Conflicto entre Israel e Iran

Raro que Israel no a declarado persona no grata también al ministro de exterior Jordano, Ayman Safadi. Fue bastante duro antes de este ataque. Saludos

Grulla

Colaborador
Colaborador

Misiles balísticos iraníes caen sobre Israel (actualizado)

Irán ha lanzado una gran cantidad de misiles balísticos contra objetivos israelíes y se ha observado que un número significativo de proyectiles han caído al suelo en Israel.

Por Thomas Newdick , Tyler Rogoway y Howard Altman
Actualizado el 1 de octubre de 2024 a las 5:15 p. m. EDT

Irán ha comenzado su última represalia contra Israel con una andanada de misiles balísticos. La información apenas está empezando a aparecer, pero ha habido serias preocupaciones de que Irán pueda estar dispuesto a atacar a Israel en apoyo del grupo militante Hezbolá, del que es el principal patrocinador, así como en venganza por el asesinato del máximo líder político de Hamás en Teherán hace dos meses. Puede ponerse al día con la situación sobre el terreno en el Líbano antes de este ataque en este artículo anterior .

Ataque con misil balístico desde Irán a Israel

Vía X (Capturas de pantalla)

Israel no se va a caracterizar por difundir los daños y perdidas que eventualmente hayan sufridos. Tradicionalmente han sido muy buenos en regular la información que pasa sus fronteras.
Obviamente, como en todo el mundo donde se ha democratizado la telefonía móvil y las redes sociales, esto no es tan hermético como antaño, pero igualmente es difícil esperar que Israel sea completamente transparente sobre los daños sufridos.

En el caso de Irán, creo recordar que tenía un satélite espía ¿no? supongo que estarán haciendo su trabajo de reconocimiento para corroborar los daños en forma independiente. Analizar las diferencia entre aquellos a que le apuntaban y aquello a lo que le dieron.
Pero nunca sabremos a qué le apuntaba exactamente cada misil individual. Menos cualquier evaluación que hagan de ello.

Ante tanta ignorancia, voy a tomar el dato de que un misil cayo a unos 400 metros, aproximadamente, del cuartel del Mossad ¿es correcto? podemos suponer entonces que el cuartel era el objetivo.
Me parece recordar que 400 metros estaría dentro del margen de error de un sistema de navegación inercia en los tiempos de la Guerra Fría. ¿puedo estar en lo correcto? porque la falta de precisión nos estaría hablando un poco del tipo de tecnología utilizada en estos cohetes. Misiles balísticos de alcance intermedio con sistemas de navegación inercia. Sin GPS ni similar.

Otro comentario.
Me parece que las explosiones observadas podrían corresponder, aproximadamente, a una carga explosiva de unas 1.000 libras. ¿Qué opinan? no sería extraño en este tipo de misiles. Una típica bomba de muchos aviones.
De ser ese el caso, me parece que son explosiones que pueden generar daños menores hasta los dos kilómetros de distancia. Obviamente, no es lo mismo 50 metros que 1.500 metros, pero parece que a esas distancias todavía pueden romper algunas cosas y matar a alguien.
El edificio de Mossad debe ser especialmente protegido. Razonablemente inmune a impactos indirectos. Pero desconozco que otros oficios hay a su alrededor. Para las edificaciones civiles seguramente tiene que ser algo bastante más traumático.

En cuanto a los aeropuertos. Mismos objetivos que en el primer ataque. Espacios especialmente grandes (suelen cubrir varios kilómetros cuadrados de superficie) y mayormente abiertos. Dada la superficie que ocupan, objetivos razonablemente fáciles de apuntar y "dar en el blanco". Pero son espacios mayormente abiertos, las probabilidades de darle justo a un hangar, un deposito de combustible o la torre de control es mínimo. La posibilidad de dañar barrios civiles en las inmediaciones de superficies tan grandes también es reducida (suponiendo que alguno de estos aeropuertos están rodeados de urbanizaciones, que muchas veces ni eso).
La posibilidad de daños colaterales es minímo. La posibilidad de dañar algo importante también. Pero parece fácil en el blanco, incluso con tecnología no del todo precisa.

¿tendrá que ver la precisión de las armas utilizadas en la elección de los blancos?
En ese caso ¿qué otros blancos de gran tamaño existen? se me ocurren puertos, algunas grandes estaciones de ferrocarril, algunas grandes fábricas, estaciones transformadoras de electricidad y las propias ciudades.
Pero difícilmente edificios individuales, como podría ser la casa de gobierno, la cede del Mossad, hangares de aviones, un deposito de algo, etc.
Es decir, hay que distinguir entre blanco grandes y pequeños. Unos son más fáciles de ser objetivos que otros.

Seguramente, esto también afectará la propaganda. Porque darle a un blanco grande, pero a nada pequeño en particular, puede ser vendido simultáneamente como una victoria y una derrota, todo depende del punto de vista.

En fin, si Irán en el futuro lanza un tercer ataque en el futuro. Cosa que a esta altura lo considero altamente probable, dudo que vuelvan a atacar aeropuertos. Apuesto que trataran de apuntarle a otros objetivos grandes donde existe mayor probabilidad de generar daños. ¿Israel tiene polvorines como Rusia?

Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Irán ataca a Israel mientras más aviones de guerra de la USAF llegan a Oriente Medio

1 de octubre de 2024 | Por Chris Gordon

Irán lanzó un ataque a gran escala contra Israel el 1 de octubre, justo cuando más activos de la Fuerza Aérea estadounidense ingresaban a la región.

Alrededor de las 19.30 hora local, se observó una andanada de misiles sobre Tel Aviv y otras ciudades israelíes. Apenas unas horas antes, la Casa Blanca había advertido de que Irán estaba preparando un ataque con misiles balísticos y había dicho que Estados Unidos ayudaría a defender a Israel, en medio de las preocupaciones de que ello pudiera desencadenar una guerra regional a gran escala.

Un A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EE. UU. del 107.º Escuadrón de Cazas Expedicionarios de la Base de la Guardia Nacional Aérea Selfridge vuela sobre una ubicación no revelada dentro del área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU., el 22 de julio de 2024. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU.

A esta altura si Israel, acabo con la estructura Jerarquica de Hamas y de Hezbolla (esta ultima en menos de 20 dias) ustedes creen que ya no tienen la ubicacion exacta de de toda la cupula irani... (los ladrillos de los bunkers deben ser de explosivo plastico jaja)
Ahora bien, queda demostrado que:
Israel sabia perfectamente del ataque de Hammas... (la inteligencia funciona siempre no ciertos dias)
Los paises vecinos arabes ya asimilan al Estado de Israel como un vecino mas, digo Egipto, Jordania y el Libano mas alla de exigir ayuda humanitaria para los palestinos... dejaron que Israel hiciera lo que quisiera..
Jordania y Arabia Saudi podrian decir "muchachos sus quilombos me estan matando gente". El libano lo mismo, ayer pasaron la frontera y bombardearon Beirut... y no hubo un disparo...
Han logrado entender, que la unica manera de crecer es siendo buenos vecinos, no les sirve terminar como Siria o Irak...
Todo muy lindo pero desde los acuerdos de Camp David, muchas veces (habría que analizar en qué porcentajes) el vecino kilombero fue Israel...... lamentablemente para la paz mundial

¿De que tipo de misiles se estaría hablando? ¿Hay ya algún detalle de los misiles que estaría usando Irán?
Yo estoy en duda si son misiles balísticos o no.
En algunos casos, se habla de misiles balísticos, que solo tienen impulso en su lanzamiento, pero que luego siguen una trayectoria libre balística.

Los que se ven en los videos parecerían estar impulsados hasta el momento de la trayectoria terminal sobre el blanco.

Los expertos en armas que analizaron videos verificados en las redes sociales del lugar de los ataques dijeron a CNN que Irán utilizó variantes del misil balístico Shahab-3

El Shahab-3 es la base de todos los misiles balísticos de mediano alcance de Irán que utilizan un propulsor líquido, según Patrick Senft, coordinador de investigación de Armament Research Services (ARES).

El Missile Threat Project dice que el Shahab-3 entró en servicio en 2003, puede transportar una ojiva de 760 a 1.200 kilogramos y puede ser disparado desde lanzadores móviles así como desde silos.

Iran Watch afirma que las variantes más nuevas del Shahab-3, los misiles Ghadr y Emad, tienen una precisión de hasta 300 metros de sus objetivos previstos.

Información completa y Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/02/misiles-arsenal-iran-y-como-israel-contrarresta-trax

Defensas antimisiles de ISRAEL

Saludos

Grulla

Colaborador
Colaborador

[Actualización en vivo] Irán lanzó un ataque masivo con misiles balísticos contra Israel

Horas después de los primeros informes sobre un ataque inminente, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán lanzó cientos de misiles balísticos contra objetivos en todo Israel.

Una imagen compuesta que muestra misiles descendiendo hacia Israel y uno de los misiles balísticos lanzados por el CGRI. (Crédito de la imagen: NBC News y medios iraníes)

Irán ataca a Israel mientras más aviones de guerra de la USAF llegan a Oriente Medio

1 de octubre de 2024 | Por Chris Gordon

Irán lanzó un ataque a gran escala contra Israel el 1 de octubre, justo cuando más activos de la Fuerza Aérea estadounidense ingresaban a la región.

Alrededor de las 19.30 hora local, se observó una andanada de misiles sobre Tel Aviv y otras ciudades israelíes. Apenas unas horas antes, la Casa Blanca había advertido de que Irán estaba preparando un ataque con misiles balísticos y había dicho que Estados Unidos ayudaría a defender a Israel, en medio de las preocupaciones de que ello pudiera desencadenar una guerra regional a gran escala.

Un A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EE. UU. del 107.º Escuadrón de Cazas Expedicionarios de la Base de la Guardia Nacional Aérea Selfridge vuela sobre una ubicación no revelada dentro del área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU., el 22 de julio de 2024. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Me llama la atención que entre lo desplegado se encuentre el A-10.

Quizás están moviendo un ala de combate a las inmediaciones y los A-10 forman parte de una típica ala de combate. Entonces, se despliega porque así siempre se hace.

O, quizás, ¿Estados Unidos piensa usarlos en CAS? en cuyo caso ¿para qué escenario se están preparando?

O, quizás ¿estarán pensando en usarlos como "cazadrones"? ¿no era que los F-16 habían resultado muy buenos en eso tanto en el anterior ataque de Irán como en los recientes acontecimientos en Ucrania? ¿o incluso así, están pensando en algún "caza" con mejor desempeño a bajas altitudes y bajas velocidades?

Sólo especulaciones en vos alta. Me llama la atención que terminen enviando A-10 cuando el escenario previsto no es el habitual para este tipo de aeronaves.

nico22

Colaborador
Me parece que las explosiones observadas podrían corresponder, aproximadamente, a una carga explosiva de unas 1.000 libras. ¿Qué opinan? no sería extraño en este tipo de misiles. Una típica bomba de muchos aviones.
Tuve la misma impresión,que la carga de las ojivas eran pequeñas al ver las explosiónes.
Quizas es un error de apreciación pero viendo algunos cráteres, grandes no son como el que dejo el ataque al Jefe dél Hezbollah.

Ahora que lo pienso, también me llama la atención, suponiendo armas con un margen de error en la escala de cientos de metros, que no hayan utilizado cabezas de fragmentación.
Me refiero a que la bomba explote varios metros de altura, antes de tocar el suelo, para maximizar el área afectada.

En su lugar parece que explotan al tocar el suelo. Lo cual es espectacular, pero salvo que sea un impacto directo contra un hangar u otra edificación fortificada, el diámetro del daño se minimiza.

También aquí habrá que ver si en el futuro mantienen este tipo de cabezas explosivas u optan por otras capaces de explotar a mayores altitudes y/o con submuniciones.
O combinando distintos tipos de cabezas explosivas.

El primer ataque de Irán fue contra un único aeropuerto militar con ¿siete misiles balísticos de alcance intermedio? no recuerdo la cantidad.
Este segundo ataque sería, parece ser, contra tres aeropuertos militares con 180 misiles balísticos.
En ambos casos, parecen cabezas de combates tradicionales, que explosionaron al impactar con el suelo.

Me parece que, eventualmente, el tercer ataque podría llegar a implicar no sólo mayor cantidad de misiles, sino también contra mayor cantidad y variedad de grandes objetivos y, además, no me sorprendería una mayor variedad y complejidad en el tipo de cargas bélicas utilizadas.

No descarto un tercer ataque, porque tampoco descarto que Israel va a terminar respondiendo con violencia y, por tanto, este conflicto continuará escalando. Me parece que el 2024 será estudiado como un año de cambio en la forma en que se desarrolla el conflicto Israeli.

Ministro de Defensa de Israel, Gabriel Yerushal
@Defensa_Israel

Mas sobre el ataque iraní Parte 1 - Amigos. Según Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Irán ha lanzado 200 misiles contra #Israel y NO ha causado ni un solo muerto fuera de un palestino en Jericó (Cisjordania). - Sullivan: "El ataque NO ha causado daños a aeronaves o activos militares estratégicos, y basándonos en lo que sabemos, el ataque parece haber sido ineficaz y ha sido derrotado" - Sullivan atribuyó los daños limitados y la falta de víctimas al profesionalismo de las fuerzas militares de Israel y a los preparativos de defensa conjuntos con las fuerzas estadounidenses. Sigue Parte 2

Israel Defensa Gabriel Yerushalmi
@Defensa_Israel

Mas sobre el ataque iraní Parte 2 - Que les quede claro a los conspiranoicos y a los proterroristas que ésto NO es algo que digo yo o que dice el gobierno israelí, sino que lo acaba de decir Jake Sullivan en conferencia de prensa en Washington! - Y les recuerdo que en el ataque de abril pasado con 320 misiles y drones explosivos, lo único que consiguieron fue herir a una niñita de 10 años árabe-beduina. Llámenlo "Milagro del Cielo" o llámamelo como quieran, pero no lo llamen mentira!

Buen video donde se ven muchas intercepciones. O al menos pienso que son eso... se ven muchas "explosiones" en el aire a gran altitud que hacen desaparecer las luces entrantes.

saludos