Francis Gary Powers (
17 de agosto de
1929 –
1 de agosto de
1977) fue un piloto
estadounidense derribado por la
Unión Soviética mientras realizaba un vuelo espía sobre ese país en 1960. Fue capturado y condenado a 10 años de prisión. A los dos años fue liberado en un canje de espías con los Estados Unidos.
Gary se alistó a la
Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en el año
1950. Al completar su entrenamiento, fue destinado al Escuadrón Estratégico 468, estacionado en la Base Turner de la Fuerza Aérea en Georgia, cumpliendo el cometido de piloto de
F-84 Thunderjet.
Fue enviado a la
Guerra de Corea, pero de acuerdo con su hijo, fue reclutado por la
CIA debido a su sobresaliente registro de vuelo en aviones monomotor. Tras recuperarse de una enfermedad, abandonó la Fuerza Aérea con el rango de capitán en
1956, y se unió al programa de
U-2 de la CIA.
Los pilotos de
U-2 llevaban a cabo misiones de
espionaje sobre países hostiles, incluyendo la
Unión Soviética, que incluían vigilancia y fotografía de instalaciones militares y otros objetivos de inteligencia. El U-2 de Francis Gary Powers estaba estacionado en la
Base Aérea de Incirlik en
Turquía, y fue derribado por un
misil tierra-aire el 1 de mayo de
1960 sobre
Sverdlovsk; fue condenado por espionaje contra la
Unión Soviética, y sentenciado a 3 años de cárcel y 7 de trabajos forzados. Sin embargo, el 10 de febrero de
1962, a los 21 meses de su captura, fue intercambiado junto con el estudiante estadounidense
Frederic Pryor en un canje de espías por el Coronel
Vilyam Fisher, de la
KGB (conocido como Rudolf Abel) en
Potsdam,
Alemania.
Francis Gary Powers 1960
Modelo de madera del
U-2 - Uno de los usados para testificar ante el Comité del Senado. Las alas y la popa están separadas para demostrar el daño que habían hecho los misiles
S-75 Dvina en el avión.
Al regresar a
Estados Unidos fue criticado por no haber activado el
mecanismo de autodestrucción de su aeronave, que hubiera destruido la
cámara, negativos y otro material clasificado, antes de ser capturado. También se le criticó por no usar la
aguja de suicidio que proporciona la
CIA a los agentes en misiones de riesgo. Esta aguja, oculta en un
dólar de plata, podía usarse para evitar el sufrimiento de ser
torturado en caso de ser capturado por el enemigo.
Luego de ser interrogado exhaustivamente por la CIA, la compañía Lockheed (fabricantes del U-2) y la fuerza aérea de los EE. UU., compareció ante los senadores
Richard Russell,
Prescott Bush y
Barry Goldwater, Sr. El 6 de marzo de
1962. En tales comparecencias, se determinó que Powers había seguido órdenes, no había divulgado información crítica a los soviéticos, y había actuado como "un buen joven bajo circunstancias peligrosas".
Muerte y homenaje póstumo
Al volver, trabajó para
Lockheed como
piloto de pruebas desde
1963 hasta
1970, año en el que publicó un libro acerca del incidente. Murió en un choque de
helicóptero cerca de
Los Ángeles en
1977, mientras trabajaba como reportero para una estación de
televisión local. Le sobreviven su esposa Sue y 2 hijos, Dee y Francis Gary Jr.. Fue sepultado en el
Cementerio Nacional de Arlington. No fue sino en
1987, diez años después de su muerte y 25 después de su retorno, que fue condecorado con la "Distinguished Flying Cross".
Cita
A menudo, al cuestionársele a qué altura volaba cuando fue derribado, se limitaba a decir que "
no lo suficientemente alto"
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