Nuevo entrenador primario para la FAA

Halcon_del_sur

Colaborador
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Pero no es un disenio de FADEA Tano. Ademas, que es lo que fabrico FADEA de ese estabilizador? Hizo los paneles de compuestos? O solo ensamblo un panel que vino desarmado en el contenedor junto al helo? Aun si lo fabrico (lease, hicieron el hand lay-up in situ, y le metieron saco de vacio y autoclave), que know-how tiene en el calculo (que en un compuesto importa tanto como fabricarlo)? Aun si FADEA recibio los raw materials, los chinos le han tenido que dar los planos, y especificar el laminado (capas, orientaciones, secuencias, etc.) porque el disenio no es de ellos.

No es tan sencillo como se puede pensar, hay muchisimas tecnologias que tenes que dominar antes de largar a hacerte estructuras en serio de compuestos. Es cierto, por algo se empieza, pero en FADEA no se tiene registro de casos similares, salvo algunos estudios de estructuras secundarias (tapas, aerofrenos, etc) del Pampa.

Te lo digo con pleno conocimiento de causa (hace poquito termine una especializacion en diseno y calculo de estructuras de compuestos), los compuestos tienen muchisimas mas manias de las que se imaginan, y entenderlos cuesta tiempo y dinero. Muchos piensan que es cuestion de tirar unas cuantas capas de fibra de carbono sobre un molde y mandarlo al autoclave, y nada mas alejado de la realidad para una aeronave (en los autos o en la industria nautica es otro cantar).


Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Por ejemplo en los Katana Diamond que son de compuesto hay un censor que segun me digeron es como un boton/disco que cambia de color si la temperatura exterior es muy alta y por lo tanto no se podia operar.
Esto no se si continua asi ya que era algo que lei cuando los aviones recien habian salido hace 15 años.
 
S

SnAkE_OnE

Tenia entendido que con el tiempo los materiales compuestos se continuan fraguando, en estos casos tambien es asi?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Los compuestos son muy vulnerables (esto es sus propiedades mecanicas se degradan) a: calor, humedad, radiacion UV, impacto de rayos, impacto de granizo y pajaros (delaminacion). Y por supuesto no es lo mismo un panel sandwich de honeycomb que un laminado de tela 0-90, o un laminado de prepreg multidireccional. Agregale que la resistencia depende del porcentaje de cada direccion de capa dentro del laminado y que dependiendo del laminado tenes que elaborar un procedimiento adecuado de fabricacion (y tener tus admisibles), y bueno creo que ya todos se dan cuenta que es lisa y llanamente un Quilombo!

Pone en contraposicion un metal, si por ejemplo queres hacer un recubrimiento (piel), agarras un serie 2000 o un 7000, lo conformas, le das proteccion superficial y chau, lo tenes listo para montar en horas, y lo calculas con metodos clasicos, y los admisibles de material se conocen hace 80 anios...

Vieron que no es tan facil?

Saludos.
--- merged: 13 Jun 2013 a las 18:31 ---
Tenia entendido que con el tiempo los materiales compuestos se continuan fraguando, en estos casos tambien es asi?

No es que se fraguen, fijate lo que puse sobre la degradacion de sus propiedades. En especial la matriz (resina epoxy) es muy sensible a humedad, radiacion UV y temperatura. No asi las fibras de carbono o vidrio. La que si se jodia era la de aramida (Kevlar). En la mayoria se los casos se soluciona con una adecuada proteccion superficial (ya sea como pinturas o con otros materiales en las capas exteriores).


Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Y ya que estamos off topic, porque Boeing decidio irse por todo compuesto en el 787 con todos esos problemas, siendo que Boeing siempre fue muy conservadora a la hora de aplicar nuevas tecnologias en sus aviones. Mientras que Airbus siendo mas innovadora en el A350 decidieron que las alas y la cola son de compuesto mientras que el fuselaje es de metal.

Cuando pregunte hace años en China Airlines que ordenaron 25 A350 me dijeron que era por el tema de los daños que sufrian las estructuras del fuselaje en tierra con los equipos que sirven al avion son mas faciles de arreglar con el metal.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Ojo Cosmi, que el fuselaje del 350 es de compuesto tambien, salvo la seccion de cabina/nariz, el resto esta dividido en secciones (cilindros) y cada seccion a su vez se divide en 4 superpaneles (2 laterales, uno superior y otro inferior), hechos con tecnologia Automated Tape Laying Machine (disposicion automatizada de cintas Prepreg, la misma tecnologia que usa Boeing en el 787), solo que Boeing elimino la necesidad de tener 4 paneles y creo el cilindro de una sola pieza. Ambas soluciones tienen sus pro y contras, el contra principal de los superpaneles del 350 es que usan muchos splices (juntas estructurales) que son de titanio, y en general usan fasteners (bulones) grandes, que llevan un aumento de peso al conjunto, pero si se te jode seriamente uno (beyond repair) lo reemplazas relativamente facil. En el 787, el barril entero es mas ligero que su contraparte de Airbus, pero si tenes un danio serio tenes que reemplazar toda la seccion/barril afectada (en un 787-8 tenes 3 secciones nomas). Es para tener en cuenta, las dos son soluciones buenas y nuevas, solo el tiempo dira cual se adecua mas para el transporte aerocomercial.

Boeing lo hizo ademas para estar a la vanguardia, ademas de que tiene gran influencia el esquema de proveedores que uso en el 787, y en vista de ello tiene sentido el tema de las secciones enterizas. Y no debe despreciarse el hecho de que Boeing tiene patentado el sistema de barril unico, asi que Airbus aunque quisiera no podria haber usado algo similar, y ahi les ganamos de mano.

Aun asi, el nuevo 777X llevara como su antecesor, fuselaje de metal (creo que es el mismo, con alguna mejora y mas largo) pero incorpora ahora si alas de compuestos y nuevos motores, los empenajes ya eran de compuesto.

Mucha de la tecnologia que se desarrollo es para brindar el dia de maniana soluciones mas economicas al uso extensivo de materiales compuestos. Se gasto mucha guita en las ultimas decadas en desarrollar la tech que se usa hoy, y aun a sabiendas que recien se va a amortizar en el 787-9 y -10.


Saludos.
 
Volviendo al tema... Che cuando se dice que llegan los GROB con los sistemas que simulan a los aviones más modernos?
Los de las pantallitas. Que simulan.

El otro día en la cabina un pasajero me dijo... Huuuuu esta buenísimo ser pilotó... Pero tenes un ser rico para volar aporqué es carísimo.
Yo le aclaré... Mira la verdad es que no es así, si vos trabajas mucho y haces un esfuerzo llegas y conseguís lo que queres..
El flaco me contesto... No, para ser piloto solo llegan los ricos.
Se dio media vuelta y se fue...
La pregunta es si yo soy rico...?
Si me pagan por volar una avioneta... Que siga siendo una avioneta.

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Aca un ejemplo del superpanel del A350:



Aca un ejemplo de una seccion completa (barrel) del 787:



Corrijo algo que puse mas arriba, pues el 350 usa en la seccion de cola un barril enterizo como los de Boeing.

Saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
informacion fundamental para entender "los composite": de Walt Disney, el pato Donald, el inventor de los plasticos... miren los creditos y veremos a mucha gente que fuera de los estudios Disney, nos dio algunos momentos de felicidad, durante la infancia...y respecto de plasticos, composites y demas yerbas...quienes realmente conocen de tecnica y aplicación de materiales sabran apreciar este corto de los años 40...con un tema que ellos bromeaban e ironizaban, nosotros apenas teniamos una industria que suplantaba importaciones y nada de investigación y desarrollo, para pensar...¿porque 70 años despues seguimos a los ponchazos?...
cordiales saludos
bagre
 
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