Rafale News

Shandor

Colaborador
Colaborador
Il y a vingt ans, Dassault Aviation faisait voler le Rafale

L’avion de combat, produit par Dassault Aviation, fête aujourd’hui son vingtième anniversaire. Le 4 juillet 1986, le prototype de ce nouvel appareil, le Rafale A, effectuait son premier vol. Deux décennies plus tard, après la mise en service de la première flottille marine en 2001, le premier escadron de l’armée de l’Air est opérationnel depuis le 27 juin sur la base aérienne 113 (Saint-Dizier). Après le début des études, en 1976, la commande du prototype marine en 1988 et plusieurs compagnes d’essais aux Etats-Unis et sur le porte-avions Foch, 10 appareils équipent aujourd’hui l’aéronavale. Constituée de chasseurs (standard F1), la flottille 12 F a connu son premier déploiement lors de l’opération Héraclès, au large de l’Afghanistan, en 2002. Le Rafale M n’est, toutefois, pas encore capable de lancer de bombes. Ses missions se bornent donc à la protection aérienne et le ravitaillement des flottilles d’assaut, les 11 F et 17 F, constituées de Super Etendard.

La version air-sol attendue en 2009

Le premier exemplaire du Rafale « air-sol » (standard 2), a été livré par Dassault le 19 mai et doit subir deux ans d’essais avant d’être mis en ligne. En attendant, un nouveau programme de modernisation des Super Etendard a été lancé. La moitié du parc, soit 25 appareils, bénéficiera du standard 5 et pourra voler jusqu’en 2010-2013. Les « SEM » passeront alors de 45 à 68 configurations de vol. Un troisième standard du Rafale sera néanmoins nécessaire, afin de mettre en œuvre les armements antinavires (Exocet) et nucléaires (ASMP). Cette version doit rejoindre l’aéronavale à partir de 2009. Six ans plus tard, la Marine nationale ne devrait plus disposer que d’un seul type d’avion de combat. Les différentes flottilles armeront 60 appareils. Les 10 Rafale F1, 25 Rafale F2 et 35 Rafale F3 équiperont le Charles de Gaulle et le second porte-avions, s’il voit le jour. Rappelons qu’initialement, la marine avait prévu l’acquisition de 86 Rafale.

Se las hago corta, el 04/07 se cumplen 20 años que volo el primer prototipo del Rafale, hay mucho bla bla bla, lo puse a este topic, para los ingenuos que creen que la Argentina o el merco sur deberia de producir un avion de combate, si los franceses despues de 20 años no terminan de de terminar con el proyecto del Rafale ya que recien para el 2009 estara lista la version del Rafale Aire suelo, encima dice que el proyecto era de 86 aparatos y seran finalmente de 60, siempre y cuando el segundo poortaviones viera la luz , del cual hay dudas de ello. muchachos no sueñen despiertos.
 
Como ya se ha informado aquí, Noruega tiene abierto un concurso internacional para la adquisición de aproximadamente 44 a 48 aeronaves de combate que deberán reemplazar a sus F-16. Hasta Mayo pasado eran cuatro las propuestas recibidas por el gobierno de Oslo: el Lockheed F-35 Lightning II, el Eurofigther Typhoon, el Dassault Rafale y la propuesta de Saab del nuevo Gripen N.

Según publicaciones de Noruega, Endre Lunde ministro de defensa de ése país, habría confirmado que el Dassault Rafale ha quedado afuera del concurso aunque no dio ninguna precisión al respecto, indicando que sería interesante conocer en profundidad la versión del Gripen preparada por Saab en base a los requerimientos noruegos.



Hay que tener presente que Noruega es uno de los países que participan en el programa F-35 en la fase de diseño y desarrollo del F-35 y que durante el 2006 confirmó y pagó la cuota se su participación; sin embargo con los retrasos y el incremento permanente del F-35, Noruega optó a principios de éste año en tener un Plan B, y así abrió ésta series de consulta donde todo indica que el Rafale nuevamente a quedado excluído de un concurso internacional.

La otra noticia muy poco alentadora para Dassault, aunque ya se conocía que las posibilidades eran mínimas, indican que Japón ya lo habría descartado como su reemplazo de los F-4EJ Phantom, quedando como candidatos el F-35A, el F-15E Eagle, el Super Hornet y el Typhoon.

Hace un par de meses atrás y tras la dura derrota en Arabia Saudita, la misma Dassault había informado que la ausencia de ventas del avión le estaba impidiendo poder avanzar en nuevos desarrollos para tener mejores perspectivas hacia la exportación, sin embargo la versión que en su momento se ofreció a Corea del Sur con radar AESA y otras mejoras nunca se construyó, ni aún como prototipo para ofrecerlo a la exportación. Ahora sólo queda una posibilidad y es el mega-concurso de India donde se está enfrentando con aeronaves más modernas y equipadas con radares AESA como son el Mig 35, el Super Hornet y el Typhoon. Un gran avión muy mal comercializado y muy mal apoyado políticamente por el propio gobierno francés.
 

Wolf

Colaborador
Osea, Dassault va derecho a cerrar su linea "militar" y a concentrarse solo en la linea "Civil"....

Saludos
 
Exacto y la confirmación de ello aparece hoy en algunos sitios de defensa: La Fuerza Aérea Francesa compró 18 entrenadores alemanes Grob G-120 para suministrar entrenamiento primario a sus futuros pilotos. Será SOCATA la empresa que por el términos de 10 años se encargará del mantenimiento de las aeronaves.

Cuándo Francia compró algún avión militar europeo y no estaba Dassault en el acuerdo...? Nunca, y ésto marca hacia donde se dirige la empresa. Francia y si algún día alguien compra el Rafale, dentro de 10/15 años tendrán un dolor de cabeza enorme a la hora de mantener la aeronave. Los repuestos serán a pedido y no me quiero imaginar los costos de mantenimiento.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Gente y los acuerdos de Francia con Rusia ? Digo, tal vez Dassault se dedique al mercado civil y aporte tecno y dinero a los futuros cazas rusos .
 
Srs.

A força aérea e marinha francesa pretendem operar quase 300 rafales e desses mais de 200 já estão certos. Há muito trabalho ainda para Dassault...

Saudações
 
A-1: Dassault ha reconocido oficialmente que el Rafale ya tiene un atraso tecnológico de 3 a 4 años sobre el Typhoon y año tras año, los costos de producción cada vez se disparan más y hasta hay dudas si todos los aviones planeados, serán finalmente entregados ya que no se descartan nuevos recortes.

Lamentablemente por cuestiones políticas el Rafale depende exclusivamente de lo que decida el gobierno francés. La ausencia de ventas al exterior le impide a Dassault tener más libertad .

PD: A-1 gracias por tus informes sobre el Cruzex.
Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ya que dicen que el dinero mueve al mundo y dado que no parece que le llegue al Rafale este se va a estar moviendo por poco tiempo.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Exacto y la confirmación de ello aparece hoy en algunos sitios de defensa: La Fuerza Aérea Francesa compró 18 entrenadores alemanes Grob G-120 para suministrar entrenamiento primario a sus futuros pilotos. Será SOCATA la empresa que por el términos de 10 años se encargará del mantenimiento de las aeronaves.

Cuándo Francia compró algún avión militar europeo y no estaba Dassault en el acuerdo...? Nunca, y ésto marca hacia donde se dirige la empresa. Francia y si algún día alguien compra el Rafale, dentro de 10/15 años tendrán un dolor de cabeza enorme a la hora de mantener la aeronave. Los repuestos serán a pedido y no me quiero imaginar los costos de mantenimiento.


Pues hace unos cuantos años...



Y unos años antes...



Y en su compra Dassault ni pinchó ni cortó.
Algunos fueron vendidos a cambio de Mirages F1C, pero directamente al AdA, sin participación alguna del constructor francés.
 

Nesher

Colaborador
Disculpen por la pregunta, se que se hablo varias veces de esto pero ando medio desactualizado... cual es actualmente el precio de venta de un Rafale?
 
JQ01: mi referencia era hacia la aviación de combate, ya que al margen de los productos españoles, en Francia también están los KC-135, C-130, Hawkeye en incluso los Tucano.
 
Si no me equivoco sí, aunque hay que remarcar que en la torta accionaria de Embraer, es EADS la que tiene el 20%.
 
Ahh... entonces mi "fantasía loca" de que Dassault contara con una factoria en Sudamerica si resurgiera el programa Rafale es completamente errónea?
 

Wolf

Colaborador
Rafale

Tandil2005 dijo:
Ahh... entonces mi "fantasía loca" de que Dassault contara con una factoria en Sudamerica si resurgiera el programa Rafale es completamente errónea?


Más que errónea yo diría tristemente irrealizable :confused: una pena por esa maravilla gala.

Saludos
 
El Rafale

Charles Edelstenne, CEO de Dassault Aviation confirmó en el día de ayer que la empresa tiene planeado para fin de año establecer un programa de modernización para los cazabombarderos Rafale, algo que se viene demorando desde el año 2002. El Parlamento Francés redujo el número de aeronaves pedidas en 8 ejemplares y el ahorro resultante -unos 400 millones de Euros- será aplicado a financiar el desarrollo de sistemas mejorados para el Rafale como especialmente un radar AESA, lo que brindaría mejores perspectivas de cara a la exportación del modelo.

Edelstenne mencionó que hay algunas posibilidades de venta del Rafale para Suiza ya que éste país solicitó información de la aeronave aunque reconoció que no habrá mayores definiciones hasta después del 2008, fecha en que se realizan las elecciones en Suiza. También mencionó a Grecia como otro posible cliente, aparte de esperar la resolución del concurso MRCA de India por 126 cazas. En cuanto a la posible venta del Rafale en Arabia Saudita, Edelstenne se limitó a indicar que la decisión es totalmente política sin aclarar nada sobre la posible negociación de 48 aeronaves. Sobre el relanzamiento del programa FX en Brasil sólo mencionó que las relaciones entre ambos gobiernos son muy buenas.

Final del M2000

El CEO confirmó el cierre de la línea de montaje del M2000, indicando que sólo restan entregarle a Grecia los 15 M2000-5, de los cuales 5 serán entregados en Octubre próximo y los 10 restantes el año que viene por vía marítima. Edelstenne reconoció los rumores sobre problemas de integración electrónica en los ejemplares, indicando que dichos problemas estaban centrados en algunas disputas con Thales, el proveedor del radar. En cuanto a la modernización de los 52 ejemplares M2000H/TH de India indicó que Thales como Sagem se encuentran concluyendo los contratos para la modernización, encontrándose en éstos momentos en la fase de definición técnica.

Del programa de modernización de los Emiratos Arabes Unidos, sólo restan modernizar 10 unidades al estándar M2000-9, y sobre perspectivas de modernización de otros ejemplares, sólo citó a Egipto que estaría interesado en modernizar sus 17 M2000. De Perú nada y de los M2000 de Brasil tampoco, confirmando que éste avión es de transición.

Pd: evidentemente en el FX-2 todos los caminos conducen al Rafale...
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
cuantos mirage 2000 se fabricaron en total? y los usuarios..alguien sabe?
yo se que se fabricaron mas de 4000 f16 se entregaron a mas de 20 paises y aun hoy la cadena de produccion esta abierta....
si compramos f16 y los yankees nos hacen un embargo tenemos posibilidades de conseguir repuestos afuera..eso es lo bueno del viper!!
ej:venezuela los tiene vivito y colenado..
 
¿ No que Arabia Saudita se habia desidido a comprar EF TYPHOON para
reemplazar sus F-15 ?:confused:o esta es otra compra.
 
spirit666 dijo:
El Rafale

Charles Edelstenne, CEO de Dassault Aviation confirmó en el día de ayer que la empresa tiene planeado para fin de año establecer un programa de modernización para los cazabombarderos Rafale, algo que se viene demorando desde el año 2002. El Parlamento Francés redujo el número de aeronaves pedidas en 8 ejemplares y el ahorro resultante -unos 400 millones de Euros- será aplicado a financiar el desarrollo de sistemas mejorados para el Rafale como especialmente un radar AESA, lo que brindaría mejores perspectivas de cara a la exportación del modelo.

Edelstenne mencionó que hay algunas posibilidades de venta del Rafale para Suiza ya que éste país solicitó información de la aeronave aunque reconoció que no habrá mayores definiciones hasta después del 2008, fecha en que se realizan las elecciones en Suiza. También mencionó a Grecia como otro posible cliente, aparte de esperar la resolución del concurso MRCA de India por 126 cazas. En cuanto a la posible venta del Rafale en Arabia Saudita, Edelstenne se limitó a indicar que la decisión es totalmente política sin aclarar nada sobre la posible negociación de 48 aeronaves. Sobre el relanzamiento del programa FX en Brasil sólo mencionó que las relaciones entre ambos gobiernos son muy buenas.

Final del M2000

El CEO confirmó el cierre de la línea de montaje del M2000, indicando que sólo restan entregarle a Grecia los 15 M2000-5, de los cuales 5 serán entregados en Octubre próximo y los 10 restantes el año que viene por vía marítima. Edelstenne reconoció los rumores sobre problemas de integración electrónica en los ejemplares, indicando que dichos problemas estaban centrados en algunas disputas con Thales, el proveedor del radar. En cuanto a la modernización de los 52 ejemplares M2000H/TH de India indicó que Thales como Sagem se encuentran concluyendo los contratos para la modernización, encontrándose en éstos momentos en la fase de definición técnica.

Del programa de modernización de los Emiratos Arabes Unidos, sólo restan modernizar 10 unidades al estándar M2000-9, y sobre perspectivas de modernización de otros ejemplares, sólo citó a Egipto que estaría interesado en modernizar sus 17 M2000. De Perú nada y de los M2000 de Brasil tampoco, confirmando que éste avión es de transición.

Pd: evidentemente en el FX-2 todos los caminos conducen al Rafale...[/QUOTE]

Amigos, em alguns foruns brasileiros existem rumores, apenas rumores, que outro possível candidato ao Fx-2 poderia ser o EF-2000.:confused:

Esperemos.

Cordiales saludos. :)
 
Arriba