Club de los cazas de posguerra sin Club

Grulla

Colaborador
Colaborador
 

Motocar

Colaborador
Caza Novi, Proyecto Yugoslavo de caza ligero

Caza yugoslavo Novi, proyecto que tenia cierto parentesco con el Dassault Rafale, solo que era mono-motor, debió equipar a las fuerza aérea de aquel país, pero la guerra civil de los noventas dividió a sus pobladores y luego la desmembró en pequeños estados, siendo el ultimo Kosovo, premio a los albanos que habitaban aquella ex-provincia serbia, vinieron las operaciones de bombardeo de la OTAN de 1999, creando otra nación donde los serbios ahora son minoría, el Novi tenia buen diseño y debió volar al mismo tiempo que el caza indio LCA, su motor debía ser el mismo M-88 de SNEMAC que montaba el Rafale.

Maqueta y su cabina





YF-32, caza perdedor del concurso para el JSF, su diseño fue muy controvertido para algunos horroroso, con su enorme toma de aire semejante a las fauces abiertas de un escualo, ya hacia principios de los 90s se publicaban sus diseños en diferentes revistas de aviación, la cosa se puso difícil cuando a media competición se decido el cambio del ala, de delta (que resulto ser muy pesada) por una mas convencional en flecha, pero se estaba probando ya el YF-32 con su ala delta, y este no seria el avión definitivo, las decisiones comenzaron a inclinarse en favor del YF-35 que para rematar si pudo hacer las transiciones de despegues y aterrizajes verticales, mientras que el mas pesado YF-32 no podía igualarlo. de ahí en adelante se declaro vencedor al F-35 y su competidor a ser una pieza de museo.


Foto del YF-32




Dassault Rafale, de frente:



F-107



Éxitos a todos
 

Landa

Als Ich Kan
Con Respecto al Novi Avion (nuevo avión, en serbio), hubo un proyecto que resultó en dos versiones totalmente distintas del avión. La primera surgió allá por mediados de los 80's, buscando independencia de la URSS, se decidió plantear un proyecto de caza Monomotor. Era un proyecto de Canard con inlet ventral y ala en doble delta.





Fue planeado para llevar un RD-33, y aviónica rusa. Con el deterioro de la URSS, yugoslavia buscó ayuda en occidente, y la encontró en Dassault. Tomando el proyecto del avión, se le aplicaron elementos ya estudiados en el Rafale, y el avión iba a llevar el M-88 y un radar francés, nunca se supo si el RDY o el RBE... El resultado fue algo más o menos así:










Finalmente, en 1991 con la separación de Yugoslavia, el proyecto se canceló.


P.D.: Un detallito, miren las armas en el primer bicho, y las armas en el segundo..
 

Motocar

Colaborador
Mig 23B Flogger

Repost del thread: Cutaway, Corte Esquemático de Aviones
Cutaway Mig-23 Nuevo dibujo que nos muestra el cutaway del Mig-23B, están fechados en 1976, era muy poca la información en aquel tiempo sobre este aparato, que formaba parte de la VVS soviética y los países del Pacto de Varsovia en grandes números, en donde sustituiría al eterno Mig-21, nuevamente muchas inexactitudes pero misma excusa, ejemplo el artista dibujo puntos duros pivotantes en las secciones alares móviles, algo con lo que no conto el Mig 23 sino hasta sus últimos modelos producidos, se imponía la cortina de hierro y los datos que se tenían eran mas bien vagos y llenos de especulaciones, aun así no deja de ser interesante y de tener su valor histórico y nos permite compararlo con los cutaway mas modernos que salieron posteriormente. Autor ilegible, tomado del libro "Soviet Aircraft Today, 1978" y bajado con Imageshack.us



SOKO J-22 ORAO (EAGLE) y AVIOANE IAR-93, caza Internacional construido entre Yugoslavia y Rumania, aquí en su versión biplaza.









Éxitos a todos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
-Che loco abrí que me quiero fumar un pucho…
-ok pero que no se entere el ortiva del jefe, mira que este bicho es nuevo….




Saludos.
 
Arriba