Si ellos se manejan como si fuera un conjunto estatal creo,pero como dije,despues de la dupla su 27/mig 29,sukhoi gano mas prestigio que mig.
todas las decisiones sobre proyectos actuales y políticos son estatales y manejadas por el estado...
en ese sentido Rusia se maneja distinto a la mayoría de las occidentales... no se busca un rédito económico por que el principal cliente es el propio estado... al menos en los sistemas que son estratégicos.
distinto es cuando un sistema se concibe para exportación..
antiguamente tomaban el diseño base en uso y no "dowgradeaban" para exportación...
ahora parece que al menos en el caso del Cheqmate es directamente para exportación.. .acá quizá pase al revés... toman el diseño y lo mejoran , o equipan con los sistemas de 1° linea, para ponerlo en servicio en su fuerza aérea.
Antes de eso,cualquier avion sovietico para el populacho era un mig.
No se si fue error de marketing sovietico o el cambio geopolitico en esa epoca,pero el fulcrum estaba pensado para ser el sucesor del mig21/23 en exportaciones y no lo fue,aunque es un avionazo para fuerzas aereas de tercer orden resulto carisimo.
no fué problema de la plataforma en sí... sino de la caida del Muro de Berlín ... había que elegir entre uno de los 2 y se prefirió el mejor , mas grande y mas caro.
yo creo que no tuvo tanto éxito de puertas para afuera por que si bien el 29 es más barato de adquirir, operar y mantener ... la diferencia es marginal en cuanto a un monomotor..
los Mig-21 en mayor medida eran muy simples y económicos... los 29 son otra cosa y muchas fuerzas aéreas no se podían permitir el salto.
amén de que , como dije, de puertas para adentro no se le dió el apoyo que sí recibieron la gente de Sukhoi.
Igualmente no puedo explicar el exito del flanker internacionalmente,ya que ambos,salvando distancias,tienen los mismos ciclos de vida,y el su 27 claramente es mas caro de mantener.
pero la diferencia en cuanto a costo de operación/mantenimiento no es mucha..
es mas caro si... pero cuánto mas?
si fuera un monomotor ahí si la diferencia sería bastante substancial... lo que supongo va a pasar con este nuevo bicho.
Asi que intuyo que el checkmate es una apuesta fuerte para exportar a Africa y paises medio pelo,como nosotros.
es una apuesta para exportar a todo el mundo que quiera algo mas económico de operar que un caza bimotor...
resta ver cuán económico termina siendo y que cumpla con lo que promete... en principio.. .que vuele para empezar!