Eagle, yo no estoy muy enteriorizado en las FAA, aparte de radares, aviones de combate, aviones de transporte tacticos, elicopteros de todos los calibres, toda clase insumos (armas, uniformes, paracaidas, etc) y sistemas misilisticos para la defenza aerea, mantenimiento y reparaciones de las bases, aumentos de salarios, que otra cosa hay para mejorar?
cordiales saludos
Lordgus, hoy la FAA tiene otras prioridades a gastar 5 mil millones de dólares en 72 cazas de última generación.
Consideremos que si disponemos una cifra de 5 mil millones de dolarucos para mejorar a la FAA, deberíamos tener un consiguiente aumento del presupuesto por año para dicha fuerza, por lo que si no, de nada tendría sentido seguir incorporando y no manteniendo en vuelo. Entonces recordemos algunos casos:
*Reemplazo de sda IA-50 Guaraní II, retirado y no sustituido. Una decena de aeronaves tipo Twin Otter 300/400, en combinación a los ya existentes del modelo Twin le daría a la FAA una capacidad de enlace y transporte liviano eficaz. Muchas veces se hicieron vuelos de enlace o de transporte de un poco número de personas con aviones más grandes generando costos innecesarios, por la ausencia de aviones pequeños por estar en uso los pocos que hay en el inventario.
*Refuerzo de sda C-130 Hercules. Como siempre lo dijimos, los Hercules no representan la cantidad necesaria para las necesidades y extensiones de nuestro país, tanto continentales, como antárticas o misiones de paz internacionales, y como se demostró muchas veces quedó en evidencia la necesidad de contar con más C-130. Si hoy se posee en servicio activo a 4/5 aviones de un inventario de 8/10, se puede alcanzar un número de una decena en servicio, considerando dos o tres aparatos más en mantenimiento.
*Sustitución del sda Boeing 707. Quedaron fuera de servicio por muchas "excusas", por decirlo así. Que viejos, que costosos, que caros de mantener. Con ese dinero se puede borrar todo ese tipo de excusas, con la incorporación de aeronaves más modernas y eficientes que un 707. Ejemplo, media docena de Boeing 737-900, versión alargada del 737 común que conocemos, versión Next Generation con altísima eficiencia en relación costo/beneficio, además de una enorme autonomía. Considerando 6/8 de estos aparatos, se puede pensar en 2 reabastecedores, dos AEW, un ELINT/SIGINT y tres restantes en configuración combi/cargo, le devolvería a la FAA su capacidad de transporte de largo alcance, guerra electrónica, así como le brindaría una nueva capacidad de alerta temprana, necesaria tanto para conflictos contra fuerzas regulares, como también para el control de tránsito aéreo ilegal en el norte del país.
*Transporte medio/liviano. Refuerzo de los Saab... ya se podría también plantear la sustitución de los F-27.
*Reemplazo de Mirages. En este punto sostengo la sustitución de la aviación de combate, pero no necesariamente 72 aviones, ni de última generación. Se podría conseguir un sistema de armas de alta tecnología, que pudiese reemplazar de manera efectiva a los Mirages. No hablo de modelos, podría ser FA-18, F-16, Mirage 2000... Dos docenas de estos aparatos, con muuucha generosidad una treintena, serían un buen reemplazo para los Mirages.
*Refuerzo de los aviones de entrenamiento avanzado. Tanto la historia como los mismos comandantes de la IV Brigada en la actualidad reconocen que 18 Pampas es un número que no logra satisfacer sus necesidades como principal y única escuela de combate de la FAA, y que requiere, al menos, de 24 aparatos. No es una cifra descabellada, y relativamente facil de alcanzar, y considerando que si hoy, con una cifra de mirages reducida, se necesitan 24, quizá con el reemplazo hablado previamente, se necesiten 30, lo que también se podría obtener.
*Modernización definitiva de los Pucará. Con las células con el 50% de vida remanente, incluso un poquito más algunas unidades, los Pucará pueden transformarse en un CAS todo tiempo tan temible e incluso más, que un Super Tucano. Con incorporación de las nuevas PT-6, con aviónica de ultima generación, capacidad para utilizar armamento inteligente, un FLIR y agregado de pilones harían recuperar al Pucará su potencial.
*Incorporación de material inteligente para los aviones de combate. Tanto para los IA-58 hipotéticamente modernizados, para los IA-63 Pampa II, para los A-4AR y así también como para los reemplazantes de los Mirage.
Creo, Lordgus, que algo así hecho al boleo y muy por encima, sin tener papeles ni datos a mano, sería una opción mucho más útil y viable para la FAA que encarar, con todas esas desventajas, a la incorporación de 72 aviones de caza de ultima generación.
Saludos.