Rusia reduce los costes del Su-75 'Checkmate' para ganar ventas del caza en la India
El esfuerzo de Rusia por mejorar el programa de aviones de combate monomotor Sukhoi Su-75 'Checkmate' de quinta generación se enfrenta a algunos obstáculos. El proyecto no puede avanzar únicamente con financiación estatal. El año pasado comenzaron conversaciones sobre posibles asociaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ahora, ha llegado a la mesa la oportunidad de asociarse con la India.
ROSTEC ha promocionado reducciones sustanciales de costos en el proyecto Su-75, atribuyéndolas a ciertos “cambios técnicos”. Estos cambios estuvieron influenciados por los “comentarios de un comprador potencial” que llevaron a una reducción de costos. Sin ninguna confirmación oficial, algunas fuentes sugieren que India podría ser este comprador potencial, según informa el Hindustan Times.
El mariscal indio retirado Anil Khosla, en una interacción reciente con los medios de comunicación, planteó algunos puntos importantes. Menciona cautela y exige que Nueva Delhi realice un análisis detallado de costos y beneficios antes de asumir cualquier compromiso. Agrega además que es fundamental que la India evalúe estratégicamente si un pacto mutuo puede extraer más beneficios para la India. Cualquier decisión debe producir resultados favorables para ambas partes involucradas.
Curiosamente, la India está trabajando actualmente en su propio avión de combate avanzado. El ambicioso proyecto de aviones de combate de quinta generación (FGFA) ya está en marcha y Nueva Delhi ha invertido mucho en su éxito. Desde la perspectiva de la industria y la defensa indias,
¿podría una alianza potencial con Rusia, un socio geopolítico complejo, comprometer el proyecto local de la India?