¡Cantalo, cantalo, cantalo!
Según algunas fuentes Finlandia tendría casi decidida la compra de los aviones F-35.
6 diciembre, 2021 Redacción
Medios locales de Helsinki han adelantado que Finlandia tendría casi decidido elegir los aviones de combate F-35 de Lockheed Martin como parte de una licitación de 10.000 millones de euros (11.300 millones de dólares) del programa HX para reemplazar sus aviones de guerra que pronto quedarán obsoletos y que son clave para la defensa de la frontera con Rusia, según un informe de los medios de la capital.
Dichos medios indican que se comprará una flota de F-35 debido a su capacidad y a su previsible larga vida útil, afirma el periódico Iltalehti, citando una serie de fuentes de defensa y seguridad que no identificó. Las Fuerzas de Defensa hicieron la propuesta al Ministerio de Defensa, que apoya la moción junto con los principales responsables de la política exterior, dijo el periódico ayer domingo.
La selección de los aviones de guerra de Lockheed Martin alinearía al país nórdico con Estados Unidos para las próximas décadas a través de la cooperación industrial que representa casi un tercio del precio del pedido. Finlandia no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aunque se entrena con la alianza y utiliza equipos compatibles con la OTAN.
Lauri Puranen, director del Ministerio de Defensa y responsable de las adquisiciones, declinó hacer comentarios cuando fue contactado por otro periódico local, Helsingin Sanomat.
Las acciones de Saab AB, que había sido considerada como la principal rival para el pedido, cayeron un 7,3%, hasta 217,6 coronas, a las 9:37 horas en Estocolmo. Las acciones de Lockheed Martin cerraron el viernes con una subida del 1%, a 333,81 dólares.
Finlandia ha pasado los últimos cinco años seleccionando un nuevo caza con capacidades aire-superficie y aire-mar para defender una frontera de 1.300 kilómetros (800 millas) con Rusia, buscando disuadir cualquier agresión de su vecino oriental. Los aviones sustituirán a los 64 Boeing F/A-18 Hornets que serán retirados por etapas entre 2025 y 2030, y los nuevos aviones estarán en servicio hasta la década de 2060.
La adquisición también incluye sistemas de armas, sensores, equipos de apoyo y funciones, como la formación.
Aunque la nación nórdica, de 5,5 millones de habitantes, puede reunir 180.000 soldados para el servicio de guerra mediante el reclutamiento nacional, su masa continental es demasiado grande para defenderla sin aviones de guerra. Finlandia también ha estado considerando aviones de combate de Boeing, Dassault Aviation SA, el consorcio Eurofighter y Saab, y el gobierno debe decidir este mismo mes sobre el acuerdo final.
Bloomberg
Medios locales de Helsinki han adelantado que Finlandia tendría casi decidido elegir los aviones de combate F-35 de Lockheed Martin como parte de una licitación de 10.000 millones de euros (11.300 millones de dólares) del programa HX
galaxiamilitar.es