Yucaste
Forista Sancionado o Expulsado
Brunner dijo:Pues se equivoca el muy tointo: fue la captura de Montevideo, fortaleza artillada con mas de 400 piezas de artilleria y luego de la destruccion de ala flota realista en 1814 operacion realizada por el almirate Guillermo Brown.. padre de la ARA...
400 piezas de artilleria'???
400 cañones, en un territorio sin soberania plena y completa (disputada por las provincias Unidas y Brasil), suena mas bien a fabula (no serian 399 )
La diferencia mi amigo, es que Brown nesesito de 4 años para capturar Montevideo, Lord Cochrane de 2 dias, de ahi que Worcester la califique como "el mas grande hecho de armas de las Guerras de Independencia Americana"
La Toma de Corral y Valdivia (3 y 4 de febrero de 1820)
La Marina de Chile asume la ofensiva en el mar al inicio del año 1819 y Lord Thomas Alexander Cochrane desarrolla dos largas y sucesivas expediciones al Virreinato del Perú para bloquear el puerto de El Callao e interferir las líneas de comunicaciones marítimas realistas en el área.
A mediados de año, la Escuadra es incrementada con la corbeta "Independencia", de procedencia norteamericana, y el bergantín "Intrépido", adquirido recientemente al gobierno argentino.
Lord Thomas Alexander Cochrane era hombre de recio carácter y extremadamente audaz. Durante el desarrollo de ambas operaciones en el territorio enemigo, buscó, pero no logró, acciones trascendentales con la Fuerza Naval adversaria. Consecuentemente, el nuevo Almirante buscaba con impaciencia la ocasión para coronar con la gloria las actividades de la Escuadra a su mando.
En el mayor secreto, concibe asaltar la posición española en Corral y Valdivia.
La plaza que fundara Pedro de Valdivia, en un recodo del río Calle Calle, era en la época un fuerte militar de primer orden.
Panamá, El Callao y Valdivia en el Pacífico; San Juan de Ulloa, Cartagena, Habana y Montevideo en el Atlántico, eran las puertas de hierro que guardaban contra extranjeros e indígenas el colosal imperio de España en el Nuevo Mundo.
Tomar Valdivia, El Callao o Panamá, era lo mismo que encerrar a España y el negarle estas posiciones estratégicas, sería obligarla a ceder, capitular y entregar sus dominios en el Pacífico.
En Valdivia se concentraba todo el poderío hispano de Chile en 1820. Allí se habían refugiado sus tropas vencidas y arrojadas del territorio nacional. Era la única puerta por donde podría iniciarse una nueva reconquista de la colonia, ya que la característica insular de Chiloé no presentaba la importancia estratégica de Valdivia.
En la bahía de Corral había sembrada 15 fortificaciones con un total de 118 cañones y 1.800 soldados.
El 18 de enero de 1820, entró la "O'Higgins" en Corral con bandera española y pidió un práctico. Desde tierra enviaron no sólo al piloto, sino también a un oficial acompañado de 4 soldados, que en el acto fueron hechos prisioneros.
El práctico fue aprovechado para reconocer los canales que conducían a los fuertes. Se obtuvo toda la información necesaria respecto a las fuerzas enemigas, más la noticia de que se esperaba arribo del bergantín "Potrillo" con cuantiosa suma de dinero para pagar a la guarnición.
Dos días después, Lord Thomas Alexander Cochrane apresaba al "Potrillo" con dinero, munición y pertrechos para Valdivia y Chiloé. Fue tripulado y despachado a Valparaíso con bandera chilena.
Lord Thomas Alexander Cochrane, apreciando la magnitud de las defensas reconocidas, se dirigió a Talcahuano, ya en poder de los patriotas, para solicitar fuerzas de desembarco compatibles.
Era Jefe Militar de Concepción el coronel Ramón Freire Serrano, a quien Lord Thomas Alexander Cochrane logró tentar con la operación planeada, la que fue acogida con entusiasmo y decisión.
Ramón Freire ofreció al Almirante parte de su Ejército, sus mejores oficiales y los buques subordinados presentes en Talcahuano.
En pocos días, Lord Thomas Alexander Cochrane pudo organizar una expedición pequeña, pero resuelta.
A la "O'Higgins" se le agregaron el bergantín "Intrépido" y la goleta "Moctezuma".
La fuerza de desembarco fue conformada con 250 soldados al mando del Sargento Mayor Jorge Beauchef Isnel. Este y el Mayor Guillermo Miller iban a ser, después del Almirante, los héroes de la conquista de la plaza de Valdivia.
A mediodía del 28 de enero zarpaban los tres buques al sur.
Seis días después, iniciaban el asalto, pese a que durante la travesía varó la "O'Higgins" y que hubo de vencer enormes dificultades para zafarla.
Lord Thomas Alexander Cochrane se vio obligado a cambiar su insignia a la "Moctezuma" y redistribuir a la tropa embarcada en los buques menores.
El "Intrépido" y la "Moctezuma" recalaron a la vista del enemigo y fondearon con absoluta osadía frente al fuerte "Aguada del Inglés", a cuyo pie había una pequeña caleta que facilitaría el desembarco. Nuevamente los buques izaron la bandera española, pidiendo un práctico y pretendiendo que venían de la Península agotados tras una ruda navegación. En tierra, las autoridades recelaban y exigieron que enviaran un bote al desembarcadero. Se le respondió que en el Cabo de Hornos habían perdido todas las embarcaciones menores.
Los soldados españoles comenzaron a concentrarse en la playa en cantidad regular.
Sucedió el imprevisto de siempre, de los botes que se alistaban por la banda opuesta, uno cortó la boza correspondiente y apareció a la vista del enemigo por la popa de la "Moctezuma".
El fuerte del Inglés rompió el fuego y alcanzó al "Intrépido" con dos proyectiles.
El Mayor Guillermo Miller inició de inmediato la primera oleada de desembarco con 44 soldados de Marina y 3 botes, en uno de los cuales se embarcó Lord Thomas Alexander Cochrane.
Bajo intensa reacción de fusilería, desembarcaron en la playa y se apoderaron de ella a la bayoneta. Inmediatamente después, continuó el desembarco, y en menos de una hora tenían en tierra los 300 hombres considerados.
Las unidades navales facilitaron esta operación, con un efectivo fuego de apoyo de la artillería embarcada, lo que en gran medida obligó al enemigo a retirarse de la playa para guarecerse mejor.
No había tiempo que perder. El Sargento Mayor Jorge Beauchef Isnel organizó tres columnas en tierra y procedió a la conquista del fuerte por dos frentes, lo que logró materializar al anochecer del mismo día. Los realistas escaparon y se fueron replegando de fuerte en fuerte perseguidos por los chilenos en acción nocturna.
Cayeron así el fuerte San Carlos, la Batería del Barro, el fuerte de Amargo y el de Chorocomayo.
A la 1 de la madrugada del día 4 de febrero, atacaban el fuerte de Corral entre el Sargento Mayor Jorge Beauchef y el Mayor Guillermo Miller, este último herido y ayudado para mantenerse en pie.
Amilanados por la supuesta presencia de fuerzas muy superiores, los defensores se fueron rindiendo con bastante rapidez. Así, fueron tomando las baterías de la defensa occidental de la bahía. Faltaba aún la captura de la ribera norte del río y el lado opuesto de la rada.
Evaluando el exitoso avance logrado, Lord Thomas Alexander Cochrane concluyó acertadamente que éste era atribuible a que los españoles creían habérselas con un enemigo, a lo menos seis veces superior. Decidió aprovechar a su favor este error. Entonces dispuso la entrada a la bahía de los tres buques y reembarcó a la tropa en el "Intrépido" y la "Moctezuma", para proceder al asalto de las fortificaciones ubicadas en la entrada del río.
La súbita aparición de la fragata "O'Higgins" en la boca del puerto, indicó a los españoles que habiendo, sucumbido los mejores castillos sin el auxilio de los buques, la sola presencia de la formidable fragata hacía temerario insistir en la defensa.
Consecuentemente evacuaron por sí solos los fuertes, retirándose por tierra y río a Valdivia.
Simultáneamente, desde Valdivia, la guarnición hispana había enviado refuerzos a Corral por el río. Pero éstos se encontraron con la desesperada retirada de los defensores del puerto y optaron por regresar para hacerse fuertes en la ciudad.
El Almirante se apoderó de Valdivia, reestableció el orden y dispuso la elección de un gobernador civil.
Los realistas vencidos fueron perseguidos por el intrépido Sargento Mayor Jorge Beauchef Isnel, quien los combatió y neutralizó en la posterior acción de la hacienda de El Toro.
Así perdió España la célebre fortaleza de Valdivia.
Al desembarcar en Valparaíso, el 6 de marzo, Cochrane fue saludado con las más vivas demostraciones de admiración y entusiasmo por parte del pueblo y sus autoridades.
El Director Supremo General Bernardo O'Higgins, al felicitarlo por su triunfo, le manifestó su gratitud y la de toda la nación por la heroica e inverosímil toma de Corral y Valdivia.
La satisfacción inundaba el alma del Almirante. Había logrado al fin una victoria que hizo brotar las aclamaciones de gloria que anhelaba escuchar del corazón de los chilenos para la Marina de su patria.
Solo demuestra que tu intencion llana, no es mas que denostar a Cochrane a como de lugar.
Seguro la captura de la Esmeralda, defendida por cañoneros, detras de la darsena, efectuada por Cochrane en las narices de los realistas del Callao, fue "pura suerte" o un hecho fortuito.
Captura de la "Esmeralda" (5 y 6 de noviembre de 1820)
Estaba la fragata "Esmeralda" resguardada por 15 lanchas cañoneras, 2 bergantines de guerra, 3 transportes armados y la protección de las fortalezas y baterías terrestres.
Cerraban el fondeadero de El Callao, una percha flotante de madera y cadenas con una sola abertura, necesaria para la entrada y salida de las naves.
El Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane planeó un asalto nocturno con botes, recurriendo a la sorpresa como factor fundamental del éxito.
Pidió voluntarios entre las dotaciones y con extrema facilidad reunió 240 marineros y soldados de marina.
El 1 de noviembre entregó a los Comandantes de los buques en el área, instrucciones sobre las precauciones en el avance de las embarcaciones menores, oficiales al mando, tenida y armamento usado y disposiciones sobre la seguridad de las embarcaciones en caso de retirada.
Además, la adopción de gritos que confundieran a la tripulación española, aparte del uso de santo y seña.
El día 4 citó a una larga reunión de Comandantes en el buque insignia para ultimar los detalles. Posteriormente reunió a los 240 participantes para instrucción y a las 11 de la noche, ejecutó una práctica del asalto.
El día 5, desde temprano, circuló entre los voluntarios una proclama en que los instaba a repetir los actos de valentía que dieron como resultado la toma de Corral y Valdivia.
A pleno día, el maestre de señales de la fragata O'Higgins" desembarcó en la isla San Lorenzo e izó dos o tres señales en su mástil, que fueron contestadas por la totalidad de buques chilenos presentes en el bloqueo del puerto.
Inmediatamente después, todos, excepto la fragata "O'Higgins", levaron anclas y zarparon, dejando previamente los botes y asaltantes a bordo del buque insignia.
Esta estratagema surtió el efecto deseado, pues los españoles quedaron persuadidos de que nada tenían que temer para esa noche, ya que algún navío avistado obligaba al grueso de los bloqueadores a zarpar en su caza.
Se esperó la noche, y a las 11 de la noche se iniciaba el embarque en los 14 botes reunidos, que 30 minutos después se desprendían de la fragata en las dos columnas planeadas, al mando del Almirante.
Durante la travesía no se sintió ni el más apagado ruido de remos. Poco después, abrieron sus líneas y rodearon el casco de la "Esmeralda".
El Almirante Thomas Alexander Cochrane y Thomas Crosbie treparon por estribor, y el Comandante Martín Jorge Guise, por babor, seguidos por su gente que cayeron sobre cubierta como una granizada de hombres.
El Almirante recibió el culatazo de un vigilante y resultó derribado sobre uno de los botes. Se alzó rápidamente y dio muerte al centinela para incorporarse a la cruenta lucha que ya se desarrollaba en la cubierta enemiga. Otro centinela le disparó errando el tiro. También le dio muerte, y se asomó a la borda para animar a la gente que seguía subiendo, con un grito de "Arriba muchachos, la fragata es nuestra".
Los españoles quedaron totalmente sorprendidos en medio de un tranquilo sueño, pero salen precipitadamente de sus entrepuentes y empeñan una vigorosa defensa.
El combate de arma blanca y cuerpo a cuerpo se hace en cada momento más encarnizado.
No tardaron los fuertes del puerto en comenzar a disparar sobre la "Esmeralda", seguidos por los buques y lanchas en el apostadero, produciéndose un tremendo y confuso cañoneo.
Los proyectiles ofendían por igual a asaltantes y defensores y algunos alcanzaron a los buques extranjeros en la bahía, que izaron luces de neutralidad e iniciaron movimiento para salir fuera del alcance de la artillería.
El Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, percatándose de esta maniobra, ordenó de inmediato izar luces en los mástiles del buque asaltado al igual que los buques neutrales, que por esta circunstancia recibió poco castigo de las baterías terrestres.
Pero cayó herido por una bala en el muslo derecho. Se limitó a vendarla fuertemente con un pañuelo, ayudado por el Guardiamarina Pablo Huickley Délano.
A la tercera embestida de los asaltantes, sucumbió la resistencia de la tripulación enemiga reunida en el castillo de la fragata, después de haberse batido con admirable denuedo durante más de 17 minutos.
Los sobrevivientes se refugiaron en los entrepuentes y bodegas; otros se arrojan al agua. Entonces, el Comandante Martín Jorge Guise cortó las amarras de la fragata, y la nave comenzó a moverse de su fondeadero con las luces de buque neutral antes mencionadas.
Casi una hora demoró en salir del alcance de las baterías realistas, por total ausencia de viento a esa hora de la noche. Entonces fondeó para atender a los heridos, recoger los muertos y reparar defectos en la arboladura.
Las bajas sufridas fueron de 11 muertos y 31 heridos. La "Esmeralda" tenía 330 tripulantes.
De ellos, 204 cayeron prisioneros y 126 murieron en el combate o se ahogaron después de arrojarse al mar. Es posible que algunos se salvaran al alcanzar la costa.
A las 3 de la madrugada el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane se dirigió a la fragata "O'Higgins" para curar en forma más acabada sus heridas.
Poco antes del amanecer, la fragata capturada se reunía con la nave insignia de la Escuadra chilena y prontamente arribó el resto de los buques bloqueadores al área.
El Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane despachó al "Araucano" a Ancón llevando su parte oficial de la operación al General José de San Martín y Matorras, con la insignia capturada del Brigadier español Vaccaro, solicitando que ella fuera ofrecida al Director Supremo en Chile.
La grata noticia de la victoriosa hazaña fue recibida con las más frenéticas demostraciones de júbilo por el Ejército y tripulaciones de los buques que el Jefe de la Expedición mantenía.
Junto con remitir el parte anterior, el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane mandó al Virrey un parlamentario, encargado de dejar en el puerto a los realistas heridos y muertos y proponerle un canje de prisioneros, el que fue aceptado, rescatándose así un buen número de chilenos que desde algún tiempo estaban encerrados en las fortalezas españolas.
El General José de San Martín y Matorras felicitó al Almirante por su audacia y remitió al General Bernardo O'Higgins Riquelme una conceptuosa narración del feliz y heroico suceso.
Para hacer completa justicia al Comandante en Jefe de la Escuadra, quiso José de San Martín y Matorras que el nombre del Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane fuera grabado en la popa de la poderosa fragata capturada. Pero, como éste no aceptara, se acordó al fin darle el nombre de "Valdivia".
Freire sin experiencia....y San Martin le enseño segun tu....en que Combates o Batallas???? (no estuibo en Chacabuco) Que poco sabes de Freire...en fin.
Freire ingresó en 1811 al Regimiento de Caballería Dragones de la frontera, como cadete. En 1813 ya era Teniente que se destacaba por su audacia y sus condiciones para cumplir misiones de incursión en el campo enemigo.
Durante la campaña del Brigadier español Antonio Pareja, participó en acciones de guerrilla del ejército del Brigadier José Miguel Carrera Verdugo.
Siendo Capitán, se destacó en la toma de Talcahuano el 28 de mayo de 1813.
El 6 de junio de 1813, dirigió las acciones que para tomar al abordaje la fragata Thomas, capturando 38 oficiales destinados al ejército real y apoderándose de cien mil pesos en efectos y monedas.
Se destacó por su coraje y valentía en el sitio de Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814.
Como todos los patriotas, tuvo que emigrar a Mendoza, desde donde se dirigió a Buenos Aires para incorporarse a un crucero ofensivo por el Pacífico que efectuaría el Comodoro Guillermo Brown en octubre de 1815. Se embarcó en el Halcón, al mando de un destacamento de infantería, compuesto casi completamente por chilenos. En Guayaquil se apodera a la bayoneta del castillo Punta de Piedra, que protegía la entrada a la ciudad. Después de numerosas incursiones, regresa a Buenos Aires a mediados de 1816.
Se incorpora como Teniente Coronel al Ejército de los Andes, comandando la sexta columna que ingresa a Chile por el Planchón . El 4 de febrero de 1817 derrota a los realistas en el Combate de Cumpeo .
Fuentes Armada de Chile
saludos