Cuarenta Rafale ofrecidos a India
El presidente francés Nicolás Sarkozy llegó el Viernes a India, y dentro de su numerosa comitiva se encontraba Chaldes Eldestone, CEO de Dassault Aviation y otros 35 representantes de distintas industrias de defensa francesas.
Mañana Lunes 28 a primera hora, Eldestone se reunirá con los representantes de la comisión de compras de defensa de India, aunque ya adelantó gran parte de las propuestas: le ofrecerá a India dos escuadrones de Rafale (40 ejemplares) como “anticipo” al programa MRCA, el cual según el CEO de Dassault, implicará entre 3 y 5 años hasta que el primer ejemplar cause alta en la fuerza aérea India pero con el libramiento de 40 unidades adelantadas, tal plazo podría reducirse sólo a un par de años y así evitar largas esperas y las demoras que se producirán por problemas burocráticos y técnicos. En otras palabras, Eldestone considera que el Rafale ya es el ganador del MRCA y quiere poner a disposición de la IAF dos escuadrones de Rafale en el corto plazo.
Simultáneamente, estará presente el tema de la modernización de los 51 Mirage M2000 de la IAF que les permitirá seguir operativos hasta el 2025, siendo HAL (Hindustan Aeronautics Ltd) la que realizaría la actualización con radares y componentes electrónicos suministrados por Thales. Aquí el único obstáculo que plantea India es el alto costo –
unos 40 millones de dólares por unidad- y mañana seguramente primero se debatirán los valores y luego las especificaciones de la modernización. Se conoce que HAL estimaba la actualización en unos 30 millones por unidad y considerando las cantidades involucradas, se trata de una diferencia de 510 millones de dólares, una cifra a la cual Dassault accederá a rebajar siempre y cuando las negociaciones con el Rafale vayan por buen camino.
Eldestone reveló que en el 2004, le ofreció a India la transferencia total y completa de la cadena de producción del Mirage 2000; ofrecimiento que fue reiterado en tres oportunidades aunque nunca obtuvo una repuesta oficial del gobierno hindú. Indicó que prefirieron el engorroso concurso MRCA que ya lleva varios años y aún faltan entre 3 y 5 más para que el primer ejemplar entre en servicio. Si hubieran aceptado la propuesta ya estarían volando más de medio centenar de M2000.
Como vemos la propuesta de Dassault es fuerte, la semana pasada se conoció que Lockheed-Martin también está apostando muy fuerte con un “Súper F-16IN” con radar AESA y supercrucero, Boeing no se queda atrás con el Super Hornet y luego Saab, como MiG y Eurofigther comenzarán a mover sus fichas en breve.
Será la gran oportunidad para el Rafale…??