Ecuador negocia compra de 24 aviones brasileños de combate Súper Tucano
22 de Abril de 2008, 11:51am ET
QUITO, 22 Abr 2008 (AFP) -
Ecuador empezó las negociaciones con el fabricante brasileño Embraer para comprar 24 aviones de combate Súper Tucano, dentro del plan del gobierno para reforzar la vigilancia limítrofe con Colombia, informó el martes la prensa citando a un jefe militar.
El presidente Rafael Correa anunció el lunes un plan para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas que incluía la adquisición de dos cuadrillas de Súper Tucano,
"lo que implica 24 aviones", señaló el comandante de la Fuerza Aérea, general Rodrigo Bohórquez.
"Ya se empezaron las negociaciones con la empresa Embraer", el fabricante brasileño de las aeronaves ligeras, afirmó el oficial según declaraciones divulgadas por el diario Expreso.
Correa también anunció el lunes la repotenciación de la flota K-fir, compuesta por siete aviones caza de fabricación israelí, aunque todavía no está fijado un presupuesto, indicó el general.
"No se trata de una repotenciación, sino de una modernización. Habrá que conocer cuál es el presupuesto con el que se cuenta para este proceso", aclaró.
El presidente ecuatoriano justificó el gasto militar aduciendo la incursión colombiana en su territorio contra un campamento de la guerrilla de las FARC, que derivó en una severa crisis que mantiene rotas las relaciones con Bogotá.
Correa agregó que dentro de los planes también están previstos equipos electrónicos y radares para la Fuerza Terrestre.
"Se contratarán nuevos medios electrónicos de trasmisión para interceptar y neutralizar cualquier fuerza extranjera regular o irregular que quiera volar en suelo patrio", sostuvo.