Hum...

Adicionalmente el RACR, permite a los aviones enlazarse y compartir data con un link de alta velocidad. "La antena se convierte en un nodo en la red. Puede compartir data a una alta velocidad de transferencia, enviando mapas obtenidos por SAR a una tasa de 274MB/Seg. Cuando se combina la antena con un sistema RWR avanzado como el ALR-69, se obtiene un dramatico aumento de capacidades", dijo un Director de Raytheon.

Hum... lo realmente interesante está aquí... el radar como antena emisor/receptor en una red... a 274 MB/sec... ¿Serán Mb/sec o MB/sec? En todo caso es bastante... Además, ¿qué hacen con el RWR? ¿Cómo lo combinan y qué aumento de capacidades obtienen?

Necesito los detalles...
 
Hum... lo realmente interesante está aquí... el radar como antena emisor/receptor en una red... a 274 MB/sec... ¿Serán Mb/sec o MB/sec? En todo caso es bastante... Además, ¿qué hacen con el RWR? ¿Cómo lo combinan y qué aumento de capacidades obtienen?

Necesito los detalles...

Humildemente ofrezco disculpas por el typo... es Mb/sec... reconozco que para
este caso MB y Mb son cosas BIIEEEEN diferentes :D.

Sobre lo del RWR, habria que preguntarselo a Mike Henchey de Raytheon. A mi
tambien me gustaria preguntarle como lo hacen para enfriar un Radar AESA con
los sistemas de un radar convencional, no me la trague con el SABR y me la
sigo sin tragar con el RACR.


Lo otro, seria interesante recordar que los radares AESA al estar construidos
en base a muchos modulos emisores/receptores, podrian entrar en aviones chicos,
lo que si, habria que ver las limitaciones de espacio fisico, potencia, refrigeracion,
cableado e instalacion de nuevas cajas negras.

saludos.
 
El tema del enfriamiento a mi tambien me hace saltar la ficha, pero he visto cosas mas complicadas ser solucionadas... No se, es paea esperar y ver.

Lo del RWR, supongo que los asocian seguiendo las enseñanzas del F-22 y F-35, donde se han colocado modulos TRM en las alas , costados del fuselaje, y cola del avion, que ayudan a dar una especia de imagen 3D, ampliando la cobertura del radar y del RWR... Sincronizando las frecuencias de emision y recepcion, generan una capacidad de recoleccion de datos enormes, y cumplen la funcion de MWS.

Saludos
 
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Humildemente ofrezco disculpas por el typo... es Mb/sec... reconozco que para
este caso MB y Mb son cosas BIIEEEEN diferentes :D.

Bueno... es una typo muy común en todo caso, y por eso la pregunta.

Sin embargo, y además hablando de usar radio, pensaría que 274 Mb/sec es el máximo lograble operacionalmente.

Ahora, eso es sólo el ancho de banda y me interesaría muchísimo saber la latencia y el tipo de protocolos que usan, en particular el como sincronizan los relojes... :yonofui:

Busqué y sólo encontré lo siguiente:

http://www.raytheon.com/newsroom/technology/pas07/aesa/index.html

http://www.raytheon.com/capabilities/products/aesa_comm/

Tengo mis serias dudas de que dicha tecnología sea sólo para pasar mapas radar de un avión a tierra. Para eso no necesitas convertir a tu radar en una radio.

Si sólo requiero pasar mapas y tengo un bus MIL-STD decente sólo escribo el código para que el radar pase el mapa a la radio digital que vía ese bus, y listo.

Aquí tenemos otra cosa, que creo es la simple extrapolación del crecimiento exponencial de la Ley de Moore y una aplicación particular de la Ley de Metcalfe.

Pensemos en voz alta, y que cualquier especialista en radar me grite si me equivoco, pero sin considerar los desafíos de control implícitos, puedo tomar el número de módulo TR que quiero y formo un haz apuntando directamente a otro de los aviones en mi formación, en cuyo caso tengo un ancho de banda dado. Puedo multiplexar aquí por frecuencia además, y aumento mi ancho de banda.

Y en una formación táctica extendida en el aire de unas 4 aeronaves, tendría una especie de LAN entre todos ellos con un gran ancho de banda y, sobretodo, una muy baja latencia, dada principalmente por las limitaciones básicas de la velocidad de la luz. Me ahorro la latencia de la radio digital y del bus MIL-STD.

Y es aquí en donde las antenas de los RWR me sirven enormemente como receptores, en una primera instancia... :yonofui:

Sobre lo del RWR, habria que preguntarselo a Mike Henchey de Raytheon. A mi
tambien me gustaria preguntarle como lo hacen para enfriar un Radar AESA con
los sistemas de un radar convencional, no me la trague con el SABR y me la
sigo sin tragar con el RACR.

¿Alguna botellita de aire líquido en alguna parte?

¿Reemplazamos la calefacción del piloto? :rofl:

Más en serio, creo que es una excelente pregunta y un bonito desafío de ingeniería.

De dos cosas una, o encontraron una manera de hacer que los módulos TR sean más eficientes y disipen mucho menos energía de la que hasta hace poco botaban térmicamente, o encontraron una manera de disipar el todo.

Los módulos TR conocidos tienen que enfriarlos por líquido y ese calor disipado en alguna parte, con radiadores al aire o directamente en los tanques de combustible para que después las alas completas disipen ese calor.

Malo como diseño considerando los seakers IR del mercado...

Sospecho que la solución vino, por fin, por dominar el tema de la eficiencia de los módulos TR. GalAs can be bitchy...

Lo otro, seria interesante recordar que los radares AESA al estar construidos
en base a muchos modulos emisores/receptores, podrian entrar en aviones chicos,
lo que si, habria que ver las limitaciones de espacio fisico, potencia, refrigeracion,
cableado e instalacion de nuevas cajas negras.

Ahora, considerando que en los aviones modernos estamos recién empezando a ver procesadores rápidos y que la Ley de Moore nos dice que cada 18 meses se duplica la capacidad de cálculo de las susodichas CPUs, podemos esperar entonces mucha capacidad de procesamiento a ser usada, como, por ejemplo, en el controlar miles de módulos TR.

En una primera instancia, permite tener los radares ASEA pues son muy consumidores de CPU.

Pero... si extrapolamos y me dejo llevar por mi imaginación tecnológica, podría tener varias antenas más chicas, mucho más chicas, y distribuidas de por varios lugares del avión. Un lugar obvio serían los bordes de ataque de las alas con dos o tres antenitas metidas dentro. Un bus de datos y otro de poder por detrás, y el heat sink en los tanques de combustible del ala.

Sospecharía que eso aumentaría bastante la capacidad del radar. Claro que el cálculo de las fases y sus temporarizaciones sería mucho más complejo, pero creo que con las CPUs modernas de más se podría hacer. Quizás lo más complicado sería las vibraciones del ala y su impacto en la posición relativa de los módulos TR con respecto a los del plano del radar principal.

Ahora, y siguiendo con esa idea de llevar al límite esta tecnología, podría llegar a imaginar una aeronave con los módulos TR distribuidos por toda la superficie y con una mayor densidad en las zonas más interesantes, como la frontal.

Pero volvamos a nuestros radares en una LAN voladora que conversan directamente entre ellos, e imaginemos que puedan coordinar/formar sus haces entre ellos mediante algún tipo de protocolo de computación distribuida. Quizás en una primera etapa sólo un radar forma el haz, los otros escuchan la respuesta y los datos se procesan en el que emitió el haz. En una segunda etapa podrían formar el haz entre todos los radares y procesar en paralelo.

¿Qué tenemos?

Tenemos un radar distribuido altamente potente, de muy largo alcance, poco detectable y además, con una capacidad extra quizás más importante y que explicaría algunas de las decisiones técnicas del programa F-22 vs F-23.

La tecnología stealth funciona como una combinación de factores; 1.- absorber la energía del radar, y 2.- reflejarla en una dirección distinta al emisor. Por temas de costo, toxicidad y poca duración los materiales absorbentes se usan principalmente en cosas como el B-2, pero lo que siempre se usa en mandar la energía del radar interrogador a otro lado.

Ahora, con varios radares ASEA distribuidos en el aire, quizás podría escuchar algunos de los ecos desde otros radares que el que emitió, volviendo la actual tecnología stealth bastante menos eficiente frente a este tipo de amenazas.

Eso explicaría el porque la USAF eligió al F-22 por sobre el F-23.

Desde un punto de vista de evaluación de riesgo tecnológico, veo así a primera vista unos tres puntos de alto riesgo:

A.- Identificación del pulso para poder identificar el pulso de retorno de manera unívoca. Hoy se hace con un radar y el truco es hacerlo en un grupo de radares que forman una red. Lo interesante es que no se sabe a priori cuales serán los que formen parte de esta red táctica y de alguna manera tienen que saber cuál es cuál. En computación ese problema se maneja dentro de una serie de temas relacionados con la formación de federaciones. Blue Tooth es un buen caso de ese tipo de cosas, aunque para este tipo de problemas más grandes y con requerimientos de seguridad un tanto más serios recomendaría algo así como Jini.

B.- Posicionamiento entre los módulos TR, o mejor dicho, las distintas antenas ASEA, para poder coordinar/formar los haces con la suficiente precisión. No he hecho los cálculos pero sospecho que las tolerancias en el error de medición de distancia y fases serían bastante cortas. Aquí no sé. Un protocolo tipo NTP para la sincronización de relojes y algo parecido al GPS usando los relojes de cada aeronave y formando una constelación... ¿Hum... necesitaría muchos nodos para esto? ¿Serán los sistemas de navegación duales INS/GPS lo suficientemente precisos para estos menesteres? Habría que hacer los cálculos... Quizás esta sea mi mayor duda tecnológica...

C.- Por último está el tema de la computación distribuida de todo esto entre los distintos aviones. Pero hoy en día estamos de verdad en la era de la computación realmente altamente distribuida, llamada sea dicho de paso Cloud Computing. Eso es trabajo más que nada. A modo de ejemplo, Google usa nada menos que 200.000 servidores en sus centros de cómputo y han paralelizado tanto el tema que una única query en Google usa en promedio unos 400 servidores. Eso es Cloud Computing.

Bueno... divagaciones tecnológicas de una mente cansada...
 
Que tal compañero un gusto leerte y como dijera el buen jack vamonos por partes:
Sin embargo, y además hablando de usar radio, pensaría que 274 Mb/sec es el máximo lograble operacionalmente.
Lastimosamente ese es el maximo teorico, en otras palabras en presencia unicamente de ruido blanco.

Ahora, eso es sólo el ancho de banda y me interesaría muchísimo saber la latencia y el tipo de protocolos que usan, en particular el como sincronizan los relojes...
Que tal compañero bueno lo de los protocolos y como ordenan la data no lo vas a conseguir facilmente y no creo que sea informacion desclasificada o al menos al alcance de cualquier hijo de vecina, ahora bien la otra parte para sincronizar utilizan ponerle encabezados a las transmisiones.
Tengo mis serias dudas de que dicha tecnología sea sólo para pasar mapas radar de un avión a tierra. Para eso no necesitas convertir a tu radar en una radio.
Bueno cuando diseñas un data link al ser todos ya digitales no hay problema sobre lo que se puede enviar ya que a la entrada del data link solo lo vera como ceros y unos a ser transformados en muy diferentes formas.
El que realmente reconstruira la señal ya sea en audio,video o datos es el procesador de la señal pero como estos ya traen todas esas funciones no hay problema alguno para darle cualquier uso deseado.

Pensemos en voz alta, y que cualquier especialista en radar me grite si me equivoco, pero sin considerar los desafíos de control implícitos, puedo tomar el número de módulo TR que quiero y formo un haz apuntando directamente a otro de los aviones en mi formación, en cuyo caso tengo un ancho de banda dado. Puedo multiplexar aquí por frecuencia además, y aumento mi ancho de banda.
Lastimosamente compañero ese ancho de banda ya es incluyendo la multiplexacion, ahora bien es cierto que la multiplexacion por frecuencia nos da mas capacidades por canal pero tiene sus contras para realizarse un enlace de ida y vuelta entre dos aviones se necesitan dos canales(dos frecuencias) y asi sucesivamente pero con la limitante que no hay numero ilimitado de frecuencias para transmitir, mas sin embargo estos sistemas utilizan multiplexacion basada en division por tiempo siendo esta mas efectiva ya que provee la capacidad de enviar a varios enlaces por un solo canal(una sola frecuencia) estando relacionada la cantidad de informacion que puedes enviar a la cantidad de ranuras de tiempo por canal por lo que esto nos da una mayor capacidad de canal.

De dos cosas una, o encontraron una manera de hacer que los módulos TR sean más eficientes y disipen mucho menos energía de la que hasta hace poco botaban térmicamente, o encontraron una manera de disipar el todo.
Bueno realmente la diferencia proviene de que al ser tantos modulos estos no son de la misma potencia que lo eran cuando era un solo modulo, dicho de otra manera son modulos menos potentes que cuando eran uno solo pero al ser muchos entregan mejor rendimiento que uno solo.
Ahora la temperatura yo creo que no es tanto un problema ya que con la cantidad de aire que pasa por el avion mientras esta en vuelo con eso tienes y sobra, todo esto sin contar sistemas de enfriamiento con liquidos.

Pero volvamos a nuestros radares en una LAN voladora que conversan directamente entre ellos, e imaginemos que puedan coordinar/formar sus haces entre ellos mediante algún tipo de protocolo de computación distribuida. Quizás en una primera etapa sólo un radar forma el haz, los otros escuchan la respuesta y los datos se procesan en el que emitió el haz. En una segunda etapa podrían formar el haz entre todos los radares y procesar en paralelo.
Compañero lastimosamente ese tipo de enlace half duplex que planteas no es muy eficiente y lo que realmente se usa es que el avion se comunica a traves de la radiacion de su antena y para lograr la comunicacion de dos vias uno utiliza una frecuencia para transmitir y otra frecuencia es utilizada para recibir, ahora en cuanto la formacion de haces estos no se pueden formar nada mas asi como asi sino que el grupo de antenas se diseñan como un todo para entregar un lobulo de radiacion determinado, por ello lo unico que se hace es activar los modulos que radian a la direccion deseada pero todo esto dentro del rango del lobulo de radiacion.

B.- Posicionamiento entre los módulos TR, o mejor dicho, las distintas antenas ASEA, para poder coordinar/formar los haces con la suficiente precisión. No he hecho los cálculos pero sospecho que las tolerancias en el error de medición de distancia y fases serían bastante cortas. Aquí no sé. Un protocolo tipo NTP para la sincronización de relojes y algo parecido al GPS usando los relojes de cada aeronave y formando una constelación... ¿Hum... necesitaría muchos nodos para esto? ¿Serán los sistemas de navegación duales INS/GPS lo suficientemente precisos para estos menesteres? Habría que hacer los cálculos... Quizás esta sea mi mayor duda tecnológica...
Compañero en realidad el diseño de la distancia entre antenas no viene en funcion del haz individual de cada antena sino que, lo que se busca en el diseño de estos arreglos es lograr un lobulo de radiacion determinado de todo el arreglo.En cuanto a lo de las constelaciones y demas no te entendi ni un pio si pudieras ser mas especifico te lo agradeceria.
Un saludo
Pd. espero no aburrir con mis choros
 
Aquirir alguno de estos sistemas dependerá mucho de los juego políticos. Dudo que el tío Sam permita venderlos por aqui, salvo Chile. Y si te lo dan, es la antena con el armazón pero con dos o tres cables menos y software reducido o frizado. Me parece que como mercado apuntan a paises más acordes a la política exterior de EU como Holanda, Korea o Australia, más que países como el nuestro.
 
Seguimos con la necedad, fobia, y ceguera, no? Como se dejan lavar la cabeza...

Holanda, Korea o Australia compran los radares en servicio en la USAF directamente, y compran aviones nuevos...
 
Fer, no estaba previsto, solo los espanoles con su HAD solicitaron un radar milimetrico como el del Apache, y se cree que Francia anulara su pedido de HAC para comprar los HAD y hacer viable el desarrollo del radar de SAGEM, pero no se que ha pasado con esto, tal vez alguno de los chavales ibericos nos de una manito ;)

Abrazo!
 
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.223Rem

no tienen la capacidad de laburar en conjunto enlazados con un helo tipo jetranger pero con el radomo encima?, si bien recuerdo los yankees le llaman ET a ese sistema, o ese era de camaras solamente, algo asi era, tiene cara de ET la cosa.
 
No, el EdT habia pedido su version del Tigre con radar de ondas milimetricas sobre el rotor y sistemas EO sobre el cockpit, pero no se que paso con eso...
 
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.223Rem

hay que ver si se requieren modificaciones mecanicas al helo, se me ocurre que el arbol del rotor tiene que ser hueco para que pasen los cables y se sostenga el radomo.
 
hay que ver si se requieren modificaciones mecanicas al helo, se me ocurre que el arbol del rotor tiene que ser hueco para que pasen los cables y se sostenga el radomo.

Y como te crees que funcionan os UHT-2 de la Bundeswehr??

 
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