Japón probará en septiembre sistema defensivo contra misiles norcoreanos
Objetivo de esta iniciativa militar es estudiar si la última generación de este armamento pueden interceptar los misiles balísticos del régimen de Pyongyang, que podrían alcanzar Tokio en tan sólo diez minutos.
El Ministerio de Defensa japonés realizará en septiembre un estudio de campo en Tokio para comprobar la capacidad defensiva de la capital frente a un ataque de misiles norcoreanos, informó la agencia local Kyodo.
El objetivo de esta iniciativa militar es estudiar si la última generación de misiles Patriot de Japón, denominados de Capacidad avanzada-3 (PAC-3, en sus siglas en inglés), pueden interceptar, en un hipotético ataque, los misiles balísticos del régimen de Pyongyang, que podrían alcanzar Tokio en tan sólo diez minutos.
A través de estas pruebas el Ejército nipón espera asimismo obtener información sobre cómo trazar y predecir la trayectoria de los misiles norcoreanos, los posibles ángulos de ataque y el tiempo disponible para movilizar los sistemas de defensa y contrarrestar una andanada proveniente de Pyongyang.
Ésta será la primera prueba del primer sistema antimisiles de Japón, instalado en marzo en la base militar de Iruma (provincia de Saitama), en las proximidades de la capital nipona.
Este equipo defensivo consta de dos lanzaderas con capacidad para 16 misiles cada una, pero con una amplitud de campo de entre 15 y 20 kilómetros, lo que obliga a recolocar las lanzaderas para poder contrarrestar el ataque y ralentiza la respuesta.
Este inconveniente ha hecho replantearse al Ministerio de Defensa nipón la necesidad de instalar más sistemas antimisiles como el actual en otros emplazamientos próximos a Tokio con el fin de asegurar la defensa de la capital, una conurbación donde residen más de 30 millones de personas.
El Ejecutivo nipón planea adquirir un total de 30 lanzaderas para misiles PAC-3 y situarlas en diez localizaciones, así como otros cuatro sistemas antimisiles para montar sobre navíos de la Armada japonesa con sistemas de radar Aegis.
El Ejecutivo nipón decidió reactivar la capacidad defensiva del país tras los ensayos militares de Corea del Norte del año pasado, en los que disparó varios misiles de distinta autonomía al Mar del Japón o Mar del Este.
EFE