Focke-Wul Fw-190, desarrollo, combates y aces.

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Fw-190A-5.

La excelencia del Fw190A4 no detuvo el avance del desarrollo de la serie. A finales de 1942 una nueva versión vio la luz del día: la Fw190A-5, la primera modificación "grande" del Würger distinguible a simple vista. Los nuevos equipos, armamento, y motor con que el avión había sido dotado habían movido el centro de gravedad hacia adelante.



Además las futuras modificaciones previstas iban a acentuar aún más dicho desplazamiento del CdG. Para contrarrestar cualquier tipo de inestabilidad que pudiera causar las ya realizadas modificaciones y las futuras aún por venir, Tank decidió alargar ligeramente el avión, insertando una sección de 15cm justo tras del motor, y alargando la longitud del caza hasta los 9.10 metros.
Además de ésta modificación, el Fw190A5 llevaba nuevo equipo, entre el que sobresalía un nuevo aparato IFF, mejor sistema de oxígeno para el piloto y un horizonte artificial eléctrico más preciso. El motor era ahora un BMW 801D-3 de 1735 hp en despegue.

El resultado de todas estas modificaciones fue el considerado por muchos mejor Fw190 de la serie Anton. La modificación del fuselaje daba más estabilidad al modelo, y retrasaba ligeramente la entrada en pérdida del avión

texto de:

http://www.portierramaryaire.com/fichas/fw190a_4.php
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Experimentacion de asientos eyectables en FW-190A, en la practica nunca fueron usados en combate. Lo que si tenia el Fw-190 de serie era un cubierta de cabina desprendible por explosivos.




 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Que raro el primer avion, no tiene los caños del Mg-151 externo ni el interno tampoco.
Panzer, olvide responderte: es que este era el V7:D (asi lo indica la leyenda al dorso)
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
FW-190 con bomba SD500, este avion participo en un gran ataque diurno de 150 Fws sobre inglaterra el 31 de octubre de 1942, en esta mision fallecio en accion el hermano menor de A. Galland.





Detalle del arma SD500, SD son las iniciales de bomba de fragmentacion, semi-perforante.

 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Los FW-190 sobre el Frente de invasion, Junio de 1944.(I)

Para la primavera boreal de 1944 la mayoria de los comandantes de la Luftwaffe destacados en el frente del canal estaban plenamente concientes de que la invasion aliada era inminente.
La hipotesis mas generalizada entre la inteligencia alemana era de que el desembarco tendria lugar en alguna playa del Paso de Calais debido a la proximidad geografica desde Inglaterra.

Erwin Rommel inspeccionando un Fw-190A8 de Priller




El Alto comando de la Luftwaffe (OKL) tenia ya un elaborado plan de reforzar la Luftflotte 3 con unidades de defensa del Reich que en teoria estarian lista para arribar pocas horas despues del ataque.

De llevarse a cabo en Calais esto pondria al JG 26, el escuadron pionero de los FW-190 comandado por el teniente coronel Priller, en primera linea para enfrentar a la marea aliada.

Sin embargo el Geschwader estaba muy por debajo de su numero autorizado en aviones y pilotos.

La plana mayor (Stab) del escuadron, asi tambien como los I/Gruppe y II/ Gruppe estaban equipados con el Fw-190A-8. Pese a la introduccion de nuevos cazas aliados el solido pajaro de Kurt Tank era todavia un oponente formidable para cualquier modelo.
Por otra parte el III/Gruppe mantenia sus veteranos BF-109G-6.



El mes de junio de 1944 comenzo con mal tiempo, la lluvia y niebla cubria mayor parte de el norte de Francia por lo que lo que el estado de alerta de la Fuerza Aerea germana se redujo de manera notable

El 4 de junio de 1944 la USAAF y la RAF montaron una serie de ataques aereos en contra de una gran número de objetivos tacticos en Francia.

La mañana del dia 6 una llamada telefonica alerto al escuadron sobre el desembarco en Normandia, Priller recibio las noticias en su puesto de mando en Lille-Nord e inmediatamente comenzo a transferir aviones hacia aerodromos mas cercanos a la cabeza de playa.

Las maquinas y hombres empezaron su relocalizacion pero ninguno de ellos estaria listo para el combate de manera inmediata. El desembarco en una pocision no esperada habia desbaratado los planes mas rigurosos del OKL.

No habia mucho mas que hacer. Priller y su rottenflieger (piloto de ala) Heinz Wodarczyk se dirigieron corriendo hacia sus Fw-190 estacionados no muy lejos del puesto de mando.
La unica y laconica orden de Priller a su compañero fue "quedate lo mas cerca posible"

Los motores BMW rugieron y el par de cazas se elevo hacia un cielo de color plomizo, eran la 08:00 hs.... la primera ( y muy modesta) respuesta de la Luftwaffe a "Overlord" estaba en marcha.



La pareja se dirigio al este a baja altitud divisando grandes formaciones de cazas aliados por encima sobre la vertical de Abeville.

Sobre Le Havre los FW ganaron altitud y se sumergieron en un banco de nubes, unos minutos mas tarde los cazas alemanes emergieron de la niebla y pudieron divisar la flota de invasion mas grande de la historia. Priller le radió un "buena suerte" a su rottenflieger y los 2 aviones picaron para hacer una pasada de ametrallamiento.

Los soldados britanicos en la playa "Sword" buscaron refugio mientras los Focke Wulf rugian a 15 metros sobre sus cabezas haciendo funcionar sus cañones y ametralladoras. Una fuerte barrena de artilleria antiaerea naval disparo contra la rotte pero los cazas escaparon sin daños y se internaron una vez mas en unos espesos cumulos. 25 minutos despues aterrizaban en Creil.


Mas alla de herir algunos tommies y destruir un par de camiones la mision no habia logrado mucho, pese a todo seria inmortalizada en el libro "El dia mas Largo" de Cornelius Ryan, el honor al menos estaba satisfecho.




http://www.lesbutler.ip3.co.uk/jg26/schlageter.htm

"Aces de Fw-190 en el Frente occidental" John Weal/osprey publishing.
 

Phantom_II

Colaborador
Agrego unos diagramas y notas sobre la evolucion y diferentes versiones de este estupendo avion.

Como notaran, no soy muy ducho con el scanner, sepan disculpar.
Click en cada foto para ampliar.







 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Phantom, es de "aviones de guerra " no ?

Tengo algo mas de este avion despues lo pongo:

 

Phantom_II

Colaborador
No Panzer, es de la coleccion "El mundo de la aviacion", Ed Planeta Agostini, no me acuerdo bien el copyright, pero es de 1988 o 1989. Despues busco y subo todas las variantes y armas del FW-190 que se usaron para la lucha contracarro en el frente sovietico

Como nota curiosa, nota el buje de la helice carenado en el prototipo de la primer imagen
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

De los archivos: hace 80 años en la Semana de la Aviación: análisis de diseño n.° 9 / Focke-Wulf 190


Steve Trimble - 26 de noviembre de 2024



Un premio inestimable cayó en manos de las fuerzas aliadas cerca de Nápoles a principios de 1943: un Focke-Wulf 190 “casi intacto”. Las tropas estadounidenses enviaron inmediatamente el caza posiblemente más avanzado de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial a Wright Field, Ohio, para un análisis completo.

Después de que los expertos del Cuerpo Aéreo del Ejército terminaron, ocurrió algo más notable. El Ejército abrió el ejemplar capturado para que lo inspeccionaran detalladamente los editores de Aviation, como se conocía entonces a Aviation Week & Space Technology, quienes publicaron un informe de 26 páginas profusamente ilustrado en nuestro número del 1 de octubre de 1944 .

 
Arriba