No hace falta todo eso para darse cuenta que este avion no es un una muy buena eleccion..Si hubieramos plata, inteligencia, capacidad, honestidad, amor a la patria, intenciones de ser un país grande, coraje, visión de futuro, etc. hubiéramos "pensado" en adquirir este avión para meterlo a joder en el sur.
Pero ya estuvo volando en BariloReynolds!No hace falta todo eso para darse cuenta que este avion no es un una muy buena eleccion..
Si hubieramos plata, inteligencia, capacidad, honestidad, amor a la patria, intenciones de ser un país grande, coraje, visión de futuro, etc. hubiéramos "pensado" en adquirir este avión para meterlo a joder en el sur.
Yo creo que mas que la guerra el problema es otro, financiamiento... si lo apuntan para exportacion, es por que rusia no va a cubrir gran parte de los costos del desarrollo de este avion, que es un poco lo que le hicieron a la India con los Su-30 o los Mig-29k.Pero ya estuvo volando en BariloReynolds!
Mal chiste aparte, si no hubiera sido por la guerra.... ud dice que tampoco?
Un avion sin usuarios de exportación y del cual el principal financista, la India, se bajo porque no le cuadraba? Con Rusia como unico usuario con 76 ejemplares? Prefiero toda la vida F-35, no se si nos lo venderian, que debe ser mas barato de adquirir y operar.Preferible un SU-57E, que es real y palpable, escuetamente palpable pero bueno "pior" es nada.
Ahora despertemos del sueño y sigamos volando A4AR, que es para lo que nos da el bolsillo.
Un avion sin usuarios de exportación y del cual el principal financista, la India, se bajo porque no le cuadraba? Con Rusia como unico usuario con 76 ejemplares? Prefiero toda la vida F-35, no se si nos lo venderian, que debe ser mas barato de adquirir y operar.
me hace acordar mucho... pero mucho a una situación similar vivida hace mucho.... (mas de 40años!) con un avión que sólo tenía un usuario... que se construyeron en total 85 aviones..... y que nosotros compramos!!!Un avion sin usuarios de exportación y del cual el principal financista, la India, se bajo porque no le cuadraba? Con Rusia como unico usuario con 76 ejemplares?
claro!!!.... pero como no!!!Prefiero toda la vida F-35, no se si nos lo venderian, que debe ser mas barato de adquirir y operar.
Ambos casos se podian/pueden solucionar, el tema pasa por que aca nunca se destinan fondos a esos temas.Si nos hicieron retranca por un FA-50, por asientos eyectables de un avión como los SEM que están ampliamente superados, pensar en F-35 es un sueño afiebrado inalcanzable, ni con la ayahuasca mas fuerte del mundo es posible concebir esa realidad. Y lo peor es que el Reino Unido esta presente y quiere hacerse presente en otros programas de aviones de 5ta/6ta Generación. Cualquier programa Occidental que elijas tiene contratistas Británicos o están negociando su participación.
Yo creo que primero deberiamos consolidar un 4 gen...o algo. Pero desde el vamos, el Felon o el Checkmate no son muy buenas opciones que digamos.Lo que voy a escribir a continuación no es una ironía, ni nada por el estilo, es un pedido serio y honesto, yo no estoy metido al detalle como vos y muchos otros Foristas de acá que saben del tema. Me gustaría que me muestres 1 o 2 Programas de Aviones de 5ta/6ta Generación en los cuales la Argentina podría terminar como usuario, sin pagar costos asociados con cambio de componentes ni nada parecido. Voy a hacer un poco de trampa de decirte que el FCAS le dejes de lado por ahora, porque varios programas Europeos mas avanzados están en la cuerda Floja o en ese paneo de mostrar "avances" que después del paso de los años no muestran los resultados esperados.
Es un Ejercicio Hipotético, ¿Cuales seria las opciones que tendrías en mente?
Ambos casos se podian/pueden solucionar, el tema pasa por que aca nunca se destinan fondos a esos temas.
Y si, BAe (o el conglomerado Britanico) esta metido en casi todo avion que vuela, son sumas millonarias las que se obtienen por proveer ingenieria a estos programas, y a ellos los elijen por que claramente estan entre los mejores...si queremos algo sin Uk, mepa que iria aparte...
Yo creo que primero deberiamos consolidar un 4 gen...o algo. Pero desde el vamos, el Felon o el Checkmate no son muy buenas opciones que digamos.
Pero invertir en el cambio de componentes es algo real, ya tuvimos un caso que una empresa ofrecio dicha cosa...no tiene nada de abstracto o de imposible. Lo del cambio geopolitico...ahi nose, ya comprando armamento a X pais estas adheriendote a sus intereses..No estas diciendo nada nuevo, es archi conocido en el Foro lo que describís. Lo que quiero saber son posibilidades reales, no abstractas, Porque si comenzamos con: "Si pagamos la sustitución de componentes", "No porque debemos hacer un cambio Geopolítico y estar en un mismo rumbo por 15 años antes de que podamos pedir algo", si comenzamos a sumar cosas abstractas se va todo de tema.
Lo que escribí fue esto:
"Lo que voy a escribir a continuación no es una ironía, ni nada por el estilo, es un pedido serio y honesto, yo no estoy metido al detalle como vos y muchos otros Foristas de acá que saben del tema. Me gustaría que me muestres 1 o 2 Programas de Aviones de 5ta/6ta Generación en los cuales la Argentina podría terminar como usuario, sin pagar costos asociados con cambio de componentes ni nada parecido."
Pero invertir en el cambio de componentes es algo real, ya tuvimos un caso que una empresa ofrecio dicha cosa...no tiene nada de abstracto o de imposible. Lo del cambio geopolitico...ahi nose, ya comprando armamento a X pais estas adheriendote a sus intereses..
Y hoy no, mas que los programas rusos o los chinos...nope, distinto seria negociar seriamente la entrada a un programa como tiene que ser y pagando lo que se debe, antes que resignarse a agarrar cualquier cosa que podria terminar saliendonos muy caro.
Personalmente creo que* es un tema que compromente mucho a la Geopolitica, pero la voluntad de invertir es algo que si o si tiene que estar. Este es un tema que se trato mucho en el otro thread, por mi lado corto con los OT.Entiendo, una cosa es cambiar el asiento eyectable de un SEM que es (1) componente, otra por poner el ejemplo del F-35 donde entre el 10-15% de sus partes son de Origen Británico, y supongo que muchas de ellas a pesar de tener posibles sustitutos, no deben ser para nada baratos, también entra en juego el tema armamento, Sistemas abiertos o no tanto, entre otras cosas. Argentina no es como Israel, Japón o Crea del Sur que son paises importantes para Estados Unidos por su locación geográfica y por su peso en la Región, ellos reciben beneficios que otros no disfrutan, por citarte ejemplos donde se ha visto que han garantizado una Cooperación Importante.
Lo menciono porque en el caso de pagar posibles cambios de componentes, no habría precio amigo o contabilidad creativa como le llaman otros. A parte que es algo que aún con otros Socios mas cercanos de Estados Unidos en la región ni si quiera han recibido de manera Oficial, de Estado a Estado, porque las Empresas promocionan sus Sistemas de Armas, distinto es tener el "OK" del Aparato de Gobierno.
Lo que vos propones que seria comenzar con un avión de 4ta Generación es muy parecido a lo que hizo y esta haciendo Turquía, primero produjo F-16 y ahora se esta lanzado casi solo por su avión de 5ta Generación, pero hay que recordar que Turquía esta en el Top 3 de paises Importantes de la OTAN en importancia Estratégica por su injerencia Política y Geográfica que sirve como Balance a la influencia Rusa en la Región, si prestas atención en la gran mayoría de los casos que mencione, se necesita tener una importancia Estratégica mayor, que nosotros no disfrutamos, para gozar de ciertas transferencias de tecnología o ciertos garantías en el traspaso de componentes.
Para mi no es simplemente una cuestión de Dinero o Voluntad, no es tan simple.
Creo que ni hace falta que sea de 5ta Gen... basta que sea fiable, de 1 sólo motor, que use el armamento ruso, use un bus de datos occidental, un precio razonable... y se vende como pan caliente...900 producidos contra una maqueta:
El F-35 demuestra su superioridad frente al Su-75 ruso
La diferencia de tecnología entre el F-35 y el Su-75 quedó patente, lo que podría complicar los esfuerzos de Rusia para atraer inversores para su proyecto de caza de quinta generación.
El F-35 demuestra su superioridad frente al Su-75 ruso
En el reciente evento Aero India 2023, el caza F-35 de Lockheed Martin dejó en evidencia la brecha tecnológica entre el avión estadounidense y el Su-75israelnoticias.com