Como en todo barco, siempre hay bombas de achique funcionando para eliminar el exceso de agua.
Igualmente, estas compuertas son estancas. Si se filtrara agua se estaría ante una peligrosa situación de seguridad donde la supervivencia del buque estaría en juego. Estas compuertas, una vez cerradas, cumplen la función de la proa del barco, las que van abriendo el mar, resisten el embates de las olas, etc. Están sometidas a mucha presión.
No son simples puertas, sino que también cumplen una función estructural. Si sufrieran filtraciones de agua puede indicar algún problema de falta de mantenimiento y que la función estructural de la compuerta se esta perdiendo. En otras palabras, que el buque corre el riesgo de hundirse.
Por otro lado, este tipo de diseño no se abandono. De hecho se siguen construyendo, aunque cada vez menos para uso militar y van cumpliendo cada vez más una función auxiliar. Chile, por ejemplo, compro recientemente unos de nueva construcción. En el mercado civil todavía es muy común en muchos ferrys.
Como indica Koinorr este diseño limita la velocidad máxima de estos buques, pero la principal razón se su caída en desuso en operaciones de asalto anfibio es que son un gran y frágil flanco. Son 10.000 toneladas entre el barco y sus vehículos y materiales que puede quedar varias horas "encallado" en la playa a la espera de que suba la marea.
La tendencia en asalto anfibio son los conocidos diques indudables desde el cual parten lanchas de desembarco anfibio y/o vehículos anfibios. Estos buques se mantienen a una distancia prudencialmente lejana y segura de la costa, al no tener que tocar la playa pueden disfrutar de cascos con mayores velocidades en alta mar, etc. Los más modernos operan más allá del horizonte y conservan su movilidad.
Cada vez más los buques tienen puertas ro-ro para bajar vehículos en los puertos. Las mismas suelen estar en la popa o en uno de los laterales (babor o estribor) por lo que la gran puerta frontal va cayendo en desuso. Pero siempre dependen de que exista un puerto al cual llegar.
Ahora bien, en operaciones auxiliares un buque con características como las de los LSD todavía pueden tener un gran valor. Muy pocas opciones te permiten entregar tanta carga tan rápidamente en una playa con escasa o nulas instalaciones portuarias. Por ejemplo, prácticamente toda las costas de Argentina y, especialmente, la costa patagonica.