ARA San Luis

Vamos al grano: tengo miedo que haya quedado un cascarón vacío.....y en Argentina eso puede pasar.

Si puede pasar, pero en este caso solo te podes afanar lo que pasa por la escotilla de acceso del submarino, que por suerte es bastante chica, asi que los componentes principales deberían estar todavía ahí dentro.

Hernán
 

elinge

Colaborador
Muy bien empleado el tiempo de verbo: "deberían". Por una escotilla, te podés llevar desde componentes electrónicos hasta herrajes de bronce, pasando por toda una gama de componentes. Lo del "casco vacio", reconozco que es un extremo, pero igual me gustaría un inventario. Estuvieron mucho tiempo sin "imaginaria de guardia" este y los otros SSK que estaban en el DG......y Monzeer paseaba por allí...
 
de cualquier manera la totalidad de los equipos que estaban instalados... o bien son obsoletos o, como minimo, requeririan de una recorrida substancial... llamese valvulas, sistemas de control y cañerias electricas , hidraulicas, medidores.. y tolo lo referente al equipamiento electronico .... es obvio que la mayoria del equipo deve estar inservible ya que no se "preservo" simplemente el sub se dejo ahi a que se oxide..... por lo tanto que esten o no es irrelevante
 

elinge

Colaborador
No lo llamaría irrelevante. En todo buque, hay componentes que se pueden recuperar y reutilizar (mecanismos de cierre de puertas de TLT, de escotillas y otras "menudencias". Tengo entendido que, tal como lo autoriza el Decreto, algunas cosas se removieron para preservarlas, aunque el devenir del tiempo las tornó obsolescentes, como bien lo destaca Berkut.
Pero si hemos de pensar en recuperar este SSK y "ponerlo en valor", creo que debemos saber cual es el "valor residual" de este activo, para así presupuestar las reparaciones e iniciar el trámite de pedido de fondos......y para eso, nada mejor que una inspección (que, por lo que se comenta, se está haciendo) y un inventario (que supongo que también se debe estar haciendo, aunque lo ignoro).
 
elinge.. es obvio que eso es lo primero que hay que hacer....aparte de ver si el casco aun sirve...
pero en el costo total.. lo que nombraste es una infima parte...que no es poco.. pero no deja de ser infima en el global del trabajo a realizar....
creo que alguien habia tirado uan vez un supuesto valor para reacondicionar el sub.. en relacion con hacerlo en un astillero extranjero o comprar otro sub nuevo......
la diferencia estaba en que si se hace afuera convenía comprar nuevo.. pero si se hacia aca salia mas barato...(aprox un 50% menor que el costo de hacerlo afuera) ahora no se cual es el costo real.... pq nunca se hablo (o al menos yo no lo he visto) de cifras concretas....pero supongo que al menos 100M saldra no??
 
Calculo que la ARA debe conocer en forma bastante precisa cuanto sale ponerlo nuevamente en servicio, y ese numero le debe cerrar, por que de lo contrario, ni en pedo se tomarían el laburo de revisar y analizar el casco.

Saludos

Hernán
 

elinge

Colaborador
Calculo que la ARA debe conocer en forma bastante precisa cuanto sale ponerlo nuevamente en servicio, y ese numero le debe cerrar, por que de lo contrario, ni en pedo se tomarían el laburo de revisar y analizar el casco.

Saludos

Hernán


100 % de acuerdo con este juicio que, como argentino y contribuyente, ansio sea certero y no solo un "juicio de valor" o ponderación personal. Esperemos, entonces. Reloj contando......
 
Estimados, ayer estuve compartiendo un asado con un amigo que labura en el astillero Segundo Storni (Ex Domecq Garcia) y que trabajo en la reparacion de media vida del San Juan; me dijo las mismas palabras que hace un año, segun lo que el sabe el San Luis va para museo.



Saludos
 
Pregunto ¿y si acaso los estudios que le estan haciendo es para ver si se lo puede trasladar via remolque hasta algun puerto P/ej Mar del Plata.?
Para museo...
 
Don Elinge, un gusto de saludarlo¡¡ Nos conocemos de El Snorkel. Creo que si el Gobierno quiere hacer propaganda de lo que dijo K, lo de hacer mantenimiento a subs del todo el mundo, que mejor propaganda que reparar el San Luis?.
 

elinge

Colaborador
Petry y coforistas: Un abrazo y un muy buen año. Nada mas quisiera yo, en materia de nuestros submarinos, que no solamente se ponga en valor al "San Luis" sino que se termine el "ARA Santa Fe", que estaba en un avanzado grado de completamiento cuando se cerró el DG. En el 2003 se reabrió en una ceremonia en la cual se embanderaron ambos submarinos. Allí si compré un talón de un bono llamado "Esperanza", que fui pagando con mis impuestos.

Pero iniciamos el 2009, el DG ya no se llama así ni es un Astillero, es un "Taller Naval", no he visto publicados ni difundidos planes fundamentados de desarrollo del Arma Submarina (digo "planes", no iniciativas individuales) y eso me vuelve excéptico.

Ojalá esté equivocado, que la Administración haga algo similar a lo de Brasil o Chile y tengamos al menos una fuerza de 4 SSK, lo mínimo que necesitaríamos para patrullar nuestro extenso litoral.

Un abrazo.
 
Hoy pasé por el taller naval Alte Storni y habian sacado las barcazas que estaban adelante del ARA San Luis. Está a la vista de todos con las escotillas superiores abiertas y excelentemente pintado con algunos andamios alrededor. Le saque unas cuantas fotos pero sinceramente no se como subirlas, ademas le saque fotos al ARA Hercules que esta totalmente afuera de agua y trabajando a toda marcha, impresiona bastante semejante mole. Si alguien que sabe subirlas le interesa se las paso por mail sin problemas.
Gracias y abrazo.

Fernando
 
Se está estudiando reactivarlo según publica Jane's.

Date Posted: 12-Jan-2009

Jane's Navy International

Argentina ponders a new lease of life for Salta-class submarine

Juan Manuel Barragán



The Argentine Navy has initiated a feasibility study on the hull of the 35-year old Salta-class (Type 209/1200) submarine San Luis (S 32) to assess its suitability for reactivation.

Announcing the move, Admiral Jorge Godoy, the Chief of Naval General Staff, said the service was evaluating the systems and budget required to update the decommissioned boat.

Acid leaks from its batteries have necessitated checks on the pressure hull. The assessment is being completed at the Alte Segundo Storni Shipyard (formerly the Domecq Garcia yard), where San Luis has languished in a state of preservation for over a decade.

San Luis and its 1,248-ton sister-ship ARA Salta were ordered from Howaldtswerke shipyard in Kiel, Germany in 1968 and commissioned in 1974. Salta completed a mid-life upgrade in 1994-95 and remains in service. San Luis entered refit in 1991, but the work was not completed and the boat was placed in reserve in 1996. It was decommissioned a year later and has since been cannibalised for spare parts.

During the 1982 Malvinas Islands (Malvinas) conflict between Argentina and the UK, San Luis came close to firing a torpedo at the Royal Navy (RN) aircraft carrier HMS Hermes , and remained undetected by the RN task force.

Argentina also operates two Santa Cruz-class (TR 1700) submarines built in the early 1980s by Thyssen Nordseewerke. First-of-class Santa Cruz (S 41) was due to participate in the Exponaval conference in Valparaiso, Chile, in 2008 but abandoned the trip after a hydraulic system became contaminated with sea water.

ANALYSIS

Bringing the San Luis up to standard for re-introduction to the fleet will be costly, although the fact that it has been preserved for 12 years - and not subjected to the stresses and strains of operational service - means that it should be cheaper than procuring a new-build boat.

Significant hull and machinery work will be required during a deep refit period and a complete overhaul of all systems and installation of new electronic systems is essential.

If a decision is made to return the boat to service, it is unclear whether the Argentine Navy will opt for a refit or a full modernisation. The latter will require some assistance from ThyssenKrupp Marine Systems (owner of Howaldtswerke).

Neighbouring Chile, Colombia, Ecuador, Peru and Venezuela, have all modernised and kept in service Type 209 model submarines of a similar age, providing these South American navies with an important subsurface capability.


San Luis has lain dormant for over a decade, but now the Argentine Navy is investigating
whether to reactivate the 35-year old submarine. (Juan Manuel Barragán)
 

Derruido

Colaborador
Bringing the San Luis up to standard for re-introduction to the fleet will be costly, although the fact that it has been preserved for 12 years - and not subjected to the stresses and strains of operational service - means that it should be cheaper than procuring a new-build boat.

Significant hull and machinery work will be required during a deep refit period and a complete overhaul of all systems and installation of new electronic systems is essential

En pocas palabras, volverlo a la vida será costoso, pero el hecho de que no haya estado operativo y haciendo inmersiones durante tantos años, lo hace una opción barata comparando lo que sale uno nuevo.

Después lo más relevante es que un nuevo sistema electrónico es esencial.

Como siempre he dicho de nada vale tener la lata de sardinas nueva, si adentro el producto no lo vale.

Salute
Derru
 
Arriba