El 29 de Octubre de 1990 se realizó el primer vuelo sobre el territorio de la Islas Malvinas después de la Batalla del Atlántico Sur. Esta operación tenía como misión manifiesta realizar un vuelo directo desde la I Brigada a la BAse Marambio, y como causa fundamental verificar los sistemas de comunicaciones y las normas establecidas en los Acuerdos de Madrid entre Cancillería Argentina y el Foreign Office del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Antes de partir a este importante vuelo el Comandante del Hercules recibió precisas instrucciones verbales del por entonces Subsecretario gral. de la FAA Comodoro R. Montenegro quié le recomendo el estricto cumplimiento del PLan de Comunicaciones para el caso de ser interceptado por aviones ingleses destacados en las Islas y las instrucciones de sobrevuelo, que para este caso establecían que debía realizarse a 30 mn al O. de Puerto Argentino, tal como estaban expresadas en un mensaje procedente de IX Brigada y firmada por su Jefe el entonces Comodoro Sadino, quien tenía la responsabilidad de mantener el tráfico radioeléctrico con el Comandante Militar del R.U. en Malvinas.
La cuestión es que había un error en la interpretación de la autorización de sobrevuelo y las 30 mn no eran hacia el O. sino hacia el E., ya que de lo contrario se sobrevolaba el complejo militar de Mount Pleasant, cosa que se dieron cuenta tiempo después, en que al comenzar a hacercarse a las Islas el C-130 se encontro sorpresivamente escoltado por una sección de Phanton F-4, que poniendosele a la par y con diplomáticas instrucciones, tales como mostrar los misiles que llevaban en la panza y hacerles bruscos virajes para correrlos de rumbo, el cual el comandante mantuvo estoico, por un cierto tiempo nada más. El hecho que mientras trataban de comunicarse en todas las frecuencias sin obtener respuesta ninguna, la disyuntiva del comandante era si mantenía el rumbo establecido para la verificación o lo modificaba tal lo estaban manifestando los amenazantes F-4. Asi fue que desviaron la ruta hacia la izquierda pasando Lateral E de Puerto Argentino, siempre escoltados por estos bichitos que 50 mn despues habían retornado a su base en las islas.
Creditos para mi Viejo - 1º O.S.E.A de aquella misión
Saludos