Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Jorge II

Serpiente Negra.
La ventaja en si de los Rusos es que todo su sistema de defensa es más bien defensiva territorial a diferencia de Estados Unidos que es ofensiva expedicionaria. Ahora bien; creo que a diferencia de otros paises como ser USA ellos equiparan su falencia en su sistema de misiles de defensa aerea porque no creo que esté en condiciones de tener 5mil aviones para cubrir todo su territorio. En lo personal si es que se deciden a adquirir este proyecto tendrían que adquirir un mínimo de mil a mil quinientos aviones.
 
Es cierto, habría que ver si hubieran avanzado los proyectos de los monomotores Su-137 y MiG LFI si no caía la URSS, pero en la actualidad y dado el vasto territorio de Rusia me parece que prefieren bimotores de gran autonomía....y EEUU también parece ir por ese camino para su próximo caza
de gran autonomía si... ahora lo de si prefieren bimotores a monomotores quizá venga por que los desarrollos que ya estaban en camino eran todos bimotores , basados en la durabilidad y/o confiabilidad de los aviones de la era soviética.
hoy las cosas son distintas y quizá sea mas conveniente un caza "low" que complemente al Su-57.

todo dependerá de que es lo que quieren hacer con la flota remanente de cazas que no se conviertan al Su-35 o Su-57.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El birreactor, concretamente el Mig-29, como remplazo de la línea de monorreactores Mig-21/23 -el caza mayor, el Flanker, era naturalmente un birreactor por mero tamaño- no está dictado tanto por durabilidad/confiabilidad de los motores como por la lección de Afganistán. Concluyeron que varios aviones impactados hubiesen vuelto de ser birreactores. De ahí que incluso hayan usado góndolas separadas para los Flanker/Fulcrum.
 
El birreactor, concretamente el Mig-29, como remplazo de la línea de monorreactores Mig-21/23 -el caza mayor, el Flanker, era naturalmente un birreactor por mero tamaño- no está dictado tanto por durabilidad/confiabilidad de los motores como por la lección de Afganistán. Concluyeron que varios aviones impactados hubiesen vuelto de ser birreactores. De ahí que incluso hayan usado góndolas separadas para los Flanker/Fulcrum.
pero hoy aplicaría ese concepto?? yo creo que no..
las experiencias eran en base a sobrevuelos directos sobre el objetivo y el daño recibido consiguiente por armas portátiles y MANPADS.
hoy los cazas no se espera que hagan ese tipo de cosas...
 

AleDucat

Colaborador
nunca hable de quiebra.... pero si te hablo de "pase a retiro" a los responsables de dicha rama.
Sabés dónde está el último Director General del RSK MiG, Ilya Tarasenko?

[...]
El tema del rechazo a los monomotores viene del bajo ciclo de vida con que se fabricaban en las épocas soviéticas. Los últimos motores Al-41 tienen un salto en capacidad en ese sentido y por lo que se lee, el Izd-30 va a dar otro salto más en vida útil. Por lo tanto, puede que estos motores den la suficiente fiabilidad para volver a usar monomotores. Igual no creo que la preferencia por aviones pesados por sobre los livianos venga tanto de ahí, sino más por cosas como autonomía, etc. Por eso no estoy del todo seguro que el Su-75 se amolde a lo que los rusos busquen en un caza (aunque ya dije varias veces que en el futuro próximo van a necesitar comprar muchos aviones y que los Su-35/57 son demasiado caros para tapar ese bache).
La autonomía proyectada de este bichito no es nada despreciable..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ahora es el Director General Adjunto de UAC, y reemplazó al presidente de Sukhoi desde febrero del año pasado. Esta entrevista de hace un par de años está interesante.
esta barbaro...pero no dice nada en si.
ahora es el capo, y no va a poner en riesgo su carrera y puesto futuro por la camiseta....es un empresario,...y si se baja linea desde el estado de elegir uno u otro proyecto o raje de gente....le va a chupar un eggs de que origen es la baja.
esto lo aprendi cuando trabajaba en search....una vez absorvimos al personal de siderca campana (100 tipos mas o menos) que eran de otra empresa de seguridad....entre ellos, un gerente.... al finalizar el dia (despues de hacerle el alta policial a 100 tipos...terminamos agotados), el vicepresidente nos invito a comer a todos los administrativos que participamos de dicha tarea....nos llevo a un bar en campana (bastante trucho de por si) y mientras comiamos (yo estaba sentado casi en frente de este hombre....yo tenia unos 20 años), escuchaba frases como "sobran 7 legajos, saca 8 legajos nuestros, pone el legajo 1 que practique una semana y despues vemos....etc....ahi me cayo la ficha que estaban hablando de personas, de empleados, que no importaba la situacion (tipos con 20 años de antiguedad que fueron absorvidos con promesa de respetar antiguedad, y de un segundo a otro, en una comida estaban afuera porque sobraban legajos para sus numeros). lo que importa es mantenerse en el poder.... y ahi "la camiseta"....se olvida.
para muestra un boton....que proyecto fue mas impactante y con mas marketing en el 2021 de dicha firma?...el proyecto mig o el proyecto suckhoi?
 
esta barbaro...pero no dice nada en si.
ahora es el capo, y no va a poner en riesgo su carrera y puesto futuro por la camiseta....es un empresario,...y si se baja linea desde el estado de elegir uno u otro proyecto o raje de gente....le va a chupar un eggs de que origen es la baja.
esto lo aprendi cuando trabajaba en search....una vez absorvimos al personal de siderca campana (100 tipos mas o menos) que eran de otra empresa de seguridad....entre ellos, un gerente.... al finalizar el dia (despues de hacerle el alta policial a 100 tipos...terminamos agotados), el vicepresidente nos invito a comer a todos los administrativos que participamos de dicha tarea....nos llevo a un bar en campana (bastante trucho de por si) y mientras comiamos (yo estaba sentado casi en frente de este hombre....yo tenia unos 20 años), escuchaba frases como "sobran 7 legajos, saca 8 legajos nuestros, pone el legajo 1 que practique una semana y despues vemos....etc....ahi me cayo la ficha que estaban hablando de personas, de empleados, que no importaba la situacion (tipos con 20 años de antiguedad que fueron absorvidos con promesa de respetar antiguedad, y de un segundo a otro, en una comida estaban afuera porque sobraban legajos para sus numeros). lo que importa es mantenerse en el poder.... y ahi "la camiseta"....se olvida.
para muestra un boton....que proyecto fue mas impactante y con mas marketing en el 2021 de dicha firma?...el proyecto mig o el proyecto suckhoi?
Coincido Tano,creo que hoy la marca Sukhoi genera mas interes que Mig,internacionalmente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El birreactor, concretamente el Mig-29, como remplazo de la línea de monorreactores Mig-21/23 -el caza mayor, el Flanker, era naturalmente un birreactor por mero tamaño- no está dictado tanto por durabilidad/confiabilidad de los motores como por la lección de Afganistán. Concluyeron que varios aviones impactados hubiesen vuelto de ser birreactores. De ahí que incluso hayan usado góndolas separadas para los Flanker/Fulcrum.
Solucionado con los drones stealth eso.
 
todo depende de la necesidad politica....oac (o como miercoles le pongan) su economia y proyectos, dependen del estado ruso y sus decisiones
es tan variable todo...
Si ellos se manejan como si fuera un conjunto estatal creo,pero como dije,despues de la dupla su 27/mig 29,sukhoi gano mas prestigio que mig.
Antes de eso,cualquier avion sovietico para el populacho era un mig.
No se si fue error de marketing sovietico o el cambio geopolitico en esa epoca,pero el fulcrum estaba pensado para ser el sucesor del mig21/23 en exportaciones y no lo fue,aunque es un avionazo para fuerzas aereas de tercer orden resulto carisimo.
Igualmente no puedo explicar el exito del flanker internacionalmente,ya que ambos,salvando distancias,tienen los mismos ciclos de vida,y el su 27 claramente es mas caro de mantener.
Asi que intuyo que el checkmate es una apuesta fuerte para exportar a Africa y paises medio pelo,como nosotros.
 

AleDucat

Colaborador
esta barbaro...pero no dice nada en si.
ahora es el capo, y no va a poner en riesgo su carrera y puesto futuro por la camiseta....es un empresario,...y si se baja linea desde el estado de elegir uno u otro proyecto o raje de gente....le va a chupar un eggs de que origen es la baja.
esto lo aprendi cuando trabajaba en search....una vez absorvimos al personal de siderca campana (100 tipos mas o menos) que eran de otra empresa de seguridad....entre ellos, un gerente.... al finalizar el dia (despues de hacerle el alta policial a 100 tipos...terminamos agotados), el vicepresidente nos invito a comer a todos los administrativos que participamos de dicha tarea....nos llevo a un bar en campana (bastante trucho de por si) y mientras comiamos (yo estaba sentado casi en frente de este hombre....yo tenia unos 20 años), escuchaba frases como "sobran 7 legajos, saca 8 legajos nuestros, pone el legajo 1 que practique una semana y despues vemos....etc....ahi me cayo la ficha que estaban hablando de personas, de empleados, que no importaba la situacion (tipos con 20 años de antiguedad que fueron absorvidos con promesa de respetar antiguedad, y de un segundo a otro, en una comida estaban afuera porque sobraban legajos para sus numeros). lo que importa es mantenerse en el poder.... y ahi "la camiseta"....se olvida.
Pensé que decías que iban a rodar cabezas en MiG, pero cabezas de CEO o similar. Este tipo se hizo prácticamente con el control de la aviación de combate de Rusia, pero parece muy centrado. Si, responde al gobierno, pero sabe lo que hace.

para muestra un boton....que proyecto fue mas impactante y con mas marketing en el 2021 de dicha firma?...el proyecto mig o el proyecto suckhoi?
Pero qué proyecto nace desde cero y cual otro basa la mayor parte de su desarrollo en otro que ya entra en servicio activo? Y aunque la maqueta 49 de MiG tiene una configuración alar sospechosamente familiar, así que algo de trabajo atrás debe tener, también el target es otro, ya que ni siquiera está confirmado que vayan por portaviones nuevos.
 
Si ellos se manejan como si fuera un conjunto estatal creo,pero como dije,despues de la dupla su 27/mig 29,sukhoi gano mas prestigio que mig.
todas las decisiones sobre proyectos actuales y políticos son estatales y manejadas por el estado...
en ese sentido Rusia se maneja distinto a la mayoría de las occidentales... no se busca un rédito económico por que el principal cliente es el propio estado... al menos en los sistemas que son estratégicos.
distinto es cuando un sistema se concibe para exportación..
antiguamente tomaban el diseño base en uso y no "dowgradeaban" para exportación...
ahora parece que al menos en el caso del Cheqmate es directamente para exportación.. .acá quizá pase al revés... toman el diseño y lo mejoran , o equipan con los sistemas de 1° linea, para ponerlo en servicio en su fuerza aérea.

Antes de eso,cualquier avion sovietico para el populacho era un mig.
No se si fue error de marketing sovietico o el cambio geopolitico en esa epoca,pero el fulcrum estaba pensado para ser el sucesor del mig21/23 en exportaciones y no lo fue,aunque es un avionazo para fuerzas aereas de tercer orden resulto carisimo.
no fué problema de la plataforma en sí... sino de la caida del Muro de Berlín ... había que elegir entre uno de los 2 y se prefirió el mejor , mas grande y mas caro.
yo creo que no tuvo tanto éxito de puertas para afuera por que si bien el 29 es más barato de adquirir, operar y mantener ... la diferencia es marginal en cuanto a un monomotor..
los Mig-21 en mayor medida eran muy simples y económicos... los 29 son otra cosa y muchas fuerzas aéreas no se podían permitir el salto.
amén de que , como dije, de puertas para adentro no se le dió el apoyo que sí recibieron la gente de Sukhoi.
Igualmente no puedo explicar el exito del flanker internacionalmente,ya que ambos,salvando distancias,tienen los mismos ciclos de vida,y el su 27 claramente es mas caro de mantener.
pero la diferencia en cuanto a costo de operación/mantenimiento no es mucha..
es mas caro si... pero cuánto mas?
si fuera un monomotor ahí si la diferencia sería bastante substancial... lo que supongo va a pasar con este nuevo bicho.
Asi que intuyo que el checkmate es una apuesta fuerte para exportar a Africa y paises medio pelo,como nosotros.
es una apuesta para exportar a todo el mundo que quiera algo mas económico de operar que un caza bimotor...
resta ver cuán económico termina siendo y que cumpla con lo que promete... en principio.. .que vuele para empezar!
 
no fué problema de la plataforma en sí... sino de la caida del Muro de Berlín ... había que elegir entre uno de los 2 y se prefirió el mejor , mas grande y mas caro.
yo creo que no tuvo tanto éxito de puertas para afuera por que si bien el 29 es más barato de adquirir, operar y mantener ... la diferencia es marginal en cuanto a un monomotor..
los Mig-21 en mayor medida eran muy simples y económicos... los 29 son otra cosa y muchas fuerzas aéreas no se podían permitir el salto.
amén de que , como dije, de puertas para adentro no se le dió el apoyo que sí recibieron la gente de Sukhoi.
Aca disiento,me parece que los costos fueron/son altos a comparación de los monomotores anteriores,y creo que se dio preferencia al Flanker por que el Fulcrum fue diseñado para defensa puntual no como superioridad aérea.
pero la diferencia en cuanto a costo de operación/mantenimiento no es mucha..
es mas caro si... pero cuánto mas?
si fuera un monomotor ahí si la diferencia sería bastante substancial... lo que supongo va a pasar con este nuevo bicho.
¿El doble,un poco mas? no es poco.
es una apuesta para exportar a todo el mundo que quiera algo mas económico de operar que un caza bimotor...
resta ver cuán económico termina siendo y que cumpla con lo que promete... en principio.. .que vuele para empezar!
Concuerdo,hasta ahora solo es un proyecto cuando vuele tendremos mas para debatir.
Aclaro,me gusta mucho el bicho este,y pienso que la Fuerza Aerea Rusa algún pedido importante tiene que hacer,como para darle espalda al diseño.Cosa que no hizo con el Mig 35.
 

Roland55

Colaborador
La Fuerza Aerea Rusa algún pedido importante tiene que hacer,como para darle espalda al diseño.Cosa que no hizo con el Mig 35.
A menos que se consiga financiamiento "generoso" por parte de alguno de los países a los que ellos apuntaban (India/EAU), se ve un poco difícil la concepción del Checkmate. Por otro lado el Mig-35...es un poco redundante cuando todas las fichas se pusieron en la linea SU-27/3X
 
Arriba