Focke-Wul Fw-190, desarrollo, combates y aces.

Panzer...jojojo tw fuiste re lejos por no decir otra cosa...muy pero muy bueno el informe, ya me pongo en campaña para ver que puedo aportar, mi hermano tiene los videos de una enciclopedia sobre el 3er Reich, despues si puedo encontrar la amnbera de digitalizarlos los copio.

Saludos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Panzer, nuevamente me saco el sombrero ante su informe. Aunque siempre preferí el Mess Bf-109E -4, ya que con el volo uno de los pilotos más exitosos de la Luftwaffe: Hans Philipp. Este piloto recibio la Cruz de Caballeros ya con el grado de Oberleutnant. Hans derribo un total de 206 aeronaves enemigas durante la guerra.
Aun asi, la superioridad tecnica del FW-190 es innegable.

Saludos!!!

P.D: De nuevo, muy buenas imagenes e info.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Daniel.

Aporta con todo lo que puedas que este temita es enorme. ;) espero que no quede en promesas eso si. ;)

Hans Philipp. Este piloto recibio la Cruz de Caballeros ya con el grado de Oberleutnant. Hans derribo un total de 206 aeronaves enemigas durante la guerra.


Si, y me parece que murio a los mandos de un FW-190, voy a buscar mas.


Caza de gran altura Fw-190A-3/U-7.




Uno de los primeros experimentos para mejorar las prestaciones del 190 por encima de los 7500m. Este "leichte Höhenjager" o caza de gran altitud liviano estaba (obviamente) inspirado en la version A-3. Lo de "liviano" venia por el hecho que se habian desechado los cañones Ikaria MG-FF externos y las ametralladoras sincronizadas para ahorra peso y aumentar su velocidad de trepada.

La caracteristica mas importante era que se empleaban dos tomas de aire para alimentar el motor, las tomas estabn diseñadas con el principio del efecto "Venturi" para aumentar la velocidad del aire en su interior. Para darle mayor presion al aire de entrada tambien esas tomas estabas ubicadas a los lados de la cubierta motriz en el lugar que el flujo de aire producido por la helice era mas potente.




Estos cambio mejoraban de hecho las prstaciones en gral. pero solo marginalmente, solo se produjeron una media docena de estos cazas que vieron accion con el JG-26 a principios de 1943. Tambien hubo una version A-4/U-7 y A-5/U-7.


 
Evidentemente el FW-190 es fruto de la peculiar genialidad de Kurt Tank desde el momento mismo de decidir la planta propulsora, en momentos críticos donde los esfuerzos estaban centrados en los motores lineales ya probados y eficientes (Me-109, 410, etc.), siendo el caso de Mercedes la limitación impuesta por la guerra para proveer al diseño de Tank. El viejo zorro, contra la corriente general, adoptó una visión revolucionaria al descartar los aerodinámicos MB para trabajar en los novísimos y prometedores BMW radiales. Kurt Tank a partir de ese instante probaría en el curso de la guerra que su diseño acabaría por ser un status de eficiencia y rudeza para el combate.


Y pensar que lo tuvimos en nuestras pampas dejando sus enseñanzas...

El BMW139 preliminar pecaba de peso y volumen, pero el siguiente BMW801 sería la perfección en motores radiales siendo que entregaba mayor potencia, contaba además con un ordenador/regulador mecánico de potencia, revoluciones y mezcla de combustible que sería un aporte esencial puesto que liberaba al piloto de la atención hacia el funcionamiento del motor, dando un hándicap envidiable frente a sus contemporáneos; dicho esto el FW-190 se convertiría en el caza más "amigable" para los pilotos, con un diseño y motor que sería fuente de extrañas disputas entre los afamados pilotos de Me-109 y los aventurados pilotos de FW-190, siendo que éstos tendrían sus días de gloria en las altas cotas donde darían caza a la más heterogénea formación de bombarderos aliados y escolta; no obstante, el FW-190 gracias a su BMW801 ganaría adeptos incluso en funciones de ataque y operaciones de intercepción a media y baja cota, puesto que el potente y eficiente motor radial había demostrada que era capaz de recibir severos daños, y seguir funcionando con dos o tres cilindros menos...

El fantástico BMW801

El BMW801 tenía inyección directa sobre sus 14 cilindros, y utilizaba un combustible modificado de alto octanaje, que si bien tenía sus ventajas, enfrentaba al personal en tierra a mayores precauciones, incluso ciertos pilotos habían presentado su queja debido a los altos índices de temperatura operativa en determinadas condiciones de combate que a veces generaban explosiones espontáneas, pero cabe alegar que las mismas muchas veces eran producto de impactos directos sobre el sistema radiador, el cual era capaz de absorber daños severos supliendo la falta de potencia por daño con mayor temperatura operativa a pesar de los cilindros dañados...


Reparando un BMW...




Y el revolucionario FW190 con el BMW802


El ingenio BMW802 con soplante centrífugo...

Finalmente una fotito de la Bestia Salvaje que me encanta...:D
 
Debo agregar que esta maquina es mi preferida en el momento de volar el Combat Flight simulator...jejeje no sabes como safas de los P51 y los Spit...:cool:

Saludos.
 
Realmente era un avion ecepcional, para la epoca podia llevar mas carga que muchos bombarderos medios de los aliados, lo mejor es que con el armamento pesado que montaba una pequeña rafaga pulverizaba a cualquier cosa que se aparezca frente al visor de tiro.Saludos.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Interesantes imagenes Storm, el epigrafe en el libro "FW-190 aces of Russian Front" de la foto de los mecanicos revisando el motor indica que a ese FW la antiaerea rusa le habia volado 2 cilindros sin embargo consiguio aterrizar sin novedad.

esfuerzos estaban centrados en los motores lineales ya probados y eficientes (Me-109, 410, etc.),

Debe ser Me-210, el Me-410 aparecio en 1943. :D

Debo agregar que esta maquina es mi preferida en el momento de volar el Combat Flight simulator.


Tres palabras: Il-2 Forgotten Batles.

Realmente era un avion ecepcional, para la epoca podia llevar mas carga que muchos bombarderos medios de los aliados, lo mejor es que con el armamento pesado que montaba una pequeña rafaga pulverizaba a cualquier cosa que se aparezca frente al visor de tiro.

Y justamente me diste pie para poner este video. En el se ve a Galland y a otros famosos pilotos probando y combatiendo con el Fw-190.

http://www.wochenschau-archiv.de/ko...0000&inf=562600&outf=839320&funktion=play250k

Clik izq. solamente, el titulo es Jagdfliegereinsatz gegen amerikanische Bomberverbände...que quiere decir algo asi como : Pilotos de caza en accion contra formacion de bombarderos americanas.

 
Sí, hay veces que le pifio a los números antes que me confunda...:D Era el Me-210, muchas danke, Panzer:D :D :D Hay un par de cosas más, pero en éstos días estoy corto de tiempo, vemos. Saludos:cool:
 
Acá alguna fotico del ingenio BMW820, como para ver el logotipo nomás:D ...



Y la cuestión de una cabina liberada para el piloto, despreocupado de su atención en combate hacia el motor...



Y unas cuantas versiones del FW-190...



Tengo más material, pero poco me sirven las imágenes si no hago al menos un texto que apoye a las mismas. Vamos a ver luego. Saludos estimados
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Lindo logo Storm, eso algo que habria que nombrar, el BMW 801 y 802 tenia una primitiva gestion automatica de motor, eso estaba basado en termostatos, sensores y motores electricos y mecanicos que regulaban el paso de combustible las RPM del motor y el angulo de la helice. El sistema era de complicadisima fabricacion, pero facilitaba mucho vida del piloto que no tenia que esta continuamente regulando la mezcla aire-combustible o seleccionando el paso de la helice, tanques suplementarios, etc, como en un P-51 o P-47.

BMW, Mercedes y Porsche se dedicaban de lleno al esfuerzo belico aleman...ahora hacen todas algo parecido, autos de lujo. :D
 
Sip, lindo logo de los turros éstos que ahora fabrican bestiales máquinas callejeras y de carrera... Luego cuelgo algo más, pero ya me están requiriendo en otros menesteres... igual me haré un tiempito... Saludos!!
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
FW-190 Sturms, parte 1

A finales de 1943 y debido al incremento de la ofensiva diurna contra objetivos civiles y militares dentro de Alemania el Mariscal Göring enmitio una serie de directivas:
1- No habra condicion meteorologica lo suficientemente adversa como para que los cazas no despeguen para interceptan a las formaciones aliadas.

2- Cada piloto que aterrize con su avion sin daños y sin registra una victoria o al menos dañar un avion enemigo sera inmediatamente enviado a corte marcial bajo cargos de cobardia.

3- Si un piloto de caza se queda sin municion al enfrentar al enemigo o los cañones fallan por alguna razon, debera usar su aparato para embestir al enemigo.

Tal directivas fueron emitidas pero parecia que finalmente ( como tantas otras) caerian en saco roto, sin embargo un oficial de alto grado de la Luftwaffe el Major Hans Georg von Kornatzki decidio encarar el problema.
este ya habia luchado con el JG-52 al princio de la guerra y luego habia sido destinado a tareas administrativas.



Decidio que la mejor alternativa a la embestida era aproximarse a los bombarderos para golpearlos de cerca con sus cañones, bautizo su tactica como "sturm" en honor a las patrullas especiales de infanteria en la Primera Guerra Mundial que se especializaban en la lucha a corta distancia y cuerpo a cuerpo.

Conciente que se estaria mas expuesto al fuego nutrido de las ametralladoras calibre 12,7 mm de los B-17 y B-24, investigo cual seria el mejor avion para usar con blindaje adicional que mantuviera todavia unas prestaciones competitivas.
El Bf-109 fue rapidamente eliminado, ya que el esbelto caza de Messerschmitt no tenia la potencia suficiente como para cargar con la proteccion extra, ni la fuerte estructura alar para intentar golpear a los bombarderos con alguna probabilidad de exito. los bimotores tambien Me-110 y Me-410 tampoco eran adecuados al ser demasiado vulnerables a la escolta de cazas.

El solido FW-190 parecia ser la mejor alternativa, robusto, bien armado con un motor radial menos vulnerable a los tiros que los Daimler-Benz en linea.
Al Wurger se le incorporaron paneles de cristal templado de 30 mm de espesor en la parte deslizable del cockpit y una plancha de acero laminado de 6 mm en los costados de la cabina. tambien se descartarian los cañones de 20 mm extenos y se montarian los poderosos R-B MK-108 de 30 mm.

Por ultimo, decidio que para formar su grupo elite escogeria a los pilotos pero los mismos deberian presentarse voluntariamente.

El avion que se le presento a Kornaztki el 1/1/1944, para comandar su staffel era un Fw-190A-6 con el paquete de blindaje extra, pero que mantenia la bateria estandar de 4x 20 mm MG-151.



Detalle del vidrio blindado lateral

 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Si me lo pedis asi.....:rolleyes:



Parte 2. Las tacticas de "Sturm"




En vista de la necesidad creciente de un FW-190 en version antibombardero mas especializado que los hechos partir de la versiones A-5 y A-6 se diseñaron paquetes de conversion de campo ( conocidos como Kits R) para la instalacion en los mas nuevos modelos A-8 y A-9.

Proteccion estandar en un Fw-190A-6-7-8:



El Kit R-8 instalado en un Fw-190A-8



La version definitiva estandar era la A-8/R-8 con una lamina de 6 mm lateral para el piloto y paneles de cristal resistente adicionales. Este Anton llevaba 2 cañones de 20 mm, 2 de 30 mm y 2 MG.
Pese a la creencia popular no era el objetivo de estos golpear con sus FW-190a los bombers enemigos.

Entrenamiento de nuevos pilotos, precario por decir lo menos.





Si bien Sturmbock en aleman significa ariete , esta claro que un aeroplano no puede ser usado como tal..y seguir volando como si nada hubiese pasado
En caso de juzgarlo nesesario el piloto podia embestir las superficies de control ( elevadores, timon) de un bombardero con buenas posibilidades de exito empleando la fuerte estructura alar.

Sin embargo esta no era un practica habitual ya que generalmente el FW quedaba bastante dañado y el piloto debia lanzarse en paracaidas...en el mejor de los casos. Willy Maximowitz destruyo de esta forma 2 B-17 pero en una ocasion debio lanzarse en paracaidas y en otra su avion quedo tan dañado que tuvo que ser retirado del servicio.

El verdadero objetivo, de los Sturm era acercarse al objetivo y abrir fuego a corta distancia....no mas de 100-140 m para lo cual era necesario una proteccion adicional para no caer victima del fuego nutrido de las calibre 50.

Algunos fragmento de filmacion de 16mm de los Fw sturm.



 
Eso está espectacular Panzer! Y qué fue de Fatherland y Stormact? Ven´´ian bien también. Yo colaboraría pero no tengo un joraca de material. Igual los felicito a todos, incluso esa fotito con el logo de la BMW y éstas dos últimas de una filmación. Salu2222222222 retrasados por las fiestas!!!!
 
Hola muchachos, cómo pasaron las fiestas? Dejaron algo...?:D :D Excelentes fotos de combate Panzer. Yo no cuento con mucho tiempo, al menos hasta mañana o pasado. Sólo dejaré un par de imágenes de aporte...:)



Cuanto más la mires más bestial parecerá, aunque tiene un estilo personal de belleza si lo prefieren...:)



Una de las tantas virtudes del FW190 era el ancho y la rusticidad de su tren de aterrizaje para adaptarse al terreno cambiante... aunque fuera casi un lodazal... Bueno, creo que exageré un poco, pero lo vale...:D
Saludos yenchi...
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Una de las tantas virtudes del FW190 era el ancho y la rusticidad de su tren de aterrizaje para adaptarse al terreno cambiante... aunque fuera casi un lodazal.

Esa fotito se trata de un Fw-190A-3 del escuadron JG-51 , estaban en Ucrania en 1942, y si el FW-190 es un avion mas adaptable que el BF-109, por ejemplo en el invierno no hacia falta preocuparse por el que el agua de refrigeracion, el radiador, el glycol y todos esos detalles.

Otras fotos de FW-190A en la URSS:

A-4 del famoso escuadron JG-54 "corazones Verdes":






Revisando las MG-17, en primer plano se ve un BF-109.





Precalentando el Motor BMW, solo se hacia condiciones de frio extremo:




Otra forma de cubrirse del invierno:




Una comparacion entre los FW -190


Querido Fatherland, subite las fotos a ww.imageshack.com o a www.tinypic.com, por se ve que ese sitio no admite "hotlink"
 
Arriba