Derruido
Colaborador
Pulqui para que discutir más, si lo que te dice Don Armi es lo que opino.Disculpame que disienta Pulqui, pero el sistema de compras del Estado no obliga a comprar estúpidamente. . .
El tema es que en el Mindef en general, y en las FFAA en particular, son pésimos compradores.
No es necesario hacer público para que se va a usar la compra, sino definir el objeto de la misma, un ejemplo:
- Objeto: "provisión grasa siliconada grado . . . Norma . . ." (forma aceptada)
- Objeto: "provisión grasa siliconada para lubricación lanzadores misiles MX secretos con cabeza nuclear" (forma incorrecta ).
Lo hacen así para que el proveedor sea exclusivo (el tipo que tiene el "sellito" de MBDA diciendo "la grasa YPF que vende ese señor con 300% de sobreprecio está aprobada por nuestra fábrica para los Aspide" ) . . .
Saludos.
Salute
El Derru
---------- Post added at 09:57 ---------- Previous post was at 09:38 ----------
Armi, no digo que compren bien ni mal. Mi planteo es otro: No es posible comparar el proceso de compra de una empresa privada con el del Estado, porque parten de premisas totalmente diferentes.
Con respecto a la especificación de la unidad en el objeto del pliego, si puede ser que esté mal y no mencionarla bloquee de alguna forma info para algun servicio de inteligencia extranjero, sostener eso no tiene nada que ver con el proceso de compra del Estado, no estas obligado a poner para que barco queres lo que vas a comprar.Cuales son las premisas diferentes? que uno compra para ganar y el otro para cumplir un fin?
No es que está mal, está pésimamente mal y si así opinás porque catzo me lo venís discutiendo desde el primer poste que hice referencia a ese detalle. Y que raro, por que en otras fuerzas no es tan notoria la descripción de las unidades a utilizar el repuesto requerido.......... :yonofui:
Y un procedimiento puede estar dirigido sin caer en la necesidad de especificar la unidad en el objeto del pliego.
Absolutamente de acuerdo, por fin nos vamos encaminando en el entendimiento. Como dije en otro post. En Boca cerrada no entran moscas.
Agilizar, ok, ¿ en base a cuales conceptos ? ESE es el punto, hablar de rápido sin especificar claramente cuales son los valores que se defienden es una quimera, un ser indefinido, porque la rapidez está en función de algo que se pretende; no hay rápido en términos absolutos.
Y en el ejemplo que pones, por más que tengas el mecanismo de compra "más rápido del mundo" lo que falló es la previsión, con lo cual el procedimiento de compra hereda un problema que es anterior a él y por lo tanto no va poder solucionarlo.Bajo que conceptos:
Fácil, si se trata de compras importantes que implican sumas muy elevadas destinadas a adquirir material destinado a reparaciones programadas. Directamente Licitación, indicando lo que se necesita, las características de lo que se necesita y la inmediatez de la entrega. Punto no más detalles en el pliego.
Si se te rompe algo importante y no tenés tiempo de armar una licitación, justificando la razón por la que se necesita con urgencia tal o cual elemento. Compra directa y a la bolsa.
Si lo que necesitas, es material común y corriente de uso diario, el cual si falta te impide seguir con las reparaciones, mantenimiento, etc. etc. Directamente levantás el teléfono con algunos proveedores, que te manden los presupuestos por fax o mail, con los papeles en mano te vas al tesorero llenas los formularios internos adosás los presupuestos y que el kia en base a un rápido análisis (si hay o nó en stock, razón de la urgencia, etc) pela la caja de seguridad o la chequera y entrega lo necesario para realizar la compra requerida, te hace firmar la recepción de los valores. Luego con la factura en mano, se la entregás al que te dió la mosca, y éste posteriormente deberá rendir el gasto con el comprobante y los presupuestos que le entregaste. Todo eso te demandará tal vez media mañana, a diferencia de tener parado el mantenimiento varios días, por falta de un simple insumo básico.
No se puede tener parada la reparación o mantenimiento de cierto elemento durante una semana o más por que falta un bendito frasco de grasa siliconada, o cualquier otro elemento de esa naturaleza. El tiempo es oro, ya sea para un privado o para el Estado. Imaginate si no se llega al día programado para la prueba por culpa de una latita de grasa siliconada.
No me quiero imaginar, si falta un destornillador o una simple llave de mano...........
Pulqui, siempre surgen los imprevistos y los olvidos. El consumo no previsto, o los ¨Faltantes¨ suele ocurrir incluso en las empresas privadas
Bueno, ¿ cuál es tu crítica ? ¿ que en el objeto del pliego se especifique la unidad o que el Estado no compra como una empresa privada?
Un sueño carente de sentido, porque la empresa privada es una construcción política y una definición jurídica definida por el Estado.Fundamentalmente que se especifique la unidad, para lo otro............ creo que habría que hacer un cambio de cabeza pero a todo el Sector Público, y ya estoy viejo para emprender esa discusión. Con tan solo que cierren el pico como dijo Don Armi, me conformo.
Disculpá pero la empresa como tal, existe antes de la formación de cualquier estado en sí. Todo el mundo de una manera u otra se organizó para lograr un lucro, al principio para comer o vestirse y luego para progresar.
Tal vez no existía con todas las formalidades, pero el objeto de la misma sigue intacto através de los tiempos.
Salute
El Derru