Un nuevo rompehielos para la ARA?

No estaría aún cerrado el tema de la adquisición del Rompehielos Polar Prince por parte de la Armada Argentina para reemplazar al ATF Alferez Sobral, ya que continúa evaluando la posibilidad de adquirir un rompehielos de la clase de las 100 a 2100 toneladas.

También ya se contrató los servicios del rompehielos ruso Golovnin, un helicóptero Ka-32 y un BT-67 para realizar la campaña antártica.
 
Garré a BelgranoII

Sin rompehielos muere la proyección argentina en la Antártida, un siglo de esfuerzo al carajo. Me jode que tengamos que depender de estos políticos de mierd@. Ese buque canadiense no sirve para abastecer todas las bases. Sin transporte polar no va a ninguna parte. El ARA Zapiola o el ARA Bahía Aguirre eran buques de apoyo del ARA San Martín pero haciendo malabares logísiticos.
Conclusión cierran bases fijo, y al Irizar no lo arreglan , ni compran este museo flotante ( que duraría una campaña roto ). Esto es lo q hay, seguirán alquilando mamushkas hasta q cierren todas las bases que no tengan enlaces aéreos, una vez enfriado el tema. En definitiva otro palo en el **** del Gnomo Garré y la pandilla K
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
A nueve meses del incendio que devoró al rompehielos Almirante Irízar se inició ayer la primera evaluación para repararlo. Con este propósito arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano de la Armada una delegación de ejecutivos y técnicos del astillero finlandés Aker Yards que lo construyó en 1978.

El grupo industrial tiene 18 astilleros en Brasil, Alemania, Francia, Noruega, Rumania, Ucrania, Finlandia y Vietnam, con aproximadamente 13 mil empleados. En Finlandia, sus astilleros se encuentran en Turku, Helsinki y Rauma. El de Rauma está especializado en pequeñas embarcaciones para cruceros y en rompehielos de múltiples propósitos. Nilda Garré asignó ya 3.5 millón de pesos para la reparación de la nave insignia de las campañas antárticas. De esa partida se pagó el equivalente a 290 mil euros por la contratación del astillero finlandés que efectuará un informe de daños con la determinación de qué reparar y cómo hacerlo. ¿Se confirmará aquella afirmación del capitán de navío Guillermo Tarapow (ex capitán de la nave) sobre que el daño no superó 15 por ciento? La tarea de los finlandeses se divide en cuatro fases: la primera es el informe de daños; la segunda, un estudio preliminar de toda la obra; la tercera, ingeniería de detalle con planos; y la cuarta, reparación y provisión de repuestos. Sólo se abonó la primera fase (290 mil euros) y se negocian la segunda y tercera a valores similares.

# Técnicos

La comitiva de finlandeses está compuesta por el gerente de reparaciones de media vida del astillero Aker, Jonas Packelen, ingenieros, técnicos navales y dos miembros de la sociedad de clasificación: Nordske Veritas. Estos últimos verificarán el estado actual del buque para evaluar si con la reparación proyectada puede recuperar los estándares internacionales que exige la navegación en hielos.

En la Cancillería hubo caras poco felices al conocer la participación del grupo finlandés en la primera etapa de la reparación del Irízar. Para el mundo diplomático todo suma o resta -resta, dicen en este caso- y creen que el gobierno no debería haber contratado a una empresa de Finlandia. El argumento lineal es que ese país nórdico forma parte del reclamo que se hace a Uruguay por la radicación de la pastera Botnia frente a Gualeguaychú. Si hay fuego en la trinchera política, Garré puede apelar a la letra del «Informe del jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández al Honorable Senado de la Nación» (Nº 71). Allí se consignaba la decisión de cerrar el negocio preliminar con los finlandeses.

Dos voceros, el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, y el vicealmirante Gustavo Leprón, director de Material Naval de la Armada, se encargaron de avisar de la llegada de los finlandeses al presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien. Este ex marino dado de baja por conspirar en 1972 y recuperado a las filas navales por un decreto de Néstor Kirchner, está en la puja por una porción de la torta de la costosa reparación del rompehielos. Al día de la fecha no existe un número exacto, sólo estimaciones tan inciertas como si conviene o no encarar la reparación. Todo dependerá de evaluaciones técnicas y de la voluntad política de inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Aquí entran en juego intereses políticos y económicos. Comprar un rompehielos nuevo o uno usado en buenas condiciones bloquea la intención de Urien de encargarse de la reparación integral. Claro que siempre pueden hacerse los dos negocios.

La Armada no cuenta con ningún buque polar en servicio. Ante este escenario ya hubo ofertas a Defensa para la adquisición de una nave: el Polar Prince que pertenecía a la flota de rompehielos guardacostas de Canadá y figuraba en el registro bajo el nombre Sir Humprey Gilbert. Se busca un reemplazo para el ARA Bahía Paraíso que, como se recordará, se hundió en 1989 por impericia de su capitán, en aguas antárticas.

Por: Edgardo Aguilera
Ambitoweb.com
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Guitro01 dijo:
IA-37P .. muy claro el articulo. gracias por compartirlo.

Vamos a ver que pasa. Una opción económica, y la vuelvo a repetir, son los astilleros asiáticos como Keppel. Que te producen un rompehielos casi del tamaño del Irizar en 6 meses y con un costo que no llega a los 100 millones de dólares. Brasil con Petrobras es un cliente de este astillero y creo que mal no le está yendo con los buques que producen. Bueno, Bonito y Barato.:D y no son Botnikos:p

Saludos.
IA-37P
 

Iconoclasta

Colaborador
Creo como dice IA-37P que esa puede ser una opción mas que viable, porque ya veo que vamos a estar pagando alquileres por unos cuantos años y nos va a terminar saliendo mas caro que un par de rompehielos como el Irizar
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
Creo como dice IA-37P que esa puede ser una opción mas que viable, porque ya veo que vamos a estar pagando alquileres por unos cuantos años y nos va a terminar saliendo mas caro que un par de rompehielos como el Irizar

Los que yo decía son estos y los dos juntos cuestan 164.1 millones de dólares; al más chico lo van a entregar a fin de este año lo cual muestra su rapidez: http://www.marinelog.com/DOCS/NEWSMMVI/2006jul00065.html

Se podría consultar por algo que se ajuste a nuestras necesidades y ver precios. Además políticamente no tiene esa relación con Finlandia y como trabajan rápido con un poco de suerte para diciembre de 2008 tendrías un nuevo rompehielos lo que te da políticamente muestra de capacidad de gestión, que no perdiste tiempo y que el problema se soluciono definitivamente.

Saludos.
IA-37P
 

Iconoclasta

Colaborador
IA-37P dijo:
Los que yo decía son estos y los dos juntos cuestan 164.1 millones de dólares; al más chico lo van a entregar a fin de este año lo cual muestra su rapidez: http://www.marinelog.com/DOCS/NEWSMMVI/2006jul00065.html

Se podría consultar por algo que se ajuste a nuestras necesidades y ver precios. Además políticamente no tiene esa relación con Finlandia y como trabajan rápido con un poco de suerte para diciembre de 2008 tendrías un nuevo rompehielos lo que te da políticamente muestra de capacidad de gestión, que no perdiste tiempo y que el problema se soluciono definitivamente.

Saludos.
IA-37P

decime donde firmo :p ;)

Saludos
Hernán.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
decime donde firmo :p ;)

Saludos
Hernán.

Ojo que por lo que se no tienen hangar para helo ya que la misión principal de estos buques es romper el hielo para los petroleros, llevar proviciones, tripulaciones a las plataformas rusas en el Artico, servir de buques bomberos y apoyo logístico. Pero es cuestión de conocer cual seria el precio de lo que nosotros necesitamos. Seguro que es mucho más barato que Finlandia. Mañana voy a buscar una foto donde Lula esta visitando los astilleros en Singapur. Si Brasil usa sus servicios por algo debe ser.

Saludos.
IA-37P
 
ADIÓS AL IRIZAR
A romper el chanchito para comprar otro rompehielos
La reparación del buque cuesta 492 millones de pesos. Por eso Cristina Kirchner evalúa la adquisición de otra embarcación. Rodolfo González Arzac.


“Veamos la posibilidad de comprar un rompehielos nuevo”, dijo Cristina Kirchner. A poco más de un año del incendio que en alta mar destruyó al Almirante Irizar, el gobierno nacional evalúa la chance de reemplazarlo por otro buque. El impulso de la Presidenta se produjo cuando se enteró de que el astillero noruego Aker Yards evaluó la reparación de los daños en 492 millones de pesos.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió el presupuesto de la compañía dos meses atrás. En él se consignaba que había que cambiar las plantas generadoras principal y auxiliar (que alimentan los motores propulsores y todos los servicios del buque), la distribución eléctrica, el hangar y la cubierta de vuelo, la bodega y 600 toneladas de estructuras de acero.

Por 97 millones de euros prometen prolongar la vida del buque, con estándares marítimos de última generación, 30 años. No hay muchas posibilidades de comparar precios: los noruegos son quienes lo construyeron y –tal cual les informó Garré a los diputados de la Comisión de Defensa en un extenso informe de gestión, días atrás– “dispone de todos los planos, datos constructivos y se especializa en este tipo de buques”.

La sugerencia presidencial trajo un nuevo problema: qué buque comprar. “Esto depende de un dictamen de la Cancillería, la Argentina quiere que su presencia en la Antártida no se limite a la soberanía, pretende también profundizar lo científico”, explicó Jorge Bernetti, director de Comunicación del Ministerio.

Hay una certeza: el barco será un rompehielos. El informe técnico de la Dirección del Antártico –que depende del canciller Jorge Taiana-, en todo caso, determinará qué equipamientos debería tener la nueva adquisición que haría que el viejo Almirante Irizar pase a retiro.

La tarea más delicada que lleva adelante el rompehielos todos los años es la Campaña Antártica. Es una misión estratégica. La de este año acaba de terminar y, por primera vez en décadas, no tuvo como protagonista al Irizar. Fue un problema. El comunicado de la ministra Garré al cerrar la campaña no lo ocultó: dijo que “con creatividad” se logró superar los “condicionamientos ocasionados al no poder contar con el rompehielos”.

En la base más austral, la Belgrano II, se hicieron dos “aerolanzamientos” de insumos y víveres con aviones Hércules. En otros casos se usaron barcos polares de la Armada. Y, además, el ministerio debió alquilar un rompehielos ruso, el Vasili Golovnin, que llevó el combustible a la Base Marambio y a más de una decena de bases y campamentos científicos de la zona. Por el uso del buque ruso se desembolsaron veinte millones de pesos.

La ausencia del Irizar encareció la campaña, en total, en unos 40 millones de pesos. Antes del accidente del 10 de abril de 2007 –que incluyó el rescate de 236 tripulantes en alta mar, a 260 kilómetros de la costa de Puerto Madryn– estaba estipulado un mantenimiento –en la jerga “recuperación de media vida”– que iba a costar otros 40 millones.

Todos esos números y los cálculos de cuándo volvería a estar en funciones el buque reparado –algunos calculan que sólo podría volver a hacer la Campaña Antártica en el 2012– y para qué fecha podrían entregar uno nuevo son elementos que, por estas horas, analizan en el Gobierno para definir si se sale a comprar un nuevo rompehielos.

Nada es sencillo: los astilleros trabajan contra pedido y con plazos muy largos. Por lo pronto, este año, el presupuesto del Ministerio de Defensa –unos 8.224 millones de pesos– se engrosó, con autorización del Congreso en 719 millones. De todo eso, 136 millones forman parte de la primera partida resuelta para refaccionar, o paliar la ausencia, del rompehielos.

El Almirante Irizar, por ahora, está en la base naval de Puerto Belgrano. Ya se le hicieron las tareas primarias de limpieza y despeje que dejaron a la vista todo lo que se destruyó con el incendio. Son daños por unos 492 millones de pesos. Según la Presidenta, razones suficientes como para pensar en su reemplazo.

Controles para las compras

En la reunión convocada por el Ministerio de Defensa, los legisladores le hicieron llegar a Nilda Garré su preocupación porque el Senado no aprueba una ley promovida en Diputados. Se trata de una norma que regula e integra los sistemas de compra de todas las fuerzas, ideada por Jorge Villaverde, del PJ. “Según esa ley, una discusión como la de la compra de un rompehielos debería pasar por el Congreso”, apuntó Fernando Sánchez, diputado de la Coalición Cívica.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=2815
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Hacen un tiempo, alguien en este foro (no me acuerdo quien) había propuesto una pareja de portaviones que no me acuerdo que país y que astillero ofrecían. La pareja estaba compuesta por un rompehielos un poco mayor que el Irizar y otro un poco menor. La verdad es que la idea era bastante interesante, lastima que no me acuerdo que modelo era. Si alguien sabe a que me refiero, se lo agradecería.

Respecto al ARA Irizar, yo estuve pensando que si no se repara seria interesante convertirlo en un doble museo flotante: un museo de Malvinas y un museo Antártico. La idea no seria crear un simple museo, sino utilizarlo como instrumento para que la gente conozca las Malvinas y la Antártida y se fomente el sentido de pertenencia de estas tierras. Mas que un museo, seria un instrumento para afianzar las aspiraciones de soberanía, para ganar adhesiones y darle mayor peso al tema a nivel interno. Y, por el hecho de ser flotante, se podría trasladar a lo largo de toda la costa visitando la mayor cantidad de ciudades posibles. Bueno, dejémoslo ahí ya que solo son locuras mías...
 
pregunta.
1_que costo aproximdo tiene un rompehielos nuevo y cuanto en que se entregado?
2_ En cuanto tiempo se estima la reparacion de Almirante Irizar?
 

Artrech

Colaborador
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Rompehielos de Finlandia:

Video

Halcon_CRUZ dijo:
En cuanto tiempo se estima la reparacion de Almirante Irizar?

Yo por lo menos nunca he escuchado un plazo estimado serio basado en análisis técnicos. Lo único que se es de plazos estimados que cada vez se van alargando mas. En la nota de Sebastian, se dice que recién podría volver para el 2012.
 
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