En todo fracaso siempre hay varios componentes: mala leche, intereses cruzados, errores políticos, etc. En el caso de los distintos programas de adquisiciones de la FAA que no se concretaron, estoy convencido que en gran parte de los mismos fueron los intereses cruzados internos de la FAA, los que echaron por tierra con ésos planes.
Uno de los sectores con mayor poder, han marcado bastante a la FAA. Estos "afrancesados" por darles un nombre, armaron un interesante negocio en la compra de los Astazou para los Pucará y los Mirage. Cuando el avión ya estaba superado tecnológicamente, compraron una segunda tanda que llegó aquí en 1977. Luego negociaron los Dagger, ya que los repuestos eran los mismos y fueron los que se opusieron al IA-63 ya que traían consigo la idea de ensamblar bajo licencia los Alpha Jet. Obviamente se opusieron siempre al Kfir y no entiendo qué movida hizo el turco para arrancarles los A-4AR sin patalear.
Parece el relato de una típica película de mafias, pero no es una ficción sino algo muy real y hoy son quienes propugnan el M2000 sin importarles si el avión está o no desfasado. Negocios son negocios y mientras ésta gente continúe en la FAA, el futuro de la fuerza siempre estará atado a los intereses y negocios de éstos tipos.