Dassault Aviation entrega el primer cazador naval Rafale actualizado
El pasado 3 de octubre, el fabricante aeronáutico Dassault Aviation entregó a la Dirección General de Armamento el primer ejemplar del Rafale Marine, de un lote de diez unidades, que son sometidos a trabajos de actualización. Las diez aeronaves han sido manufacturadas hacia finales de la década de los 1990 en el marco del programa de reemplazo de los veteranos F-8 Crusaders, en servicio con la aeronaval francesa desde 1964.
Ante el requerimiento urgente por introducir un nuevo vector de defensa aérea, las diez aeronaves están configuradas en el estándar F1 básico, que provee capacidades al Rafale para misiones de superioridad aérea y defensa aérea únicamente, todos los demás cazadores Rafale están en la actualidad configurados en el estándar F3, incluyendo los ejemplares de la Fuerza Aérea de Francia. aquellas aeronaves incorporadas al servicio activo bajo el estándar F2 han sido fácilmente actualizados hacia el siguiente nivel, F3.
La transición desde estándar F1 a F3 es más compleja y requiere de un programa específico de actualiación, por lo que fue necesaria, en el año 2009, la firma de un contrato entre la Marina francesa y Dassault Aviation, Thales, MBDA, Sagem y el departamento francés de la industria aeroespacial SIAé. La entrega de las aeronaves modernizadas está programada para finalizar en 2017.
La transición F1 a F3 involucra los siguientes cambios:
– Nuevas computadoras modulares
– Nuevos monitores en cabina
– Cambios en el cableado eléctrico de la aeronave
– Modernización del sistema de contramedidas Spectra
– Cambios en el radar PESA RBE2 PESA (intercambiable conla nueva antena AESA),
– Cambios en los puntos duros de la aeronave (estaciones de carga de armamento)
El estándar F3 provee a la Marina y Fuerza Aérea de Francia de capacidad plena para realizar las siguientes misiones:
– Interceptación y combate aire-aire con el cañón de 30-mm, misiles Mica IR/EM, y a partir de 2018 con misiles Meteor.
– Soporte a tierra con el cañón de 30-mm, bombas guiadas por láser GBU-12/24 y bombas de precisión Hammer.
– Ataques de profundidad con misiles crucero Scalp.
– Ataque naval con misiles anti-buque Exocet AM-39 Bloque 2 y otras armas aire-superficie.
– Reconocimmiento estratégico y táctico en tiempo real con el pod Areos.
– Reabastecimiento aéreo de combustible de un Rafale a otro (“buddy-buddy”).
– Disuasión nuclear con el misil ASMP-A.
De los 180 aviones caza Rafale contratados por el Ministerio de defensa de Francia, a la fecha se han entregado 133 unidades. La aeronave ha sido diseñada para reemplazar, en forma gradual, siete tipos de aviones de combate. De acuerdo al Papel Blanco delaDefensa 2013 de Francia, eventualmente las fuerzas armadas del país europeo alineará 225 aeronaves Rafale; número que se comparacon los cerca de 700 aviones que tenían en servicio en la década de 1990. La flota Rafale acumula 120 mil horas de vuelo y desde mediados de 2013, los Rafale de roducción en serie son entregados con el radar AESA RBE2.
Foto: Dassault Aviation
[maquina-de-combate.com]