Uno de los cuatro MD-80 que depositó Austral y Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento se vendió. Quedan todavía 8 aviones más.
El último vuelo comercial que realizó uno de los aviones MD-80 de Austral fue a Aeroparque, el 10 de abril a las 6.30. A partir de ese día, la flota completa de estos pájaros de metal fue desprogramada y puesta a la venta. Como en Buenos Aires no había espacio para guardar tantos aviones, llegaron cuatro MD-80 más cinco Boeing a Las Chacritas. Uno de esos McDonnell Douglas fue vendido a una aerolínea africana para continuar transportando pasajeros, según consignaron fuentes del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.
Grande fue la sorpresa de los empleados cuando llegaron a cumplir con su labor a Las Chacritas y uno de los nueve aviones que depositaron en la explanada consolidada que se arregló especialmente para la Cumbre del Mercosur no estaba. Desde el Aeropuerto, fuentes internas contaron que no ha llegado ningún tipo de comunicación oficial ni de Aerolíneas Argentinas ni de Austral, pero información extra oficial indica que el McDonnell Douglas fue vendido a una aerolínea de África. Detalles sobre el monto de la operación no hay, pero sí se sabe que estas naves nuevas cuestan alrededor de cuarenta y cinco millones de dólares.
Los MD-80 son aviones de pasajeros de corto y medio alcance, fabricados por la empresa McDonnell Douglas. Fueron desarrollados para cubrir las necesidades de operadores que requerían un avión de mayor capacidad para realizar este tipo de recorridos. En total, 1.191 unidades de la MD-80 fueron entregadas a 60 aerolíneas en la década del ’80, de los cuales 977 continúan en servicio, de acuerdo al Censo Mundial de Aerolíneas Comerciales.
En Argentina, recién este año fueron desprogramados, los aviones fueron reemplazados por Embraer E-190, Boeing 737 NG y una monoflota de 11 Airbus A-340.
Ahora sólo quedan en exhibición ocho gigantes: un Boeing 737-200, cuatro Boeing 737-500 y tres MD-80 a la espera de ser adquiridos por alguna aerolínea del mundo. Los aviones llegaron a San Juan en virtud de un convenio entre Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos Argentina 2000. Acá hay personal abocado a mantener limpios y en actividad a los gigantes. Otra de las razones por la que fue elegida la provincia como sede, fue porque el clima seco es el adecuado para que los aviones se conserven en mejores condiciones.
Hasta que alguna aerolínea internacional pose sus ojos en los ocho aviones que quedan, los gigantes de acero seguirán reposando en San Juan.
La remodelación del Aeropuerto, a la espera
Las mejoras iban a comenzar a fines de agosto o a principios de septiembre, sin embargo las obras no empezaron. Se trata de la remodelación que va a tener como protagonista al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, que ahora empezará en alguno de los meses restantes del 2012, según aseguró Luis Zabaleta, el administrador de Aeropuertos Argentina 2000.
El anteproyecto de las obras propone dividir la estación en dos sectores: uno para vuelos de cabotaje y otro para vuelos internacionales. La planta baja quedará para el desplazamiento de los pasajeros recién llegados en tanto que la planta alta (ampliada) será de uso exclusivo para las partidas. Otras de las innovaciones implica que se instale una manga, como la ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery; y para la pista, que se agrandará, se implementará el sistema ILS, que ayuda al aterrizaje seguro de las aeronaves.
Ochenta millones de pesos es la cantidad de dinero que se invertirá en los trabajos de remodelación. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos es la institución que pondrá los recursos. El gobernador José Luis Gioja junto a las autoridades de ORSNA, anunciaron las mejoras en noviembre del año pasado.
Se prevé que el espacio cierre sus puertas en el 2013, por un plazo de un mes y medio o dos hasta que la pista sea ampliada. Cuando los trabajos culminen, el Aeropuerto será internacional, por ende se podrán programar vuelos a otros países como Chile.