Israel no se va a caracterizar por difundir los daños y perdidas que eventualmente hayan sufridos. Tradicionalmente han sido muy buenos en regular la información que pasa sus fronteras.
Obviamente, como en todo el mundo donde se ha democratizado la telefonía móvil y las redes sociales, esto no es tan hermético como antaño, pero igualmente es difícil esperar que Israel sea completamente transparente sobre los daños sufridos.
En el caso de Irán, creo recordar que tenía un satélite espía ¿no? supongo que estarán haciendo su trabajo de reconocimiento para corroborar los daños en forma independiente. Analizar las diferencia entre aquellos a que le apuntaban y aquello a lo que le dieron.
Pero nunca sabremos a qué le apuntaba exactamente cada misil individual. Menos cualquier evaluación que hagan de ello.
Ante tanta ignorancia, voy a tomar el dato de que un misil cayo a unos 400 metros, aproximadamente, del cuartel del Mossad ¿es correcto? podemos suponer entonces que el cuartel era el objetivo.
Me parece recordar que 400 metros estaría dentro del margen de error de un sistema de navegación inercia en los tiempos de la Guerra Fría. ¿puedo estar en lo correcto? porque la falta de precisión nos estaría hablando un poco del tipo de tecnología utilizada en estos cohetes. Misiles balísticos de alcance intermedio con sistemas de navegación inercia. Sin GPS ni similar.
Otro comentario.
Me parece que las explosiones observadas podrían corresponder, aproximadamente, a una carga explosiva de unas 1.000 libras. ¿Qué opinan? no sería extraño en este tipo de misiles. Una típica bomba de muchos aviones.
De ser ese el caso, me parece que son explosiones que pueden generar daños menores hasta los dos kilómetros de distancia. Obviamente, no es lo mismo 50 metros que 1.500 metros, pero parece que a esas distancias todavía pueden romper algunas cosas y matar a alguien.
El edificio de Mossad debe ser especialmente protegido. Razonablemente inmune a impactos indirectos. Pero desconozco que otros oficios hay a su alrededor. Para las edificaciones civiles seguramente tiene que ser algo bastante más traumático.
En cuanto a los aeropuertos. Mismos objetivos que en el primer ataque. Espacios especialmente grandes (suelen cubrir varios kilómetros cuadrados de superficie) y mayormente abiertos. Dada la superficie que ocupan, objetivos razonablemente fáciles de apuntar y "dar en el blanco". Pero son espacios mayormente abiertos, las probabilidades de darle justo a un hangar, un deposito de combustible o la torre de control es mínimo. La posibilidad de dañar barrios civiles en las inmediaciones de superficies tan grandes también es reducida (suponiendo que alguno de estos aeropuertos están rodeados de urbanizaciones, que muchas veces ni eso).
La posibilidad de daños colaterales es minímo. La posibilidad de dañar algo importante también. Pero parece fácil en el blanco, incluso con tecnología no del todo precisa.
¿tendrá que ver la precisión de las armas utilizadas en la elección de los blancos?
En ese caso ¿qué otros blancos de gran tamaño existen? se me ocurren puertos, algunas grandes estaciones de ferrocarril, algunas grandes fábricas, estaciones transformadoras de electricidad y las propias ciudades.
Pero difícilmente edificios individuales, como podría ser la casa de gobierno, la cede del Mossad, hangares de aviones, un deposito de algo, etc.
Es decir, hay que distinguir entre blanco grandes y pequeños. Unos son más fáciles de ser objetivos que otros.
Seguramente, esto también afectará la propaganda. Porque darle a un blanco grande, pero a nada pequeño en particular, puede ser vendido simultáneamente como una victoria y una derrota, todo depende del punto de vista.
En fin, si Irán en el futuro lanza un tercer ataque en el futuro. Cosa que a esta altura lo considero altamente probable, dudo que vuelvan a atacar aeropuertos. Apuesto que trataran de apuntarle a otros objetivos grandes donde existe mayor probabilidad de generar daños. ¿Israel tiene polvorines como Rusia?