Noticias de la Armada Francesa

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El Super Etendard modernizado extiende su vida hasta el verano de 2016


SEM al catapultar en el Charles de Gaulle (© MICHEL Floch)
A pesar de su edad, el Super Etendard todavía da grandes servicios a la aviación naval, que actualmente cuenta con sólo 26 Rafale F3, además de 10 Rafale del estandar F1 que seran pasados a estándar F3 entre 2014 y 2017 . Hoy en día se habla de SEM ya que el avión ha experimentado desde su puesta en vuelo, cinco mejoras importantes después de haber tenido éxito, el último (estándar 5) ha estado en funcionamiento desde 2006.
Teniendo en cuenta que el 40ºaniversario del primer vuelo de un Super Etendard, se produjo en 1974, se celebrará un evento organizado para el 27 de junio en la base aérea naval Landivisiau donde están estacionadas las flotas de la caza de la aviación naval.


SEM y Rafale en Charles de Gaulle (© Mar y la Marina - LA GILDAS Cunff)
 
Mientras se pasea por las costas de Canadá, siendo parte de la misión Jeanne d´Arc, el BPC Mistral recibió la visita de un medio canadiense que participó en varias actividades propias del buque.

 
El Super-Étendard festeja sus 40 años.



Estuvo a punto de no ver jamás la luz del día, y sin embargo, celebra hoy sus 40 años. El Super-Étendard y su evolución, el Super-Étendard modernizado. Una breve mirada hacia atrás y estamos en 1972: la Marina contacta a los constructores, particularmente norteamericanos, pero la voluntad de dotar a la aeronáutica naval de un avión de construcción totalmente francesa se lleva finalmente a cabo. Ella opta por una versión modernizada del Étendard IV, denominada Super-Étendard. El primer vuelo se efectúa el 28 de octubre de 1974 bajo la conducción de Jacques Jesberger. Producidos 71 ejemplares para la Marine nationale, entre 1977 y 1983, el Super-Étendard llegado a las flotillas en 1978, es un avión confiable y robusto a pesar de su edad. En el curso del tiempo, las misiones asignadas al aparato concebido por Dassault-Aviation se amplían: proyección de potencia (ataque de objetivos terrestres, apoyo de fuego de las tropas terrestres, reconocimiento aéreo), protección y apoyo de las fuerzas marítimas (iluminación de zona, ataques en el mar) y finalmente disuasión nuclear (portación del misil aire-tierra de medio alcance ASMP).




Un cuarentón todavía fachero

Si su ergonomía es característica de los años 60, el armamento del Super-Étendard modernizado demuestra innegablemente su pertenencia a los años 2000. Efectivamente le han sido aportados a la aeronave mejoras indiscutibles. Las evoluciones de los standard 1 y 2 se refieren a la cabina y el radar. A partir de 1992, fecha de la aparición del standard 2, al avión le acrecentaron fuertemente las capacidades operacionales y toma la denominación de Super-Étendard modernizado (SEM). El standard 3 permite el tiro guiado por laser. El standard 4 mejora por su parte el sistema de autoprotección contra misiles antiaéreos y la autonomía del avión para el tiro de armas guiadas por laser. Permite también portar el pod CRM 280, que le permite al avión efectuar misiones de reconocimiento. Finalmente, el standard 5 permite numerosas mejoras, como la capacidad de ataque nocturno, la integración de FLIR (Forward Looking Infra Red ), el tratamiento bajo nivel de luz (BNL) de la cabina para navegación nocturna con gafas de visión nocturna (JVN), o incluso una mejor precisión en el lanzamiento de bombas.




Una vida operacional excepcional

Desde el portaaviones "Foch" y “Clémenceau”, el Super-Étendard forma parte de diversas operaciones conducidas por Francia: Olifant en 1983 y 1984 (guerra civil en el Líbano), Prométhée en 1988 (guerra Irán-Irak), Capselle en 1989 (Líbano), Alerte Irak en 1991 (Irak), Balbuzard y Salamandre (exYugoslavia) del 1993 a 1995, Trident (Kosovo) en 1998-1999. Luego, es desde el portaaviones "Charles de Gaulle" que los SEM prosiguen su brillante carrera: Héraclès y Agapanthe (Afganistán) del 2001 al 2010 o incluso Harmattan (Libia) en 2011. Sobre estos diferentes teatros, el avión adquirió su sobrenombre de “navaja suiza de la aeronáutica naval”, una aeronave capaz de cumplir todas las misiones, pero una sola a la vez.




Adiós a las armas…

La transformación de la flotilla 11F sobre el Rafale se efectuó el 19 de septiembre de 2011 y la página SEM será dada vuelta definitivamente en 2016 con la “báscula al Rafale” de la 17F, que cuenta aún con 8 o 10 SEM a merced del mantenimiento. Su sitio mañana será ocupado totalmente por el Rafale, el avión "multi-rol". Un reemplazo que se inscribe en un decurso general de modernización de la fuerza de la aeronáutica naval.



Texto: Teniente de Navío Colomban Errard. Marine nationale 27 de junio de 2014
Fotos: RP Défense
 
Al agua la FREMM Languedoc, quinta fragata multimisión, cuarta de La Royale



DCNS lanzó al agua el sábado en Lorient la FREMM Languedoc, el cuarto buque de la serie pedida por la Marine nationale. Las operaciones técnicas comenzaron a la mañana con la puesta en el agua del casco. Las diferentes etapas de la puesta a flote prosiguieron el resto de la mañana con la salida de la fragata del astillero. Durante la maniobra de unos quince minutos, los remolcadores guiaron a la fragata hasta el dique de DCNS, donde proseguirá su construcción.
DCNS realiza actualmente en Lorient la construcción de otras cinco fragatas en diferentes estados de terminación. La FREMM Normandie, tercera unidad de la serie y segunda para la Marine nationale, que comenzó sus ensayos en el mar en octubre de 2013 y será entregada a la Marine nationale a fines de 2014. La FREMM Provence, puesta a flote en septiembre de 2013, que efectuará su primera salida al mar en el tercer trimestre de 2014. La FREMM Languedoc, que acaba de ser puesta a flote. Otras dos FREMM que están en curso de ensamblaje.
 

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La quinta construida por DCNS

Francia pone en el agua su cuarta fragata Fremm
http://www.x.com/archivo/images/140714_buque_fragata_botar_fremm_Languedoc%20_dcns.jpg
14/07/2014

(x.com) París – La constructora naval francesa DCNS botó este fin de semana un nuevo buque de la clase Aquitania, denominación que reciben en el país las fagatas franco-italianas Fremm. La empresa construye actualmente cinco de estos barcos simultáneamente, aunque en distintas etapas de fabricación. La tercera unidad fabricada por Francia, y segunda para su marina, el Normandie, inició sus pruebas de mar el pasado octubre y será entregado este mismo año. El tercer buque para la Armada francesa –el país ya ha entregado otra a Marruecos–, fue puesto a flote el pasado septiembre e iniciará sus salidas al mar en el último trimestre de este año.

El nuevo buque botado ahora, construido en la localidad de Lorient, al oeste el país, es la cuarta unidad de la serie encargada por la agencia de adquisiciones europea OCCAR en nombre de la Dirección General de Armamento (DGA) y la Marina francesas.

Tras su botadora, el Laguedoc, nombre de esta unidad iniciada en septiembre de 2011, continuará su construcción en las instalaciones de Lorient, donde se le instalarán durante los próximos meses diferentes sistemas. La directora del programa Fremm en DCNS, Anne Bianchi, apunta que el próximo gran paso en su construcción será “la instalación de las estructuras del mástil, donde van ubicados los sensores principales del buque (radares, antenas, cámaras, emisores de interferencias de radar…)”. Seguidamente, añade, se integrará la última generación del sistema de gestión del combate Setis, desarrollado por el grupo.

La primera de estas fragatas, denominada Aquitania, como toda la clase, lleva desde noviembre de 2012 en servicio para la Marina Francesa. La primera unidad italiana, bautizada como Carlo Bergaini, fue entregada por su parte a finales de mayo de 2013 en las instalaciones que la constructora naval Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste de Italia.

La mitad de tripulación que los buques de la generación anterior

Las fragatas Fremm francesas, once de las doce que va a construir en total el país –la segunda unidad fue entregada a Marruecos el pasado 30 de enero– están dotadas de armamento y sistemas de vanguardia entre los que se incluyen el radar multifunción Herakles, misiles de crucero MdCN, misiles antiaéreos Aster, misiles antibuque Exocet MM40 y torpedos MU90.

Las diez Fremm previstas para Italia, por su parte, serán equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos SAMM IT; un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); el sistema de misiles superficie-superficie TESEO, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y dos sistemas de lanzamiento de cohetes otobreda SCLAR H.

Cada Fremm tiene una eslora de 142 metros, una manga de 20 y un desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas. La tripulación necesaria para hacer funcionar cada unidad es de 108 personas (incluido el personal de su helicóptero,) alrededor de la mitad de la que emplean los barcos con parecidas capacidades de la generación anterior.

Su alcance supera los 11.000 kilómetros, a una velocidad de 15 nudos (cerca de 30 kilómetros por hora).

Foto: DCNS
 
El Buque de Proyección y Comando (BPC) Mistral y la Fragata Ligera Furtiva (FLF) La Fayette atracaron este jueves 17 de julio de 2014 en Toulon, luego de más de cuatro meses de despliegue en la misión Jeanne d’Arc 2014.


 

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Irak: Francia ¿Va a enviar el Charles de Gaulle?



Rafale volando sobre el Charles de Gaulle
Créditos: ALEXANDRE Paringaux
Mientras Hollande esta en Bagdad, para preparar la conferencia de paz que se celebrará en París el 15 de septiembre, Francia está dispuesta, "si es necesario", a participar en una operación militar contra el estado islámico Irak y el Levante (EIIL).Así lo dijo ayer Laurent Fabius, ...
 

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El cuarto SNA tipo Barracuda contratado


Inicialmente, esperado en el 2013, el submarino de De Grasse, cuarto submarino de ataque nuclear de tipo Barracuda fue finalmente notificada el 18 de julio a DCNS. Muy esperado por la firma industrial francésa, este programa principal que representa el grueso de la carga de trabajo del sitio de Cherbourg. En el sitio se encuentran trabajando en la finalización del primer pedido , el Suffren, notificado en 2007 y la primera salida a la mar está prevista para finales de 2016, para la entrega de un año después. Las dos unidades siguientes, el Duguay-Trouin y Tourville (ordenados en 2009 y 2011), también están en construcción.
El aplazamiento de un año de la terminacion de De Grasse, del programa Barracuda fue impuesta por las limitaciones presupuestarias que enfrenta el Ministerio de Defensa. Por lo tanto, la tasa de producción del nuevo tipo SNA se desaceleró desde el segundo submarino pedido, pues la entrega se retrasó después de la ley de planificación militar actual (2014-2019). Por lo tanto, Duguay Trouin espera para unirse a la flota francesa final de 2020, tres años después de Suffren. Se espera entonces que los otros submarinos de la serie, incluyendo el pedido de seis unidades que se confirmó que se presentará cada dos a dos años y medio, la sexta y última Barracuda sera recibida por la Marina en 2029, dos años después de la fecha originalmente programada.
Más grande y mejor que el SNA de tipo Rubis (encargados entre 1983 y 1993) que van a sustituir, el Barracuda medirá 99,5 metros de eslora y desplazara 5.300 toneladas. Con una tripulación de 60 tripulantes, que podría ser parcialmente feminizada, estos buques de propulsión nuclear llevar 20 armas, incluyendo misiles y torpedos pesados F21 antibuque Exocet SM39 Bloque2 Mod2. Los Barracuda serán los primeros submarinos franceses para poner en práctica los misiles crucero.
 

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Primer viaje de pruebas de la fragata Provence

El Tercer buque del programa de fragatas FREMM frances, El Provenza zarpó de Lorient ayer para su primer viaje de pruebas. Dirigida por DCNS, el barco se puso en marcha en septiembre de 2013. El primer crucero frente a las costas de Bretaña se centrará en el desempeño de los sistemas de propulsión y navegación. A bordo la tripulación, que consta de sesenta marineros, así como ingenieros y técnicos DCNS y sus proveedores."Día y noche, todo el personal se conectarán con las distintas pruebas en el mar a un ritmo constante. Durante los próximos tres días se llevarán a cabo en los equipos de a bordo la verificación de funcionamiento de todas las instalaciones y medidas de seguridad, tales como la lucha contra los desastres (fase de fuego y vía fluvial), la evacuación, de la maniobrabilidad del buque , explicó ayer el industrial. Pronto se unirá, a la Marina, junto a su primer gemelo, el Normandía,
Mientras que un buque de este tipo,El Mohammed VI, también fue entregado a Marruecos en enero por DCNS, se sigue construyendo la próxima FREMM francesa. Cuarto en la serie tricolor, el Languedoc fue puesto a flotar en julio, la entrega está prevista para el 2015. Dos fragatas más están en construcción con finalización prevista para 2019. Luego sera el turno de dos FREDA características FREMM reforzado las capacidades de defensa aérea.

La FREMM Provence (© DCNS)
 
Landivisiau: llegada del primer Rafale F1 modernizado al standard F3



Luego de casi tres años de trabajos, el primero de los diez Rafale Marine retrofiteados del standard F1 al standard F3 aterrizó en la base aeronáutica naval (BAN) de Landivisiau.
La transformación efectuada sobre estos aparatos tiene como objetivo dotar a la Marine nationale de una flota homogénea en el standard F3. Luego de su paso por los servicios de apoyo operacional, el Rafale Marine M10 reforzará las filas de la flotilla 12F.
La operación abarca a los diez primeros Rafale Marine (M1 a M10) entregados con el standard F1, con capacidades limitadas a las misiones de defensa aérea. El standard F3 confiere al Rafale Marine una polivalencia total que le permite cumplir con las siguientes misiones:
De intercepción y de combate aire-aire con un cañón de 30 mm y misiles Mica IR/AM.
De apoyo terrestre con un cañón de 30 m, bombas guiadas láser GBU-12/24, bombas guiadas Hammer.
De ataques en profundidad con los misiles crucero Scalp.
De ataque en mar con los misiles Exocet AM39 Block 2 y otros armamentos aire-superficie.
De reconocimiento táctico y estratégico en tiempo real con el pod Aréos.
De reabastecimiento en vuelo de un Rafale a otro.
De disuasión nuclear con el misil ASMP-A.

El Rafale M10 se une a los 27 Rafale ya con el standard F3. Las entregas de los aviones retrofiteados deberán concluir a fines de 2017. La Marine nationale dispondrá de un parque de 40 Rafale.



Cols bleus 9 Octobre 2014
 

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La marina francesa se deshara de cinco buques el próximo año


Siroco, Meuse, Albatros, Athos, Aramis ... La Armada verá achicarse su flota de superficie en el año 2015 con el desarme, la venta o la transferencia de cinco buques "importantes". La noticia fue confirmada el miércoles por el Ministerio de Defensa, a los efectos del aviso para los ejércitos del plan de reestructuración del próximo año, impuestas por las restricciones presupuestarias. De hecho, ninguna unidad que se da de baja no es realmente una sorpresa, la mayoría ya ha sido programada y anunciada. Como el caso de Montcalm, fragata en servicio en 1982 y se debe retirar en el proximo año. Finalmente se espera que en 2016, proporcionara el personal para el Languedoc, FREMM francesa cuarta a flote este verano en el sitio DCNS Lorient, que debe llegar a Toulon para reemplazarlo. La Provence, llegara a Toulon en 2015 para suceder al Dupleix (1981), que se retiró en junio.

Montcalm (© MAR Y MAR - JEAN-LOUIS VENNE)

La salida del Mosa


Meuse (© MAR Y MAR - JEAN-LOUIS VENNE)
El Siroco espera de un comprador


Siroco (© MAR Y MAR - JEAN-LOUIS VENNE)
El espinoso problema de la sustitución de la Albatross


L'Albatros (© NAVY)
DGA ya no necesita PSS Bayona


Athos (© MICHEL Floch)
La Flota en gran medida por debajo de 100 unidades
Al final, Dn los simbólicos 100 buques en 2010, se la vera reducida a poco más de 80 unidades de combate y logística en 2015 (submarinos, portaaviones, PCB, fragatas, lanchas patrulleras, formato buques para la guerra de minas y apoyo). 'las bajas seran sólo parcialmente compensadas .La de Montcalm será la llegada del Languedoc, que se unirá a la Aquitania y Normandía. La Armada también tendra la entrega del primero de los tres buques multi-misión (B2M) para sustituir a los transportes, los dos últimos ejemplares (Dumont d'Urville y la Grandière) deben ser retirados en el 2016, el año entrega de dos B2M, sino también dos PLG.
664 recortes de empleo en 2015
Mano real, los miembros de la Armada ahora suman 36.500, incluyendo 2.800 civiles. La cifra sera llevada de 36.500 a 31.000 .
En cuanto a los recortes de empleos, la Armada debe perder 664 el próximo año (de 7500 prevista para todo el Departamento de Defensa), después de los 500 puestos ya eliminados este año (vinculada a la final de las reducciones fuerza de trabajo aprobado por el LPM anterior y el achicamiento continuará en los próximos años, aunque no se sabe su tamaño exacto.
Sin embargo, hay otra cara: el hecho de que los arbitrajes se realizan anualmente genera una guerra interna entre los ejércitos que ahora empujan constantemente para salvar lo que se pueda del recorte.
 
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