Conflicto entre Israel e Iran

gabotdf

Miembro notable
Si es por gasto, ojo que el PBI de Israel es casi un 50% mas que el de Irán pero Israel tiene el 20% de la población de Irán.
Parece una constante, al menos hasta ahora, que en el siglo XXI las guerras no se declaran y con las tecnologías autónomas se utiliza muchos menos medios humanos que hace 100 años.

En las guerras de este siglo donde una sola persona te puede manejar enjambres de drones o misiles, va siendo hora de analizar si en las guerras modernas es relevante que un pais tenga mucha población. Yo creo que hoy pesa mas la billetera que la cantidad de población.
Eso depende, si son países limítrodes la población de marca la cantidad de soldados potenciales, y eso es relevante. Tenemos ejemplos a la vista en este mismo momento. Si de lo que se trata es de tirar misiles sobrevolando países intermedios es diferente, ahí no pesa

nico22

Colaborador
seguramente sera porque israel les dijo que atacara dicha base fisica.
es un juego muy interesante... iran ataca a la base donde no habia aviones...y quizas israel atacara donde no hay barcos.
si es asi..realmente es un juego de politica internacional muy interesante para que ambos paises muestren musculos y al mismo tiempo gestar daños simbolicos.
la cosa (si es asi) cada pais esta tratando de dar un mensaje de fuerza para los demas paises y para su propia gente...pero no para el enemigo.
si es como digo...es un juego muy muy delicado para evitar una catastrofe, pero cualquier error puede generala.
muy interesante.
Creo que Israel no tuviera la presión de EEUU,ya habría dado un golpe muy fuerte.
Veremos cómo termina esa negociación, quizás viendo lo que dijo Trump, decida atacar con todo a Irán y no darle bolilla a Biden.

Dos puntos:

1 - El link es de la ONU. Es sabido que los representantes de la ONU en Gaza colaboraban con el Hamas. Aparte de eso, el Hamas es el gobierno de Gaza y asi las estadisticas del gobierno de Gaza son hechas por el Hamas.

2 - Ese tipo de planteo da a entender que los soldados de la IDF tienen por objetivo matar a civiles, o que lo hacen por placer o crueldad. Se ignora completamente lo dificil que es combatir en una zona urbana en contra un enemigo que usa la poblacion civil como escudo.

P.D.: Un tercer punto: los miembros del Hamas y del Hezbollah si tienen por objetivo matar a civiles, y lo hacen por placer y crueldad. Creo que eso marca una diferencia clara entre los dos lados
igual vi muchos videos de tropas israelitas disfrutando destruir casas, bailando y festejando cuando matan a lo que sea, tambien matando animales y jugando con cuerpos. Creo que hay enfermos de los dos lados que disfrutan de esas cosas.

igual vi muchos videos de tropas israelitas disfrutando destruir casas, bailando y festejando cuando matan a lo que sea, tambien matando animales y jugando con cuerpos. Creo que hay enfermos de los dos lados que disfrutan de esas cosas.
La propia guerra es una enfermidad. Sin embargo, de un lado eso es una anomalia, una indisciplina. Del otro lado es el modus operandi.
No me gusta relativisar estas cosas.

"Un Boeing 747 de Fars Air Qeshm, una aerolínea de carga iraní vinculada con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y con envíos de armas a Hezbolá, está regresando a Teherán después de dar la vuelta sobre el espacio aéreo iraquí, probablemente después de que se le negara el aterrizaje una vez más en el Aeropuerto Internacional de Beirut-Rafic Hariri en el Líbano.

El 28 de septiembre, el mismo avión se dirigía al Líbano cuando también dio la vuelta sobre Irak y regresó a Irán. Esto se debió a que el Ministro de Transporte libanés se negó a permitir que el avión aterrizara en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut debido a las amenazas de Israel de que atacarían cualquier avión que se sospechara que transportaba armas y que aterrizara en Beirut."

Israel no está jugando a no pegar, Israel está pegando y eliminando una tras una las figuritas difíciles, como va a volver a pasar próximamente, está cambiando el status quos de la región, que no va a volver a ser el de antes del 7 de octubre, en una guerra en múltiples frentes.

Los velos se cayeron, no está mas Hamás, no están los palestinos, no está más Hezbollah y otros, esto es ahora Israel vs Irán, lo que siempre fue el nudo, próximamente los ataques y las fuerzas proxis serán eliminadas, fueron abastecidas, financiadas y sostenidas por décadas, pero ya no más, en poco tiempo Israel acabo con ellas y va a ir por la cabeza de la serpiente.

Pero vamos a ver, si se trata de que "no estén los palestinos", porque tanta justificación de "yo solo me defiendo", "no me reconocen", ... Es un lloro permanente. Algo así como "querer se bueno", mientras castiga a la población de múltiples territorios. Tampoco sé porqué intentan vender esa idea, que no hay por donde pillarla.

Nunca entenderé la lógica de ser víctima y verdugo a la vez. Creo que no tiene precedentes históricos. En fin. Malos tiempos para la lírica.

Israel no hará nada con Irán. Nada. Un ataque cosmético pactado. Irán ha demostrado que puede atacar Dimona, las bases aéreas, las ciudades y que los Arrows, la Cúpula de Hierro, no sirven para parar los misiles iraníes. Y no solo ellos. Simplemente, no hay manera. Y eso quedó al descubierto con ese segundo ataque. Así que USA le dirá que se esté quietecito, que se anexione los territorios que pueda, que haga el paripé de matar terroristas mientras destruye a sus vecinos, pero que no se meta con Irán, que ya tenemos demasiados problemas. La alianza chino-rusa-iraní (BRICS, Shangai) es definitiva y estratégica. Así que esto va para largo. Israel no tiene paciencia y realmente demuestra su inconsistencia oriental. Más bien padece el estrés tópico europeo. Está bien que ayude a USA, pero tampoco que se pase, creo que le dirán sus jefes.

Pero vamos a ver, si se trata de que "no estén los palestinos", porque tanta justificación de "yo solo me defiendo", "no me reconocen", ... Es un lloro permanente. Algo así como "querer se bueno", mientras castiga a la población de múltiples territorios. Tampoco sé porqué intentan vender esa idea, que no hay por donde pillarla.

Nunca entenderé la lógica de ser víctima y verdugo a la vez. Creo que no tiene precedentes históricos. En fin. Malos tiempos para la lírica.

Israel no hará nada con Irán. Nada. Un ataque cosmético pactado. Irán ha demostrado que puede atacar Dimona, las bases aéreas, las ciudades y que los Arrows, la Cúpula de Hierro, no sirven para parar los misiles iraníes. Y no solo ellos. Simplemente, no hay manera. Y eso quedó al descubierto con ese segundo ataque. Así que USA le dirá que se esté quietecito, que se anexione los territorios que pueda, que haga el paripé de matar terroristas mientras destruye a sus vecinos, pero que no se meta con Irán, que ya tenemos demasiados problemas. La alianza chino-rusa-iraní (BRICS, Shangai) es definitiva y estratégica. Así que esto va para largo. Israel no tiene paciencia y realmente demuestra su inconsistencia oriental. Más bien padece el estrés tópico europeo. Está bien que ayude a USA, pero tampoco que se pase, creo que le dirán sus jefes.
Estoy de acuerdo. Para que Israel pueda ejecutar un real golpe ejecutar un golpe que pueda castigar al gobierno iraní tiene que hacerlo en conjunto con los EEUU.
Hay ordenes de magnitud de diferencia en territorio y población. Aparte del hecho de que no comparten fronteras y cualquier movimiento tiene que hacerse pasando primero por cielos jordanos, árabes o sirios.
La única manera para mi de terminar con la "cabeza de la serpiente" es mediante una operación multinacional al estilo "Tormenta del desierto".
Si se larga a hacerlo por su cuenta cobre el peligro de recibir una lluvia de misiles ya no sobre bases sin aviones sino sobre sus ciudades.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay un informe de la CIA que dice que Iran está a semana de tener capacidad nuclear,es decir producir armamento nuclear,que ya ha logrado el autoabstecimiento de uranio enriquecido y otros componentes y está a meses,puede ser un semestre de tener el primer artefacto nuclear.

Estoy de acuerdo. Para que Israel pueda ejecutar un real golpe ejecutar un golpe que pueda castigar al gobierno iraní tiene que hacerlo en conjunto con los EEUU.
Hay ordenes de magnitud de diferencia en territorio y población. Aparte del hecho de que no comparten fronteras y cualquier movimiento tiene que hacerse pasando primero por cielos jordanos, árabes o sirios.
La única manera para mi de terminar con la "cabeza de la serpiente" es mediante una operación multinacional al estilo "Tormenta del desierto".
Si se larga a hacerlo por su cuenta cobre el peligro de recibir una lluvia de misiles ya no sobre bases sin aviones sino sobre sus ciudades.
Fer
me parece que el planificador de todo es USA , Israel es solo un instrumento. Por lo que este último nunca va a salir solo al ruedo.
Es mi opinión...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay un informe de la CIA que dice que Iran está a semana de tener capacidad nuclear,es decir producir armamento nuclear,que ya ha logrado el autoabstecimiento de uranio enriquecido y otros componentes y está a meses,puede ser un semestre de tener el primer artefacto nuclear.
En forma autonoma...
quizas, iran ya tiene algunas cabezas nucleares... de igual forma que las tuvo israel en su momento...o las que debe tener hoy corea del sur.

Es la única y última oportunidad para acabar todas las instalaciones nucleares de Iran, aunque Israel pague un costo altisimo.

Desde el punto de vista pro-israelí y dejando de lado la moral, legalidad, etc. me parece que es cierto e Israel está en su mejor oportunidad en muchas décadas y quizá como dices vos sea la última.

Por qué lo pienso?

Israel es un estado potente en la zona y puede dar un golpe duro a Irán, pero depende en gran medida de EEUU y su asistencia si el conflicto se torna al desgaste, el declive económico y geopolítico de los Americanos es un hecho y viendo como se está desenvolviendo el conflicto en Ucrania es mejor que aprovechen y enganchen tropas Estadounidenses y parte de su industria de defensa antes de que sea demasiado tarde.

Nunca entendí porque los Israelíes tiraron por la borda la aceptable buena imagen que tenían antes de Netanyahu, pero quizá ahora esta acción ofensiva geopolítica de su gobierno es precisamente por que se están adelantando al cambio de estafeta de Occidente a Asia.

Iconoclasta

Colaborador
Sudafrica en los 70 y 80 tambien estuvo en el club nuclear, hay un ensayo nuclear en el oceano Indico atribuido a ellos

Nunca se supo quien fue, también se rumoreo que fue Israel.

Desde el punto de vista pro-israelí y dejando de lado la moral, legalidad, etc. me parece que es cierto e Israel está en su mejor oportunidad en muchas décadas y quizá como dices vos sea la última.

Por qué lo pienso?

Israel es un estado potente en la zona y puede dar un golpe duro a Irán, pero depende en gran medida de EEUU y su asistencia si el conflicto se torna al desgaste, el declive económico y geopolítico de los Americanos es un hecho y viendo como se está desenvolviendo el conflicto en Ucrania es mejor que aprovechen y enganchen tropas Estadounidenses y parte de su industria de defensa antes de que sea demasiado tarde.

Nunca entendí porque los Israelíes tiraron por la borda la aceptable buena imagen que tenían antes de Netanyahu, pero quizá ahora esta acción ofensiva geopolítica de su gobierno es precisamente por que se están adelantando al cambio de estafeta de Occidente a Asia.

Israel no contó siempre con el respaldo de EEUU, hubo guerras en las que si, y en las que no.

Actualmente me parece lógico y razonable de que Israel evalúe el futuro de esta relación y tenga en mente alternativas, las etapas demócratas y especialmente la de Biden no se caracterizo por ser la de un socio confiable de los estados amigos, aliados de USA.

El hecho de que Biden diga en público que Israel no ataque 'x' y el opositor diga que ataque "x", es una muestra de la.poca confianza que se le puede tener a este socio, y como su imagen está degradada.

Es una muestra de que las políticas públicas estratégicas, de estado, de EEUU no se diferencian de las de cualquier país bananero