hola, me puedo enganchar??
quisiera dar mi opinion contraria a la de todos.
primero, empezar por quien hace o diseña el avion, no para quien trabaje.
Los grandes tecnicos/ingenieros/diseñadores vinieron de Canada, la primera "fuga de cerebros" conocida en occidente, al caerse el Avro Arrow por decisiones politicas funestas para Canada
Hoy el F-18F super bicho no logra cumplir los requerimientos de un avion que Canada solicito hace 50 años mas o menos.
Esos tecnicos se fueron a trabajar a empresas americanas, y ellos son los que hacen grandes a esas empresas.
Asi, la grande casa Ferrari no es nada si todos sus empleados renuncian.
Ellos llevaron las ideas a cada lugar donde fueron, logrando desarrollar grandes aviones.
Boeing vs Lockhead??? mmmm...civilmente el L-1011 perdio, y casi funde a la lockhead, en donde un tipo queria borrar de un plumazo la division Skunk que estaba "irrespetuosamente muy independiente", si el F-117 fallaba, la skunk moriria.
Un tecnico de boeing, al cambiar de trabajo dijo "me consideraba entre los 100 mejores tecnicos de la boeing, al llegar a lockhead me considere entre los 100 peores"
Boeing desarrollo excelente aviones comerciales, al igual que la gruman hizo los mejores aviones navales del mundo, y el sobrenombre de "herrerias gruman" no se lo gana cualquiera.
El YF-17 fue una modificacion del F-18 para pelearle al F-16 y al F-20, perdio. y tampoco logro otros clientes, al preferir los extranjeros la version naval del mismo, el F-18 (alas plegables, patas mas fuertes, anti-corrosion)
despues se empezaron a fundir-unir-comprarse-etc, con tal de no desaparecer, como la vought o la LTV.
Definir que empresa es mejor me parece muy dificil, todas lograron productos de buena calidad, y todos ganaron y perdieron en proyectos contra otros productores.
Y agradeciendo la paciencia, el Toro deriva de un modelo de la chevrolet, parte de la general motors.