Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

  • F-16 Block 30 al 40

    Votos: 5 17,9%
  • M-2000 S3

    Votos: 0 0,0%
  • M-2000-5

    Votos: 3 10,7%
  • F-18A/B

    Votos: 0 0,0%
  • F-18C/D

    Votos: 8 28,6%
  • Kfir C10

    Votos: 0 0,0%
  • Cheetah

    Votos: 0 0,0%
  • Mirage F-1CJ

    Votos: 0 0,0%
  • OTROS (Especificar)

    Votos: 12 42,9%

  • Total de votantes
    28
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
por supuesto que no!!, vamos a recibir un modelo viejo de lo que sea...pero incluso ese modelo viejo genera un cambio logistico completo de lo que tenemos... el punto en si, es que, cualquier modelo de avion que se adquiera, sera un cambio abrupto en la logistica de la 6º brigadas y de las empresas asociadas. ahora bien, una cosa es la defensa (que la FAA no profesa o no puede profesar) y otra cosa es la politica (que si profesa el mindef..con ayuda de la FAA)... si tomamos en cuenta la primera, entonces, algun dia tenemos/deberiamos patear el tablero y generar un salto cualitativo, donde el SDA sea el apropiado y el contrato de adquisicion sea ampliado a la necesidad logistica local... en tanto, mientras se siga apuntando al segundo...pues, lo unico que generara en la FAA es la colocacion de "parches pinchados" de una necesidad de defensa, priorizando las conveniencias localistas de empresas y algun que otro interesado.
un gran abrazo mi amigazo

Ojalá que alguien te oiga...!!!
Otro abrazo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si, porque al adquirir cualquier aeronave occidental la logística ya está armada (léase catalogada) y hay una gran cantidad de cosas (herramentales y consumibles) que sirven. A ello sumá que hay una larga docena de proveedores locales que proporcionan todo tipo de repuestos, partes, rotables y equipos electrónicos.

Así tenés una mano de obra directa (personal de la FAA) que ya está acostumbrada a operad con determinados estándares de productos y componentes, además de la mano de obra indirecta (proveedores privados) que también tienen armado todo un sistema para la provisión de todo lo necesario para mantener y operar los distintos SdA.

Traer un MiG o un Su-30Mk no es imposible, pero implica un gran cambio logístico que tendría un costo altísimo. No es lo mismo cambiar de modelo dentro de un mismo sistema logístico, que incorporar un modelo con otro sistema logístico. Se entiende..?
Spirit digamoslo claro y en vos alta. El unico caso en donde la logistica que tenemos se aprovecha es para el caso del 16 y el F18. Ambos aviones tienen armas, algunas cosas de mantenimiento, computadoras de mision y radar compatible con el mantenimiento que de lo que ya tenemos (A4). Tal vez tambien sean compatibles con los sistemas de comunicacion y mantenimiento que ya tenemos y tal vez de entrenamiento. Aviones de cualquier otro origen se complicaria mas que estos.
Ahora la gran pregunta ¿Tiene sentido invertir menos plata en algo que no nos garantiza la defenza o que no cumpel nuestros requisitos? Si es para comprar un parche que no cubre nuestras necesidades reales no esta nada mal la idea del F1 El mismo motor que ya conocen en Tandil y si no vine con nada nuevo en electronica no se asimila nuevo en mantenimiento y hasta salen mas baratos que la Opcion F16 o F18...
¿Cuanto sale la hora de vuelo de un F18?
 
Spirit digamoslo claro y en vos alta. El unico caso en donde la logistica que tenemos se aprovecha es para el caso del 16 y el F18. Ambos aviones tienen armas, algunas cosas de mantenimiento, computadoras de mision y radar compatible con el mantenimiento que de lo que ya tenemos (A4).

Jedi: no sólo los A-4AR, sino también a los AT-63 y si aparece el dinero, los Pucará. Entonces ya no hablamos de un sólo SdA sino de dos con posibilidades de un tercero, que tendrían compatibilidad electrónica y que dejando de lado los deltas, constituyen el núcleo principal y más numeroso de la FAA.

Ahora la gran pregunta ¿Tiene sentido invertir menos plata en algo que no nos garantiza la defenza o que no cumpel nuestros requisitos?

Por su puesto que no, pero es el MinDef quien no lo entiende, o mejor dicho que no lo quieren entender por órdenes superiores.

¿Cuanto sale la hora de vuelo de un F18?

Alrededor de U$D 8.000.-
 
Me queda una duda. Leí que el Zhuk-AE radar tiene en su contra (comparándolo con los AESA de USA) su pequeño diámetro (el Mig-35 no es un grande de trompa). Ese mismo "defecto"... no sería a su vez una VENTAJA para el SU-30 / SU-35 ??? ¿Están desarrollando algo similar para el SU-30 ???

El diámetro de la antena del Zhuk-AE viene dado por el hecho que se trata de una versión de preproducción.
Una vez que el radar se produzca a gran escala, la antena debería tener un diámetro superior a los 700mm. Ello implica que la cantidad de modulos TRM sería superior, y que las prestaciones de la antena serían mejores comparadas con la versión de preproducción.
Para el Su-30, se hablaba de una versión del Zhuk-AE con una antena de mayor diámetro (900mm mas o menos) que recibiría la denominación de huk-ASE. Ignoro si este proyecto continuará.

Saludos
 
1º) Que los M2000 de las primeras series son un dolor de cabeza, no sólo en su logística sino también en sus problematicos motores M53.

2º) Quienes sueñan con M2000-5 simplemente les pregunto dónde los van a conseguir, porque el AdA recién los desprograma en el 2018. Para entonces tendrán en promedio 33 a 34 años de uso. Modificar células existentes implica desembolsar 25 millones de Euros por avión excluyendo logística, armamento y entrenamiento.

3º) La logística y herramental existente en el país, sólo es compatible con material aéreo con normas NATO, incluyendo Francia.

4º) No creo que la solución a la historia de la FAA pase por comprar material chino o ruso. Son los políticos quienes deben brindar una solución no solo a la FAA sino también a muchas otras instituciones.



-Los M-2000 S3 el único inconveniente que tienen es la planta motriz
que es el M53-5 ya que esta variante es el único que lo lleva, eso se
soluciona poniéndole un nuevo motor como el M53-P20 para esto
no hay que hacerle ningún cambio a la célula y el motor M53
no es ningún motor problemático, entra perfectamente en los
parámetros de mantenimiento, es mas en Afganistán los M-2000
han logrado excelentes niveles de disponibilidad


-Los M-2000-5 MkII se consiguen de la transformación de los M-2000 S3
a la variante Dash 5 MkII con U$S 40 M de Dolares se puede conseguir
el kit de actualización, la logística, el armamento y un motor nuevo
para el 2012 ninguno de los (28) M-2000 S3 activos hoy quedara en
servicio en el Armee de L'Air sumado a que para esa misma época los
(62) M-2000-9 que los EAU entregaran como parte de pago por
(60) D.B Rafale F4 comenzaran a llegar a Dassault




Saludosss:cool:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Jedi: no sólo los A-4AR, sino también a los AT-63 y si aparece el dinero, los Pucará. Entonces ya no hablamos de un sólo SdA sino de dos con posibilidades de un tercero, que tendrían compatibilidad electrónica y que dejando de lado los deltas, constituyen el núcleo principal y más numeroso de la FAA.
Justamente por este punto, es que mi preferido occidental para equipar la FAA y el COAN es el F-18. Hasta algo en comun tiene con el SH, pensando en un futuro.

Alrededor de U$D 8.000.-
Interesante, muy interesante.

Hagamos numeros. Si las cosas fueran coherentes, tenemos que poner a volar a tres pilotos por avion, unas 150 horas al año, osea estamos hablando de 450 horas por aeronave anuales (9.000 en total, 20 años).

El costo operativo anual es de 450hs x $8.000 = $3,6M por vector.

Una brigada de 36 F18-AR, insumiria unos $129,6M anuales.

Esta hipotetica brigada orientada a la caza/intercepcion, consumiria el 25% del presupuesto operativo de la FAA, que tendria que ser de $518,4M.

El presupuesto operativo, equivale a un quinto (20%) del total presupuestado para la FAA (Entendiendo que del total, un sexto (16,6%) va para adquisiciones, la mitad (50%) para personal, y el resto (13,3%) para lo demas). Esto significa que la FAA necesita un presupuesto anual total de: $518,4M / 20% = $2.592M.

Si distribuimos la guita disponible para las FAA, en forma que se adecue mas o menos bien a las necesidades de la nacion, esta deberia para mi, ir un 30% al EA, un 30% a la FAA, y un 40% a la ARA.

Siguiendo con esa logica, el presupuesto anual para las FFAA de la patria, necesitan ser de $8.640M.

A cuanto equivalen esos $8.640M para el PBI y para el presupuesto? $8.640M/$405.000M (PBI proyectado 2009) = 2,13% PBI. Eso es el 8,53% del presupuesto nacional. El equivalente a 1 parte cada 11,7.

La realidad es que el PBI destinado a defensa para este año fue de 0,424% PBI. Osea es 5,03 veces menor a lo que necesitamos para poder operar Hornets.

Hay que aumentar lo destinado a defensa si o si, o nunca vamos a poder mover nada, ya sean F18, F16, Grifos o Grullas. Nada. Llegar al 2,5% PBI es mas que factible, y con ese numero andamos comodos.

Saludos

PD: Con la guita destinada hoy, nos alcanza para mover una brigada de 7,15 hornets anualmente. :banghead:
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
igualmente tenemos mas poder con los 7,15 hornets que con lo que contamos ahora
 
El Tejas a 30M la unidad no es absolutamente NADA despriciable... el JF-17 tiene sus detalles, pero el Tejas es otro asunto... a un costo inferior a 30M la unidad, nuevo y con AESA... donde encontras algo igual? xq no existe.

Ami me asusta mas el "tapabache" que podria llegar a ser los F-1... que tienen patas mas cortas que un M3... estos tapabaches nos van a salir muy caros y no van a agregar la gran cosa...

Otra cosa serian los Cheetah C como un temporal.... con esos llego trankilo al 2016 si quieren... y tranki se quedan activos un tiempo hasta que el reemplazo esten todos aca y activos... al 2018 llegan y estamos hablando de un avion que electronicamente esta a nivel de un B50 o cerca almenos!!!

Un Tejas es el avion ideal para argentina: avionica rusa/israeli, Aesa, alcance, version naval que puede operar en sky jum de 16', delta.
Pero lo mas importante es la avionica: es la oportunidad para ir rotanndo de sistemas occidentales a rusos, para mi seria como el primer paso racional para llegar a tener Flankers volando por estas tierras...

Saludos...tdv esta en desarrollo...nos podemos meter y hacerlo mas barato
 
y bue...tambien que quieren ustd. si este avioncito es muy bueno

el F-18 Hornet c/d no se fabrica mas....no?



ahora una preguntita...supongamos que los numeritos fueran como los que dijo Buitreaux, y tengamos la platita como se debe, a nosotros se nos venderia sin problemas ni restricciones todo esto?

F-18 E/F Super Hornet


Armament

Guns: 1× 20 mm (0.787 in) M61 Vulcan nose mounted gatling gun, 578 rounds
Hardpoints: 11 total: 2× wingtips, 6× under-wing, and 3× under-fuselage with a capacity of 17,750 lb (8,050 kg) external fuel and ordnance,
Rockets:

Missiles:

Air-to-air missiles:
4× AIM-9 Sidewinder or 4× AIM-132 ASRAAM or 4× AIM-120 AMRAAM, and
2× AIM-7 Sparrow or additional 2× AIM-120 AMRAAM

Air-to-surface missiles:
AGM-65 Maverick
Standoff Land Attack Missile (SLAM-ER)
AGM-88 HARM Anti-radiation missile (ARM)
AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW)

Anti-ship missile:
AGM-84 Harpoon

Bombs:
JDAM Precision-guided munition (PGMs)
Paveway series of Laser guided bombs
Mk 80 series of unguided iron bombs
CBU-87 cluster
CBU-89 gator mine
CBU-97
Mk 20 Rockeye II

Others:

SUU-42A/A Flares/Infrared decoys dispenser pod and chaff pod or
Electronic countermeasures (ECM) pod or
AN/ASQ-228 ATFLIR Targeting pods or
up to 3× 330 US gallon (1,200 L) Sargent Fletcher drop tanks for ferry flight or extended range/loitering time or
1× 330 US gal (1,200 L) tank and 4× 480 US gal (1,800 L) tanks for aerial refueling system (ARS).

Avionics

Hughes APG-73 or Raytheon APG-79 Radar


saludos

---------- Post added at 09:15 ---------- Previous post was at 08:43 ----------

pero sinceramente si tuvieramos la platita, antes que el F18, para la FAA prefiero estos

Su-30Mki


Su-30Mkk


cuestan un poco mas de 10M MENOS que el F18 y (para mi) tiene mas prestaciones y ninguna restriccion

saludos
 
AIM-120C te lo dan, una de las primeras verciones del C claro esta...
Maverick tambien, APG-79 olvidalo, HARM ni en sueños, Harpoon JAJAJAJJAJAJJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJA, asi se van a reir cuando le preguntes, SLAM-ER la respuesta anterior x2, AGM-154 te van a decir, que estas loco?

Ellos jamas te van a vender algo que nosotros pudieramos usar efecientemente contra barcos o blancos ubicados en ciertas islas, sabelo.

Obiamente bajo la escusa de "que no lo nesesitamos para el barrio".
 
Justamente por este punto, es que mi preferido occidental para equipar la FAA y el COAN es el F-18. Hasta algo en comun tiene con el SH, pensando en un futuro.

Interesante, muy interesante.

Hagamos numeros. Si las cosas fueran coherentes, tenemos que poner a volar a tres pilotos por avion, unas 150 horas al año, osea estamos hablando de 450 horas por aeronave anuales (9.000 en total, 20 años).

El costo operativo anual es de 450hs x $8.000 = $3,6M por vector.

Una brigada de 36 F18-AR, insumiria unos $129,6M anuales.

Esta hipotetica brigada orientada a la caza/intercepcion, consumiria el 25% del presupuesto operativo de la FAA, que tendria que ser de $518,4M.

El presupuesto operativo, equivale a un quinto (20%) del total presupuestado para la FAA (Entendiendo que del total, un sexto (16,6%) va para adquisiciones, la mitad (50%) para personal, y el resto (13,3%) para lo demas). Esto significa que la FAA necesita un presupuesto anual total de: $518,4M / 20% = $2.592M.

Si distribuimos la guita disponible para las FAA, en forma que se adecue mas o menos bien a las necesidades de la nacion, esta deberia para mi, ir un 30% al EA, un 30% a la FAA, y un 40% a la ARA.

Siguiendo con esa logica, el presupuesto anual para las FFAA de la patria, necesitan ser de $8.640M.

A cuanto equivalen esos $8.640M para el PBI y para el presupuesto? $8.640M/$405.000M (PBI proyectado 2009) = 2,13% PBI. Eso es el 8,53% del presupuesto nacional. El equivalente a 1 parte cada 11,7.

La realidad es que el PBI destinado a defensa para este año fue de 0,424% PBI. Osea es 5,03 veces menor a lo que necesitamos para poder operar Hornets.

Hay que aumentar lo destinado a defensa si o si, o nunca vamos a poder mover nada, ya sean F18, F16, Grifos o Grullas. Nada. Llegar al 2,5% PBI es mas que factible, y con ese numero andamos comodos.

Saludos

PD: Con la guita destinada hoy, nos alcanza para mover una brigada de 7,15 hornets anualmente. :banghead:
tus numeros y tu logica es innegable... y es a lo que apuntaba.... no importa que avion se traiga.... primero hay que asignar presupuesto... sino no se puede operar ni una avioneta....
y bue...tambien que quieren ustd. si este avioncito es muy bueno

el F-18 Hornet c/d no se fabrica mas....no?
no.. .solo el SH
ahora una preguntita...supongamos que los numeritos fueran como los que dijo Buitreaux, y tengamos la platita como se debe, a nosotros se nos venderia sin problemas ni restricciones todo esto?

F-18 E/F Super Hornet


Armament

Guns: 1× 20 mm (0.787 in) M61 Vulcan nose mounted gatling gun, 578 rounds
Hardpoints: 11 total: 2× wingtips, 6× under-wing, and 3× under-fuselage with a capacity of 17,750 lb (8,050 kg) external fuel and ordnance,
Rockets:

Missiles:

Air-to-air missiles:
4× AIM-9 Sidewinder or 4× AIM-132 ASRAAM or 4× AIM-120 AMRAAM, and
2× AIM-7 Sparrow or additional 2× AIM-120 AMRAAM

Air-to-surface missiles:
AGM-65 Maverick
Standoff Land Attack Missile (SLAM-ER)
AGM-88 HARM Anti-radiation missile (ARM)
AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW)

Anti-ship missile:
AGM-84 Harpoon

Bombs:
JDAM Precision-guided munition (PGMs)
Paveway series of Laser guided bombs
Mk 80 series of unguided iron bombs
CBU-87 cluster
CBU-89 gator mine
CBU-97
Mk 20 Rockeye II

Others:

SUU-42A/A Flares/Infrared decoys dispenser pod and chaff pod or
Electronic countermeasures (ECM) pod or
AN/ASQ-228 ATFLIR Targeting pods or
up to 3× 330 US gallon (1,200 L) Sargent Fletcher drop tanks for ferry flight or extended range/loitering time or
1× 330 US gal (1,200 L) tank and 4× 480 US gal (1,800 L) tanks for aerial refueling system (ARS).

Avionics

Hughes APG-73 or Raytheon APG-79 Radar


saludos
al SH te lo venden sin problemas.... ahora por el armamento...
AGM-88 HARM:.... casi seguro no
Standoff Land Attack Missile (SLAM-ER) : es un arma ofensiva.... es posible que ciertas "preciones" sugieran que no a este articulo.... lo pongo en duda
AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW): lo mismo que en el caso anterior
AGM-84 Harpoon; dudo de que haya algun inconveniente ... a pesar de ser un arma netamente ofensiva , esta mas que difundido y conocido... no creo que haya inconvenientes
y por el resto de las armas, algunas ya se operan o bien se liberaron hace tiempo para nosotros (caso paveway, maverick, clusters, etc) y lo mismo con las JDAM.. .que no creo que haya inconvenientes
y sobre el radar.... el APG73 sin problemas .. .ahora el AESA.... mmmm no se.
de cualquier manera siempre se puede recurrir a Israel para armas similares (Popeye, Spice1000/2000, M-sov, Deliha o Delilha o algo asi... etc)
y te falto algo fundamental... los misiles AA
que podriamos operar sin problemas los AIM-9 y AIM-120b y c5 (supongo) uno mas avanzado quizas no... pero aca tambien estan los Israelies con el Pyton4/5 y Dervy... todo con un costo desde luego... pero si tenemos la plata para comprar los F18E... es de suponer que tengamos tambien para las integraciones!

en definitiva.... el problema no es que es lo que se puede o no adquirir.. ya que con recursos y con intenciones ... todo es posible.... .
el problema es que aca por el momento no hay ni la mas minima intencion de nada...... y eso echa por tierra cualquier calculo o especulacion que podamos hacer...
 
S

SnAkE_OnE

Harpoon lo dan, pero el HARM eso si es mas complicado para la region, por eso Brasil se largo con el MAR-1, para SLAM-ER voy a Delilah
 
F-16 MLU

El único defecto que encuentro en un F-16 MLU para la FAA es la posibilidad de embargo durante el hipotético conflicto y con posterioridad a él, no sé quien fue el que dijo por ahí que no es apropiado para enfrentar los cazas británicos en Malvinas, pero es que hoy (mejor dicho: "especialmente hoy") no podemos comprar un interceptor pensando en ganar un enfrentamiento aire-aire contra un EF britanico, por mas que sea el más básico, es antieconómico: lo es en la compra de los modelos occidentales (lease F-35 o SuperHornet) y lo es en el mantenimiento de los rusos (Su-35 o Mig-35).

Claro que puestos a pedir sin pensar en el dinero disfrutaría ver un buen Rafale full full digamos que en el orden de las 60 unidades para reemplazar de una todos los deltas y A-4 AR, como caza multirrol...pero mal que nos pese, e incluso potencial embargo mediante, la FAA deberá decantarse por dos o tres docenas de F-16 MLU ex-holandes o ex-belga...hasta que en una década tal vez se establezca un plan serio a largo plazo y se reemplace interceptores (F-16MLU) y cazabombarderos (A4 AR) por un solo caza multirrol.

Saludos cordiales.
 
Seguro que el Harpoon lo dan? como dice el viejo dicho, hasta no verlo en mis manos no lo creo...

JAJAJJAJJAJJAJAA va a pasar como ami me paso recien... pedimos Harpoons y nos venden esto...

http://en.wikipedia.org/wiki/Harpoon


Enfin! Mucho se habla del avion, lo cual no tiene sentido... no estamos aprobechando nisiquiera a los A-4... a este paso que traigan P-51s si vamos a usar cañones que almenos tengan buen poder de fuego...

Deberiamos hablar mas del armamento que deberiamos adquirir que el avion...

SI te lo pones a pensar la mayoria de las cosas podes integrarselas al A-4, excepto la parte de misiles Aire-Aire BVRs, el cual tampoco requeriria GRAN laburo, es ponerle el datalink nomas, y no se trata dehacer al A-4 un caza, sino en ir integrando armamento y que se vaya teniendo algo, almenos para que practiquen!

Yo propongo...

Aire-Aire WVR:
-AIM-9M (actualizar los L a M, y comprar algunos mas)

Aire-Aire BVR:
-AIM-120C-5

Aire-Tierra/Antibuque (ligero):
-NSM
-Maverick

Aire-Tierra/Antibuque (pesado):
-Ra'ad ALCM

Anti-Radiacion:
-MAR-1

Bombas:
A gusto del consumidor
 
entonces mas a fabor de olvidarse de armamento yankee y europeo, para comprar un avion pelado y tener que recorrer todos los dentistas del mercado para ver que le pones, prefiero comprar un buen avion ruso o chino con todos los diente sin restricciones y es mas, con el nuevo bus de datos con el cual estan siendo equipados, podes ponerles algunos dientitos que puedas comprar de ocacion por ahi, pero lo que ralmente nesecitas ya lo tenes en casa, sin tener que rogarle ni pedir permiso a nadie, y si se arma algun lio, tenes con que morder

saludos

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Seguro que el Harpoon lo dan? como dice el viejo dicho, hasta no verlo en mis manos no lo creo...

JAJAJJAJJAJJAJAA va a pasar como ami me paso recien... pedimos Harpoons y nos venden esto...

http://en.wikipedia.org/wiki/Harpoon


Enfin! Mucho se habla del avion, lo cual no tiene sentido... no estamos aprobechando nisiquiera a los A-4... a este paso que traigan P-51s si vamos a usar cañones que almenos tengan buen poder de fuego...

Deberiamos hablar mas del armamento que deberiamos adquirir que el avion...

SI te lo pones a pensar la mayoria de las cosas podes integrarselas al A-4, excepto la parte de misiles Aire-Aire BVRs, el cual tampoco requeriria GRAN laburo, es ponerle el datalink nomas, y no se trata dehacer al A-4 un caza, sino en ir integrando armamento y que se vaya teniendo algo, almenos para que practiquen!

Yo propongo...

Aire-Aire WVR:
-AIM-9M (actualizar los L a M, y comprar algunos mas)

Aire-Aire BVR:
-AIM-120C-5

Aire-Tierra/Antibuque (ligero):
-NSM
-Maverick

Aire-Tierra/Antibuque (pesado):
-Ra'ad ALCM

Anti-Radiacion:
-MAR-1

Bombas:
A gusto del consumidor

Shivan, me parece que este thread es sobre el futuro caza para la FAA, para lo que queres ponerle al A-4ar hay otro post

saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
entonces mas a favor de olvidarse de armamento yankee y europeo, para comprar un avion pelado y tener que recorrer todos los dentistas del mercado para ver que le pones, prefiero comprar un buen avion ruso o chino con todos los diente sin restricciones y es mas, con el nuevo bus de datos con el cual estan siendo equipados, podes ponerles algunos dientitos que puedas comprar de ocacion por ahi, pero lo que ralmente nesecitas ya lo tenes en casa, sin tener que rogarle ni pedir permiso a nadie, y si se arma algun lio, tenes con que morder

saludos



Estoy de acuerdo.

El avión es solo una de las tres patas del SDA
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
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