18 años buscando el sustituto de los A-4 y Mirage en la FAA
Aunque aquì en el foro nos desgranamos buscando sustitutos para los Mirage y A-4 de la FAA, al parecer en la FAA esto ya viene de vieja data y no fueron pocos los candidatos, que por diversas circunstancias casi nunca prosperararon en los ùltimos 20 años. Leyendo el Nro.14 de la revista “Fuerza Aèrea” de España (imperdible Especial dedicado a los Mirage III/V de todo el mundo) en la parte de los Mirage argentinos dedica una parte al contar la cronología de diversos intentos hechos por la FAA para reemplazar a los Mirage IIIEA ,Mirage V Mara e IAI Finger.
Del Mirage IIIEA
El 12 de setiembre de 1990 con el objetivo de cumplir con una necesaria actualizaciòn,, se firmò un contrato con la empresa española CESELSA para modernizar 12 Mirage IIIEA y otro con Instelsym para mantener y reactivar 12 radares Cyrano II, aunque no fueron aprobados por la comisiòn mixta argentino-española
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Mirage IIIEA. Su futuro reemplazo recièn para despuès del 2010
En 1991 fueron voladas 925 horas, notàndose una sensible reducciòn respecto de los años anteriores con una disponibilidad de hasta 5 màquinas. Durante ese año la dotaciòn en la VI Brigada Aèrea fue de 15 Mirage III.
En 1992, la Fuerza Aèrea Argentina comenzò a estudiar la posibilidad de reemplazar o modernizar a su aviación de combate formada por los Douglas A-4B/C y Mirage III y M5 Finger, cambiàndolos por F/A-18 y eventualmente F-16. La respuesta de los Estados Unidos fue una negativa rotunda para el F/A-18 y un “no por el momento” para el F-16. Finalmente sòlo los A-4B/C fueron reemplazados, pero por A-4M (al no poder obtenerse los F/A-18) modernizados al estàndard A-4AR.
F/A-18 Hornet. El reemplazo del A-4B/C pedido por la FAA en los 90, ante la negativa de USA, se adquirieron A-4M modernizados a A-4AR. ¿Tendràn su oportunidad para cuando sea la hora de reemplazar los A-4AR?
F-16C Block 30. La FAA tenìa planeado reemplazar los Delta por Falcon, ahora se ha aplazado la baja de los Mirage hasta despuès del 2010. Si se despejan las "piedras" del camino podrìa volver a tener su oportunidad despuès del 2010 en versiones màs modernas
Tambièn se estudiò como medida transitoria, la adquisición de diez Mirage IIIEE y cuatro Mirage IIIDE que España darìa de baja en poco tiempo y modernizados por CASA-Ceselsa. Si bien esta operación fue cancelada por falta de presupuesto, evidenciò la necesidad de un reemplazoo complemento a la flota de Mirage III que habìan cumplido 20 años de servicio.
Continuando con el intento de mejorar las capacidades del Mirage IIIEA/DA, en 1995 se evaluò la sonda de reabastecimiento en vuelo de un M-IIIEA, que fue dotado de una nariz de Finger. En un proyecto similar, ya habìa sido evaluado en el M-IIIC matrìcula C-715 en Israel durante 1983, con el objetivo de equipar a todos los aparatos de la familia, los trabajos fueron cancelados tiempo después.
En 1998 se presentò otro proyecto para la modernizaciòn de los Mirage, que incluìan el cambio del radar por uno similar al del A-4AR (APG-66/ARG-1) renovación del sistema de armas y electrònica e instalaciòn de la sonda de reabastecimiento en vuelo por un monto de u$s 39 millones. Finalmente esa modernizaciòn no se llevò a cabo y en su reemplazo en el 2001 se pensò en incorporar en forma transitoria algunos Mirage F-1EDA/DDA ex Qatarìes que operaba el Ala 14 del EdA Español en la base de Albacete. En esos momentos, tambièn se inspeccionaron F-16A/B en depòsito en el AMARC de Davis Mounthan para que, luego de ser modernizados al nivel F-16C Block 30 con aviònica similar al OA/A-4AR y que sean incorporados como un reemplazo definitivo para el Mirage IIIEA.
Hoy, a 34 años de su llegada los Mirage IIIEA/DA se preparan para retirarse del servicio activo en Argentina, dejando lugar a un reemplazo aùn no definido, aunque todo apuntarìa al Mirage 2000, tal como lo hizo Brasil, que deberà abrir una nueva etapa en la FAA, de cara al siglo 21.
Del Mirage V Mara
Mirage Mara. Al igual que los otros Delta estarà hasta despuès del 2010
(…) Si bien todas las màquinas debràn ser reemplazadas y ya no se espera la tan discutida modernizaciòn, los Mara seguiràn en servicio debido a los recortes presupuestarios que impiden por ahora la llegada de un sucesor, que posiblemente sea el Mirage 2000 de las primeras versiones, del mismo modo que Brasil, al menos en forma transitoria, hasta que se tome la decisión polìtica de reemplazarlos por otros màs modernos. En algùn momento se pensò en el Lockheed F-16 de las primeras versiones, aunque estudios posteriores, determinaron que este tipo de aeronave no se adapta a las necesidades de la Fuerza Aèrea Argentina, sobre todo por la cuestión climatològica. En efecto, los fuertes vientos del sur patagònico, determinan que arrastren las abundantes piedras piedran en la regiòn a las pistas, sumado a la poca altura del suelo de la toma de admisión de los F-16 hecho que determinò la inconveniencia de dicho modelo. Originalmente, el plan de la FAA era que el SdA Mirage (MIII,M5, Finger) fuera dado de baja antes del 2005. la realidad indica que esto ùltimo es imposible de llevarse a cabo por la situación polìtica imperante pese a la fuerte recuperaciòn econòmica, por lo que habrà que esperar un mejor momento para el necesario reequipamiento. A mediados del 2005 el JEMGFAA , Brigadier Schiaffino, en improvisada conferencia de prensa comentò que la baja de la lìnea Mirage se llevarìa a cabo en el 2010.
Mirage 2000C. Aunque mencionado ùltimamente como reemplazo del Mara/M3, pero como soluciòn interina hasta poder adquirir un aviòn màs moderno.
Del Mirage IAI Finger
IAI Finger. Otro que debrà esperar hasta despuès del 2010 para ser sustituìdo.
En 1988 se presentò otro proyecto para la modernizaciòn de los IAI Finger, que incluìan el cambio del radar por uno similar al del A-4AR (APG-66/ARG-1) renovación del sistema de armas y electrònica e instalaciòn de la sonda de reabastecimiento en vuelo por un monto de u$s 39 millones. Finalmente esa modernizaciòn no se llevò a cabo y en su reemplazo en el 2001 se pensò en incorporar en forma transitoria algunos Mirage F-1EDA/DDA ex Qatarìes que operaba el Ala 14 del EdA Español en la base de Albacete. En esos momentos, tambièn se inspeccionaron F-16A/B en depòsito en el AMARC de Davis Mounthan para que, luego de ser modernizados al nivel F-16C Block 30 con aviònica similar al OA/A-4AR y que sean incorporados como un reemplazo definitivo para el IAI Finger.
Hoy, a 28 años de su llegada los IAI Finger se preparan para retirarse del servicio activo en Argentina, dejando lugar a un reemplazo aùn no definido, que deberà abrir una nueva etapa en la FAA, de cara al siglo 21.
Fuente: Revista Fuerza Aérea - Especial nro.14