Corea del Norte suspende vuelos por crisis
"El Ejército norcoreano se ve obligado a suspender vuelos de entrenamiento por la falta de combustible
El Ejército norcoreano se ha visto obligado a suspender un vuelo de entrenamiento dentro de unas prácticas realizadas por las fuerzas especiales de inflitración en Corea del Sur, debido a la escasez de combustible en el país, según informaron fuentes militares anónimas la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Según la información, Corea del Norte se ha visto obligado a cancelar todas las prácticas de sus aviones Antonov AN-2, dado que los recortes de combustible que afectan a la sociedad del país se han recrudecido por la subida de los precios del petróleo.
Así, el Ejército norcoreano 'está desviando el combustible destinado a los AN-2, por lo que sus vuelos llevan suspendidos desde hace mucho tiempo', afirmó un oficial del Ejército surcoreano desde el anonimato.
Corea del Norte cuenta, en la actualidad, con biplanos monomotor AN-2, capaces de transportar hasta 13 efectivos de la fuerza de operaciones especiales norcoreanas, especializados en tareas de infiltración más allá de la Zona Desmilitarizada, la frontera que separa ambos países vecinos y considerada como una de las líneas más protegidas del mundo.
Europa Press"
El U-2 fue derribado por una batería soviética
"El derribo del avión estadounidense U-2 en Banes, en el oriente de Cuba, durante la Crisis de los Misiles de 1962 fue realizado por una batería soviética, según revelaciones aparecidas en la prensa de la isla, y que incluyen una entrevista con uno de los soldados de dicha batería.
''Sí, pertenecí a la batería que disparó contra aquel avión que sobrevolaba entonces tierra cubana. Cumplimos simplemente con un deber, como hubiera hecho cualquier otro militar de nuestras tropas antiaéreas emplazadas en Cuba entonces'', dijo el soldado Iván Mironovich Guerchenov citado por el diario Juventud Rebelde.
Según el testimonio, la orden fue dada por el General de las Tropas de Misiles soviéticas, Georgi Alekseevich Voronkov, y el jefe de la batería tierra-aire, Valentin Orjoski, ordenó hacerle fuego al avión espía, abatido el 27 de octubre de 1962. Y para asegurar la efectividad de la acción, fueron dos los misiles disparados.
La entrevista con Guerchenov echa por tierra versiones precedentes de que fue el gobernante Fidel Castro quien personalmente disparó la batería.
La conversación inédita con Guerchenov se reproduce once años después de ocurrida. Fue a mediados de 1996 cuando el periodista de Juventud Rebelde lo entrevistó en La Habana a la edad de 58 años.
La publicación del singular testimonio ocurre luego de que Castro hiciera alusión a esos acontecimientos en el libro Cien horas con Fidel, publicado por Ignacio Ramonet en el 2006.
''La orden dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro era disparar a todo avión que violara el espacio aéreo cubano y coincidía exactamente con la disposición de la jefatura de nuestras tropas en Cuba'', agregó Guerchenov. ''No creemos haber realizado ningún acto heroico. Solamente formamos parte del grupo de compañeros que disparó el misil rumbo al aparato enemigo y estimo que haber dado en el blanco no es ser héroes''. Guerchenov tenía entonces 24 años.
''Nuestra batería estaba emplazada en un sitio estratégico, en La Anita, a unos siete kilómetros de la ciudad de Banes'', recordó.
"Recibimos a las 10 de la mañana una llamada urgente, en clave, por radio, desde la jefatura soviética ubicada en Camagüey. Nos decía que un U-2 violaba el espacio aéreo oriental y había que derribarlo de inmediato''.
Rememoró además que desde la altura del emplazamiento se observaban perfectamente la bahía de Banes, el central Nicaragua, antiguo Boston, el mar y toda la ciudad de Banes.
''Cuando nos cercioramos de que era el instante preciso, el reloj marcaba las 10:10 minutos de la mañana. Apretamos el botón rojo y efectuamos el primer disparo. Tenía un alcance de 30 kilómetros. Pero, por si acaso, apretamos otra vez el botón, es decir, que le lanzamos dos misiles, para derribarlo de todas maneras'', continuó el militar.
El primer impacto fue certero. El aparato espía cayó a las 10:17 minutos en medio de un camino, entre unos campos de caña de una zona llamada Veguitas Tres, según reseñó la prensa de la época.
El U-2 perdió un ala, y envuelto en llamas se abalanzó a gran velocidad hacia la tierra. El cuerpo del piloto norteamericano, el oficial Rudolph Anderson, estaba separado unos cientos de metros del aparato, que se partió en tres partes. Su cadáver, fijado a la silla del avión, se encontraba exactamente entre un cañaveral y la línea del ferrocarril.
A Anderson, de 35 años, le fue encontrado un plan de vuelo donde se confirmaba que había volado sobre Corea Democrática y sobre Cuba en otra ocasión. Además, una billetera negra con $20, dos cheques en blanco números 232 y 233, un anillo y un carné de mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Su cadáver fue devuelto a Estados Unidos, donde fue sepultado el 6 de noviembre de 1962.
Fuente: elNuevoHerald.com"