadas.
-3. Paralelamente, durante 2019, se realizaron gestiones en el país con empresas locales que pudieran brindar servicios. Una de ellas fue MARTIN BAKER ARGENTINA (MBA SA), con sede en Rio Cuarto y que procesa, entre otros, los asientos eyectables de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Se iniciaron visitas técnicas e intercambio de información con MBA SA, lo que incluyó laf irma, el 18/12/2019, de un convenio de confidencialidad para trasferencia de documentación técnica, que se adjunta al presente.
El 21/07/2020 se recibieron dos cotizaciones, la MBA-20966 por recorrida de asientos y la MBA 20967 por cursos de capacitación. Luego de varias reuniones,la empresa MBA S.A. confirmó la imposibilidad de conseguir, por medio de sus proveedores, todo el material textil (paracaídas, arnés, correajes) necesario para la puesta en servicio de los asientos.
Este faltante implicó que no estaban en capacidad de realizar el recorrido general de los mismos.
-4. Durante 2020 se realizaron gestiones con distintos proveedores externos -SECAMIC – SAFRAN – COC-, para la provisión del material textil. No se pudieron obtener cotizaciones y la empresa SECAMIC informó que, si bien ellos podrían proveerlos, sería sobre la base del procesamiento completo de los asientos.
5. A través de la Licitación Privada Nº 03/19, Requerimiento Nº 900520, se gestionó la adquisición de Cursos de “Capacitación del Personal de Mantenimiento y Pirotecnia de Asientos Eyectables” para los Super Etendard Modernisé.
e adjudicada, por orden de compra Nº 19020 de fecha 30/12/2019, a la empresa COC AEROSPACE INC. con sede en EE.UU., la que no logró presentar en tiempo los avales correspondientes (requería pago por adelantado), por problemas de atención en los bancos de París como consecuencia de la pandemia COVID-19, incumpliendo el pliego de bases y condiciones de la licitación, pese a que se le otorgó una prórroga para la entrega de la garantía bancaria internacional hasta el 12 de mayo (Menaje Naval GFH DGMN 291400 ABR2020).
Esta situación no pudo ser subsanada por la empresa, lo que impidió concretar la operación. Por ese motivo el 26 de mayo de 2020, y por Mensaje Naval GFH DGMN 261022 MAY 2020, se anuló el proceso licitatorio en Europa y se ordenó iniciar el mismo en Estados Unidos a través de la Misión Naval Logística en América (MNLA).
Se realizó el proceso licitatorio 07/2020 con fecha de apertura el 29/07/2020, en el que se recibieron dos ofertas, siendo adjudicada a la empresa COC.
El proceso no se pudo concretar por no obtener los recursos necesarios para imponer la orden de compra.

Debe hacerse notar que, la incorporación de los aviones SEM se produjo en un escenario presupuestario restringido, en el que aún no se contaba con el Fondo Nacional de la Defensa, establecido por la Ley 27.565 del 16 de setiembre de 2020.
Y al que poco después, a partir del mes de marzo de 2020, se sumó la necesidad de redireccionar los recursos institucionales para la concreción de las Operaciones de Protección Civil Belgrano I y II, en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la Pandemia COVID-19. Como consecuencia de estas circunstancias, los requerimientos de recursos necesarios para las tareas orientadas a la puesta en servicio de los SEM, fueron quedando sistemáticamente por sobre los techos presupuestarios previstos.
Cabe agregar que, obtener un compromiso formal por parte de una empresa privada y en el extranjero, que asegure la provisión de un equipamiento, insumo o servicio, normalmente, se realiza a través de un pedido de cotización y/o proceso licitatorio. Estos procesos se llevaron a cabo en los años subsiguientes al informe del año 2017.

Comentario sobre la Opinión del Auditado:
El auditado enumera una serie de acciones encaradas tendientes a superar la observación. Sin perjuicio de ello, de su lectura surge que, por distintas razones, dichos cursos de acción, en su gran mayoría, no pudieron terminar de concretarse. En consecuencia, se estima que la opinión vertida por el auditado no invalida la observación formulada.

V.1.2. Incumplimiento de plazos para la puesta operativa de los aviones Conforme surge del Informe elevado por la Dirección General del Material de la Armada (DGMA) al Ministerio de Defensa en fecha 9 de agosto de 2017, correspondiente al análisis de necesidad y costos operativos totales de la incorporación del material vinculado a la puesta en servicio deaviones SEM.
La incorporación del conjunto de materiales permitiría disponer de al menos dos (2) aviones en línea de vuelo a partir de seis (6) meses de la llegada del material al país.
Asimismo permitiría contar en un corto y mediano plazo con por lo menos cuatro (4) aeronaves disponibles.
El 16 de mayo de 2019, la Comisión de Recepción Definitiva le dio conformidad al conjunto demateriales adquiridos, mediante Acta N° 1/2019, los cuales se encuentran ubicados actualmente en la Base Aeronaval Comandante Espora.
A la fecha del relevamiento efectuado en orden a la auditoría en trato, las aeronaves no se encuentran en condiciones de prestar servicio, llevando 29 meses sin estar operativas desde elmomento de su recepción, situación que representa un significativo desvío en cuanto a los plazos estimados en el informe de la DGMN, con la consiguiente falta de disponibilidad de las aeronaves para cubrir los servicios para los cuales fueron adquiridas.
Recomendación:
Se reitera la recomendación formulada en la observación anterior, ya que si se hubiesen considerado las opiniones y recomendaciones vertidas en el Informe Técnico THO Nº 2/17 de fecha19 de julio de 2017 de la Dirección del Material Aeronaval (DIMA), se hubiera reconsiderado perfeccionar la presente contratación.

Opinión del Auditado:
Parcialmente de acuerdo. Cabe mencionar dos aspectos que fueron cambiando el escenario existente al momento de iniciarse el proceso de adquisición de las aeronaves y confeccionarse el informe del año 2017, referenciado en esta observación.
Por un lado, las restricciones impuestas por el Reino Unido a las diferentes empresas proveedoras de componentes sensibles se han visto fuertemente incrementadas, aspecto que no se puede soslayar y que no fue contemplado en el procedimiento objetivo de auditoría. Esto ha agregado demoras y diferentes inconvenientes a las distintas gestiones que se han llevado a cabo para la adquisición de repuestos, no solo relacionadoscon las aeronaves SEM. Por otro lado, los procesos licitatorios realizados por la Armada para satisfacer los requerimientos necesarios para la puesta en servicio de dos aeronaves, conforme lo expuesto en punto V.2.1., fueron afectados por la pandemia COVID-19 en dos sentidos, por una parte, debido a la reducción de las capacidades propias y de las empresas prestatarias de bienes y servicios y, por otra, por la necesidad de reasignar recursos para las actividades relacionadas conla mitigación de los efectos de la pandemia, a través de las Operaciones “Belgrano I y II”.
La Licitación Privada Nº 03/19, que hubiera asegurado la puesta en servicio de dos aeronaves SEM y un Super Etendard (SUE), fracasó por esta causa.
Con el trascurso de los meses, y conforme lo explicado durante la auditoria, las aeronaves siguieron acumulando tiempo calendario en sus partes componentes, independientemente que volaran o no, lo que ha incrementado la cantidad de accesorios que se han ido venciendo por tiempo.

Fin de la segunda parte.

Está más que claro, al menos para mí, cuales fueron los planes del COAN con respecto a los SuE/SEM,y que a pesar de existir presiones por parte de UK, para perjudicar,aunque no impedir, la puesta en servicio de estos apartos, el mayor problema, fue nuestro, ya que de parte del mdd de aquel momento, no hubo intención de avanzar en ninguna de loas opciones, que no eran nada menos que 3.
SAFRAN
SECAMIC
COC.
Tambien queda claro, que desde un principio, el COAN tenía planificado poner en servicio dos SEM, y un SuE, y que por la reasignación de recursos(nunca devueltos) esto se vio impedido.
impecable!!
bueno... si con esto no la entienden es por que no quieren entender.

Yo creo que fue el furgón de cola de la compra de las OPV y evidentemente desde el principio tuvo problemas como lo de no poner el dinero para traer los aviones y todo lo demás, de ahi en adelante nunca pudo enderezarce.
y de quien es la culpa entonces??
del COAN?
quien es el que destina los recursos para compras de material militar en el exterior?' el COAN?
En tanto los más de 90.000 remaches para las inspecciones que vinieron de Francia -además de otros cientos de items- siguen en la dulce espera.
y de nuevo... de quien es la culpa?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tercera parte.

La secuencia cronológica de las acciones llevadas a cabo por la Armada Argentina luego del arribo de las aeronaves al país, el 7 de mayo del 2019, fueron las que se detallan, las que, para una mejor comprensión, se han separado en tres (3) fases:
Fase 1: Recepción y preparación (Año 2019).
Fase 2: Incorporación del Material y determinación de calidad (Año 2020).
Fase 3: Despejar incertidumbres y determinar solución integral (Año 2021).
-Fase 1: Recepción y preparación (Año 2019).Mayo:
-Recepción de las aeronaves.
-La Dirección del Material Aeronaval (DIMA) ordena al Arsenal Comandante Espora (ARCE) que explore una solución de recorrida de los asientos eyectables en el país. Para ello deberá ponerse en contacto con la Empresa MBA SA de la Provincia de Córdoba.
-Se inicia la remisión del material recibido a las diferentes áreas del ARCE.
-Se comienza el armado del simulador de vuelo recibido.
-Se inicia el mantenimiento de dos (2) Aeronaves SEM (numerales 1 y 44).

Junio:
-Se efectúa la primera aproximación en la determinación de las necesidades.
-Confección de un pliego licitatorio entre DIMA – ARCE, el cual se eleva a la Misión Naval Logística en Europa (MNLE) por requerimiento DIMA 900520.

Agosto:
-Se finaliza la instalación del simulador de vuelo, bajo asistencia técnica de la Empresa THALES, se logra la operación del 100 % de las capacidades.
-Se da inicio al adiestramiento de los Pilotos en simulador de vuelo.

Octubre:
-Se confeccionan cinco (5) requerimientos con un total de 132 ítems que son confeccionados por el ARCE y elevados por COAN a la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales (JEMA) para su encaminamiento a la MNLE.
-Los requerimientos no fueron elevados a la MNLE por falta de presupuesto.

Diciembre:
-Se finaliza en el ARCE el ingreso del material al sistema de stock, se aclara que aún no se ha determinado la trazabilidad de los repuestos, quedando pendiente su pasaje por el sistema de calidad.
-Se procede en la MNLE a la apertura del proceso licitatorio del requerimiento DIMA N° 900520,que se pre adjudica a la Empresa COC, la que debía presentar la correspondiente garantía para luego poder proceder a la adjudicación definitiva.

-Fase 2: Incorporación del Material y determinación de calidad (Año 2020).
Se caracteriza por la determinación de la calidad del material recibido, verificación de las capacidades de mantenimiento del ARCE, inicio de la inspección de corrosión de las aeronaves SEM numerales 1 y 44 y búsqueda de soluciones técnicas.

Enero:
-La Dirección General del Material de la Armada (DGMN) procede a la designación oficial como coordinador del Proyecto al Señor DIMA.
Febrero:
-Se autoriza a imputar fondos a la MNLE para proceder a la recorrida de tres (3) reguladores de oxígeno.
-Se inicia oficialmente contacto con la Empresa MBA SA, de la Provincia de Córdoba, para determinar si es factible el recorrido general de los asientos eyectables.
Marzo:
-Se requiere a la Dirección de Armas y Electrónica Navales (DIAE) que inicie el proceso que sea necesario para la adquisición del material pirotécnico que incluya las necesidades imprescindibles para la puesta en servicio y luego la operación de las aeronaves.
-Por falta de presentación de garantía bancaria, se cae el proceso licitatorio del requerimiento DIMAN° 900520.
Abril:
-Primera presentación al Sr. Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA)sobre el estado del proyecto, luego de la misma se eleva un Informativo.
-Se solicita a la MNLA que explore la disponibilidad en el mercado y determine el precio testigo para realizar la recorrida de asientos eyectables en el exterior.
Mayo:
-La DIMA eleva a la MNLA el requerimiento DIMA N° 000006 para iniciar el proceso licitatorio para adquirir los cursos iniciales y el material pirotécnico (Este reemplaza al proceso licitatorio fracasado en la MNLE

Agosto:
-La MNLA informa el precio testigo y la disponibilidad de la Empresa SECAMIC para la recorrida del asiento eyectable.
Septiembre:
-La MNLA informa que el proceso licitatorio está listo a ser adjudicado a la Empresa COC según el requerimiento DIMA N° 000006.
-La DIMA eleva a la MNLA el requerimiento con las correspondientes especificaciones técnicas para el recorrido general de tres (3) asientos eyectables, el mismo no se inicia por falta de presupuesto.
-Se envían a la MNLE tres (3) reguladores de oxígeno para que se realice el recorrido general.
Octubre:
-Finaliza la inspección de estanqueidad y destocado de la aeronave SEM numeral 44.
Diciembre:
-Se solicita una prórroga de mantenimiento de oferta a la Empresa COC, que es la que ha presentado la oferta más conveniente.
La Empresa accede a la prórroga solicitada
.

-Fase 3: Despejar incertidumbres y determinar solución integral (Año 2021).
Febrero:
-Queda desestimada la opción de recorrer los asientos eyectables en la Empresa MBA SA de la provincia de Córdoba.
Marzo:
-Finaliza la inspección de estanqueidad y destocado de la aeronave SEM numeral 1.
-Se solicita una nueva prórroga a la Empresa COC, la que comunica que la mantiene hasta el 30 de abril.
Abril:
-Segunda Exposición al COAA sobre el avance del Proyecto. Determinación de caminos críticos.
-El Comando de la Aviación Naval (COAN) produce un informativo del Proyecto dirigido a COAA – DGMN – DGPR – JEMA – SJEM – JEMGA(Informativo COAN N° 04/21 “C”).
-El COAN solicita a la JEMA que encamine ante la MNLE un pedido a fin de determinar precio testigo y la disponibilidad en el mercado de cinco (5) requerimientos con repuestos imprescindibles para que el ARCE pueda poner en servicio las aeronaves y mantenerlas en vuelo por un período de trescientas horas de vuelo (300 HV) o dos (2) años.
Se finaliza la inspección sobre la mesa de los reguladores de oxígeno enviados a la MNLE para su recorrido general.
-Se entra en contacto con la Empresa SECAMIC por videoconferencia, en la que la Empresa manifiesta y asegura que puede apoyar íntegramente el proyecto argentino. Además, se trataron temas como, asistencia técnica, disponibilidad de repuestos imprescindibles y exclusividad otorgada por la Empresa DASSAULT AVIATION a favor de SECAMIC.
Mayo:
-Día 11, videoconferencia con la Empresa SECAMIC. Temas tratados: avances en la disponibilidad de repuestos, solución técnica al cordón rígido de fragilización de cabina. La Empresa se comprometió a elevar misiva manifestando la factibilidad de dar apoyo integral al Proyecto.
Día 14, se recibe misiva de la Empresa SECAMIC comunicando que en unión entre la Dirección General de Armamento de Francia dependiente del Ministerio de Defensa de ese país, el fabricante de la aeronave, Empresa DASSAULT AVIATION, y SECAMIC, pueden apoyar íntegramente la puesta en servicio de las aeronaves SEM de la República Argentina.
-Se establece un cronograma de reuniones cada dos (2) semanas con la Empresa SECAMIC, que permita dar certeza respecto a provisión de repuestos, partes y componentes críticos por encontrarse vencidos o con vencimientos próximos y que se encuentren discontinuados en su fabricación.
Junio:
-La Dirección de Obtención (DIOB) comunica a la DIMA que debe confeccionar un nuevo requerimiento que permita la reparación de los tres (3) reguladores de oxígeno que se encuentran con la inspección sobre mesa finalizada.
Julio:
-El COAN envió una misiva a la Empresa SECAMIC a fin de disponer de documentación certificada en donde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes producidos por ese fabricante a efectos justificar la exclusividad de venta en el país y la inexistencia de bienes sustitutos.
-Tercera exposición al COAA sobre el avance del proyecto.
-Se ordena al COAN iniciar las coordinaciones entre ARCE – DIMA para confeccionar un requerimiento que contemple la solución integral al proyecto.
Agosto:
-El COAN ordena a DIMA – ARCE que eleven, en coordinación, las necesidades que permitan dar la solución integral al proyecto.
Septiembre:
-El ARCE informa las necesidades de repuestos, capacitación y componentes necesarios que deben ser recorridos en el exterior, acción que realizó en coordinación con la DIMA.
Octubre:
El COAN reúne la información y prepara el Anexo II - especificaciones técnicas, para dar solución integral al proyecto.
Noviembre:
-El COAN requiere a DIMA y ARCE que analicen la propuesta de Anexo II que daría solución integral al proyecto.
El ARCE se reúne con el COAN y queda determinado el Anexo II.
Diciembre:
-Cuarta exposición al COAA con participación de ARCE – FAE2 – EAN3 – EA32, sobre el avance del Proyecto donde se presenta el Anexo II confeccionado en coordinación entre COAN, DIMA y ARCE, el cual se encuentra listo a ser publicado en el exterior a través de la Misión Logística en el exterior que se determine más conveniente.
En estos momentos la Armada está realizando los trámites necesarios para una nueva licitación para que se provean todos los componentes y repuestos necesarios para la puesta en servicio de las aeronaves y asegurar, en principio, un total de dos mil horas de vuelo (2000 HV).
En este sentido, la posibilidad de incorporar el “Proyecto SEM” en el marco del FONDEF plantea una perspectiva presupuestaria marcadamente diferente a la inicial, con un escenario mucho más favorable.

No sé muchachos,saquen sus conclusiones.
Para mí, está más que claro, que técnicamente fue, y es factible volver al servicio, no solo SEM, sino, también, algunos SuE para que vuelen entre 10 y 15 años sin problemas.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tambien queda claro, que desde un principio, el COAN tenía planificado poner en servicio dos SEM, y un SuE, y que por la reasignación de recursos(nunca devueltos) esto se vio impedido.
De todas maneras, siempre me llamó la atención que no los hayan matriculado, teniendo en cuenta que siempre han sido prolijos en ese aspecto, y por ejemplo se matricularon aviones que solo quedaron en la intención de volar, como los A-4Q 3-A-317 y 318 o los tres S-2G.
 
No sé muchachos,saquen sus conclusiones.
Para mí, está más que claro, que técnicamente fue, y es factible volver al servicio, no solo SEM, sino, también, algunos SuE para que vuelen entre 10 y 15 años sin problemas.

Primero: Técnicamente es factible, ahora económicamente lo es en relación a las capacidades que se puedan recuperar..? Todo un tema.

Segundo: Yo entiendo que hay distintos procedimientos y etapas administrativas para que todo sea transparente, ordenado y conforme a las normas vigentes; pero los tiempos que se manejan son delirantes y la inacción, desesperante. Bueh... se van a cumplir 40 años del primer vuelo del Pampa y cuántos hay producidos..? Ejemplos así, sobran.

De todas maneras, siempre me llamó la atención que no los hayan matriculado, teniendo en cuenta que siempre han sido prolijos en ese aspecto, y por ejemplo se matricularon aviones que solo quedaron en la intención de volar, como los A-4Q 3-A-317 y 318 o los tres S-2G.

Que no esten matriculados, tiene alguna incidencia "legal" al respecto..?

O sea desde el punto de vista administrativo u orgánico ello significa que aún no pertenecen a la Armada..?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Que no esten matriculados, tiene alguna incidencia "legal" al respecto..?

O sea desde el punto de vista administrativo u orgánico ello significa que aún no pertenecen a la Armada..?
No ninguna incidencia, y si son de la Armada, aunque esta falta de matriculación parecería un indicio del destino que se les iba a dar.
Es solo una curiosidad mía respecto al manejo que les hizo el CoAN, generalmente muy prolijo en este aspecto, que nunca matriculó aviones que llegaron como repuesto, y si lo hacen cuando la intención es que vuelen, aunque por diversos motivos esto después no se concrete, vuelvo a citar como ejemplo a los A-4 217 y 218 y los tres S-2G.
 
Hola,
Hasta ahora, y a la espera de las demás partes, cabe felicitar a nuestro estimado compañero moderador Michelun por traer un aporte que aclara, creo definitivamente, el tema SUE/SEM.
Sin duda este aporte repercutirá en otros sitios de defensa.
Gracias por el material proporcionado y la atención prestada al tema.
Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuarta parte(última)
Comentario sobre la Opinión del Auditado:
El auditado, por un lado, efectúa una contextualización de la situación y por el otro, realiza una detallada exposición de las distintas acciones encaradas. Con relación a la primera y concretamente en lo que hace a lo manifestado en cuanto a que “… las restricciones impuestas por el Reino Unido a las diferentes empresas proveedoras de componentes sensibles se han visto fuertemente incrementadas, aspecto que no se puede soslayar y que no fue contemplado en el procedimiento objetivo de auditoría.”,cabe señalar que esta cuestión es una limitante muy conocida por las FFAA Argentinas desde la Guerra de Malvinas; por ende a la fecha de la adquisición de las aeronaves no pudo ser desconocida dicha situación.
Con respecto a los distintos cursos de acción adoptados y detallados en la Opinión del Auditado, se considera que, al igual que en la observación anterior, los mismos no terminaron de concretarse y de permitir superar la observación.
Independientemente de ello, hubiera sido deseable que todas las consideraciones y aclaraciones vertidas por el auditado en su Opinión, fueran puestas en conocimiento del equipo de auditoria al momento del relevamiento preliminar de información o durante las tareas de campo para poder ser tenidas en cuenta.
En función de lo expuesto, se estima que la opinión vertida por el auditado no invalida la observación formulada.
V.1.3.
Inexistencia de análisis técnicos y financieros previos que determinen etapas y actividades necesarias para poner a las cinco (5) aeronaves en condiciones de vuelo.
Como ya fue señalado, por la suma de € 12.550.000,se adquirieron cinco (5) aeronaves SEM2 que no se encontraban en condiciones de vuelo y con un potencial restante débil. Esta situación implicaba que la Armada tendría que afrontar posteriormente diversas erogaciones para posibilitar la puesta en servicio de las aeronaves adquiridas
En ese sentido y en línea con la observación anterior, se informa que, de la documentación examinada no surge evidencia de la realización de análisis técnicos y económico-financieros previos, que determinen claramente: etapas y actividades con plazos y costos asociados para la puesta en condiciones de vuelo de las cinco (5) aeronaves SEM adquiridas.
La situación descripta impide conocer la inversión adicional total que debía afrontar la Armada para disponer de las aeronaves en funcionamiento y en qué plazos se preveía su concreción definitiva.

Recomendación:
Como recomendación común a estas tres últimas observaciones, se entiende que las autoridades del Ministerio deben analizar las distintas alternativas posibles tendientes a poner operativas las aeronaves adquiridas a Francia.
Y ejecutar aquella que resulte más conveniente, de modo tal que la adquisición realizada pueda ser utilizada para el fin previsto y no se convierta solo en un gasto relevante inútil.

Adicionalmente, y sin perjuicio de lo que surja de lo enunciado en el párrafo anterior, se considera que los responsables de la Jurisdicción deberían evaluar la necesidad de iniciar las acciones sumariales correspondientes con el objeto de definir las eventuales responsabilidades y determinar el potencial perjuicio fiscal.

Opinión del Auditado:
Parcialmente de acuerdo. Si bien durante la auditoría se informó la no existencia de análisis técnico financiero, la realidad es que previo a la compra de las aeronaves se realizaron los correspondientes requerimientos al exterior por la recorrida de los elementos que se sabían vencidos, como ser los reguladores de oxígeno (Requerimiento 800502 del 24/04/2018) y los asientos eyectables (Requerimiento 800501 del 24/04/2018).
Como también la capacitación del personal para realizar la inspección V2NR (Requerimiento Nº 800504), conforme lo indicado en punto V.2.1
Como se verifica en el punto V.2.1, durante las tres fases se trabajó en el establecimiento de los requerimientos técnicos y de repuestos, partes y componentes para su puesta en servicio, la cua lfue cambiando en función de los vencimientos calendarios que se produjeron durante el proceso de puesta en servicio, siendo válido aclarar que dichos requerimientos son de rigor incluso para el mantenimiento de su servicio, aun si las aeronaves hubieran ingresado a la línea de vuelo.
En este contexto, durante el año 2020, se confirmó como modo de acción y se concentraron los esfuerzos para recuperar al servicio un (1) SUE y dos (2) SEM en el corto plazo.
En el mediano y largo plazo, el objetivo es alcanzar un total de dos (2) SUE y cinco (5) SEM en línea de vuelo para utilizar el máximo potencial de horas remanentes hasta el fin de su vida útil.


De esta manera se consolidaron las siguientes previsiones y acciones que permitirían asegurar una(1) sección de dos aviones por un período de dos (2) años y/o 300 horas de vuelo (HV), a saber:
1. SISTEMA DE ASIENTO EYECTABLE
La pérdida de capacidad en la Armada Argentina para procesar asientos eyectables requirió acciones considerando al sistema por sus partes componentes:
regulador de oxígeno, estructura y velamen, pirotecnia y otros mecanismos, que en parte ya han sido mencionadas.
-Se estableció el Requerimiento 000006 DIMA en la MNLA, para la obtención de pirotecnia (MotorFusse y cordón de transmisión de fragilización de cabina) por $74,7 Millones.
-Se efectuó el traslado a Francia de los reguladores de oxígeno (REQ. 900504 O.C – 20002 - fecha19/09/2020), con una previsión presupuestaria de $3,2 M.
-Se efectuó la evaluación y requerimiento técnico para la recorrida en el exterior de la estructura de asiento eyectable y el velamen completo con una previsión de presupuesto de $34,3 M, requerimiento a ser encaminado vía MNLA y $3,3 M en el país para capacitación técnica en la empresa MBA SA.

Así también, se exploró la factibilidad de realizar el velamen del asiento en FAdeA con resultado negativo por imposibilidad técnica.
2. CURSOS Y CAPACITACIÓN PARA INSPECCIONES
-La recuperación de las capacidades de mantenimiento requiere efectuar cursos de los nuevos sistemas y actualización de otros, los cuales fueron previstos durante el año 2020 en una licitación por un monto de EUROS SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS OCHENTA YTRES (€ 753.283,00)
La puesta en servicio de tres (3) aeronaves SEM requiere ejecutar una inspección de fuselajes denominada V2NR bajo la modalidad “On the Job Training”.
En 2019, se obtuvo una cotización de la Empresa SECAMIC por un valor de EUROS CUATROCIENTOS QUINCE MIL (€ 415.000,00).
3. ADQUISICIÓN DE REPUESTOS Para el objetivo de corto plazo se conformaron cuatro (4) requerimientos de repuestos, por un valo de EUROS QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS CONNOVENTA Y OCHO CENTAVOS (€ 556.846,98).
4. TRÁMITES LEGALES / ADMINISTRATIVOS.
Durante el año 2020 se actualizaron, por parte de la DIMA y el ARCE, los trabajos de análisis técnicos para la incorporación de las aeronaves SEM al sistema RAM, los cuales requieren efectuar trámites administrativos relacionados con su documentación técnica, la matriculación y los planes de mantenimiento.
La autoridad que aprueba su incorporación es la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) (Norma DIRAM 4.C.130).Todas las acciones y previsiones de orden logístico, administrativo y económico financieros mencionadas se encontraron enmarcadas en restricciones de orden presupuestario, consecuencia,en parte, de la priorización impuesta por la pandemia COVID-19 y las limitaciones propias del presupuesto de la Armada.
Durante el año 2021 se continuó con el análisis pormenorizado de los requerimientos de repuestos y el análisis del mejor modo de acción para la adquisición de la totalidad de requerimientos,habiéndose trabajado con la empresa SECAMIC para un contrato de puesta en servicio y posteriormantenimiento que asegure la operación de las aeronaves.
Dicha empresa se encuentra en procesode asegurar la factibilidad de provisión de la totalidad de los requerimientos, dado que algunos de ellos han sido discontinuados de la producción.
Asimismo, se encuentra en proceso de cotización final de los mismos, entendiendo que para el presente ejercicio (2022) debería efectuarse la contratación de los servicios para la puesta en servicio y mantenimiento de la operación a través de dicha empresa mediante un contrato, siempre que disponga de la documentación certificada endonde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes que producedicho fabricante, a efectos justificar la exclusividad de venta en el país y la inexistencia de bienessustitutos.
De lo contrario, deberá efectuarse a través de un proceso licitatorio adjudicable a quienasegure la totalidad de los requerimientos.
Al respecto, los entes técnicos se encuentran confeccionando el requerimiento técnico (Anexo II) de la licitación mencionada.

Comentario sobre la Opinión del Auditado:
En primer término, cabe destacar que el auditado reconoce que“…durante la auditoría se informó la no existencia de análisis técnico financieros…” No obstante, en la opinión informa que“…previo a la compra de las aeronaves se realizaron los correspondientes requerimientos al exterior por la recorrida de los elementos que se sabían vencidos…” . Sin perjuicio de ello, se advierte que varias de las acciones informadas son de fecha posterior a lacompra de las aeronaves.
En consecuencia, se considera que la opinión vertida por el auditado no invalida la observación formulada, si bien se entiende que pudieron surgir factores y variables imprevistas que afectaron el logro de las proyecciones realizadas oportunamente.
V.1.4. Inadecuadas condiciones ambientales para el estacionamiento de las aeronaves.
De las cinco (5) aeronaves adquiridas ubicadas en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora (BahíaBlanca), sólo 2 se encuentran en condiciones hidrometeorológicas controladas, a fin de protegerlasde la humedad y temperaturas extremas.
Las otras 3 permanecen estacionadas en ambientes no controlados ni acondicionados.

Recomendación: Dada la inversión realizada y en procura de mantener las condiciones de los aviones comprados,se estima necesario que se arbitren las medidas a su alcance con el objeto de conseguir/adquirir/ejecutar un lugar adecuado para la guarda y estacionamiento de la totalidad de los mismos.

Opinión del Auditado:
En desacuerdo. Actualmente las dos (2) aeronaves SEM que fueron despreservadas, y a las que e les aplicaron inspecciones para su retorno al servicio, se encuentran en carpas en condiciones ambientales controladas (temperatura y humedad). Los tres SEM restantes están ubicados dentro del hangar con el preservado correspondiente.
Comentario sobre la Opinión del Auditado:Se toma conocimiento de lo informado en torno a la situación actual de guarda y estacionamientode las aeronaves adquiridas, la que será verificada en el marco de la Red de Control de Defensa.

Listo chicas, ahí tienen todo.
Queda claro, que por menos de una terecera parte de lo que se gastó en 757 presidenciál, se poodrían haber úesto en vuelo, hasta 7 SUE/SEM.
Que no hay cucos, como motores sin verificar, que el COAN tenía un plan bien armado y detallado, para estos aparatos.
Que la misma sigen, que fue enviada por el inutil e inoperante de tajana, le falló en contra de sus intereses, recomendandole de forma urgente, que se haga todo lo posible, para que los aviones vuelvan al servicio.
También, está más que claro, que a pesar de los tibios intentos de UK, por entorpecer la puesta a punto de los SEM/SUE, los franceses brindaban el apyo correspondiente para que los aparatos sigan volando.
Y queda claro, por último, que el pputo veto ingles, fue una simple excusa de los que presidieron el Ministerio de Indefensa, para dejar los apartos en tierra indefinidamente.
Por último, que le avisen al Jefesito de la Armada, este que dio una nota la otra vez, que antes de hablar pavadas, se interiorise en el tema.
Siete aviones de combate, para operar por un máximo de 2000 hs por menos de 7 palos Euros, es un regalo.

A todos, los que me contradecían, ahí tienen...
 
Última edición:
Tercera parte.

La secuencia cronológica de las acciones llevadas a cabo por la Armada Argentina luego del arribo de las aeronaves al país, el 7 de mayo del 2019, fueron las que se detallan, las que, para una mejor comprensión, se han separado en tres (3) fases:
Fase 1: Recepción y preparación (Año 2019).
Fase 2: Incorporación del Material y determinación de calidad (Año 2020).
Fase 3: Despejar incertidumbres y determinar solución integral (Año 2021).
-Fase 1: Recepción y preparación (Año 2019).Mayo:
-Recepción de las aeronaves.
-La Dirección del Material Aeronaval (DIMA) ordena al Arsenal Comandante Espora (ARCE) que explore una solución de recorrida de los asientos eyectables en el país. Para ello deberá ponerse en contacto con la Empresa MBA SA de la Provincia de Córdoba.
-Se inicia la remisión del material recibido a las diferentes áreas del ARCE.
-Se comienza el armado del simulador de vuelo recibido.
-Se inicia el mantenimiento de dos (2) Aeronaves SEM (numerales 1 y 44).

Junio:
-Se efectúa la primera aproximación en la determinación de las necesidades.
-Confección de un pliego licitatorio entre DIMA – ARCE, el cual se eleva a la Misión Naval Logística en Europa (MNLE) por requerimiento DIMA 900520.

Agosto:
-Se finaliza la instalación del simulador de vuelo, bajo asistencia técnica de la Empresa THALES, se logra la operación del 100 % de las capacidades.
-Se da inicio al adiestramiento de los Pilotos en simulador de vuelo.

Octubre:
-Se confeccionan cinco (5) requerimientos con un total de 132 ítems que son confeccionados por el ARCE y elevados por COAN a la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales (JEMA) para su encaminamiento a la MNLE.
-Los requerimientos no fueron elevados a la MNLE por falta de presupuesto.

Diciembre:
-Se finaliza en el ARCE el ingreso del material al sistema de stock, se aclara que aún no se ha determinado la trazabilidad de los repuestos, quedando pendiente su pasaje por el sistema de calidad.
-Se procede en la MNLE a la apertura del proceso licitatorio del requerimiento DIMA N° 900520,que se pre adjudica a la Empresa COC, la que debía presentar la correspondiente garantía para luego poder proceder a la adjudicación definitiva.

-Fase 2: Incorporación del Material y determinación de calidad (Año 2020).
Se caracteriza por la determinación de la calidad del material recibido, verificación de las capacidades de mantenimiento del ARCE, inicio de la inspección de corrosión de las aeronaves SEM numerales 1 y 44 y búsqueda de soluciones técnicas.

Enero:
-La Dirección General del Material de la Armada (DGMN) procede a la designación oficial como coordinador del Proyecto al Señor DIMA.
Febrero:
-Se autoriza a imputar fondos a la MNLE para proceder a la recorrida de tres (3) reguladores de oxígeno.
-Se inicia oficialmente contacto con la Empresa MBA SA, de la Provincia de Córdoba, para determinar si es factible el recorrido general de los asientos eyectables.
Marzo:
-Se requiere a la Dirección de Armas y Electrónica Navales (DIAE) que inicie el proceso que sea necesario para la adquisición del material pirotécnico que incluya las necesidades imprescindibles para la puesta en servicio y luego la operación de las aeronaves.
-Por falta de presentación de garantía bancaria, se cae el proceso licitatorio del requerimiento DIMAN° 900520.
Abril:
-Primera presentación al Sr. Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA)sobre el estado del proyecto, luego de la misma se eleva un Informativo.
-Se solicita a la MNLA que explore la disponibilidad en el mercado y determine el precio testigo para realizar la recorrida de asientos eyectables en el exterior.
Mayo:
-La DIMA eleva a la MNLA el requerimiento DIMA N° 000006 para iniciar el proceso licitatorio para adquirir los cursos iniciales y el material pirotécnico (Este reemplaza al proceso licitatorio fracasado en la MNLE

Agosto:
-La MNLA informa el precio testigo y la disponibilidad de la Empresa SECAMIC para la recorrida del asiento eyectable.
Septiembre:
-La MNLA informa que el proceso licitatorio está listo a ser adjudicado a la Empresa COC según el requerimiento DIMA N° 000006.
-La DIMA eleva a la MNLA el requerimiento con las correspondientes especificaciones técnicas para el recorrido general de tres (3) asientos eyectables, el mismo no se inicia por falta de presupuesto.
-Se envían a la MNLE tres (3) reguladores de oxígeno para que se realice el recorrido general.
Octubre:
-Finaliza la inspección de estanqueidad y destocado de la aeronave SEM numeral 44.
Diciembre:
-Se solicita una prórroga de mantenimiento de oferta a la Empresa COC, que es la que ha presentado la oferta más conveniente.
La Empresa accede a la prórroga solicitada
.

-Fase 3: Despejar incertidumbres y determinar solución integral (Año 2021).
Febrero:
-Queda desestimada la opción de recorrer los asientos eyectables en la Empresa MBA SA de la provincia de Córdoba.
Marzo:
-Finaliza la inspección de estanqueidad y destocado de la aeronave SEM numeral 1.
-Se solicita una nueva prórroga a la Empresa COC, la que comunica que la mantiene hasta el 30 de abril.
Abril:
-Segunda Exposición al COAA sobre el avance del Proyecto. Determinación de caminos críticos.
-El Comando de la Aviación Naval (COAN) produce un informativo del Proyecto dirigido a COAA – DGMN – DGPR – JEMA – SJEM – JEMGA(Informativo COAN N° 04/21 “C”).
-El COAN solicita a la JEMA que encamine ante la MNLE un pedido a fin de determinar precio testigo y la disponibilidad en el mercado de cinco (5) requerimientos con repuestos imprescindibles para que el ARCE pueda poner en servicio las aeronaves y mantenerlas en vuelo por un período de trescientas horas de vuelo (300 HV) o dos (2) años.
Se finaliza la inspección sobre la mesa de los reguladores de oxígeno enviados a la MNLE para su recorrido general.
-Se entra en contacto con la Empresa SECAMIC por videoconferencia, en la que la Empresa manifiesta y asegura que puede apoyar íntegramente el proyecto argentino. Además, se trataron temas como, asistencia técnica, disponibilidad de repuestos imprescindibles y exclusividad otorgada por la Empresa DASSAULT AVIATION a favor de SECAMIC.
Mayo:
-Día 11, videoconferencia con la Empresa SECAMIC. Temas tratados: avances en la disponibilidad de repuestos, solución técnica al cordón rígido de fragilización de cabina. La Empresa se comprometió a elevar misiva manifestando la factibilidad de dar apoyo integral al Proyecto.
Día 14, se recibe misiva de la Empresa SECAMIC comunicando que en unión entre la Dirección General de Armamento de Francia dependiente del Ministerio de Defensa de ese país, el fabricante de la aeronave, Empresa DASSAULT AVIATION, y SECAMIC, pueden apoyar íntegramente la puesta en servicio de las aeronaves SEM de la República Argentina.
-Se establece un cronograma de reuniones cada dos (2) semanas con la Empresa SECAMIC, que permita dar certeza respecto a provisión de repuestos, partes y componentes críticos por encontrarse vencidos o con vencimientos próximos y que se encuentren discontinuados en su fabricación.
Junio:
-La Dirección de Obtención (DIOB) comunica a la DIMA que debe confeccionar un nuevo requerimiento que permita la reparación de los tres (3) reguladores de oxígeno que se encuentran con la inspección sobre mesa finalizada.
Julio:
-El COAN envió una misiva a la Empresa SECAMIC a fin de disponer de documentación certificada en donde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes producidos por ese fabricante a efectos justificar la exclusividad de venta en el país y la inexistencia de bienes sustitutos.
-Tercera exposición al COAA sobre el avance del proyecto.
-Se ordena al COAN iniciar las coordinaciones entre ARCE – DIMA para confeccionar un requerimiento que contemple la solución integral al proyecto.
Agosto:
-El COAN ordena a DIMA – ARCE que eleven, en coordinación, las necesidades que permitan dar la solución integral al proyecto.
Septiembre:
-El ARCE informa las necesidades de repuestos, capacitación y componentes necesarios que deben ser recorridos en el exterior, acción que realizó en coordinación con la DIMA.
Octubre:
El COAN reúne la información y prepara el Anexo II - especificaciones técnicas, para dar solución integral al proyecto.
Noviembre:
-El COAN requiere a DIMA y ARCE que analicen la propuesta de Anexo II que daría solución integral al proyecto.
El ARCE se reúne con el COAN y queda determinado el Anexo II.
Diciembre:
-Cuarta exposición al COAA con participación de ARCE – FAE2 – EAN3 – EA32, sobre el avance del Proyecto donde se presenta el Anexo II confeccionado en coordinación entre COAN, DIMA y ARCE, el cual se encuentra listo a ser publicado en el exterior a través de la Misión Logística en el exterior que se determine más conveniente.
En estos momentos la Armada está realizando los trámites necesarios para una nueva licitación para que se provean todos los componentes y repuestos necesarios para la puesta en servicio de las aeronaves y asegurar, en principio, un total de dos mil horas de vuelo (2000 HV).
En este sentido, la posibilidad de incorporar el “Proyecto SEM” en el marco del FONDEF plantea una perspectiva presupuestaria marcadamente diferente a la inicial, con un escenario mucho más favorable.

No sé muchachos,saquen sus conclusiones.
Para mí, está más que claro, que técnicamente fue, y es factible volver al servicio, no solo SEM, sino, también, algunos SuE para que vuelen entre 10 y 15 años sin problemas.
creo que es mas que concluyente...
sería interesante saber los montos que se presupuestaron para la recorrida de los asientos eyectables y cordón fragilizador...

mas allá de eso... impecable!! y muy clarificador!..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Primero: Técnicamente es factible, ahora económicamente lo es en relación a las capacidades que se puedan recuperar..? Todo un tema.

Segundo: Yo entiendo que hay distintos procedimientos y etapas administrativas para que todo sea transparente, ordenado y conforme a las normas vigentes; pero los tiempos que se manejan son delirantes y la inacción, desesperante. Bueh... se van a cumplir 40 años del primer vuelo del Pampa y cuántos hay producidos..? Ejemplos así, sobran.
Te adelantaste a la cuarta y última parte.
Ahí tenes el costo estimado de poner 7 aviones en condiciones.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Dos fotos que no recuerdo haberlas visto (@Finback luego dará su veredicto..)

La primera es la activación de los asientos eyectables de los MB-339 en MLV luego de la rendición (recuerdo haber visto una similar pero de Pucará)



Y ésta que muestra al 4-A-117 con una particular configuración bajo sus alas de cuatro drops tanks, siendo los internos (por su esquema) de los MB-326 ya que eran compatibles entre ambos modelos.

Siento interrumpir el clima hostil que se cierne sobre el thread, pero la primera no recuerdo bien, y la segunda creo que estaba vista. O sea que la incertidumbre de haberlas visto molesta aún más.
Duele.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De todas maneras, siempre me llamó la atención que no los hayan matriculado, teniendo en cuenta que siempre han sido prolijos en ese aspecto, y por ejemplo se matricularon aviones que solo quedaron en la intención de volar, como los A-4Q 3-A-317 y 318 o los tres S-2G.
Desconozco.
Pero para mí se trató más de ver hasta último momento, cuáles se podían recuperar o cuáles no.
Y con base en eso, matricularlos.
Y la otra, que se me pasó por el marote,fue por cábala.
Como bien decís, se intentó con los A-4 y los S-2G, y no funcionó.
 

nico22

Colaborador
Pero creo que el tema es y fue económico, siempre pidieron presupuesto y nunca recibieron nada y aca es mi duda,fue el gobierno de turno que no autorizó o fueron los altos mandos de la Armada??
 
Arriba