Al respecto al motor:
En servicio operacional, el cazador Francés siempre ha sido conocido por su sobresaliente confiabilidad y facilidad de soporte. El Mirage 2000 ha logrado el bajo ratio de aborto total de 3.7% en promedio y Dassault cita una remarcable tasa de confiabilidad de 6.8 MFHBF (Mean Flight Hour Between Failure – Horas Contundentes de Vuelo entre Fallas) para el 2000-5.
En 1998, el Armée l’Air organizó un extenso destacamento a ser trasladado a Brazil y Chile para participar en los ejercicios Mistral y Mermoz. El destacamento se componía de 6 Mirage 2000 de defensa aérea, 52 miembros entre pilotos y técnicos y 31 toneladas de equipo. La confianza de los ingenieros Franceses era tal que no llevaron motores de repuesto a Sudamerica.
En total, se registraron 268 horas de vuelo en 156 misiones, lograndose una tasa de disponibilidad de 99%, y se demostró una tasa MFHBH de 11.6-horas.
En 1999, el Armée l’Air desplegó 8 Mirage 2000C y 15 aviones de ataque Mirage 2000D a Italia, para participar en la operación Allied Force sobre Kosovo. Estos aviones recibieron soporte de 250 técnicos , incluyendo especialistas en armamento, y llevaron a cabo 865 misiones, totalizando 3,574 horas de vuelo, logando en el transcurso una tasa de disponibilidad diaria, de 100%.
El Mirage 2000-5 es confiable y fácil de mantener, asegura bajos costos de mantenimiento y baja carga de trabajo para el logro de una máxima disponibilidad.
Por ejemplo, el radar es de fácil acceso, el trasmisor del radar puede ser reemplazado en 30 minutos, sin que sea necesario sacar el radar RDY completo, del fuselaje.
La capacidad de soporte también es remarcable, tanto así que un equipo de dos hombres puede repreparar el avion, para una mision en 10 minutos, siempre y cuando no tengan que rearmar el Mirage 2000-5. El proceso de rearme puede aun ser logrado en 10 minutos pero con un equipo de técnicos más grande.
Es de notar, el hecho que no es necesario revalidar los canales de armamento cuando se colocan nuevos misiles al momento de rearmar el avión. Un cambio completo de configuración (de aire-aire a aire-suelo o viceversa) puede ser realizado en 45 minutos, incluyendo la validación de los canales de armamento. No se necesita un tester o herramientas especiales para realizar las revisiones y servicios diarios.
Durante despliegues, el Mirage 2000-5 tiene un alto grado de autonomía gracias a su auto-encendido (self-starter) y a conectores estandar OTAN para combustible, oxigeno líquido y provisión de corriente (OBOGS está disponible como opción).
El Mirage 2000 más antiguo ha acumulado más de 4,500 horas de vuelo. Donde otros diseños han presentado problemas de fátiga asociados a maniobras agresivas y a vuelos a baja altitud, el Mirage 2000 no ha sufrido ningun daño estructural, aún. Dassault confía tanto en la fuerza de su cazador que los ingenieros, ahora, garantizan hasta 5,000 horas de vuelo sin daño estructural para una utilización tipica.
Aún más, el ciclo de vida ha sido extendido desde 6,000 a 7,500 horas de vuelo, y es probable que sea extendido nuevamente si es aparente que el avión lo puede soportar.
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