Reemplazo F-5 E Tigre III+ FACh

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
EFA1974 dijo:
Lobo, la verdad es que yo compro lo que se cae de maduro...pero una consulta como para reafirmar los "supuestos".

Las palabras que estoy destacando de tu post, especificamente de donde salieron? No fueron publicadas en otro foro a raiz de la visita de oficiales a UK a modo de rumor que por lo visto crecio como bola de nieve...?

Se sabe de algo "oficial"? Se sabe quien en especifico podria haber dicho algo asi?:eek:

No tenía idea eso de la información en otro foro. Sobre el supuesto; desde que se comenzó a hablar del reemplazo de panteras y elkans se dejó de lado al mentado grupo 7. La información ha salido de diferentes fuentes como es normal en este país, nádie saldrá a confirmar ni afirmar nada hasta que no esté firmado y sacramentado como lo hizo lagos con los f-16. Hace más de un año, en un almuerzo, le pregunté a un oficial de la FACH sobre el reemplazo de tigre, la verdad es que desvió el tema y lo único que me dijo es que no había nada concreto, que faltaba mucho pero que sería bimotor. De mi parte es lo único que puedo decir. No pidas nombres específicos para estas cosas, sabes como se manejan.
Me olvidé de poner en la lista al Rafale entre los candidatos pero el costo es exorbitante, talvez con la visita el 2008 de Nicolás Sarkozy algo se hable del tema.
 
Originalmente publicado por lobo estepario

Me olvidé de poner en la lista al Rafale entre los candidatos pero el costo es exorbitante, talvez con la visita el 2008 de Nicolás Sarkozy algo se hable del tema

No solo el costo, que no se olvide una de las razones para dejar de lado
M2000-5 MKII en el Caza 2000 fue el que no se les iba a poder meter mano a futuro por otra empresa que no fuera la Dassault, con el consiguiente amarre y atenerse a lo que pidan. Eso no creo que cambie :rolleyes:
 
LUPIN dijo:
Osea...F-15, EFA, F-35? No les parece mucho para un país latinoamericano?

No les parece mucho para nuestras "hipotesis" de conflicto?

Fijate quienes tienen esos aviones o los han ordenado y comparalos con la situacion de ellos con la chilena


Lupin, me refiero a que alternativas tu considerarias mas acorde...
 
Hernan, sobre los rumores, hace no mucho tiempo se tenia el rumor de que la RAF
ofrecia los EF TrancheII que estan volando actualmente, cuando entren en operaciones
las versiones Full de los EF, en vista de las caracteristicas del Grupo 7, eso si,
aparte de poco volados se comprometia una modernizacion previa entrega, seria
un monto MUCHO menor que comprarlos nuevos, con una situacion parecida a
las T-23, muy poco uso, realmente poco. Incluso con paquete de Hawk incluido.

Rafale, no deja de ser una opcion, pero topamos en que habria que meterse
la mano al bolsillo para mucho del armamento y ya vemos que el EF puede
recoger armamento que ya existe en Chile.

Ahora, que Francia quiere acercarse a Chile, si, mucho, en exponaval DCN
hizo un buen lobby; esta el tema satelite, que trajo a Chirac por una tarde,
EADS no pierde las esperanzas en reflotar el pedido de los A400 (y el que la
FACH le vendiera a Noruega spares de los C-130B, puede dar pie a sospechas).
Pero me temo que hoy por hoy, EADS tendria mas posibilidades que Dassault.

saludos.
 
Yo estoy en completo desacuerdo que un Typhoon o un F-15 sean mucho para Chile. Si lo pueden pagar,y asegurarse una maquina de esas caracteristicas para su defensa, ni lo duden... Yo por mi parte, para un pais de la extension de Argentina, no lopensaria ni 2 veces... 18 F-15 para Defensa Aerea y 36 F-16 multiproposito... Serian todo loque la FAA necesitaria por 20 años...

Saludos
 
Mario, el punto no es pagarlo, eso se puede, a mi lo que me preocupa es operarlo,
a que voy?, el G7 es un grupo de un costo operativo bajo, para nadie es un
secreto que volar el F-5 no es para nada caro.

Ahora, diferente es la historia para operar Eagles, EF o lo que sea.

Hasta hoy, y nadie sabe hasta cuando, el tema del financiamiento se divide
en 2: el presupuesto de adquisicion de material -via Ley del Cobre- y el
presupuesto operativo, que es asignado en el presupuesto nacional cada año,
en el sector defensa, ese presupuesto se ha mantenido relativamente constante,
lo que ha hecho que todas las ramas se achiquen admnistrativamente para
que el presupuesto operativo calce.

Entonces... a mi me surge la duda y en base a precedentes existentes:
Se puede pagar un caza de ultima generacion?... si
Se puede pagar la operacion de un caza asi?... depende, un F-15, claramente no,
un EF, no lo se, desconozco cuanto costaria volarlo, cuanto costaria modernizarlos?, etc...

O sea, mas alla de deseos personales, esta el tema de fondo y es el costo de operacion.
Ejemplos en las FFAA chilenas que no se asumen plataformas que violen esa
maxima sobran: Hermes, Spruances, Tornados, material ruso en general, etc...

Son esas cosas las que me hacen dudar sobre muchos de los candidatos, aparte
de otras situaciones no menores, como mayor urgencia en renovacion de material
que claramente es mas critico que un grupo que esta mas vivo que nunca.

A pesar de que a muchos les puede sonar pesado y ya rayando la majaderia.

saludos.
 
Mario respecto a tu sueño de 18 F-15 para Defensa Aerea para la FAA, no crees que ya en 20 años estara medio pasado el Eagle (hablando de modelos carreteados eso si) por muy enchulado que pudiese estar....??:confused:
 
Si, Si, tienen mucho razon... Yo le respondia a aquellos que dicen que es demasiado... Tal vez lo mas coherente serian los F-16 AESA o F-35, ahora si quieren bimotores... Mmmm... F-15, F-18, o EF... no?

Abrazo
 
Es que Mario, yo por lo menos he escuchado que se querria una One Type Force,
siguiendo el ejemplo de los Paises EPAF, que ademas se tiene incluso los mismos
medios blindados y navales (LeoII/AIFV, L/M, etc).

Yo, ojo YO, veria mas comprensible un Block 70, incluso un B50 con AESA o
SuperHornet por que no, pero a su vez hay gente que esta bien informada que
postula que se querria material distinto al de EEUU, lo que conduce al EF.

Pero insisto, creo que se esta sobreestimando y generando mucha expectativa,
es cosa de revisar la realidad de la FACh hoy y no la que se tiene que ver en algunos
años mas, mas alla de coqueteos, guiños y vitrineo.

saludos.
 
Si Hoot, te entiendo perfectamente, por lo visto no va a ser nada facil la seleccion... :rolleyes: A veces es muy dificil ver el arbol y el bosque al mismo tiempo...
 
EFA1974 dijo:
Mario respecto a tu sueño de 18 F-15 para Defensa Aerea para la FAA, no crees que ya en 20 años estara medio pasado el Eagle (hablando de modelos carreteados eso si) por muy enchulado que pudiese estar....??:confused:

Radar AESA, ECM al dia, BVR...??? Que se yo... mejor que hoy seguro...
 
Pensamiento dominical... aclaro..:rolleyes:

Tengo toda la sensación que Venezuela como Chile están adquiriendo material como para enfrentarse con un hipotético enemigo muy superior a todo lo que hay en la región.

En el caso venezolano es claro que manejan una hipótesis con EEUU, pero Chile no me termina de cerrar completamente, a cuenta que la situación de Peru no es precisamente la mejor. Bolivia y Argentina, hoy a nivel componente aéreo no plantean ninguna amenaza.
 
Originalmente publicado por spirit666

Tengo toda la sensación que Venezuela como Chile están adquiriendo material como para enfrentarse con un hipotético enemigo muy superior a todo lo que hay en la región.

En el caso venezolano es claro que manejan una hipótesis con EEUU, pero Chile no me termina de cerrar completamente, a cuenta que la situación de Peru no es precisamente la mejor. Bolivia y Argentina, hoy a nivel componente aéreo no plantean ninguna amenaza.

Queeeee???? :eek: A un enemigo hipotetico muy superior? :confused: Y entonces? :confused: Sera por tu pensamiento dominical? :p:D
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hoot dijo:
Lupin, me refiero a que alternativas tu considerarias mas acorde...

Más acorde? La gente del Grupo 7 me mataría si te digo lo que considero mas acorde...

Honestamente yo consideraria otro grupo de 10 F-16 Block 60, sumado a una standarizacion de los de los Block 50+ a ese standar y dar de baja todos los adquiridos a Holanda...Obviamente tomando laaargos plazos por razones economicas, digamos esperar a que LM este a punto de cerrar la linea de produccion (cosa que como vienen las cosas va a durar mas tiempo de lo que creemos)
Osea, que Chile tendría que reducir su material de combate. Hacer desaparecer un grupo.
En Latinoamerica hay paises como Chile y Venezuela que deberían gastar menos en defensa, por lo menos asi lo veo yo.
 
Lupin, hacer desaparecer un grupo?
Reducir mas aun su metrial de combate? porqueeee? date cuenta que se estan retirando los Panteras y no hay reemplazo para ellos. Lo unico que se hizo fue reemplazar material que irremediablemente debia irse por en tema de costos de vuelo y se reemplaza por material de mejor calidad y ahora resulta que porque se reemplaza con algo mejor debe reducirse el material?

:confused:
 
LUPIN dijo:
Más acorde? La gente del Grupo 7 me mataría si te digo lo que considero mas acorde...

Pero no implica que no puedas expresar tu opinion, por lo menos yo tengo el
atrevimiento a veces de opinar sobre la FAA y nadie me ha matado :D.
Supongo que en un foro uno puede expresar sus ideas en un marco de respeto,
ante lo cual solo queda un debate, no sobrereaccionar, ni escandalizarse :)


Honestamente yo consideraria otro grupo de 10 F-16 Block 60, sumado a una standarizacion de los de los Block 50+ a ese standar y dar de baja todos los adquiridos a Holanda...Obviamente tomando laaargos plazos por razones economicas, digamos esperar a que LM este a punto de cerrar la linea de produccion (cosa que como vienen las cosas va a durar mas tiempo de lo que creemos)
Osea, que Chile tendría que reducir su material de combate. Hacer desaparecer un grupo.
En Latinoamerica hay paises como Chile y Venezuela que deberían gastar menos en defensa, por lo menos asi lo veo yo.

Lupin, si te fijas yo tengo una postura parecida en cuanto a material, ahora,
en terminos de bajas y relacionado a lo que dice Spirit, Chile tiene una politica
de defensa disuasiva, aprobada por el gobierno y a eso apuntan sus adquisiciones,
me temo que queda la imagen del material que se adquiere, pero no se dimensiona
por otro lado, la cantidad de material y de grupos que ya se ha ido.

Grupos a lo largo de la ultimas dos decadas han desaparecido 3, se han dado
de baja un numero de aviones que supera largamente a los que hoy quedan
en vuelo (a saber, 2 grupos de HH, 1 grupo de A-36, otros de A-37, otro de
Elkan y es inminente la de los Pantera). Si la memoria no me falla, teniamos
los Grupos de Combate 1, 3, 4, 7, 8, 9, 12... 7 grupos, al 1 de enero de 2008
quedaran solo el 1, 3, 7, 8 y 12. Con la salvedad, que 2 grupos son claramente
aviones de segunda linea y que no representan mayor amenaza.

Siempre es bueno recordarlo, la FACh ya se ha achicado bastante, en personal,
en numero de aviones, en instalaciones, la reingeniera que sufrio no ha sido menor.

Saludos Lupin :)
 
Y aunque no se hubiese "achicado" como tu dices Hoot, porque razon deberia hacerlo?
Porque se habria de hacer desaparecer mas grupos?
Tenemos acaso una cantidad exhorbitante de aviones de combate?(cazas)
Con suerte tenemos 42 / 46 aviones:(
A pesar de que la opnion de Lupin es absolutamente respetable no le encuentro razon, nose a raiz de que habria que hacer algo asi :confused:
 
EFA1974 dijo:
Y aunque no se hubiese "achicado" como tu dices Hoot, porque razon deberia hacerlo?
Porque se habria de hacer desaparecer mas grupos?
Tenemos acaso una cantidad exhorbitante de aviones de combate?(cazas)
Con suerte tenemos 42 / 46 aviones:(
A pesar de que la opnion de Lupin es absolutamente respetable no le encuentro razon, nose a raiz de que habria que hacer algo asi :confused:

Hernan, no habia opcion, o se achicaba o resultaba una Fuerza Aerea con un
cancer operacional grave, que condenaba a tener X aviones pero que de los
cuales solo se podrian operar X/3 o X/4.

Es un tema de costos no solo en cuanto a Hora de Vuelo, si no que la formacion
necesaria para operar aviones de penultima generacion tambien implica un costo
mayor que los anteriores, donde el reinado de la computacion y la electronica manda,
incluso por sobre lo mecanico.

En cuanto a si se podria achicar mas... quien sabe, podria ser... como puede que no.
Lo cierto es que achicarse requiere compensaciones y al igual que el ECh, a
menor numero, se buscara compensarlo con poder de fuego... lo que es una
tendencia clara en todas las ramas de las FFAA chilenas.

saludos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
EFA1974 dijo:
A pesar de que la opnion de Lupin es absolutamente respetable no le encuentro razon, nose a raiz de que habria que hacer algo asi :confused:

Son formas de verlo...yo no encuentro razon de un F-15 o un EFA en Chile
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tengo toda la sensación que Venezuela como Chile están adquiriendo material como para enfrentarse con un hipotético enemigo muy superior a todo lo que hay en la región.

Semaciado dominical diria yo.
 
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