Noticias de la Armada Francesa

Hattusil

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Los SUE/SEM al igual que el Rafale de l'Aéronavale suelen usar el sistema de reaprovisionamiento buddy-buddy (con el tanque Sargent Fletcher).

El problema con el SUE/SEM es con los KC-135 del Armée de l'air. Estos utilizan el pod MK. 32 para el Multi-Point Refueling System (MPRS).



Por lo que entiendo, hubo algunos problemas de perdida de combustible durante las operaciones de carga del SUE con este pod.

El otro sistema que utilizan los KC-135 franceses es el Boom to Drogue Adapter (BDA):



Invento de los USA boys para que sus tanqueros puedan reabastecer a aviones con sondas, o mejor dicho, que la USAF les de combustible a los aviones de las US Navy/USMC. Los pilotos de estas dos fuerzas odian el sistema al que apodaron “the Iron Maiden” por lo jodido que es lidiar con el mismo, básicamente porque la cesta tiende a girar como boleadora y en ocasiones golpea al avión.

Ahora bien, según lo que leí debido a la poca resistencia estructural de la sonda retráctil del SUE, el Armée de l'air no recomienda utilizar el sistema BDA con éste. Pero si lo usan con los M2000, los F1 y supongo que ahora con el Rafale.
 
La misión Arromanches confluirá con la misión Chammal/Inherent Resolve contra Daech desde el océano Índico.

El GAN, el grupo aeronaval que lleva como estandarte al portaaviones Charles de Gaulle, tendrá su GAé, su grupo aéreo embarcado, conformado por 12 Rafale M, 9 Super Etendards modernisés, un avión Hawkeye y 4 helicópteros.

 

Shandor

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La fragata francesa FS "Chevalier Paul" dispara un misil Aster 30 y se integra en la misión aeronaval "Arromanches" de la Marina francesa


La Francesa DGA (Direction Générale de l´Armement) condujo el 13 de enero el proceso de disparo completo de un misil naval superficie-aire MBDA Aster 30 desde la fragata de defensa antiaérea D621 FS "Chevalier Paul". El tiro fue supervisado por la DGA EM (Ensayo de Misiles) desde sus instalaciones de Levant, desde donde fueron lanzados dos blancos aéreos Selex ES Mirach 100/5, uno de los cuales fue interceptado de inmediato por el misil.
La prueba, desarrollada por la Marina francesa en colaboración con la DGA TN (Techniques Navales) y la DGA MI (Maitrise de l’Information), consistió en el lanzamiento de un misil, desde el sistema de lanzamiento vertical SYLVER A 50 del buque, a fin de neutralizar una aeronave enemiga, simulada por uno de los blancos aéreos, cuando era perseguida por una aeronave amiga, rol que desempeñó el otro blanco aéreo. El ensayo permitió explorar los límites del misil en cuanto a su capacidad de discriminación, intercepción e identificación, apoyándose en los radares de búsqueda y vigilancia y el director de tiro instalados en el D621 FS "Chevalier Paul". Así, se comprobó la eficacia del misil contra una amenaza aérea mientras es perseguida por una aeronave amiga. La instrumentación del misil permitió recoger datos técnicos para observar la fase final de la interceptación.

Además del Aster 30, la fragata también cuenta con misiles superficie-aire Aster 15, misiles antibuque Exocet MM40 Block3, dos sistemas de artillería Super Rapid, torpedos ligeros MU 90, dos piezas de artillería F2 de 20 mm y ametralladoras pesadas de 12.7 mm. En el marco de un proceso de integración constante de mejoras, la "Chevalier Paul" recibió en 2014 el sistema de comunicaciones RIFAN 2 y a corto plazo será también dotada con el sistema electro-óptico de búsqueda y vigilancia EOMS NG de Sagem. En la Marina Francesa, la flota de fragatas del tipo Horizon comprende además a la D620 FS "Forbin". Ambos buques de combate fueron contratados a DCNS y recibidos en 2010 y 2011 respectivamente, operan desde la Base Naval de Toulon, en el sur de Francia.

Por otra parte, la fragata y su helicóptero embarcado NH 90 Caiman Marine se integraron en el Grupo Aeronaval de la Marina francesa "Arromanches", que zarpó desde la Base Naval de Toulon el día 13 en ruta hacia el Océano Índico y el Golfo Pérsico, donde permanecerá por varios meses asegurando una presencia naval y la realización de acciones de cooperación militar con otras naciones y, de ser necesario, intervenir en situaciones críticas.

La fuerza naval francesa cuenta ahora en la zona con el R91 FS "Charles de Gaule", sus 12 cazas Rafale M, 9 cazas SEM (Super Étendard Modernisé), una aeronave de vigilancia E2C Hawkeye y 4 helicópteros, el navío de reabastecimiento y de apoyo logístico A607 FS "Meuse", un submarino nuclear de ataque y un estado-mayor embarcado. Al grupo aeronaval francés se unirá en el Mar Rojo la fragata británica del tipo F23 F78 HMS "Kent", que integra la fuerza marítima combinada multi-nacional CTF150, sustituyendo a la fragata francesa D642 FS "Montcalm ". (Victor M.S. Barreira)

Fotografía:
·D621 FS "Chevalier Paul" de la Marinha francesa (Victor M.S. Barreira).
defensa
 
Reacomodamientos en la Marina francesa luego de la venta a Egipto de la segunda FREMM Normandie.


Cesión de la FREMM Normandie a Egipto



La venta por DCNS de una fragata multi-misión (FREMM) a Egipto acaba de ser oficializada. Para responder a la demanda emitida por Egipto, esta operación de venta se concretó en un lapso de tiempo cortísimo, no compatible con los procedimientos habituales y la preparación en astillero de un nuevo buque. La única solución para asegurar la entrega en el tiempo fijado consiste en entregar a Egipto una de las FREMM inicialmente destinadas a la Marine nationale, actualmente en armamento en Lorient y propiedad de DCNS: la fragata Normandie.
Sobre el plan práctico, la venta de la FREMM Normandie a Egipto impactó fuertemente en la Marine nationale. Ésta necesita una reorganización completa de la actividad de las tripulaciones de armamento de las actuales FREMM Normandie y Provence, ambas en tren de finalizar sus períodos de pruebas.
Concretamente, desde la firma del contrato la tripulación actual de la Normandie será transferida a la Provence. El puerto base de la Provence será Brest, con el fin de potenciar las capacidades de lucha anti-submarina sobre la fachada del Atlántico como estaba previsto inicialmente. La actual tripulación de conducción de la Provence será por su parte reasignada sobre la Languedoc, actualmente a punto de finalizar su construcción para terminar el armamento.
Esta cesión se traducirá mecánicamente por un arribo de las FREMM a la fuerza retrasado en varios meses e inducirá a una prolongación de un año de las FASM Montcalm y Jean de Vienne, cuyas fechas de Retiro de Servicio Activo (RSA) serán pospuestas a 2017 y 2018 respectivamente. Las prolongaciones permitirán a la Marine continuar asegurando el mantenimiento del contrato operacional en todos los océanos, 24/24 horas y 365 días al año.
Más allá del impacto humano y de reorganizaciones que la venta de la FREMM Normandie implica para la Marine nationale, esta venta es el reconocimiento del savoir-faire de la industria naval francesa. Testimonia también la credibilidad operacional de la Marine nationale y de sus tripulaciones que dan pruebas cotidianamente de un gran profesionalismo.

Source: Marine nationale
 
El grupo aeronaval francés con el portaaviones Charles de Gaulle cruzó el estrecho de Ormúz y ya opera a la par del portaaviones norteamericano Carl Vinson en el seno de la Task Force 50 en el golfo Pérsico, en la misión Arromanches.



 
Empezaron a operar los 12 Rafale Marine desde el portaaviones CDG en el golfo Pérsico, dentro del marco de la operación Chammal (francesa) Inherent Resolve (coalición) se redujo de 9 a 6 los Rafale de la fuerza aérea francesa que operaban desde la base al-Dhafra de los EAU y se mantienen los 6 Mirage 2000D que operan desde Jordania.
Interesante ver al Rafale M con sus GBU listas antes de ser catapultado.
También el porta lleva 9 Super Etendard modernizados.

 
Última edición:
Catapultajes de Rafale M y de Super Etendard modernisés desde el portaaviones CDG, que lindo ver la silueta de los SEM que nos recuerdan al SUE!!!

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Francia bombardea al Estado Islámico en Irak empleando el portaaviones Charles de Gaulle

Jueves 26 de Febrero de 2015 08:44


(defensa.com) El Ministerio de Defensa francés ha confirmado que el buque insignia de la Marine Nationale, el portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle, ha sido empleado este lunes para lanzar misiones aéreas de bombardeo contra el grupo terrorista Estado Islámico (IS) en Irak. Se da la circunstancia que el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, había viajado expresamente al portaaviones para estar presente durante el comienzo de los bombardeos, participaron ocho aviones de combate que portaban bombas de 250 kg.

El buque transporta 12 aviones Rafale y 9 Super Étendard y permanecerá en la zona varias semanas más.

Como adelantamos en enero, el Charles de Gaulle partió finalmente desde la base de Toulon hacia el Golfo Pérsico el pasado 13 de enero. Tras los atentados yihadistas en suelo galo, la respuesta del gobierno francés supuso el despliegue del Ejército de Tierra para proteger determinadas zonas del país y el envío del portaaviones, para, previsiblemente, participar en el bombardeo al Estado Islámico en Irak junto a la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El presidente, François Hollande, se dirigió a las tropas en un discurso que tuvo lugar sobre la cubierta del portaaviones antes de la partida de éste, confirmando la participación del buque en las operaciones contra el grupo terrorista.

El Charles de Gaulle se encuentra en el Golfo Pérsico escoltado por un submarino nuclear y dos fragatas, que proporcionan al grupo defensa antiaérea y antisubmarina durante las semanas que permanecerá en la zona. El despliegue de este grupo de combate recibe el nombre de misión “Arromaches” y se prolongará hasta mayo. Francia dispone así de una tercera opción para atacar al Estado Islámico, ya que emplea dos bases militares en la zona para desplegar aviones de combate Rafale y Mirage 2000 del Armée de l'Air: la de Al-Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos, y la de Azraq en Jordania. (J.N.G.)
 
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