Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Jorge II

Serpiente Negra.
Todavía no se puede saber nada hasta tanto no ocurra un enfrentamiento directo. Ni en Estados Unidos sabiendo que tiene la aviación militar (USAF,USN,USM) más importante del mundo se burla de sus contrincantes por más mínimo que sea.
 
Todavía hay gente que piensa que las guerras se ganan sólo con cazas...

los Rusos no necesitan ser los mejores... con impedirles a los demás que no puedan utilizar su fuerza aérea es suficiente...

la "supremacía aérea" es una falacia...
¿No estarás exagerando? me refiero a lo de la falacia, ya que comparto eso de que las guerras no se ganan sólo con cazas o aviación en general (era que no, soy reservista del arma de infantería).
 
¿No estarás exagerando? me refiero a lo de la falacia, ya que comparto eso de que las guerras no se ganan sólo con cazas o aviación en general (era que no, soy reservista del arma de infantería).
no..... para nada!

la guerra del golfo fue única e irrepetible... o bien.. es un contexto muy fuera de lo común en donde una de las superpotencias... aliada con una ENORME cantidad de países... con el consenso casi total del resto de países ... se pelea contra un país de Oriente Medio con una enorme cantidad de medios pero con 0 organización y con una calidad tanto de éstos como de sus combatientes bastante cuestionable...

en ese contexto... y con la "libertad" para hacer lo que se les diera la gana USA masacró a Irak , primero con ataques con misiles a todo lo que pudiera ser un objetivo militar ( o no)... y luego con un despliegue de tropas y medios pocas veces visto que superaba en absolutamente todo a su rival.


la guerra actual en Ucrania es algo totalmente distinto en donde dos contrincantes (uno superpotencia y el otro apoyado por muchos países) hacen que la balanza sea mucho mas pareja... acá no hay una desproporción enorme entre un contrincante y otro... a pesar de que Rusia es superior en casi todo es prácticamente imposible que logre "supremacía" en algo en particular...

lo mismo para USA o para cualquier país del mundo que se enfrente con otro mas o menos equivalente... si podés tener "supremacía" contra los Talibanes, contra AlQaeda... pero eso no es otra cosa...

de ahí lo de "falacia" en un conflicto armado entre 2 oponentes mas o menos equivalentes...
 
no..... para nada!

la guerra del golfo fue única e irrepetible... o bien.. es un contexto muy fuera de lo común en donde una de las superpotencias... aliada con una ENORME cantidad de países... con el consenso casi total del resto de países ... se pelea contra un país de Oriente Medio con una enorme cantidad de medios pero con 0 organización y con una calidad tanto de éstos como de sus combatientes bastante cuestionable...

en ese contexto... y con la "libertad" para hacer lo que se les diera la gana USA masacró a Irak , primero con ataques con misiles a todo lo que pudiera ser un objetivo militar ( o no)... y luego con un despliegue de tropas y medios pocas veces visto que superaba en absolutamente todo a su rival.


la guerra actual en Ucrania es algo totalmente distinto en donde dos contrincantes (uno superpotencia y el otro apoyado por muchos países) hacen que la balanza sea mucho mas pareja... acá no hay una desproporción enorme entre un contrincante y otro... a pesar de que Rusia es superior en casi todo es prácticamente imposible que logre "supremacía" en algo en particular...

lo mismo para USA o para cualquier país del mundo que se enfrente con otro mas o menos equivalente... si podés tener "supremacía" contra los Talibanes, contra AlQaeda... pero eso no es otra cosa...

de ahí lo de "falacia" en un conflicto armado entre 2 oponentes mas o menos equivalentes...
No creo que el concepto supremacía aerea sea una falacia en sí mismo, quizás sí el efecto de ella sobre la guerra que preconizaban gente como Dohuet o Seversky, donde pienso está demostrado que para doblegar la voluntad de lucha del enemigo hasta rendirlo sigue siendo necesaria la bota en el terreno. Excepciones siempre habrá y no creo que el Golfo 91 sea una de ellas.

Ignoro la fiabilidad de las fuentes de esta página, pero me gustan las siguientes definiciones, no necesariamente el resto del artículo:
Supremacía aérea
  • La supremacía aérea es el nivel más alto, donde un lado tiene el control total de los cielos. Está definido por la OTAN y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como el "grado de superioridad aérea en el que la fuerza aérea opuesta es incapaz de interferir de manera efectiva".
  • La superioridad aérea es el segundo nivel, donde un lado está en una posición más favorable que el oponente. Se define en el glosario de la OTAN como el "grado de dominio en [una] batalla aérea... que permite la realización de operaciones por parte de [un bando] y sus fuerzas terrestres, marítimas y aéreas relacionadas en un momento y lugar determinados sin prohibiciones". interferencia de las fuerzas aéreas opuestas".
  • La situación aérea favorable es la superioridad aérea limitada en el tiempo y el espacio, pero suficiente para evitar que el poder aéreo enemigo perjudique el éxito de las operaciones amigas terrestres, marítimas o aéreas.
  • La paridad aérea es el nivel más bajo de control, donde ningún lado tiene ningún nivel de control de los cielos
Estimo que los conceptos dicen relación con la guerra aérea propiamente tal y no con sus efectos sobre la guerra en general. Como con el dominio/control del mar, la supremacía y la superioridad aérea permitirán libremente o casi sin intervención de la fuerza aérea enemiga, con todos los beneficios que eso conlleva, pero no te harán ganar la guerra por sí mismas.

Lo que sucede en Ucrania puede ser porque la fuerza aérea rusa no puede obtener la supremacía aérea y tiene superioridad aérea sobre su territorio pero no totalmente sobre el ucraniano. Quizás no lo intenta para evitar bajas por la defensa aérea contraria e intenta suplir con mayor o menor éxito mediante misiles y drones, que es muy válido. Al principio de la guerra colgué un artículo de un ruso de un think tank ruso semi oficial que advertía a su público que por las capacidades (y limitaciones) de la VVS no esperaran una campaña aérea como la de las guerras del golfo; y así ha ocurrido, aunque con alguna mayor limitación en los hechos por causa de la defensa aérea ucraniana. Por el lado ucraniano, su fuerza aérea casi no existe.
 
Al principio de la guerra colgué un artículo de un ruso de un think tank ruso semi oficial que advertía a su público que por las capacidades (y limitaciones) de la VVS no esperaran una campaña aérea como la de las guerras del golfo
Es feo autocitarse, pero para no llenar de ediciones mi mensaje anterior, acá traducido por el mediocre google algunos párrafos de Vasili Kashin en https://russiancouncil.ru/analytics-and-comments/comments/pervaya-bolshaya-voyna-xxi-veka/ sobre el papel de la VVS en Ucrania. Fue escrito a inicios de la invasión y es válido sostener que han ocurrido cambios.

Hablando de aviones de combate de las Fuerzas Aeroespaciales (VKS), que podrían usarse como parte del NMD en el momento de su lanzamiento, a juzgar por las publicaciones disponibles sobre la compra de aviones por parte del Ministerio de Defensa, nos referimos a varios Su- 57, unos cien Su-35, unos 110 Su-30 de diversas modificaciones, unos 120 cazabombarderos Su-34 y unos 140 Su-25 modernizados. Incluso hasta tres docenas de Su-30 están disponibles en la flota de aviación.

En total, esto da alrededor de 500 aviones de ataque y multipropósito modernos que podrían participar en NWO con suficiente eficiencia y sin pérdidas monstruosas. El resto de los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas son vehículos altamente especializados (por ejemplo, interceptores MiG-31BM) o modelos obsoletos que no pueden usarse en el teatro de operaciones ucraniano saturado con sistemas de defensa aérea (AD).

En realidad, dado que el porcentaje de aeronaves en servicio siempre es significativamente inferior a 100 y es imposible exponer completamente otras áreas estratégicas, estamos hablando de un número muy limitado de aeronaves que, en principio, podrían usarse en el NWO. Los datos diarios publicados del Ministerio de Defensa sobre los ataques infligidos sugieren que estamos hablando de una agrupación de unos cientos de aviones de aviación operacional-táctica y militar.

Definitivamente se puede argumentar que en relación con el área del teatro de operaciones (el área de Ucrania es de aproximadamente 600 mil kilómetros cuadrados) y la longitud de la línea del frente (más de 2 mil km) , el número de la aviación rusa es insignificante. Mientras tanto, su papel para garantizar la actividad ofensiva de un pequeño grupo ruso es muy grande.

De hecho, el grupo de aviación ruso puede lograr la supremacía aérea operativa en una dirección, que es la principal para las tropas rusas en este momento (en los últimos meses, este es el Donbass). En otras direcciones, opera esporádicamente, como "cuerpo de bomberos" cuando surge una necesidad urgente.

Cualquier intento de comparar la campaña aérea rusa en Ucrania en 2022 con Irak en 1991 y 2003 o Yugoslavia en 1999 es simplemente ridículo. En 1991 y 1999, los EE. UU. y sus aliados abordaron la tarea de suprimir los sistemas de defensa aérea enemigos obsoletos, poseyendo no solo una gran superioridad técnica, sino también abrumadoramente numérica.

Solo alrededor de 1.800 aviones de combate a reacción operaron contra Irak en 1991, apoyados por un número significativo de aviones cisterna, aviones de reconocimiento, aviones de guerra electrónica y otros vehículos especiales. Rusia tiene probablemente del 10 al 15 por ciento de esas fuerzas en la campaña de Ucrania, con un sistema de defensa aérea enemigo mucho más poderoso y un tamaño similar al de Irak y Ucrania.

Pero para las campañas aéreas a gran escala que pueden cambiar rápida y radicalmente el curso de la guerra, las Fuerzas Aeroespaciales simplemente no tienen la fuerza. Las fantasías sobre “destruir puentes sobre el Dniéper” o “destruir la red ferroviaria ucraniana” que están muy extendidas en las redes sociales rusas son fantásticas, lo que llevará inmediatamente a Ucrania al colapso.
 
Es feo autocitarse, pero para no llenar de ediciones mi mensaje anterior, acá traducido por el mediocre google algunos párrafos de Vasili Kashin en https://russiancouncil.ru/analytics-and-comments/comments/pervaya-bolshaya-voyna-xxi-veka/ sobre el papel de la VVS en Ucrania. Fue escrito a inicios de la invasión y es válido sostener que han ocurrido cambios.

Hablando de aviones de combate de las Fuerzas Aeroespaciales (VKS), que podrían usarse como parte del NMD en el momento de su lanzamiento, a juzgar por las publicaciones disponibles sobre la compra de aviones por parte del Ministerio de Defensa, nos referimos a varios Su- 57, unos cien Su-35, unos 110 Su-30 de diversas modificaciones, unos 120 cazabombarderos Su-34 y unos 140 Su-25 modernizados. Incluso hasta tres docenas de Su-30 están disponibles en la flota de aviación.

En total, esto da alrededor de 500 aviones de ataque y multipropósito modernos que podrían participar en NWO con suficiente eficiencia y sin pérdidas monstruosas. El resto de los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas son vehículos altamente especializados (por ejemplo, interceptores MiG-31BM) o modelos obsoletos que no pueden usarse en el teatro de operaciones ucraniano saturado con sistemas de defensa aérea (AD).

En realidad, dado que el porcentaje de aeronaves en servicio siempre es significativamente inferior a 100 y es imposible exponer completamente otras áreas estratégicas, estamos hablando de un número muy limitado de aeronaves que, en principio, podrían usarse en el NWO. Los datos diarios publicados del Ministerio de Defensa sobre los ataques infligidos sugieren que estamos hablando de una agrupación de unos cientos de aviones de aviación operacional-táctica y militar.

Definitivamente se puede argumentar que en relación con el área del teatro de operaciones (el área de Ucrania es de aproximadamente 600 mil kilómetros cuadrados) y la longitud de la línea del frente (más de 2 mil km) , el número de la aviación rusa es insignificante. Mientras tanto, su papel para garantizar la actividad ofensiva de un pequeño grupo ruso es muy grande.

De hecho, el grupo de aviación ruso puede lograr la supremacía aérea operativa en una dirección, que es la principal para las tropas rusas en este momento (en los últimos meses, este es el Donbass). En otras direcciones, opera esporádicamente, como "cuerpo de bomberos" cuando surge una necesidad urgente.

Cualquier intento de comparar la campaña aérea rusa en Ucrania en 2022 con Irak en 1991 y 2003 o Yugoslavia en 1999 es simplemente ridículo. En 1991 y 1999, los EE. UU. y sus aliados abordaron la tarea de suprimir los sistemas de defensa aérea enemigos obsoletos, poseyendo no solo una gran superioridad técnica, sino también abrumadoramente numérica.

Solo alrededor de 1.800 aviones de combate a reacción operaron contra Irak en 1991, apoyados por un número significativo de aviones cisterna, aviones de reconocimiento, aviones de guerra electrónica y otros vehículos especiales. Rusia tiene probablemente del 10 al 15 por ciento de esas fuerzas en la campaña de Ucrania, con un sistema de defensa aérea enemigo mucho más poderoso y un tamaño similar al de Irak y Ucrania.

Pero para las campañas aéreas a gran escala que pueden cambiar rápida y radicalmente el curso de la guerra, las Fuerzas Aeroespaciales simplemente no tienen la fuerza. Las fantasías sobre “destruir puentes sobre el Dniéper” o “destruir la red ferroviaria ucraniana” que están muy extendidas en las redes sociales rusas son fantásticas, lo que llevará inmediatamente a Ucrania al colapso.

Los Sistemas de defensa aérea de Irak el 16 de Enero de 1999 y el de Yugoslavia en 1999 estaban lejos de ser ridículos pero además no es tema del topic........ si bien no hay noticias del SU-75 pero e spara otros topics

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Según informa la "OKB Lyulka" (sucursal

DePJSC UEC-UMPO), la empresa comenzó a desarrollar un motor de sexta generación y también produjo algunos de sus componentes. El motor tiene un compuesto de matriz cerámica y una turbina sin discos. Evidentemente, un núcleo de motor de demostración ensamblado y probado




La compañía también desarrolló una nueva tobera plana avanzada con 2 aletas de regulación subsónicas y 2 supersónicas con TVC, probablemente para este motor. O tal vez para una nueva variante del "Producto 30"

Dado que el SU-57 pronto estará equipado con el motor "Producto 30", es posible que este motor haya sido desarrollado para el MiG-41 o incluso para el Sukhoi-75.




De acuerdo a los del foro Paralay, el motor del Su-75 seria el Izd. 30, o algún tipo de motor de turbina de gas universal basado en él, así:

"Un ejemplo de lo que pueden dar las tecnologías de quinta generación se muestra en el desarrollo de un motor de turbina de gas universal para aviación de combate actualmente en curso en la Oficina de Diseño Lyulka. Tiene las mismas dimensiones que el AL-31F, el motor de cuarta generación de la familia de aviones Su-27, que constituye la base de nuestra aviación de combate. Por lo tanto, el nuevo motor se puede instalar en todos estos aviones sin alterar la estructura del avión. Al mismo tiempo, aumentó su empuje en un 30% al tiempo que redujo el consumo específico de combustible en un 15%, y se prevé aumentar el recurso asignado a 6000 horas . Total tenemos tracción de 16250kgf"




 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El cono de la nariz es más pronunciado con el tratamiento de dientes de sierra
-Cambios en la forma de la raíz del ala.
-El flaperón es mucho más grande y se extiende mucho más hacia atrás.
-Las extensiones de borde de fuga se extienden más hacia los lados, el tamaño de la extension del borde de fuga de los flaps también aumentó
-Se ha cambiado todo el conjunto de la base del estabilizador vertical, se ha movido la entrada de refrigeración de aire de un lado al frente

En resumen, debería volar mejor y ser más sigiloso con estos cambios de diseño.
 
Última edición:
El cono de la nariz es más pronunciado con el tratamiento de dientes de sierra
-Cambios en la forma de la raíz del ala.
-El flaperón es mucho más grande y se extiende mucho más hacia atrás.
-Las tracas de popa se extienden más hacia los lados, el tamaño de las flaps de traca también aumentó
-Se ha cambiado todo el conjunto de la base del estabilizador vertical, se ha movido la entrada de refrigeración de aire de un lado al frente

En resumen, debería volar mejor y ser más sigiloso con estos cambios de diseño.
fenómeno pero si no es oficial...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Se ve que con la demoras que viene acarreando apuntara más a ser un 6ta generación?
Naa... no creo que lleguen, pero si quizá (no se) el avance en conocimientos haga que se lleguen a soluciones parecidas, y me refiero solo a cierta semejanza en un boceto.
Uno va a ser 6ta, y el otro no se hasta que punto un Mig21 super evolucionado.
Que se yo... el que sabe sos vos.
 
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