El motor del J10 es el reactor ruso AL-31FN-M1. Sobre los costos, me refiero a la inversión que se requiere para incorporar ésa tecnología, ya que hay que partir de cero porque todo lo que existe no sirve. No sólo hablo del entrenamiento de técnicos, mecánicos y pilotos sino todo el tren logístico necesario para operar y mantener sea un J10, un Fulcrum o un Su-30Mk.
Los cálculos de las compras de los últimos 10 años me indican que al costo unitartio de la aeronave hay que sumarle un 45 a 55 % adicional en los dos a tres primeros años para incorporar todo lo necesario para mantenerlo. Y no sólo hablo de aeronaves nuevas, Brasil con los M2000 ya superó los 200 millones de dólares en logística, aparte del costo de los aviones.
y eso que operaba MIII.... osea...:yonofui: :yonofui:
Muy pocos países en el mundo se pueden dar el lujo de empezar de cero. La incorporación de nuevo herramental, utilaje, bancos de prueba, repuestos, partes, equipos de evaluación y análisis sumado a establecer un stock inicial de repuestos más el establecimiento de contactos con los nuevos proveedores, supone una inversión que dificilmente me atrevería a valuar, pero que de seguro nuestro país no puede afrontar.
spirit, dada la situacion actual... no importa que traigas... en el pasi no hay practicamente nada que te sirva o se pueda utilizar .... las diferencias son ideologicas y politicas....no economicas
Suficiente para mi, con ésos dos elementos descarto por completo la posibilidad de incorporar material ruso. Conociendo a la FAA veo muy dificil que pueda tener siempre dos motores en reserva y un cuarto de millón de dólares listo para una recorrida ligera por avión. Al año la mitad ya estaría desprogramado.
primero que no veo la necesidad de tanto, los motores rusos actuales no son como los antiguos... y sus prestaciones, indices de disponibilidad y mantenimiento son muy similares a los occidentales....
la unica traba que se podria plantear pasa por el idioma.... pero eso no puede ser una causa resolutiva
Muy interesante tu comentario Panzzer. Ahora. Estaría la FAA en condiciones de operar, y mantener en vuelo dos o tres escuadrones de un avión cuya hora de vuelo ronda los 10.000 dólares? Digo a valores de la asignación presupuestaria que se maneja hoy.
Saludos.
a valores del presupuesto de hoy no se puede traer nada... .eso esta claro.. y no importa de donde vengan....
Si, porque al adquirir cualquier aeronave occidental la logística ya está armada (léase catalogada) y hay una gran cantidad de cosas (herramentales y consumibles) que sirven. A ello sumá que hay una larga docena de proveedores locales que proporcionan todo tipo de repuestos, partes, rotables y equipos electrónicos.
Así tenés una mano de obra directa (personal de la FAA) que ya está acostumbrada a operad con determinados estándares de productos y componentes, además de la mano de obra indirecta (proveedores privados) que también tienen armado todo un sistema para la provisión de todo lo necesario para mantener y operar los distintos SdA.
Traer un MiG o un Su-30Mk no es imposible, pero implica un gran cambio logístico que tendría un costo altísimo. No es lo mismo cambiar de modelo dentro de un mismo sistema logístico, que incorporar un modelo con otro sistema logístico. Se entiende..?
Spirit, volvemos a lo mismo... Brasil acaba de adquirir M2000 usados, supuestamente ellos ya tienen la "logistica asimilada" pq operaron durante años los MIII... y sin embargo llevan gastados mas de 200M en "integrar" el avion..... entonces en que quedamos??
no importa que traigas hoy a Argentina... hay que empezar de 0... la logistica utilizada hoy no es la misma que se usaba en los 70 cuando se incorporo el MIII... asi que por mas que traigas M2000-5, F16, J10 o Mig-35... necesariamente se tendra que partir de 0 en practicamente todo.. y de lo que no, es irisorio.. .que te puede servir? herramientas de mano?, bancos de trabajo?.. serian aplicables a cualquiera de los medios que traigas... sean rusos, chinos franceses o americanos....
aparte una cosita mas, siempre se dijo que los estandares de mantenimiento Franceses no eran similares a los de la OTAN, y hoy se parecen mas Rusos y Franceses que Franceses y Americanos... y es que todo esta globalizado y los Rusos ya no son la Union Sovietica, y sus aviones ahora se construyen con otros estandares... aca hay muchos que siguen pensando en que los aviones rusos volaran 300hr y despues hay que desarmarlos integros y mandarlos a rusia en partes....cuando eso ya no es del todo cierto..
de cualquier manera yo soy de la idea de que Argentina nunca se equipara con material que no venga de Francia o USA.... las cuestiones ideologicas son demasiado fuertes y arraigadas como para que suceda lo contrario.....
a menos que mañana suma la presidencia un "simil-Chavez" anti USA, anti Occidente.. y bueno, ahi si ... pero lo veo extremadamente improbable