hay una estimación de cuando empezarán con las pruebas en vuelo?
Estimado por lo que referencian los medios especializados, tiene una reserva muy grande el proyecto y tanto Northrop, Boeing y Lockheed hablan de su participación en el mismo.
Se habló de un demostrador en vuelo visto en varios lugares.
En referencia al motor, generalmente le lleva unos 5 años a GE certificar.
El objetivo del XA100 es aumentar el empuje en un 10% y la eficiencia del combustible en un 25% con respecto al F-135, y las pruebas de banco fueron mas satisfactorias que las de cálculo teórico...
Pero igual está bien que se discuta sobre el F-35 en relación al Sujoi porque son competidores.
El Sukhoi monomotor es solo una buena maqueta (traducción de mock up) y un buen proyecto.
Ahora es cuándo debe aparecer la verdadera inversión, una línea de producción de un quinta generación, no es barata.
Hay que generar toda la cadena de proveedores de partes, del mismo nivel del avión.
Es pretencioso o presuntuoso llamarse competidor de un producto consolidado (con una línea de producción superior a los 130 ejemplares anuales y en aumento, 3 clientes del país productor y 13 clientes internacionales), cuando ni siquiera voló ni se saben sus specs, no tiene a su país productor como cliente, ni ningún cliente firme.
Lo que demuestra poca confianza en el producto, y/o poca plata para invertir en el.
Veremos con atención cuántos se suman al proyecto, pero en el ambiente aeronáutico, no generó grandes expectativas.
No veo motivos para que, por ejemplo EAU, dude entre uno u otro.
Cuándo haya prototipos, ejemplares de preproducción, clientes que se interesen y lo compren, y salga de línea de producción, veremos como le va la pilcha de "competidor del F-35"...
Saludos.