Porque somos cortoplacistas y no pensamos estrategicamente?Precisamente por eso no tenemos uno, o al menos similar
Ahora pregunto, desde la ignorancia total del tema... un buque así, al menos uno, no seria sumamente necesario para nuestra Armada?
No hablo que cumpla la función de desembarco al capturar una cabeza de playa, entiendo las limitaciones de este tipo de buques según han explicado uds, pero teniendo la isla grande de TDF (con altísimo grado sísmico donde puede ocurrir en cualquier momento un desastre) y toda la costa patagonica, como buque logístico, después de tener super asegurada una cabeza de playa o en caso de algún desastre natural, su capasidad de transporte no es estratégica para nosotros?
Sii, claro, eso lo entiendo. A lo que me refiero es según lo que leí de ustedes, este tipo de barcos, con esas características en particular ya no son usados para asalto anfibio dado a que son un gran blanco en la playa, debido al tiempo que permanece encallado.Un buque de ese tipo es la razón de ser de la Infantería de Marina!!!
Si necesitamos un buque de desembarco, lo necesitamos por las razones correctas, si recurrimos a eufemismos desnaturalizamos el buque, su funcion y el financiamiento.Y tu aporte util es? O capaz me pierdo algun punto de interes en tu texto.
Mayormente de acuerdo con JMK.
Pienso dos cosas.
Lo primero que pienso es que yo creo que Argentina necesita buques de asalto anfibio incluso en un contexto de doctrina de defensa defensiva por tres motivos. El primero, En gran parte de la patagonía la infraestructura terrestre es insuficiente y corre paralela al mar por lo que la capacidad de llegar con barco puede ser más que vital. Mientras tanto gran parte de la costa patagonica es apta para un asalto anfibio por lo que este tipo de buques permitiría desplegar miles de toneladas expresadas en hombres y vehículos detrás de las líneas de un eventual invasor y/o llegar con apoyo a las tropas propias.
Segundo, nuestra Patagonia es muy grande, despoblada y, en general, con escasa presencia estatal en el sentido amplio del término. Por ello siempre pienso que incluso la defensa de nuestro propio hay que pensarla como de un carácter "expedicionario". La capacidad de asalto anfibio proporciona herramientas adicionales para cualquiera que tenga que hacer una defensa expedicionaria de nuestro propio país. Aunque existen muchas diferencias, me parece interesante el caso japones donde la defensa de su extenso archipielago de islas con escasa presencia estatal también lo obliga a tener importantes capacidades anfibias expedicionarias. Claro esta, la Patagonia es más "sólida" que el archipiélago japonés así que estoy estirando mucho la comparación, pero ayuda a ilustrar mi punto.
Tercero, Tierra del Fuego e islas aledañas. Argentina tiene una importante isla y si algún país proyecta algún día su poder allí en teoría tendríamos que tener capacidad de recuperar esa isla.
Cuarto, compromisos internacionales. Argentina afirma que defiende el multilateralismo. En mi opinión, eso tiene que acompañarse de hechos concretos y una forma de hacerlo es participando en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Alguna de estas misiones puede requerir operar desde un lugar sin puerto. Haití estuvo a un pelo de ser un ejemplo.
Vale notar que en ningún caso menciono a Malvinas pues para mi una nueva guerra por esa isla esta totalmente fuera de discusión. La vía diplomática es el camino para su recuperación. El aparato militar es contraproducente a esa acción diplomática. Ninguna discusión sobre adquisiciones militares de Argentina debe darse bajo el supuesto de que puede estallar una guerra por Malvinas.
Lo segundo que pienso es que en la mayoría de los ejemplos antes mencionados hay buques de transporte que han terminado siendo mucho más importantes.
Argentina ha podido proyectarse en el Golfo Pérsico, Yugoslavia y Haití gracias al ARA Bahía San Blas. Difícilmente podría haber sostenido estos esfuerzos en el tiempo sin este tipo de buques. Por el contrario, este tipo de buques nos demuestra que se puede proyectar poder sin poseer un buque de asalto anfibio. Haiti fue, de hecho, el caso más extremo de estos ejemplos.
Tenemos un interesante antecedente internacional. Cuba intervino exitosamente en Africa sin ningún buque de asalto anfibio. Si tienes un puerto, sólo necesitas unos buenos buques de carga.
Si vamos al caso de la Patagonia, nos encontramos que la clase Costa Sur puede operar exitosamente en todos los puertos patagónicos. También podría navegar por todo el río Paraná hasta Paraguay. Estos buques suelen transportar más toneladas que un buque similar especializado en asalto anfibio y, por tanto, puede tener mayor impacto en cualquier operación militar que se tenga.
Este argumento sería válido tanto para satisfacer los compromisos argentinos en el extranjeros como en una eventual defensa defensiva de nuestro propio territorio nacional (incluso en los casos donde se tenga que recurrir a un esquema "expedicionario").
En este marco, yo creo que el ARA Bahía San Blas es el buque más importante de la Armada Argentina desde 1991 al presente. Me preocupa más que le pase algo a ese buque que al ARA Santísima Trinidad.
En síntesis, pienso que un buque de asalto anfibio es recomendable, pero no es una condición necesaria para proyectar el poder naval y militar en tierras propias y ajenas. En cambio, un buque de transporte naval es una condición imprescindible para ello. Se tenga, o no, el primero.
Hoy en día creo que sería importante comenzar a pensar en un "Costa Sur II" que sustituya a esos nobles, eficientes y muy eficaces buques. Me parece más prioritario que un buque de asalto anfibio.