A diferencia de lo que propones, argentina tiene mas experiencia en aviones de combate que muchos otros paises... y paises importantes... Es verdad que la industria aeronautica nacional se paralizo en el 70, pero porque no se puede pensar en un avion nacional, teniendo en cuenta que hoy dia las tecnologias sobre materiales compuestos y otras cosas son de "conocimiento publico"... es decir... la tecnologia no es el problema... si le das plata a CITEFA, y al INVAP, en 5 años te construyen electronica y armamento...
Volviendo un poco a los parametros realistas de cantidad de dinero, y teniendo en cuenta que un avion caza liviano, con parametros similares al SAIA-90 (seria similar al J-10, F-16, M2000, Gripen, aunque se esperaria ques ea mejor que el JF-17 y el HAL Tejas), necesitariamos aproximadamente 250 unidades compradas de antemano antes de empezar con los prototipos...
Ahora vamos a hacer cuentas: Supongamos que el Diseño se termina en el año 2016, con participacion de FAMA ( o como mierd@ se llame la nueva fabricaque va aestar en lugar de LMAASA), Embraer, ENAER y muchas otras mas pequeñas... Bien, la pregunta basica es: Quien compra el Avion...
(aca es cuando empiezo a pon er numeros al azar...)
Argentina, ordena 62 aviones para la FAA, A y B (monolpaza y biplaza) y ordena 18 aviones M, maritimos.
Brasil, ordena 74 aviones para la FAB, A y B nuevamente y ordena 28 para la MGB (es asi, no), M.
Chile Ordena 64 aviones A y B, todos para la FACH.
Venezuela, que aparece en el proyecto ordena 52 A y B para la FAV.
En este momento tenemos ya vendidos de antemano 252 aviones A y B, y 46 M. O sea que la venta ya fue cubierta. Luego, sumamosle Peru, que puede comprar aprox 50, Bolivia, con unos 15, Ecuador, con unos 30, uruguay con 20. Esto seria la base aprox y estariamos hablando de 115 aviones mas. supongamos que el avion es un exito y blablabla... y lo quieren de sudafrica, de mexico, de panama y de tunez... y tambien algo de oriente, porque no? Iran? Qatar? Filipinas? son todas posibilidades...
a un precio aproximadod de 20 millones de dolares la unidad... y suponiendo que las ventas al exterior sean de 100 unidades (por sobre las necesarias pra financiar el proyecto)... ya serian 2.000 millones de dolares de beneficio, dividido en las 3 empresas proncipales que participaron del proyecto, serian mas o menos 700 millones de dolares por empresa.
Ademas, teniendo en cuenta que son 3 las empresas que intervbienen, podriamos hablar de diviosn del trabajo que abarataria costos... lo que si, necesitaria apoyo politico por parte de todas las presidencias...
P.D.: Voy a entrar tarde asi me duira mas el sueño antes que me lo tien abajo uds