Hacia la Escuela Conjunta de Helicopteros

pulqui

Colaborador
Armi, entiendo que ñacurutu se refería a los Bell Ranger 206, ¿ por qué mencionas a los Robinson ?
 
Armisael

Voz crees que Ratazzi es amigo de CK, me parece que no. Si lo escuchas hablar te vas a dar cuenta que esta totalmente en contra del gobierno, que por ahí se lo haya visto en la casa de gobierno en algún acto oficial que haya tenido que ir por compromiso es otra cosa.
 

Iconoclasta

Colaborador
No se porque se escandalizan tanto por una pugna de intereses dentro de las FAA, acaso uds. en sus trabajos, con los otros sectores de la empresa, no tienen fricciones? no tiran uds. para el sector donde uds. trabajan? Seamos sinceros.

Es algo COMPLETAMENTE natural en cualquier ambito, y si las cosas llegan a mayores, no son por los que se enfrentan, sino por los que conducen.
 

pulqui

Colaborador
Fricciones existen siempre, el tema es el nivel que alcanzan o si logran una parálisis del proceso y aún más, si despues de las lecciones negativas que esas fracciones dejan no se ha aprendido nada, ya no es "fricción" es...bueh lo calificarìa con malas palabras.
 
El bien común.

Pugna de intereses, fricciones entre sectores, todo puede suceder pero en temas tan sensibles como las políticas de defensa y los lineamientos a futuro hay que dejar de lado egoismos, recelos y proyectos personales y buscar el bien común. Traducido, bien común equivale a operatividad óptima de una fuerza armada; eso si, los que dirigen la política (de defensa en particular) son los primeros responsables.
Pregunto, si el Bell UH es el helicóptero más usado por el EA por ejemplo, no sería una sinrazón armar una escuela conjunta con otro tipo de helicópteros? Alguien mencionó los Robinson 44 o similares. Saludos
Hernán.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
HernanF, el tema de que usar el UH1-H como helicoptero escuela no es muy razonable por el tema de ser un helicoptero grande para ese proposito asi como sus costes por hora de vuelo son altos para ese cometido.

Yo iria por los EC-120 como hicieron los Espanioles.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armi, entiendo que ñacurutu se refería a los Bell Ranger 206, ¿ por qué mencionas a los Robinson ?

Leé la noticia con la que abriste el thread: era el pretendido por la FAA.

Y con respecto al tema Rattazzi. . . ¡por la plata baila el mono. . . !, tanto que por una lado lo critica al "Néstor", y por el otro le provee los helicópteros de campaña. . .

Bussines are bussines. . . :sifone: (nunca mejor puesto este emoticon).

Saludos.
 
HernanF, el tema de que usar el UH1-H como helicoptero escuela no es muy razonable por el tema de ser un helicoptero grande para ese proposito asi como sus costes por hora de vuelo son altos para ese cometido.
Yo iria por los EC-120 como hicieron los Espanioles.

Estimado cosmiccomet, no soy un experto en la materia pero mi pregunta iba dirigida a alguna opción como la que usted me responde, la del Eurocopter.
Mi única experiencia al comando de una nave son 40 horas de vuelo en un Cessna 152 hace casi 20 años.
Lo comprometo con otra pregunta, ¿se puede armar una escuela conjunta de EC-120 y luego enviar a cada piloto a su fuerza?¿Los costos de adaptación a distintas máquinas son viables? ¿El EC-120 se considera un genérico como uso en escuela? Muchas gracias, Hernán.

P.D. En la época que la Policia bonaerense adquirió varios R22 se comentó mucho que luego del adiestramiento hubo una proporción alta de siiestros, y por eso se desistió del mismo tiempo después.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi estimado camarada del aire, solo me voy a referir a lo que hace la Royal Air Foce, el Ejercito Britanico y la Royal Navy.

Los aviadores militares de cualquier fuerza hacen el pre screening en unos aviones que se llaman Tudor, similares a un Diamond Katan de unos 125 hp.
Seria lo mismo que hacer el curso de Piloto Privado de Avion PPA, donde no se necesitan grandes prestaciones ni equipos.
Como siempre digo, para correr primero hay que aprender a gatear y despues a caminar.
Es mas a mi me parece el Mentor o el mismo Pillan demasiado para el principio.

La flota de estos aviones Tudor de seleccion es de una empresa civil que opera para las fuerzas armadas britanicas.
Tambien podemos hablar que los americanos tienen el mismo sistema, la universidad Embry Riddle tiene una flota de Diamond Katana como seleccionadores de pilotos para las FFAA Americanas.

Luego los pilotos destinados a avion, hacen el curso en la RAF con los Tucano, luego los Bae Hawk los cazadores/ataquistas y antes hacian la multi en un avion parecido al Bae Jetstream pero con motores Aztozou.

Los pilotos de helicoptero de cualquier fuerza hacen el curso en el Ejercito Ingles.

Cuando terminan, los pilotos de cada fuerza armada son destinados a sus unidades de conversion operativa en los aviones respectivos.

Valga decir que los instructores en cualquiera de estas escuelas son tambien provenientes de cualquiera de las fuerzas armada.

Tambien, debemos recordar que hubo varios pilotos operando SEA HARRIER FRS1 durante la guerra de Malvinas que no eran aviadores navales puros, sino de la RAF que estaban de intercambio.

Asi que imaginate que si lo hicieron hace 27 anios y les dio resultado...que deben estar haciendo ahora.

La bendita Conjuntes es lo mas eficas para las FFAA, todos hablan el mismo idioma, solo que hay distintos uniformes y misiones especificas.

Pero expliquenme como puede ser que permitimos que aviadores Italianos vuelen en Mirage o en Pucara y que no consca casos de aviadores navales volando Mirage, A4AR o Pucara.
Lo mismo para el otro lado, nunca escuche que un aviador de Fuerza Aerea diga que estuvo destinado en la 2nda Escuadrilla de Caza y Ataque.

En mi empresa llegamos a ser pilotos de 57 nacionalidades, todos los dias opero con uno distinto, asi que se puede hacer una estandarizacion en las FFAA, no les quepa la menor duda.

Como nota de color y fuera del topic, cuando fui a almorzar por el VGM Enrique Rey del Castillo, me contaba que cuando les vinieron a dar el Briefing de inteligencia de lo que podian esperar en Malvinas si venian los ingleses el que vino a darselo fue un GENERAL DE EJERCITO y les dijo que esperaban que viniese un PORTAVIONES y otros 12 Buques de Apoyo.

Ahora pregunto, si los ingleses iban a venir si o si navegando...no hubiese sido mejor que el Briefing lo diera un MARINO???
Y lo otro que nos reiamos, la pifiaron por un poco mucho, 13 buques...cuantos vinieron??? creo que la lista da mas de 100...
 
Mi estimado camarada del aire, solo me voy a referir a lo que hace la Royal Air Force, el Ejercito Britanico y la Royal Navy...
...La bendita Conjuntes es lo mas eficaz para las FFAA, todos hablan el mismo idioma, solo que hay distintos uniformes y misiones especificas...

Gracias por la info.
Por lo de camarada del aire espero que no me haya confundido con Manfred von Richthofen...
Esperemos que las políticas venideras vean que actuando en conjunto se obtienen muchos más beneficios. Saludos
Hernán.
 
HernanF, el tema de que usar el UH1-H como helicoptero escuela no es muy razonable por el tema de ser un helicoptero grande para ese proposito asi como sus costes por hora de vuelo son altos para ese cometido.

Yo iria por los EC-120 como hicieron los Espanioles.


-Incluso el EC-120 para la escuela conjunta es como un BMW
en manos de un "cartonero"


-Un buen candidato a mi entender podria ser el Sikorsky S-434
el cual es una evolucion del Schweizer 300





-Aunque por ahora el que tendría todas las posibilidades de ser
el futuro helicóptero escuela por que cuenta con el consenso
del Ejercito y la Marina seria el OH-58B Kiowa en un numero de
(12) proveniente de los excedentes del USArmy






Saludosss:cool:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Litio, seguro, sin plata, todo es caro.

Pero sinceramente, si van a comprar algo, para traer aeronaves que ya estan baqueta que no traigan nada.
El primero que mostras no me parece muy diferente a un Robinson, incluso hoy hay un Robinson de la categoria del R44 pero con una turbina Roll Royce 300 (la que tiene el Hueghs 500 es la 250), que es el R66.

Aparte el EC-120 puede cumplir tambien de ser necesario con misiones de relevamiento, transporte vip, etc.
Y aparte ya tenes el helicoptero de entrenamiento moderno para cuando algun dia se den cuenta que lo que hay que traer son UH-60, EH-101, Cougars, u otros que vienen con avionica moderna.

En fin, si no hay plata, que directamente el Congreso vote que no tengamos mas Ejercito/Armada/Fuerza Aerea y pasemos a tener solo fuerzas de seguridad al estilo Panama.
 
Litio, seguro, sin plata, todo es caro.

Pero sinceramente, si van a comprar algo, para traer aeronaves que ya estan baqueta que no traigan nada.
El primero que mostras no me parece muy diferente a un Robinson, incluso hoy hay un Robinson de la categoria del R44 pero con una turbina Roll Royce 300 (la que tiene el Hueghs 500 es la 250), que es el R66.

Aparte el EC-120 puede cumplir tambien de ser necesario con misiones de relevamiento, transporte vip, etc.
Y aparte ya tenes el helicoptero de entrenamiento moderno para cuando algun dia se den cuenta que lo que hay que traer son UH-60, EH-101, Cougars, u otros que vienen con avionica moderna.

En fin, si no hay plata, que directamente el Congreso vote que no tengamos mas Ejercito/Armada/Fuerza Aerea y pasemos a tener solo fuerzas de seguridad al estilo Panama.



-Tanto en el Ejercito como en la Marina ya se tendría visto a los
Kiowa los cuales llegarían vía FMS, solo faltaría que se una la FAA
pero algunos Brigadieres, "A los que les interesa el País" están
resguardando los intereses de la fuerza, en realidad los suyos,
y bloquean el acuerdo y mientras las tres fuerzas no se pongan de
acuerdo el MdD no dará luz verde




Saludosss:cool:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Igual Litio, convengamos que esto viene por un desmanejo por parte del Ministerio de Defensa, porque si los de la FAA no actuan como deben, se los pone en linea y sino se hace los pasa a retiro a los que no estan de acuerdo con la bendita Conjuntes.
 
Igual Litio, convengamos que esto viene por un desmanejo por parte del Ministerio de Defensa, porque si los de la FAA no actuan como deben, se los pone en linea y sino se hace los pasa a retiro a los que no estan de acuerdo con la bendita Conjuntes.


-Y si se sigue rompiendo las "Bolas" lo mas seguro es que se queden
sin el pan y sin la torta y que la escuela tenga que utilizar los Sea King


-Con respecto a los OH-58 Kiowa según se comenta antes de su entrega
recibirían una ICM y tal vez el que se encargue de esto sea la empresa
Yanqui Arrow Falcón INC que tiene experiencia con estos helicópteros
y tuvo alguna vinculación con el ejercito Argentino tiempo atrás
por que fue el que reviso los últimos lotes de UH-1H que recibió la fuerza



Kiowa recuperado por Arrow Falcon INC

http://www.aerofalconsa.com/helicoptero-kiowa.htm



Saludosss:cool:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Me van a rociar con nafta... pero nadie habla de los Simuladores para Entrenamiento para Helos... ¿No sirven...?

El Simulador Entrenador CICARÁ SVH-3



El señor Augusto Cicaré, Director y Responsable Técnico de CICARE HELICOPTEROS S.A. ha desarrollado un simulador de vuelo de helicópteros que hace posible practicar cualquier maniobra a baja altura con absoluto realismo y seguridad.

Considerando los movimientos que realiza el simulador CICARE SVH-3 puede dividirse en cuatro partes principales: Helicóptero, Plataforma, Estructura Inferior y Estructura Superior.

Helicóptero. De características convencionales (rotor principal y rotor de cola), liviano, monoplaza y monomotor. Con estructura de tubos de acero y palas de materiales compuestos. Ambos rotores, principal y de cola, son bipala; la fuente de potencia es un motor Rotax 582, de dos tiempos y 64 HP a 6500 RPM Todos los materiales utilizados en la construcción del CICARE SVH-3 son de uso aeronáutico y los procesos de fabricación son certificados por la Dirección de Habilitación Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina.

Plataforma. De forma octogonal, montada sobre ruedas auto-orientables que le permiten desplazarse en todas direcciones sobre una pista preparada especialmente. La Plataforma mantiene en todo momento el contacto del simulador con el suelo.

Estructura Inferior. Está tomada en el centro de la Plataforma y tiene libertad para girar sobre el eje vertical. Está compuesta por un tanque metálico para aire comprimido situado horizontalmente y por dos cilindros neumáticos, cada uno fijado verticalmente hacia arriba en los extremos del tanque.

Estructura Superior. Consta de un travesaño en cuyo punto medio se toma al mástil del Helicóptero por medio de una cruceta, permitiendo que se incline sobre sus ejes longitudinal y transversal sin variar la posición del travesaño. En los extremos del travesaño se encuentran fijados, verticalmente hacia abajo, dos vástagos que actúan como pistones en los cilindros neumáticos de la Estructura Inferior; quedando un cilindro a cada lado del helicóptero. Este sistema de cilindros y pistones permite mantener vinculada la Estructura superior, que se eleva junto con el helicóptero, con la Estructura Inferior, que permanece unida a la Plataforma. La altura máxima que puede alcanzar el helicóptero es de 90 cm.

Ascenso y descenso. El movimiento vertical del helicóptero lo permite el sistema de cilindros y pistones neumáticos. Cuando el helicóptero se eleva o desciende los pistones se desplazan dentro de los cilindros y lo mantienen vinculado a la parte del sistema que permanece apoyado en la pista.

Desplazamiento horizontal. Si el helicóptero se encuentra elevado y se mueve hacia delante, hacia atrás o hacia los costados, lo debe acompañar todo el sistema. Para esto, la plataforma se desplaza sobre la pista.

Cabeceo y rolido. La inclinación del helicóptero hacia delante, hacia atrás o hacia los costados la permite la cruceta que une el mástil del Helicóptero con el travesaño de la Estructura Superior.

Guiñada. El giro del Helicóptero sobre su eje vertical lo permite el vínculo entre la estructura inferior y el centro de la plataforma.

El CICARE SVH-3 hace posible practicar todas las maniobras a baja altura que se realizan en helicópteros convencionales.

Uno de los objetivos del simulador es que un alumno que nunca haya tenido contacto con los comandos de un helicóptero, vaya adquiriendo gradual y naturalmente la coordinación necesaria para maniobrar este tipo de aeronaves.

El CICARE SVH-3 permite que, en una primera etapa, el alumno aprenda a controlar sólo algunos de los comandos de un helicóptero. Superada esta etapa, aprende a controlar simultáneamente todos los comandos de un helicóptero convencional.

Para hacer esta tarea aún más completa, es posible graduar la sensibilidad de los comandos del simulador, aumentando la dificultad en cada etapa a medida que el alumno va ganando experiencia. La sensibilidad de los comandos se modifica variando la presión de aire en el tanque de la estructura inferior. A medida que se disminuye la presión de aire, el simulador se hace más sensible a los comandos y, por lo tanto, resulta más difícil controlarlo.

El instructor y el alumno están comunicados continuamente por radio. Esto permite que el instructor le dé al alumno todas las indicaciones que crea necesarias para hacer más efectivo el aprendizaje y, a su vez, el alumno pueda transmitirle al instructor todas sus inquietudes a medida que realiza diferentes maniobras.

Básicamente el método de enseñanza en el simulador CICARE SVH-3 consiste en:

Etapa A

El alumno aprende a manejar coordinadamente los pedales, el paso colectivo y el acelerador del helicóptero.

Se fija la plataforma a la pista, negándosele los desplazamientos horizontales al simulador. El alumno no debe preocuparse por controlar el comando del paso cíclico.

Se da la máxima presión al sistema neumático para que el simulador responda suavemente a las acciones del alumno sobre los comandos (mínima sensibilidad).

A medida que el alumno logra coordinar los movimientos de los comandos se va disminuyendo la presión de aire hasta que, con la mínima presión, el alumno tiene controlado correctamente al simulador.

Etapa B

El alumno aprende a controlar todos los comandos de los helicópteros convencionales; paso cíclico, paso colectivo, pedales y acelerador.

Se libera la plataforma, ahora el CICARE SVH-3 puede realizar todas las maniobras a baja altura de un helicóptero convencional.

A medida que el alumno supera las maniobras solicitadas por el instructor, se quita presión gradualmente, aumentando la sensibilidad de los comandos.

En esta etapa, con la mínima presión de aire, el simulador se comporta como un helicóptero convencional.

CICARE HELICOPTEROS S.A. tiene antecedentes de gran cantidad de aspirantes a piloto que habiendo superado el curso con el simulador CICARE SVH-3 lograron efectuar vuelos estacionarios y maniobras a baja altura, perfectamente controladas, en helicópteros convencionales sin necesidad de realizar adiestramiento con el tradicional “Doble Comando”.

Emergencias. El CICARE SVH-3 brinda la posibilidad de practicar varios tipos de emergencias con total seguridad, sin poner en peligro al personal o al simulador: corte de motor, pérdida de potencia de motor y pérdida de comando de rotor de cola, también se cuenta con luces de alarma simulada. El objetivo de todo esto es que el alumno aprenda a mantener la atención sobre el panel de instrumentos y a reaccionar correctamente cuando se activa una luz de alarma o le ocurre algún tipo de emergencia de las antes mencionadas.

Algunas de estas emergencias no se practican en los cursos normales para pilotos de helicópteros y los pilotos sólo tienen entrenamiento teórico para afrontar estas situaciones.

Simulador de viento. Como equipo especial, el CICARE SVH-3 tiene un simulador de viento. Este equipo actúa sobre el comando del rotor de cola y produce sobre el simulador los mismos efectos que un viento a ráfagas de distinta intensidad.

Los alumnos que utilizan el CICARE SVH-3 para su entrenamiento no dependen del clima para aprender a contrarrestar los efectos del viento sobre la aeronave.

Simulador de RPM. El instructor puede activar desde su control manual otro equipo especial llamado Simulador de RPM, cuya función es actuar sobre el indicador de RPM de motor–rotor que se encuentra en el panel del CICARE SVH-3 de manera que, en las primeras lecciones, cuando se opera con la máxima presión en el sistema neumático y las RPM al 85% el indicador marque 100%, y así proporcionalmente, para que el alumno se acostumbre a trabajar con el régimen de vueltas correcto.

Control Remoto. El CICARE SVH-3 cuenta con un equipo de control remoto para activar o desactivar las distintas simulaciones de emergencia vistas anteriormente a distancia:
· Parada de motor.
· Pérdida de potencia de motor.
· Corte de comando de rotor de cola.
· Recuperación de comando de rotor de cola.
· 3 luces de alarma, simuladas independientes.
· Simulador de viento.
· Simulador de RPM

El instructor puede participar activamente en la enseñanza produciendo sobre el simulador las distintas emergencias posibles cuando lo crea conveniente, además de monitorear el funcionamiento de simulador. A través del control remoto recibe información de las RPM del rotor.

Corte rápido de motor. El CICARE SVH-3 posee un corte rápido de motor que le permite al instructor detener el funcionamiento de su motor cuando lo desee, y es especialmente práctico en caso de que el alumno realice alguna maniobra peligrosa.

El instructor tiene en todo momento la posibilidad de detener el motor ante cualquier situación no deseada.

Limitador de altura. El CICARE SVH-3 cuenta con un sistema para elegir entre dos alturas límite dependiendo de la pericia del alumno. Cuando se selecciona baja altura como límite, y ésta es alcanzada, se produce automáticamente una pérdida de potencia en el motor que hace imposible seguir elevando al simulador. Si se elige la máxima altura como límite, un tope mecánico impide que este límite sea superado. En ambos casos, se enciende una luz indicadora de “proximidad de altura límite” cuando el simulador está próximo a llegar a la altura límite, y otra que indica que la altura límite ha sido alcanzada. Estas luces se encuentran en el panel de instrumentos y en el exterior del CICARE SVH-3, para que puedan ser vistas por el alumno y por el instructor.


Seguridad

Para la protección del personal y equipo se han tomado las siguientes medidas de seguridad:

Limitador de RPM. Cuando se alcanza el número preestablecido de RPM se produce automáticamente una pérdida de potencia en el motor; de esta manera es imposible superar el límite considerado crítico.

Limitador de Altura. Impide que un alumno inexperto supere una determinada altura, evitando de esta manera que se golpee innecesariamente el simulador.

Protección de Motor. Cuenta con un sistema de protección por sobre-temperatura que detiene el motor cuando se supera la temperatura de funcionamiento normal.

Corte Rápido de Motor. El instructor tiene la posibilidad de detener inmediatamente con cualquier maniobra riesgosa o situación indeseable.

Área de Operaciones. La pista sobre la cual opera el CICARE SVH-3 es un cuadrado de 12 metros de lado con su superficie perfectamente lisa y nivelada, rodeado por un área de seguridad de 6 metros de ancho. No permite que el simulador exceda el área de seguridad. Además, la pista de operación debe rodearse con un área de 30 metros de radio, con centro en la pista, donde no debe haber obstáculos y se debe prohibir el tránsito y estacionamiento de vehículos mientras se opera con el simulador.

Lograr la mayor seguridad y reducir los costos al mínimo, sin descuidar la calidad, han sido los objetivos principales durante el desarrollo del simulador CICARE SVH-3.


Costos

Una característica muy importante del CICARE SVH-3 es lo altamente económico que resulta su operación y mantenimiento. Tomando como ejemplo los simuladores CICARE SVH-3 que están funcionando en Estados Unidos de América y considerando los costos de combustibles, lubricantes, mano de obra calificada y seguros en ese país, el Costo Operativo Directo dentro de las primeras 4.000 horas es de USD 31,19 por hora.

Dentro de este costo se considera el seguro, el combustible y lubricantes consumidos durante las 4.000 horas de operación, las partes y componentes requeridos para el mantenimiento dentro de ese periodo y la mano de obra calificada necesaria para realizar dicho mantenimiento.


Conclusión
El simulador CICARE SVH-3 permite que los primeros contactos con un helicóptero sean menos traumáticos para los aspirantes a piloto, dado que se inicia la instrucción manejando sólo algunos de los comandos del helicóptero, parte del sistema permanece apoyado sobre la pista de operaciones y es posible graduar la sensibilidad de los comandos según la habilidad del alumno. Permite a las fuerzas de seguridad agilizar la selección de aspirantes a pilotos con mayores habilidades para continuar la instrucción. También hace mucho más económico el aprendizaje y entrenamiento de los pilotos, ya que el Costo Operativo del simulador CICARE SVH-3 es muy inferior al de cualquier aeronave usada normalmente para estos fines, ofreciendo además una gran seguridad para el personal y el equipo.

Queda demostrado que el simulador CICARE SVH-3 es una herramienta segura, eficaz y económica para la instrucción y el adiestramiento de pilotos de helicópteros.
 
S

SnAkE_OnE

y en efecto los tienen...el tema, mucho simulador, mucho simulador..pero van a tener que volar solo, aunque un helicoptero captivo como el Cicare al parecer es muy buena escuela
 
Una preguntota. Mientras tanto nuestras FF.AA. se ponen de acuerdo con el futuro helo para formación conjunta. Se podría adquirir unos kits del CH 12 angel para la formación de los pilotos? Así de esa manera se ahorraría un preciado tiempo hasta adquirir el definitivo. Desde mi ignorancia creería que sería un paso intermedio al OH kiowa o a cual resultase elejido. Dando un impulso a nuestra pujante industria nacional.
Espero que no se mal interprete mi mensaje, ya que soy ignorante en estos temas.

Cordiales saludos desde la selva misionera.
 
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