PERU
Disputa con rusos retrasó entrega de 13 helicópteros Mi-17 que hoy se necesitan
• Empresa "Sparc" reclamó un pago adicional de US$ 6.4 millones. Hace 15 días gobierno consiguió rebaja de US$ 3. millones.
(1) La policía tuvo que poner sus 8 helicópteros porque la FAP y el Ejército solo contaban con 6 operativos.
(2) La entrega de los Mi-17 sufrirá un retraso de casi dos años.
La ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto pudo haber sido más rápida , oportuna y eficaz si la Fuerza Aérea y el Ejército hubieran recibido en mayo pasado, como estaba previsto formalmente, los 13 helicópteros Mi-17 que entregaron a la empresa rusa "Sparc" para su reparación completa. Las aeronaves, sin embargo, llegarán recién entre los meses de febrero y mayo de 2008.
En las recientes tareas de rescate y transporte de víveres y medicinas solo han intervenido ocho helicópteros, dos de la FAP, dos del Ejército y cuatro de la Policía Nacional. La participación de los institutos armados ha sido mínima porque no cuentan con aeronaves operativas, confirmaron voceros acreditados.
La entrega de los 13 helicópteros en mayo pasado se frustró por la negativa del Ministerio de Defensa de pagar US$ 3 millones adicionales que reclamó la compañía "Sparc", aparte de los US$ 18.2 millones que estipula el contrato suscrito el 21 de junio de 2005 con la empresa Rosoboronexport, que representa en el exterior a las compañías del sector Defensa de la Federación Rusa.
La empresa pidió US$ 6.4 millones alegando que cuando inició la rehabilitación de las máquinas encontró mayores desperfectos, lo que demandó gastos extras. "Sparc" se sustentó en una cláusula del contrato, que contempla el pago de un monto adicional en caso se requiera efectuar alguna reparación no prevista.
Choque de opiniones
Pero el Ministerio de Defensa se negó a abonar la suma. Arguyó que si bien el contrato, firmado durante el gobierno de Alejandro Toledo, consideraba los gastos adicionales, estos no se justificaban y que los US$ 3 millones era una suma excesiva. En diciembre de 2006, la compañía rusa decidió suspender la refacción de los Mi-17 luego de desestimar un ofrecimiento de US$ 1 millón que le hizo Defensa por los trabajos adicionales.
Entonces, se inició un largo proceso de negociación cuyo último tramo estuvo a cargo de la viceministra de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch.
Acompañada por una comisión de técnicos de la FAP, en la primera semana de agosto Esparch negoció con los funcionarios de "Sparc" en San Petersburgo, sede de los talleres de la compañía.
Acuerdo tardío
Luego de intensas negociaciones, finalmente la viceministra Esparch consiguió que los rusos redujeran el cobro adicional a US$ 3 millones.
La reducción se consiguió luego de que los técnicos peruanos consideraron prescindibles algunos accesorios que los rusos pretendían incorporar a los Mi-17, más un descuento que el gobierno de la Federación Rusa decidió otorgar al Estado peruano.
Lamentablemente, la discrepancia postergó la entrega de las aeronaves. No estaban disponibles cuando eran necesarias. De haberse resuelto el desencuentro con rapidez, los helicópteros Mi-17 (siete de la FAP y seis del Ejército) podrían haber estado en el país e intervenido en las operaciones de asistencia a las víctimas del terremoto del 15 de agosto.
Las máquinas son útiles para el transporte de hombres y de carga a zonas alejadas o de difícil acceso. Precisamente, la falta de este tipo de unidades demora el traslado de ayuda humanitaria a las poblaciones andinas castigadas por el sismo.
Perú paga 30% de contrato
Los 13 helicópteros fueron enviados por barco a San Petersburgo en mayo de 2006. Las aeronaves serán acondicionadas para efectuar vuelos de altura. Es decir, serán capaces de cruzar los Andes.
Las 13 unidades que se encuentran en reparación representan el 50 por ciento del total con que cuentan el Ejército y la Fuerza Aérea.
El Estado ya garantizó la segunda carta de crédito con la que se cancelará el 30% del contrato. Ahora gestiona la tercera carta para abonar los US$ 3 millones adicionales.
Fuente.