Enseñanzas de la guerra

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
G Lock

Despreocupate del tema ese de las teclas. Esto etá fantástico.
Mi padre es del la ARA y el siempre me decía: "Si cuando zarpa el barco no se cargó el azucar, el viaje resulta amargo". En el Ejército, paramos en el próximo pueblo y se compra.
Esta gente tiene "EXPERIENCIA HISTORICA", leí por allí que la munición se consumía a un ritmo mayor al que figuraba en las tablas de consumo de munición. Mestros!!!!! Que nivel!!!!.
Yo me hago la película de lo que debe haber sucedido en el Ejército. Para resumirlo discuciones sobre las apreciaciones de cuanto de cada cosa para que después alguien, en la cadena de mando (hacia abajo) lo cambie o quizás utilizó el masomenómetro en vez de contar.
Un compañero que quedó en el comtinente se desempeñaba en la preparación de los embarques logísticos hacia las Islas y lo que me contó al respecto, confirmó el por qué la pasamos tan mal.

Me encantaría ver un PON de la IM, seguro que es perfecto.

Muy buen trabajo te mandaste Juan, yo te estoy aplaudiendo!!! Bravo!!!

Leo lo escrito sobre lo realizado después de la rendicón y lo comparo con lo que sucedió en mi Unidad y no lo puedo creer.
Los IM se mantuvieron reunidos y organizaron su poscición en el aeropuerto y continuaron con sus funciones, una de ellas el racionamiento. Seguramente deben haber continuado con otras funciones propias de toda fracción militar.
A nosotros, nuestros Jefes nos enviaron a los galpones de YPF. Pero ellos no se quedaron con nosotros, no se donde fueron, Pero desde Jefes de Batería para arriba, estaban en el pueblo (salvo un jefe de Bateria que se quedó con nosotros). Rancho?, Primeros auxilios?, mantenimiento de la moral?, sulocionar los problemas del personal?. NO. Desde que entramos en YPF quedamos huerfanos, sin nada que comer, sin nada.
Algunos nos ofrecimos voluntarios para recoger los cuerpos de Camaradas caidos en combate y obtener los datos de cada uno (medalla de reconocimiento, documentos de identidad, cartas, etc). Con nosotros un Capellán y un Camion MB1114. Cuando regresábamos a la Planta de YPF un Subteniente de Intendencia nos para y nos pregunta si podíamos trasladar algunos viveres hasta el nuevo depósito. Vivere???. Y como no. CArgamos el camión con hormas de queso y latas de dulce de batata (cantidades cientos de cada uno). Por supuesto le ayudamos a bajar los Viveres. Terminada la gauchada le pedimos que nos diera algo para nuestra Gente. El muy caradura quería cambiarnos unas hormas y unas latas por el camión. Creo que se dió cuenta que sería fusilado de inmediato ya que aún conservaba mi 9mm.
En toda la campaña no habíamos visto ni queso ni dulce. Para quien era ese nectar?????
Alli no termina. Ya casi a punto de embarcar en el Camberra, conversábamos con Pucheta apoyados en un Panhar. Se nos acercaron dos oficiales ingleses y nos dieron dos latas de Jugo INCA que tampoco habíamos visto en la campaña. Ahí recorde que debí haber fusilado al Subteniente HDRP!!! Aprendíz de Logístico de Merd...
Cómo nos cagó la vida la logística del Ejército.
Con tanta calentura ahora la pastillita.

Repitote Juan "Excelente to aporte".
VIVA LA MUERTE, que no entiende de logística y sus negligencias no le afectan.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Tenías 9 mm 0 1125 ?

Igual en la rendición nuca te hubiera hecho falta a vos. Pero a otros mmmmmm

La PMQLP que bronca me da leer eso Gabino.
Quesito y dulce ! y seguro que ese era el "postre" para unos cuantos, no me quiero imaginar que comieron.
Ahhhhhh hijos de mil put....

GABINOSUAREZ

Tenías 9 mm 0 1125 ?

Igual en la rendición nuca te hubiera hecho falta a vos. Pero a otros mmmmmm

9mm. esa fue la orden de Moore, Todos los oficiales argentinos debían conservar su pistola 9mm con un cargador completo.
En muchos de los controles, camino al aeropuerto y de alli al puerto, muchos ingleses querían quitármela. Pero ni bien les decia "I must keep my gun by General Moore order".Ellos me pedían disculpas, Saludo militar, media vuelta y se ivan (yo no lo podía creer). Hubo algunos ingleses muy jovencitos, pero muy cara de nenes, que no solo querían la pistola sino también el reloj, cadenitas, anillos, etc. (Piratas al Fin).

En los ultimos 100 metros antes de subir al camberra fui desarmando la pistola y tiré sus partes por diferentes lugares.

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
9mm. esa fue la orden de Moore, Todos los oficiales argentinos debían conservar su pistola 9mm con un cargador completo.
En muchos de los controles, camino al aeropuerto y de alli al puerto, muchos ingleses querían quitármela. Pero ni bien les decia "I must keep my gun by General Moore order".Ellos me pedían disculpas, Saludo militar, media vuelta y se ivan (yo no lo podía creer). Hubo algunos ingleses muy jovencitos, pero muy cara de nenes, que no solo querían la pistola sino también el reloj, cadenitas, anillos, etc. (Piratas al Fin).

En los ultimos 100 metros antes de subir al camberra fui desarmando la pistola y tiré sus partes por diferentes lugares.

qUE HIJOS DE MIL MILLONES DE ***** SIFILOSAS.Hasta anillos y todo querian.INGLESES AL FIN Y AL CABO.

---------- Post added at 04:10 ---------- Previous post was at 04:08 ----------

Dentro del barco no les dejaban llevar las pistolas?o la podian llevar igual y la tiraste porque quisiste.

---------- Post added at 04:14 ---------- Previous post was at 04:10 ----------

La PMQLP que bronca me da leer eso Gabino.
Quesito y dulce ! y seguro que ese era el "postre" para unos cuantos, no me quiero imaginar que comieron.
Ahhhhhh hijos de mil put....

Todo ese dulce y quesito y vino y demas cosas se las comieron los ***** que dirigian todo desde el bunker y no salieron de ahi en toda la guerra.

coruño

Al subir al buque había que entregarla a los Ingleses. Minga!!!

VIVA LA MUERTE, que no conoce de pistolas pero igual mata.

Ya me parecia.Dejar al enemigo armado,aunque solo sean los subs y los ofis era una gamba tremenda.No entiendo como los ingleses los dejaron.Por mucho que les llorara el cavallieri.Lo arreglaban de otra manera,subs y oficiales por avion a montevideo y soldados en barco,no se.Una guerra nobleo una guerra tratada.Esa es la cuestion.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
El tema de las pistolas fue por el temor a que los soldados se las cobraran con los cuadros. Temían episodios de indisciplina, motines y linchamientos.
Muchos cuadros habían estado en Tucumán y manifestaban haber tenido conocimiento cierto de vendettas.- Y en MLV se hablaba de "figuritas puestas" que zafaron por poco...

Daniel G. Gionco

Comentarios diversos

La Revista Desembarco ha ido publicando toda una serie de "separatas" y notas sobre las acciones en Malvinas, que son muy aleccionadoras.

Y es una pena que muchos camaradas no las conozcan.

Por eso celebro el trabajo que se ha tomado g lock para difundir uno de esos interesantes artículos.

Sobre el asunto de la situación en el campo de prisioneros del aeropuerto, creo oportuno agregar que ante la gran cantidad de personas que deambulaban por la zona, el Apostadero debió organizar un dispositivo de seguridad "de emergencia" empleando conscriptos armados con palos, para evitar posibles actos de pillaje.

Era tragicómico. La guerra había terminado, estábamos prisioneros y debíamos hacer guardias rotativas de 2 horas para protegernos de nuestros compatriotas usando palos...

Cambiando de tema, quisiera agregar algo sobre el asunto del agua, del que se habló anteriormente.

Al respecto quiero comentarles que muchas viviendas y edificios de Puerto Argentino tenían un sistema muy elaborado para ir almacenando el agua de lluvia que caía sobre los tejados.

Por ejemplo, el famoso edificio de techo verde de la "Malvinas Island Company" (puaj...) disponia de una serie de canaletas que dirigían el agua que caía sobre los techos hasta un gran cisterna que estaba en su parte de atrás. Dicha cisterna tenía unos 6 m X 4 m X 3 m.

También recuerdo que el 1º de mayo estuve refugiado en un galpón ubicado enfrente de la iglesia anglicana, sobre la costa de la bahía. Ahí también había un sistema de canaletas que terminaban en un barril de madera de 200 litros.
Lo notable era que solamente con el rocío y la niebla se juntaba medio barríl de agua en cada noche...

coruño

El tema de las pistolas fue por el temor a que los soldados se las cobraran con los cuadros. Temían episodios de indisciplina, motines y linchamientos.
Muchos cuadros habían estado en Tucumán y manifestaban haber tenido conocimiento cierto de vendettas.- Y en MLV se hablaba de "figuritas puestas" que zafaron por poco...

Si Thunder, eso ya lo se.Loque no se es como accedieron los ingleses a dejarlo que se haga.Si vos haces prisioneros¿les dejas armas?,yo no.Y ya se pueden ***** matando entre ellos a piñas y puñaladas.Pero yo al enemigo no lo dejo armado.No se como arregleron eso,supongo que hubo una chupada de **** tremenda.Por otro lado los ingleses querian terminar la guerra cagando y accedieron a eso con tal de terminar de una vez.Da igual, yo a los prisioneros les quito las armas.

---------- Post added at 11:09 ---------- Previous post was at 11:00 ----------

Y ya que salio Tucuman y conociendo a los tucumanos ,mi vieja es tucumana y siempre digo que me enseño ella a leer y no en el colegio,me ponia a leer un libro cuando era pibe y cuando dejaba de leer me agarraba por la cabeza y me la aplastaba contra el libro.Seguro que fueron a hacer mierd@ a alguno,todos tienen el mismo caracter.VIVA LA MUERTE QUE LE DA CORAJE A LOS TUCUMANOS(homenaje a mi vieja)

---------- Post added at 11:30 ---------- Previous post was at 11:09 ----------

Ahora mira lo que dice Daniel, que tuvieron que hacer un perimetro de seguridad y usar soldados con palos y me da para pensar un monton de cosas.¿no habia suficiente ingles armado para vigilar a los prisioneros?¿porque no les dejaron pistolas en vez de palos a esos conscriptos?.Y despues te da para pensar un monton de cosas que ya no entran en enseñanzas,entran en otro lado(bajas inglesas),porque se relacionan.Y con esto voy a lo que dijo silvio el otro dia : cuanta mierd@ queda todavia por descubrir.

GABINOSUAREZ

Coruño

VIVA LA MUERTE, que se apiada de los prisioneros!!!!

Fijate tu que Moore debía tener mucha confianza en los argentinos y en eso hemos sido tan caballeros como ellos. Durante los 2 primeros días de prisioneros, nosotros hemos tenido todo nuetro armamento y municion, pistolas, FAL, Lanza cohete, granadas de mano y de fusil.
Estabams en la planta de YPF, que estaba alambrada. Habíamos cerrado el portón y puesto guardia.
La gente con el armamento estaba en los galpones. Cuando llegan los ingleses para desarmar a la gente, no querían entrar pues tenían miedo de que los cagaran a tiros. Claro ellos eran 10 y nosotros mas de 300.
Si alguno de los soldados hubiera querido matar algún cuadro, solo tenia que apuntar y disparar. Pero nada de ello sucedió. Quizás el caso que se plantea (vendeta) no era el nuestro. Pero durante los primeros días hubo mucha mas gente armada.
La orden de Moore fue que los Oficiales deberían estar armados para mantener la disciplina, y eso yo no lo entendía pues nunca necesite pistola para amntener el orden. Además jamás le dispararía a uno de los mios. Si le hubiera disparado a algunos, pero luego iva a sufrir las consecuencias. No tenía sentido.
Jamás se me ocurrió pensar en eso de las "Vendetas", pero que tiene mucha lógica, no lo puedo negar. Mira que era inocente en aquella época!!!.
Hoy, conociendo más los detalles de la guerra, creo que muchos se salvaron por la falta de información.
De todas formas lo más grave de todo es que muchos Jefes nos abandonaron en el combate y luego como prisioneros. Nuestro jefe nunca vino a deciernos "Bueno muchachos a aguantar la hambruna que en tantos días estaremos en el continente" o algo así. Directamente despues del 14 no se habló mas de comida. Teniendo en cuenta que desde el 11 ya no compíamos, salvo el mate cocido de QUIROGUITA. Llevavamos unos cuantos días. No se que mierd@ hacían nuestros Jefes, que no se preocuparon por el bienestar de su gente cuando eramos prisioneros. Cuando mis soldados salían en grupos a buscar comida, yo los dejaba ir. Y si eso era indisciplina, pues viva la indisciplina!!!!.
Si hemos comido, cuando prisioneros, fué gracias a la logística de la Armada, no gracias a la preocupación de nuestros jefes y a la pericia de nuestra gente. REcuerda que por algún lado postié que en la selección de los soldados para la guerra había incluso pensado en aquellos menos escrupolosos. Bueno, éste era el fin. Ellos conseguían de todo.
Nuestro Jefe sólo se preocupó del abrigo, que no es poco, pero insuficiente.

Un abrazo Legionario
VIVA LA MUERTE, que nunca tiene sed ni hambre!!!!

SALUDOS A TODOS!, con respecto al tema de inteligencia y el terreno, no comprendo comop pudo ser una sorpresa, habiendo estado afincada ahi por mucho tiempo, familias de la fuerza aerea, que con el tiempo y la merecida confianza hicieron toda inteligencia posible de las islas, terrenos etc, de hecho el segundo jefe de la guarnicion militar COM B.REEVE vivio ahi largos años en las islas, dedicandose a lo que anteriormente he dicho, entonces como se llego a la situacion antes citada?.

No lo tomen a mal pero el viva la muerte era un saludo fascista/franquista, y no me parece oportuno para nuestros soldados, me quedo con el viejo VIVA LA PATRIA, que me suena mucho mas positivo, ademas la muerte es un sorpresa, los VGM me sabran comprender, y sobre todo no lo tomen a mal.

VIVA LA PATRIA

GABINOSUAREZ

SALUDOS A TODOS!, con respecto al tema de inteligencia y el terreno, no comprendo comop pudo ser una sorpresa, habiendo estado afincada ahi por mucho tiempo, familias de la fuerza aerea, que con el tiempo y la merecida confianza hicieron toda inteligencia posible de las islas, terrenos etc, de hecho el segundo jefe de la guarnicion militar COM B.REEVE vivio ahi largos años en las islas, dedicandose a lo que anteriormente he dicho, entonces como se llego a la situacion antes citada?.

No lo tomen a mal pero el viva la muerte era un saludo fascista/franquista, y no me parece oportuno para nuestros soldados, me quedo con el viejo VIVA LA PATRIA, que me suena mucho mas positivo, ademas la muerte es un sorpresa, los VGM me sabran comprender, y sobre todo no lo tomen a mal.

VIVA LA PATRIA

DanRam:
Saludos!!!!
Seguramente el informe de Icia lo tomó algún General y se olvidó de transformalo en las directivas necesarias para no sufrir el calvario que después fué, quizás lo recibó y no supo que era, Quizás supo y no le dió importancia pensando que por otras de sus derectivas su personal podía vencer cualquier cosa, incluso el terreno. Quizás el que transcribió las órdenes del general se salteó alguna hoja.
Todas esas cosas fueron Normales en el EA. pues hay un factor común que se da en todos los aspectos, Racionamiento, Vesturario y equipo, Armamento, Inteligencia y otros mas. Todo mal.

Respecto a los VIVAS a la muerte, estoy de acuerdo contigo. Resulta que para la mayoría de los argentinos ESCUCHAR un viva la patria es como un sorbo de café o de mate. No asi para quienes lo GRITAN. En estos otros vivas lo importante es lo que viene después de la coma y como habrás visto en muchos casos son valores a conquistar. Otros son, para hacer ameno el momento. No los usamos como Doctrina Franquista que no es nuestro tema.
Esto tiene más bien un sentido pedagógico, pues entre tanta mierd@ de todos los días un poco de valores no viene tan mal y si lees los post, he comenzado y muchos han escrito los suyos. De alguna manera he logrado mi objetivo: "Hacer presente los valores". He demostrado que, de alguna manera, los valores son conocidos y que se pueden contagiar de la misma forma que se contagian los pecados, las máximas y las canciones pegagosas que desvirtúan a la sociedad. Quien hubiera dicho que la cancion del Zapata, esa que dice "NO VAMO A TRABAJAR"!!!, hoy iba a ser una realidad en nuestro país????.
Quizás yo esté equivocado, soy humano. Pero al menos busco afanosamente de cambiar las cosas que me parecen que no estan bien. De otra manera sería decir que lo hecho fue en vano. Se lo debo a mis Soldados, porque cuando los instruía les hablaba de una Patria Hermosa que había que construir. Hoy no me puedo quedar de brazos cruzados y menos después de haberlos visto combatir de la manera que lo hicieron.

VIVA LA PATRIA, que le queda poco tiempo!!!!!

UN ABRAZO.

g lock

Colaborador
Gracias!!

Me alegra haber aportado algo útil, para variar, jejejeee...

Lo que me deprime es que las lecciones no se aprenden. No percibo diferencias entre el "ayer" y el "hoy", y los medios, para colmo, son aun más escasos...

Miremos el caso de la IMARA, nomas:
* La experiencia dice que, mientras tuvieron aeromovilidad, pudieron abastecer en tiempo y forma a la primera línea.

Deducción: Hay que sumar los medios de movilidad aérea necesarios a las secciones logísticas.

Realidad: La IMARA se desprendió de sus helicópteros, y la ARA cuenta con menos medios que entonces...

PD: GABINO, No había leído tu post... ¡¡Qué maestro, que grande!! ¿Qué te sorprende lo que fueron capaces de hacer tus Soldados, con tan buen Jefe...? Creo que ya lo dije, pero lo repito:
¿Quien no iría a patearle el traste al diablo, en el mismísimo infierno, si cuenta con un ejemplo como el tuyo? Ya tengo puestos los botines con punta de acero...

Un gran abrazo
Y agrego:
¡¡Viva la muerte!! Patria común de todos los mortales

Y

¡¡¡VIVA MI PATRIA, C@R@JOOO!!! Que ha dado tan buenos hijos.
Un ejemplo pequeño, que dice mucho, ¿No?

Saludos

GABINOSUAREZ

Me alegra haber aportado algo útil, para variar, jejejeee...

Lo que me deprime es que las lecciones no se aprenden. No percibo diferencias entre el "ayer" y el "hoy", y los medios, para colmo, son aun más escasos...

Miremos el caso de la IMARA, nomas:
* La experiencia dice que, mientras tuvieron aeromovilidad, pudieron abastecer en tiempo y forma a la primera línea.

Deducción: Hay que sumar los medios de movilidad aérea necesarios a las secciones logísticas.

Realidad: La IMARA se desprendió de sus helicópteros, y la ARA cuenta con menos medios que entonces...

Un ejemplo pequeño, que dice mucho, ¿No?

Saludos

Yo no se por qué tus aportes siempre son muy Picantes "en tiempo y oportunidad".

Respecto a la logística, muchas veces no contar con los medios de movilidad, no hacen la diferencia. Lo importante es la capacidad del personal para hacer el trabajo específico y la capacidad de utilizar esos medios que no tiene en cantidad necesaria. Los medios se adquieren de un día para el otro. Capacitar al personal lleva mas tiempo. Por ejemplo un operador de Radar Rasit necesitaba 5 años entre capacitación y experiencia. El Radar lo puedo comprar hoy, pero debo esperar 5 años para que alguien lo opere con eficiencia.
Alguien me preguntó si se realizaron cambios en la logistica del Ejército y le respondí que si. Justamente el Ejercito cambió en cuanto a los vehíclos y la organización de los mismos, pero no se ha hecho Doctrina del resto, de lo más importante y que afecta directamente sobre la tropa. Me refiero al "concepto", a la finalidad de la logística. Eso no ha cambiado. El bienestar de la gente, para el Ejército, sigue siendo lo menos importante.
No sucede lo mismo en la Armada, ellos son más profesionales y lo mismo con la FAA. Yo siempre hago el mismo discurso y digo "Si al piloto se le corta el acelerador del avión se viene abajo y adios máquina y adios piloto pues siempre tratan de salvar el dinero de los contribuyentes", en cambio se corta el acelerador del camión del Ejército y el Chofer baja con la tenaza corta un pedazo de alambrado lo empalma y sigue su camino, y luego los mecánicos ven la reparacion que hizo el chofer y dicen "esto esta mejor que el original" y lo dejan asi. Asi llegamos a no tener camiones en el Ejército. Todo destruido.
Imaginate también, este caso PATETICO: en el GA4 teníamos un carpintero alérgico a la madera. Y esto no es joda es muy cierto.
Y después un tema que nunca tocamos, pero que lo vamos a ver en detalle, cuando llegue el momento, es el tema del reclutamiento. Alli comienza todo.
Y, de los marinos, ya conté el famoso dicho de mi viejo "Si no se carga el azucar, el viaje resulta amargo". Asi que los Marinos no se olvidan absolutamente nada. Puede ser como en el caso de Malvinas que la escaces de medios y la falta de deoctrina en el accionar conjunto, perjudicó el normal desempeño logístico de la Armada. Yo muchas veces me pregunto quien fue el GENIO que dijo que ordenó no llevar vehículos a Malvinas?. Cosas inexplicables.

Habria que conseguir un PON de la ARA y otro del EA, para analizarlos detalladamente.

Juan, Un abrazo. Y seguimos adelante!!!!!

VIVA LA PATRIA, aunque no dé pié con bola!!!

bagre

2º inspector de sentina
estimado gabino
tuvimos en cierta ffss de la nacion que mas bien anda por ciertos espacios acuaticos, un subof ayte de ordenes del jefe maximo que vino a realizar la capacitacion de buzo, cuando se tiro al agua la primera ves, empezo a gritar que no sabia nadar...
sabes cuantas veces entre las ffaa en que reviste y la ffss me dijeron que no...que no dijese mas...que por no haber ido tambien estaba "loquito de la gueya" que injusto, cuanto mal, cuando lei lo de zapata, me vino a la mente la chatura de tanto cuadro que fingia detras del uniforme.
virgen del rosario solo dos cosas te pido, la victoria y el regreso, de no ser posible, solo la primera.
viva la patria!

bagre

coruño

VIVA LA PATRIA

Vos mismo lo dijiste : " ERA " y no exactamente fue asi,pero bueno,no me voy poner a contar la historia que es muy larga.VIVA LA MUERTE,PUES NO ENTIENDE DE PATRIAS NI DE IDEALES.

---------- Post added at 09:19 ---------- Previous post was at 08:52 ----------

VIVA LA MUERTE, que se apiada de los prisioneros!!!!

Fijate tu que Moore debía tener mucha confianza en los argentinos y en eso hemos sido tan caballeros como ellos. Durante los 2 primeros días de prisioneros, nosotros hemos tenido todo nuetro armamento y municion, pistolas, FAL, Lanza cohete, granadas de mano y de fusil.
Estabams en la planta de YPF, que estaba alambrada. Habíamos cerrado el portón y puesto guardia.
La gente con el armamento estaba en los galpones. Cuando llegan los ingleses para desarmar a la gente, no querían entrar pues tenían miedo de que los cagaran a tiros. Claro ellos eran 10 y nosotros mas de 300.
Si alguno de los soldados hubiera querido matar algún cuadro, solo tenia que apuntar y disparar. Pero nada de ello sucedió. Quizás el caso que se plantea (vendeta) no era el nuestro. Pero durante los primeros días hubo mucha mas gente armada.
La orden de Moore fue que los Oficiales deberían estar armados para mantener la disciplina, y eso yo no lo entendía pues nunca necesite pistola para amntener el orden. Además jamás le dispararía a uno de los mios. Si le hubiera disparado a algunos, pero luego iva a sufrir las consecuencias. No tenía sentido.
Jamás se me ocurrió pensar en eso de las "Vendetas", pero que tiene mucha lógica, no lo puedo negar. Mira que era inocente en aquella época!!!.
Hoy, conociendo más los detalles de la guerra, creo que muchos se salvaron por la falta de información.
De todas formas lo más grave de todo es que muchos Jefes nos abandonaron en el combate y luego como prisioneros. Nuestro jefe nunca vino a deciernos "Bueno muchachos a aguantar la hambruna que en tantos días estaremos en el continente" o algo así. Directamente despues del 14 no se habló mas de comida. Teniendo en cuenta que desde el 11 ya no compíamos, salvo el mate cocido de QUIROGUITA. Llevavamos unos cuantos días. No se que mierd@ hacían nuestros Jefes, que no se preocuparon por el bienestar de su gente cuando eramos prisioneros. Cuando mis soldados salían en grupos a buscar comida, yo los dejaba ir. Y si eso era indisciplina, pues viva la indisciplina!!!!.
Si hemos comido, cuando prisioneros, fué gracias a la logística de la Armada, no gracias a la preocupación de nuestros jefes y a la pericia de nuestra gente. REcuerda que por algún lado postié que en la selección de los soldados para la guerra había incluso pensado en aquellos menos escrupolosos. Bueno, éste era el fin. Ellos conseguían de todo.
Nuestro Jefe sólo se preocupó del abrigo, que no es poco, pero insuficiente.

Un abrazo Legionario
VIVA LA MUERTE, que nunca tiene sed ni hambre!!!!

Voy al tema de la vendetta,esta claro que mas de uno si pudiera hubiera hecho mierd@ a un cuadro Y CON RAZON.Despues de cagarlos de hambre y otros tratos, no todos ,pero si unos cuantos hicieron mucho mal a la tropa.Ahora yo vuelvo a lo de NO QUITAR EL ARMAMENTO A LOS PRISIONEROS,es lo que no entiendo.Un abrazo Malvinero.VIVA LA MUERTE Y VIVA LA PATRIA,que hace años que no la piso.(iba poner DIOS,PATRIA O MUERTE,que es bien argentino,pero igual alguien lo toma de fascista).

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Coru: Los Ingleses saben mucho de manejar prisioneros y no querían "hordas" de soldados indisciplinados produciendo disturbios y desmanes.-
Pero el pedido fue argentino y Moore aceptó confiando en que los Oficiales respetarían lo pactado y no originarían las sublevaciones.
Algunos cuadros habían cometido abusos y se sabían literalmente en la mira, por lo que ni pronto pudieron se alejaron de sus unidades y se mezclaron en la multitud. Otros se arrancaron las tiras para hacerse pasar por soldados y por suerte la mayoría colaboró y organizó a los prisioneros en grupos.-
Pero en esencia, este pedido del EA demostró lo poco que se conocía a la tropa y un papelón internacional. Un ejercito que debe defenderse de sus subalternos con armas. Por lo demás había una enorme desproporción entre ingleses y argentinos por lo que ambos hicieron "negocio".

Había suboficiales que habían estado en el Op. Independencia en Tucumán y contaban cositas que los preocupaban.-

Siempre recuerdo un cambio drástico de trato que se volvió de camaradería a partir de la confirmación del cruce a las Islas.-
En un momento le pregunto a un subof. cual era la razón de esto y me contesto, "si estamos en combate, no quiero un tiro por la espalda" !!

Hoy empece a leer este post... cuantas cosas se pueden decir.

Brevemente quiero acotar sobre lo dicho de la inteligencia militar.
No se puede pretender una inteligencia militar brillante cuando esta empieza a brillar por la ausencia de otra inteligencia.
Lo que tuvimos, tenemos y tendremos es justamente lo que merecemos como pueblo.

Con respecto a la alimentacion es lo mismo, improvisamos una guerra y asi nos fue.
Quien pensaba que los ingleses vendrian?
Tuvimos un mes completo para aprovisionarnos, no lo hicimos.
A alguien se le ocurrio reparar el crucero... justo en ese momento?
El portaviones se volvio al continente... no podria haber servido de pista para los A4Q y que operaran desde las islas?
Un mes y no se pudo armar la pista de acero.
Nos dimos cuenta que los panhard no eran operables, los panhard llegaron en abril... no se podrian haber reemplazado antes del bloqueo?
En fin, tantas cosas se podrian haber hecho bien con solo haber considerado la situacion responsablemente.

Con respecto al tema de las vendetas, yo fui testigo de como un soldado tomo a un oficial por la campera y lo separo del piso 20 cm, absolutamente fuera de control amenazandolo de matarlo amparado en que nadie sabria quien lo habia hecho.
Lo solto solo cuando un sub oficial lo convencio de hacerlo.
Eso ocurrio el dia 16 de junio mientras estabamos camino del aeropuerto en condicion de prisioneros.

Bueno, por hoy ya esta bueno.
Saludos cordiales

Esta todo bien y soy el que aplaude que se hagan todas las criticas a los errores que se cometieron en Malvinas.
Pero acabenla con esa fracesita simplista de "tenemos lo que nos merecemos como pueblo" yo no me merezco esto que estamos pasando, no me merezco vivir como estamos viviendo, no bajo los brazos, quiero un presente y un futuro mejor para mi y para los que vendran.