Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Motocar

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Me entristece la noticia, pienso que a los Falcon les queda mucha vida si lograran una actualización, algo que se frustro desde inicio del nuevo milenio......!! lo disfrutare en el Museo Aeronáutico de Maracay, vivo a solo 10 minutos del mismo en auto.

Exitos
 

Shandor

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  • Las fuerzas armadas venezolanas destruyeron y quemaron una aeronave que volaba sin autorización por el estado de Apure
    un tema de debate en la región la ley de derribo, que muchos países ya la aplican, principalmente,contra el narcotráfico. Uno de los pioneros en la materia es Venezuela, que este jueves derribó una avioneta que penetró su espacio aéreo en el estado de Apure, en la frontera con Colombia.
    La información fue proporcionada por un jefe militar. "Comando Defensa Aeroespacial @ceofanb detecta, intercepta e inmoviliza incursos aéreoen municipio Camejo, Edo Apure", publicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Vladimir Padrino, a través de su cuenta personal de Twitter.
    Además, Padrino acompañó el texto con una foto en la que se ve la avioneta destruida y quemada.
    La última aeronave derribada por las fuerzas venezolanastrajo un conflicto diplomático entre el país caribeño y México, que pidió explicaciones al gobierno por lo sucedido. Venezuela respondió que una avionetasobrevoló "ilegalmente" durante 40 minutos su espacio aéreo, haciendo caso omiso a las advertencias para que aterrizara.
    La ley de derribo, en Venezuela llamada Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, fue aprobada en mayo del año pasado y, desde entonces, fueron "inmovilizados" 31 aviones.
    Esta ley habilita "la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización" de aeronaves u objetos que infrinjan las normas de circulación aérea.
    Infobae

























 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Adquisiciones previstas
Venezuela, interesada en el Rafale dentro de sus planes de fortalecimiento aéreo

http://www.x.com/archivo/images/1312reserva_venezuela_16_DIC_Fza%20Aerea%20Venezuela%20planes%202014_CEH_fuerza_a%C3%A9rea_venezolana.jpg
26/12/2013
(x.com) Caracas

En el segundo semestre de 2013, la Fuerza Aérea Venezolana concretó una serie de negociaciones para la dotación de, al menos, 72 nuevas aeronaves.

En primer término, se suscribió un contrato con la firma alemana Ruag Aviation para la adquisición de diez aviones de transporte Dornier 228 New Generation, los cuales serán destinados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, el cual opera desde la base aérea General en Jefe José Antonio Páez, de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Del mismo modo, se concretó la compra de 36 aviones de entrenamiento primario Diamond DA40, los cuales, conjuntamente con 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B, también negociados, conformarán parte de la dotación del Centro de Formación Conjunta de Pilotos de la Fuerza Armada Nacional, que se va a construir en Morichal, estado Monagas.

Igualmente, se anunció la adquisición de nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, para elevar la flota actual de 15 aeronaves de ese modelo a 24.

Por otra parte, durante 2013, arribaron cuatro nuevos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, de un total de ocho adquiridos en China en 2011. A la fecha se han recibido seis unidades, las dos unidades restantes, se estima, llegarán a comienzos de 2014.
También se sumó a la aviación de transporte, un Beechcraft King Air 200 incorporado en el mes de julio.

Por lo demás, en junio comenzaron a operar con Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Nº 8, las primeros vehículos aéreos no tripulados (UAV) Arpía 1, construidos en la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados, de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). El Arpia 1 es la versión local del modelo Mohajer 2, desarrollado por la firma iraní Qods Aeronautics Industries

Finalmente, continúa el proceso de Inspección Mayor tipo G de once helicópteros AS332B1 Súper Puma y AS532AC/UL Cougar, que adelanta Eurocopter en su planta de Marsella, Francia, desde finales de 2011 y que debe culminar en 2015.

Entre Rusia, China y Francia

En julio de 2012, Venezuela formalizó ante el gobierno ruso una solicitud para adquirir aviones de combate Sukhoi Su-35, con los cuales se remplazaría a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon. Sin embargo, la Fuerza Aérea Venezolana no ha descartado otras opciones como, por ejemplo, el J-10 chino, aunque el fabricante, Chengdu Aircraf Industry Corporation, ha respondido que el avión aún no está disponible para la exportación. Sin embargo, según aseguran algunas fuentes locales e internacionales, actualmente el interés venezolano estaría centrado en el Dassault Rafale.

Otro proyecto importante, es el de la adquisición de un nuevo avión presidencial. Se han evaluado distintos modelos, incluido el Ilyushin Il-96, pero la propuesta más reciente es la referida al Embraer E190 Advanced Range.

Recuperación de aeronaves e infraestructura

En el presupuesto de 2014, está contemplado el gasto de 7.000 millones de bolívares, (1.110.690.000 dólares), para la recuperación de sistemas de armas. Asimismo, están siendo invertidos más de 5 millones de dólares, en partes y repuestos para la recuperación de los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260 y Cessna 182 Skylane, así como, para los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación.

Además, el presupuesto de 2014, contempla una inversión de 2,1 millardos de bolívares (333.207.000 dólares), para adecuación de la infraestructura y el equipamiento de los sistemas de información y comunicación.

geh/gs

Foto: Fuerza Aérea Venezolana
 

Hattusil

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La verdad que es medio raro que tanteen al Rafale, teniendo al Su-30 en servicio... costos operativos quizás?
 

emilioteles

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No está averiguando por uno de menores costos tampoco. Podrían conseguir mas Su-30 o ir por un complemento monomotor para reemplazar los F-16
 
La verdad que es medio raro que tanteen al Rafale, teniendo al Su-30 en servicio... costos operativos quizás?

No depender de un solo proveedor para cazas de primera linea para el reemplazo de los F-16.

Igual el Su-35 no esta descartado en lo mas mínimo tampoco.
 
B

bullrock

La verdad que es medio raro que tanteen al Rafale, teniendo al Su-30 en servicio... costos operativos quizás?
cuando compraron los su-30 no venian con 7 años de mantenimiento incluido por parte de rusia¿
ese plazo no se esta cumpliendo ahora?

si todo eso es asi, es porque no la pegaron con el mantenimiento
 
Me resulta medio extraño eso de mirar al rafale. Francia no es lo mismo que Rusia en materia geopolítica, está mucho más comprometida con EE.UU. y la OTAN que en le pasado. Además ya sabemos que los costos del rafale son muy onoresos como para pensarlo como alternativa a los Shukoi. Tal vez es sólo un rumor para tantear las reacciones de los fabricantes después de lo sucedido en Brasil con el FX 2.
 

Nocturno Culto

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Para la Fuerza Aérea
RUAG confirma la venta de diez aviones de transporte Dornier 228 a Venezuela

http://www.x.com/archivo/images/140102_venezuela_17_DIC_%20Venezuela%20aviones%20Do%20228_CEH_ruag.jpg
02/01/2014
(x.com) Caracas

El grupo aeroespacial RUAG confirmó la venta a Venezuela de diez aviones de transporte Dornier 228. Se trata de ocho unidades nuevas Dornier 228 New Generation y dos de segunda mano Dornier 228-212.

Destaca la información facilitada por la compañía suiza que el gobierno de Venezuela se ha convertido en el primer cliente de la flota del Dornier 228 en América Latina desde su relanzamiento a finales de 2010, comprando diez unidades de ese turbohélice a RUAG Aviación. Suscrito en Caracas, el contrato contempla la venta de las aeronaves, así como el entrenamiento, piezas de repuesto y equipo de apoyo en tierra.

"Estamos muy orgullosos de poder apoyar al gobierno venezolano en la mejora de los viajes a zonas remotas", dijo Thomas K. Schilliger, vicepresidente de Programas Comerciales de RUAG Aviación. "Este nuevo servicio aéreo representa el cumplimiento de una promesa electoral del presidente [Nicolás] Maduro. Con el Dornier 228 operando esas rutas, los residentes en las zonas de difícil acceso tendrán mayores posibilidades a acceder a la atención médica y el apoyo del gobierno, así como todo tipo de los recursos modernos”, agregó.

Asignados al Grupo 9

Cabe señalar, que al cerrarse la negociación, en octubre pasado, la Fuerza Aérea Venezolana informó que los Do 228 212/NG serán asignados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, el cual opera desde la base aérea General en Jefe José Antonio Páez, de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

El Grupo 9, cuya dotación actual incluye aviones Cessna 208B Grand Caravan II y T206H Stationair, aparte de sus misiones militares, cumple una labor social en apoyo de las múltiples comunidades indígenas desplegadas en la vasta región que conforman la Guayana y Amazonia, venezolanas.

ceh/gs

Foto: RUAG
 

Nocturno Culto

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Adquiridas aeronaves de instrucción
Venezuela creará escuela para la formación conjunta de pilotos militares

http://www.x.com/archivo/images/140113_venezuela_06_ENE_Venezuela%20Escuela%20Conjunta%20Pilotos_CEH_enstrom.jpg
13/01/2014
(x.com) Caracas

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela contará con una escuela conjunta para la formación de pilotos militares, la cual será establecida en Morichal, estado Monagas, al oriente del país.

A tal efecto, el comandante general de la Aviación Militar, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, se reunió con directivos de la División Carabobo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a fin de tratar lo relativo a la creación de la nueva escuela de pilotos militares, según reseña una nota de prensa del componente aéreo.

La reunión se realizó en el aeropuerto de Morichal, operado por PDVSA y en cuyos terrenos se edificará la escuela. Durante el encuentro se trataron diversos temas tales como: ampliación de la pista vieja del aeropuerto; construcción de una nueva pista de, mínimo, 3 mil metros de longitud; adquisición de aviones de entrenamiento de fabricación austriaca y dos simuladores de vuelo, así como la construcción de aulas, dormitorios y áreas recreativas.

Acompañaron al general Yoffreda Yorio, entre otros oficiales, los generales de división
José Manuel Duque Marín, comandante del Comando Aéreo de Operaciones, y, Marcos Flores Curiel comandante del Cuerpo de Ingenieros de la Aviación Militar.

Compra de aviones y helicópteros

A finales de 2013, el general Yoffreda Yorio explicó que en la nueva escuela de Morichal, se van a formar, de manera conjunta, los pilotos militares de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional).

Indicó, además, que para su dotación, habían sido adquiridos 36 aviones de entrenamiento primario Diamond DA40, de fabricación austriaca, y se iba a proceder a la compra de 16 helicópteros de entrenamiento primario Enstrom 480B, de origen norteamericano.

ceh/gs

Foto: Enstrom Helicopter Corporation
 

Nocturno Culto

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Por 220.487 dólares
La Fuerza Aérea Venezolana contrata la instalación de un centro de mantenimiento de hélices

http://www.x.com/archivo/images/0_FAV_C-130H_ceofanb.jpg
23/01/2014
(x.com) Caracas

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Autónomo de la Aviación Militar Venezolana (SAFAV) como encargado de la ejecución de los recursos asignados para la materialización del proyecto Instalación y Equipamiento del Centro de Mantenimiento de Hélices de Aeronaves para la Fuerza Armada Nacional.

A tal efecto, se delegó en el general de brigada José Gregorio Pereira Matute, director del SAFAV, la facultad de suscribir los documentos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos aprobados, así como, suscribir los contratos de obras y de adquisición de bienes que sean necesarios para la instalación y equipamiento del referido Centro, por un monto de 1.391.271 bolívares (220.487 dólares).

Cabe señalar, que en la resolución no se detallan otros datos como lo es, por ejemplo, la ubicación del Centro de Mantenimiento de Hélices de Aeronaves.
ceh
Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.
 

Nocturno Culto

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Venezuela incorporará más de 31.500 efectivos en enero para realizar el servicio militar de la FANB, un 15% más que en 2013

Lunes 27 de Enero de 2014 11:05

(defensa.com)

Unos 31.500 jóvenes venezolanos serán seleccionados tras las pruebas de alistamiento para realizar el servicio militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un proceso de captación que se prolonga del 13 de enero hasta el próximo 16 de febrero en toda Venezuela. Este será el primero de los tres reclutamientos del año, previstos para mayo y septiembre, donde se esperan incorporar a unos 92.000 voluntarios.


Este año se incrementará el alistamiento en torno al 15%, ya que en el mismo periodo del pasado año pasado se captaron a 27.000 jóvenes, que desde el 30 de enero pasarán a formar parte de la reserva activa del país.

Así lo confirmó el almirante y viceministro de Servicios del Ministerio para la Defensa, César Salazar, en un acto oficial en el que se especificó que estos jóvenes podrán seguir con su etapa de formación y estudios, además de disponer de asistencia médica, salario mensual, bono de transporte, vestuario y una alimentación regular. Este nuevo contingente será el resultante de un proceso de exhaustivas pruebas y reconocimientos médicos para venezolanos mayores de 18 años que realizarán este servicio militar durante 12 meses.

Más tarde ocuparán los puestos que se vayan requiriendo dentro de los cuerpos que integran la FANB: Ejército Nacional, Armada Nacional, Aviación Militar y Guardia Nacional.
 

Nocturno Culto

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A la espera de otros materiales
Venezuela recibe más sistemas antiaéreos Pechora 2M rusos

http://www.x.com/archivo/images/CODAI_Pechora_ceofan.jpg
03/02/2014
(x.com) Caracas

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela, recibió un nuevo lote de sistemas móviles misilísticos de corto alcance S-125 Pechora 2M, de fabricación rusa, según informó el comandante general del Comando Estratégico Operacional la de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

Los Pechora 2M, junto con otra diversidad de materiales, fueron adquiridos en Rusia a partir de septiembre de 2009 y la última entrega se registró a comienzos del año pasado.

Es importante señalar, que de los más de once grupos misilísticos de Defensa Antiaérea que, hasta ahora, integran las cinco brigadas de Defensa Aérea del CODAI, al menos cuatro están equipados con sistemas Pechora 2M.

Caber recordar, también, que recientemente se produjo una nueva entrega al Ejército de Venezuela de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23-2 de 23 mm, procedente de Rusia. Asimismo, se pudo conocer, que para los próximos días se esperan otros embarques de armamento ruso y chino para la Fuerza Armada Nacional.

ceh

Foto: Comando Estratégico Operacional la de la Fuerza Armada Nacional

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral, es un órgano superior que se encarga de coordinar, programar y evaluar todas las operaciones de defensa aérea de la nación siguiendo los lineamientos dados por la Comandancia General. Su objetivo principal es la organización de las actividades aéreas defensivas para garantizar el control operacional del espacio aéreo nacional.
 

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La Fuerza Aérea Venezolana recibe primer avión de transporte Dornier Do228

[Maquina de Combate <> 03Feb2014-04]

Ejecutivos de Ruag Aviation sostuvieron el 31 de enero pasado una reunión con altos oficiales de la Fuerza Aérea de Venezuela (de siglas locales AMB) con la finalidad de conversar sobre las caracteristicas y bondades de las aeronaves de transporte ligero Dornier Do-228NG. La AMB ha adquirido un lote de 10 aviones Dornier (contrato firmado en octubre del año pasado), entre aparatos nuevos y dos de segunda mano. Ver nota.

La primera unidad arribó a suelo venezolano el 27 de enero de 2014. Está proyectada la entrega de otras ocho unidades para este año.
El Dornier Do-228 es un avión comercial bimotor de corto alcance y con características de despegue y aterrizaje corto (STOL), fabricado originalmente por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke, fabricante de la aeronave bimotor más rápida de la Segunda Guerra Mundial, el Do-335, con una hélice a proa y otra a popa.

De acuerdo a los ejecutivos, el Do-228 es un avión de transporte ligero con capacidad para 19 pasajeros, un techo máximo de servicio de 26 mil pies, velocidad de crucero de 230 nudos y autonomía de vuelo de ocho horas.
La aeronave recién arribada será incorporada al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9.


Foto: RUAG Aviation
 

Nocturno Culto

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De diez adquiridos
La Fuerza Aérea de Venezuela recibe su primer avión Dornier Do 228

http://www.x.com/archivo/images/0_Do%20228-212_FAV.jpg
08/02/2014
(x.com) Caracas

La Aviación Militar de Venezuela recibió su primer avión de transporte ligero Dornier 228-212, según reseña una nota de prensa del componente aéreo. La aeronave arribó a territorio venezolano luciendo aún matrícula civil alemana.

En octubre de 2013, el Gobierno de Venezuela adquirió al grupo aeroespacial RUAG, ocho unidades nuevas Dornier 228 New Generation y dos de segunda mano Dornier 228-212. El contrato contempla, además de la venta de las aeronaves, el entrenamiento, piezas de repuesto y equipo de apoyo en tierra.

Los diez aviones serán asignados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, el cual opera desde la base aérea General en Jefe José Antonio Páez, de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

El Grupo 9, cuya dotación actual incluye aviones Cessna 208B Grand Caravan II y T206H Stationair, aparte de sus misiones militares, cumple labores de apoyo de las múltiples comunidades indígenas desplegadas en la vasta región que conforman la Guayana y Amazonia venezolanas.

ceh

Foto: Grupo Aéreo de Transporte Nº 9 / Aviación Militar de Venezuela
 

Nocturno Culto

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Firmado el contrato
Venezuela adquiere aviones de entrenamiento Diamond DA40 y DA42

http://www.x.com/archivo/images/0_FAV-Diamond_05FEB14.jpg
10/02/2014
(x.com) Caracas

El comandante General de la Aviación Militar de Venezuela, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, firmó un contrato con la empresa austriaca Diamond Aircraft Industries para la adquisición de aviones DA40 y DA42, según reseña un nota de prensa de ese componente.

En un acto realizado en Comandancia General de la Aviación, el general Yoffreda Yorio recibió a Cristian Dries, propietario y presidente de Diamond Aircraft quien estuvo acompañado por ejecutivos de esa empresa.

Los aviones, añade la información oficial, serán empleados para entrenamiento primario y entrenamiento básico de transporte. Sin embargo, no se indica la cantidad de aeronaves adquiridas.

DA40 y DA42 en Venezuela

Si bien la información oficial no da más detalles al respecto, es de suponer que el contrato firmado es el resultado de las negociaciones anunciadas en octubre de 2013, referentes a la compra de 36 aviones entrenamiento primario DA40 para la futura Escuela Conjunta de Formación Pilotos de la Fuerza Armada Nacional, tal como se indicó en su momento.

Respecto a la presencia previa de estos modelos en Venezuela, cabe señalar que la Guardia Nacional cuenta con seis DA42 MPP Twin Star, que son empleados para labores de vigilancia. Además, el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, dispone de igual cantidad de este modelo para misiones SAR.

ceh

Foto: Aviación Militar de Venezuela
 

Nocturno Culto

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Reunión en Caracas
Francia y Venezuela avanzan en proyectos de equipamiento militar

http://www.x.com/archivo/images/0_Perez-Yoffreda.jpg
25/02/2014
(x.com) Caracas

El Comandante General de la Aviación Militar venezolana, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, recibió en su despacho al coronel Yvon Pérez, Agregado de Defensa de Francia en Brasil, concurrente en Venezuela. Durante la reunión trataron sobre los “avances en cuanto a los proyectos de equipamiento y cooperación” entre ambos países, precisa una nota de prensa del componente aéreo.

Destaca la nota, que “está en conversación entre ambos gobiernos la presentación de equipo militar francés a Venezuela; donde se destacan los temas de adquisición de armamento, soporte institucional, cooperación bilateral y viaje de las delegaciones venezolanas a Francia”.

Cabe señalar, que, en materia aeronáutica, de manera oficial, únicamente se anunció, el pasado junio, el interés de la Aviación Militar en adquirir doce helicópteros Airbus Helicopters EC725 Cougar. Asimismo, fuentes no oficiales también se han referido en alguna ocasión a una presunta negociación para la compra de hasta 24 aviones de combate Dassault Rafale.

En cuanto a proyectos en ejecución, actualmente Airbus Helicopters adelanta el proceso de inspección mayor de once helicópteros AS332B1 Súper Puma y AS532AC/UL Cougar de la Aviación Militar venezolana.

ceh

Foto: Aviación Militar de Venezuela
 

Nocturno Culto

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Tras la detención de tres generales, vuelven los rumores de golpe de Estado a Venezuela

Jueves 27 de Marzo de 2014 14:15

(defensa.com)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la detención de tres generales de la Aviación de Venezuela tras acusarlos de intentar alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno en un golpe de Estado.

En estos momentos estarían a disposición de los tribunales militares, tras haber sido posiblemente denunciados por otros militares según se desprende de las palabras del presidente.

Según el presidente tendrían vínculos con la oposición, afirmando que esta semana era la decisiva para la supuesta intentona golpista.

Estas declaraciones las realizó al comienzo de una reunión con delegados de UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas que han sido invitados por el gobierno venezolano para “acompañar, apoyar y asesorar” en el dialogo iniciado por el gobierno para superar el clima de protestas generalizado.

Aunque el gobierno venezolano reste valor a la situación actual valorándola como “descontento”, en estos momentos el país se encuentra partido en dos, con un Gobierno que está tomando medidas cada vez más represivas y una oposición que se está radicalizando.

Ninguna de las acciones del -Gobierno están siendo condenadas en la región, por lo que el gobierno venezolano considera su actuación respaldada por la comunidad internacional y el apoyo internacional se mantiene tras la muerte de Chávez y la llegada de Maduro al poder.

Es por ello que las menciones a un golpe de Estado se repiten en estos días, más aún tras la detención de los generales. Sin embargo tras el golpe contra Hugo Chávez en 2002, cuando este fue desalojado del poder durante dos días, se realizaron purgas sistemáticas en las Fuerzas Armadas, con lo que los sectores menos favorables a Chávez y ahora Maduro, son minoría en estas.

(J.N.G.)
 
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