Conflicto entre Israel e Iran

coincido...si quisiera hacerlo....
el punto es "si quiere evitarlo".
Hace unos días puse un video en el que un ex soldado americano explica como se calcula el "daño colateral" aceptable para aprobar o no un ataque.
Explica el cálculo frío que se hace en el cual el daño aceptable es proporcional a la importancia del blanco que se quiere eliminar.
En el caso del líder de Hesbollath es claro como construyeron el bunker debajo de un complejo de edificios para usar los civiles como escudos humanos. Los israelíes supieron por inteligencia que estaba la plana mayor y tomaron la oportunidad de descabezar la serpiente aceptando el impacto en los civiles que vivían ahí.
Pero me parece que hay una diferencia grande y es que los ataques israelíes se hacen un objetivo militar. Hamas entraron a un kibutz y pusieron un bebé en un microondas...

https://www.elmundo.es/internacional/2023/10/10/652565d5e4d4d891578b457e.html

Están hablando de Hamas y Palestina en el lugar de Irán - Israel.
Leyendo las últimas noticias, no me quedan dudas que habrá respuesta israelí a Irán, el punto es de qué intensidad y a qué blancos. Mi apreciación es que tratarán de cubrir los blancos más importantes, con el nuclear como prioritario. La actitud que tendrá EE.UU., no lo se. Hay declaraciones en ambos sentidos, que no intervienen o que sí lo hará incluyendo el ataque a la flota iraní. Por las dudas el régimen iraní amenazó a los países que darían paso por su espacio aéreo a la fuerza de ataque de Israel.

Leyendo las últimas noticias, no me quedan dudas que habrá respuesta israelí a Irán, el punto es de qué intensidad y a qué blancos. Mi apreciación es que tratarán de cubrir los blancos más importantes, con el nuclear como prioritario. La actitud que tendrá EE.UU., no lo se. Hay declaraciones en ambos sentidos, que no intervienen o que sí lo hará incluyendo el ataque a la flota iraní. Por las dudas el régimen iraní amenazó a los países que darían paso por su espacio aéreo a la fuerza de ataque de Israel.
Con el poco conocimiento que uno tiene de solo leer las noticias y analizar la info del foro, me parece que Israel solo va a hacer un ataque testimonial contra Irán como el que hizo Irán sobre bases aéreas sin afectar a los civiles. Tengo la idea de que Israel no tiene la capacidad de bancarse una guerra con irán, sino solo hacer ataques puntuales contra blancos de gran valor estratégico. Al no tener ya la ventaja de la sorpresa, es necesario un volumen de fuerzas que haría muy grande la respuesta Iraní.

Jorge II

Serpiente Negra.
En lo personal creo que Israel no va a atacar a Irán lo va a dejar pasar. Tampoco Irán va a volver atacar a Israel, lo que si van a seguir son con los ataques puntuales contra Hesbollat en donde estén. Ahora bien, pueda ser que Israel bombardee Irán en noviembre antes de las elecciones o no hay que ver como juega la politica, eso sí, si gana Trump se le viene la noche a Irán.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hace unos días puse un video en el que un ex soldado americano explica como se calcula el "daño colateral" aceptable para aprobar o no un ataque.
Explica el cálculo frío que se hace en el cual el daño aceptable es proporcional a la importancia del blanco que se quiere eliminar.
En el caso del líder de Hesbollath es claro como construyeron el bunker debajo de un complejo de edificios para usar los civiles como escudos humanos. Los israelíes supieron por inteligencia que estaba la plana mayor y tomaron la oportunidad de descabezar la serpiente aceptando el impacto en los civiles que vivían ahí.
Pero me parece que hay una diferencia grande y es que los ataques israelíes se hacen un objetivo militar. Hamas entraron a un kibutz y pusieron un bebé en un microondas...

https://www.elmundo.es/internacional/2023/10/10/652565d5e4d4d891578b457e.html
que queres que te diga...el "calculo" de daños colaterales, va de la mano de la necesidad politica.
el bombardeo de hamburgo se considero como daño colaterales la muerte de los civiles a solo efecto de anular un nucleo logistico.
"el daño colateral" es un titulo que se da en un momento bajo una situacion dada...si esa situacion y momento es tu propia gente...entonces a tus muertos no los vas a llamar daño colateral, sino ataque terrorista.

que queres que te diga...el "calculo" de daños colaterales, va de la mano de la necesidad politica.
el bombardeo de hamburgo se considero como daño colaterales la muerte de los civiles a solo efecto de anular un nucleo logistico.
"el daño colateral" es un titulo que se da en un momento bajo una situacion dada...si esa situacion y momento es tu propia gente...entonces a tus muertos no los vas a llamar daño colateral, sino ataque terrorista.
Es exactamente eso. En una guerra uno quiere minimizar las bajas de su lado, mismo que eso signifique sacrificar vidas del lado del enemigo.
Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron un crimen de guerra para los japoneses pero salvaron miles de vidas del lado de EEUU.
Hablar estando de afuera es la cosa mas facil del mundo. Cualquiera puede decir "ningun danio colateral es aceptable". Del confort de nuestras casas somos todos seres perfectos, justos y virtuosos. Pero mi amigo, la vida real no es asi, hay situaciones en las cuales el ideal es imposible y tienes que elegir el menos peor.

del ministerio de salud de HAMAS

Una parte de la guerra. Jamás te va a dar números reales.

HAMAS no es un grupo terrorista, sino una fuerza politica

Lo que haga su brazo armado le cabe a toda la organización, sea una organización de panaderos o electricistas.

creado por el estado de israel para confrontar politicamente a la OLP

En éste caso no tiene nada que ver quién creó a la bestia ni con qué razones porque nadie la creó para que masacre civiles. Tiene que ver lo que es hoy y su peligrosidad. En 40 años pudo haber mutado muchas veces hasta llegar a ser lo que es hoy.

Cierto, vuelvo a la colorada.

saludos

Me da mucha bronca que la repsuesta israelí se convierta casi una negociación del presupuesto argentino 2025. Que si el petróleo aumenta, que si afecta políticamente a Biden y a Kamala, que si esto conviene o esto no conviene...

Es fácil decirlo, pero Israel debería trazar su propio plan, y llevarlo a cabo. USA va a estar con ellos a la corta o a la larga, e Iran debe pagar por lo que hizo. No es víctima de la situación al armar y financiar terroristas contra Israel, y los iraníes que murieron en el Líbano estaban en una guerra que ellos mismos crearon. Ahora Israel debería hacer pagar a Irán y demostrarle quién es el que manda en el barrio. La respuesta Israelí debería doler, los iraníes deberían pensarlo 2 veces antes de escalar.

saludos